jueves, 27 de octubre de 2011

La Junta prevé cerrar este ejercicio con un déficit superior al 9%

TOLEDO.- El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha aseverado este jueves que el Gobierno regional no descarta presentar un Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha "con anterioridad al 31 de diciembre" de este año siempre que en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se despejasen las incertidumbres" que existen sobre el dinero que podría adelantar el Gobierno central. 

  Además, prevé cerrar este ejercicio con un déficit superior al 9 por ciento, cuando el límite fijado por el Gobierno central es del 1,3 por ciento a fecha del 31 de diciembre de 2011.
   Durante su intervención en un debate general sobre la política presupuestaria del Consejo de Gobierno, Valle ha explicitado que el Ejecutivo autonómico considera "más prudente y responsable tener una información sólida" antes de presentar ese Proyecto de Ley, y ha precisado que, no presentándolo, el Grupo Parlamentario Popular ha hecho un "ejercicio de responsabilidad".
   "Si se celebran las reuniones solicitadas --del CPFF-- y se despejasen las incertidumbres expuestas de forma razonable con previsiones ajustadas a la realidad, se presentará a continuación el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2012, con anterioridad al 31 de diciembre", ha detallado Valle.
   Sin embargo, el consejero ha aclarado que si esas incertidumbres "no se despejan", el Gobierno regional adoptará la medida de la prórroga presupuestaria, aunque en este caso "se tendrían que realizar en los créditos iniciales las modificaciones necesarias para ajustar por el lado de los ingresos y de los gastos los importes y su consignación a la realidad actual".
   El responsable económico de la Junta ha insistido en que es necesario contar con una "imagen real" de los ingresos de los que se va a disponer y ha señalado que para poder elaborar los Presupuestos de 2012 es necesario conocer "el peso específico de los ingresos del Estado", que suponen "casi el 85 por ciento de los recursos propios no financieros".
   Ha explicado que en el mes de julio el Ejecutivo central comunicó el adelanto de las previsiones para 2012, aunque es en septiembre cuando se comunica la actualización de esa comunicación "pero este año, a diferencia de todos los años, esa actualización no se ha producido, y sabemos que en estos momentos las condiciones son distintas a julio".
   En concreto, Diego Valle ha significado que las entregas a cuenta "variarían a la baja" respecto a los datos de julio, pues se ha constatado una "desaceleración" de la recaudación de impuestos, e incluso el Fondo Monetario Internacional "ha ajustado la previsión de crecimiento para España en 2012, rebajando en 5 décimas su previsión de julio", a lo que suma una "previsible" prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   "Si hubiera un Proyecto de Presupuestos las consecuencias para Castilla-La Mancha serían nefastas", ha apuntado Diego Valle, citando entre ellas la "sobrepresupuestación de ingresos", las entregas corregidas a la baja , un mayor déficit de lo permitido y la continuación de los "desequilibrios alcanzados año tras año".
   El consejero ha insistido en que los principios que rigen la política presupuestaria del Ejecutivo son los de "rigor, transparencia y austeridad", y ha reconocido que los "graves problemas a los que se enfrenta la Junta" son los desequilibrios presupuestarios --aunque la previsión del Gobierno es que el ejercicio se cierre con un déficit por encima del 9 por ciento--, el endeudamiento y la "fuerte presión sobre la tesorería".
   Desde el PSOE, el diputado José Molina ha criticado que Valle se hubiera "deleitado" durante su intervención "con su teoría de la insumisión fiscal", y que aunque es el responsable de cobrar los impuestos en Castilla-La Mancha, "no paga sus impuestos" en la Comunidad Autónoma, ha dicho.
   A continuación, ha acusado a Valle de haber faltado a su propia palabra --en referencia a lo que prometió cuando accedió a su cargo-- y a sus obligaciones como consejero, ya que no ha cumplido con el Estatuto de Autonomía de la región, y no ha presentado el Proyecto de Presupuestos antes del 1 de octubre, por lo que "su palabra no vale ni un pimiento", ha dicho.
   También ha arremetido contra el responsable de las finanzas regionales por haberse dedicado "no a gobernar sino a inflar el déficit y la deuda", incidiendo de nuevo en el argumento de que "la única razón para no presentar presupuestos es la de ocultar y no poner negro sobre blanco lo que van a hacer" tras las elecciones.
   Finalmente, se ha preguntado si acaso el resto de comunidades autónomas que sí están presentando sus presupuestos "son unos irresponsables" y se ha mostrado convencido de que Diego Valle se ha limitado a cumplir órdenes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por lo que "si tuviera vergüenza y honor debería dimitir ahora mismo", ha manifestado.
   Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Francisco Cañizares ha considerado que "el error siempre será menor" con unos presupuestos previos "ajustados y razonables", cosa --ha añadido-- que en Castilla-La Mancha "no tenemos".
   Cañizares ha argumentado que en esta Comunidad Autónoma, en materia económica, "no caben más errores" porque "ustedes los han cometido todos", ha dicho en referencia a los socialistas. En este sentido, ha agradecido la "valiente decisión" del Consejo de Gobierno de no tramitar unos presupuestos que podrían "agravar aún más la nefasta imagen que tiene".
   Diego Valle, en último término, ha incidido en que el Gobierno "tiene claro cómo tiene que hacer los presupuestos y qué cosas son básicas" y ha reiterado la necesidad de que cuando el Ejecutivo disponga de la información necesaria elaborará un presupuesto "sin que nazca desde el primer día con un déficit implícito, sin gastos no presupuestados ni grandes puertas de escape".
   Tras el debate se ha aprobado una resolución del PP, con los votos en contra del PSOE, que insta al Gobierno de España a asumir sus responsabilidad en materia presupuestaria; mientras que los socialistas han visto rechazada su propuesta, con los votos de la mayoría 'popular', en la que reprobaban la actitud del Gobierno regional por no elaborar los Presupuestos e instaban a remitir de forma inmediata ese Proyecto de Ley a las Cortes.

Sanidad insiste en que "no tiene previsto" reducir farmacias en la región

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo autonómico "no tiene previsto" reducir farmacias en Castilla-La Mancha.

   Echániz ha respondido así a una pregunta oral del diputado del PSOE y portavoz sanitario del Grupo Socialista, Fernando Mora, al que ha respondido que el único problema que existe en este sector, en referencia a la dueda, lo crearon los socialistas "y nosotros lo vamos a resolver"·.
   Mora ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 1.300 farmacias repartidas por un territorio "muy extenso y diverso" y si el presupuesto regional para 2012 "se demora, como parece", los pagos que se adeudan "se van a retardar mucho más" y eso provocará que muchas farmacias acaben cerrando.
   De otro lado, el responsable regional de Sanidad ha defendido que trabaja para sanear la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha a fin de cumplir los compromisos que ahora no se pueden atender por falta de fondos.
   De este modo se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, tras ser preguntado en el pleno por el parlamentario socialista Fernando Mora sobre el futuro de dicha fundación.
   Y es que el consejero ha acusado al Gobierno del PSOE de crear una administración paralela en torno a esta fundación, que financiaban con transferencias de la Consejería, algo que dejaron de hacer en el mes de marzo. 
"En ese momento tuvieron que pedir un préstamo para poder pagar las nóminas de los trabajadores, destinando a esta fundación a la quiebra", ha lamentado.
   Respecto a la última pregunta, formulada también por Fernando Mora, y relativa a las sustituciones de personal de profesionales del sistema sanitario regional, el responsable de Sanidad ha defendido que las plantillas se ajusten a la realidad, y que las horas extraordinarias son "una excepción".
   Después de que el diputado socialista alertara de que, en base al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, el Gobierno regional va a dejar de pagar las horas extraordinarias a estos profesionales compensándoles con días libres, lo que provocaría la falta de profesionales, el consejero ha insistido en que estos trabajadores realizan la jornada que les corresponde, las plantillas están ajustadas, y no hay horas voluntarias fuera de lo establecido.

Los ayuntamientos manchegos del PSOE no están recibiendo dinero

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha denunciado que la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos gobernados por los socialistas no están recibiendo dinero de la Junta de Comunidades.

   Según Caballero, en los cinco meses de Gobierno de María Dolores de Cospedal, estos consistorios no han recibido trasferencias de fondos de la Junta "lo que está provocando una asfixia económica muy importante y el deterioro en la prestación de muchos servicios", ha señalado.
   El responsable socialista ha argumentado que aunque hay también muchos ayuntamientos gobernados por el PP que no están recibiendo tampoco estos fondos, hay otros que sí, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, al que se le va a trasferir 1,5 millones de euros o al Ayuntamiento de Guadalajara, que recibirá próximamente alrededor de 2 millones de euros.
   "No estamos en contra de que estos ayuntamientos reciban esas cantidades, lo que decimos es que el dinero del que se disponga para hacer estos pagos no se utilice con criterios partidistas, que se distribuya según las necesidades y no por el color político de quien gobierne", ha aseverado.
   A esta grave situación, ha indicado Caballero, también se le une la falta de aprobación de los presupuestos de la Junta para el próximo año, "lo que añade más incertidumbre aún, ya que no se sabe si se va a contar o no con la financiación suficiente para muchos servicios que prestan los consistorios".

Alrededor de 2.000 personas se manifiestan en Albacete en defensa de los derechos de la ciudadanía

ALBACETE.- Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en defensa de los derechos de la ciudadanía en la capital albaceteña, en una movilización convocada por UGT y CCOO, a la que se han adherido 20 asociaciones y organizaciones de toda la provincia.

   Bajo el lema 'Por los servicios públicos contra los recortes sociales', la pancarta de cabecera ha sido portada por los representantes sindicales, entre ellos, el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y el representante de UGT, Alberto Sánchez.
   De la Rosa ha dicho que esta movilización era necesaria "frente a la sin razón de quienes nos gobiernan, que han decidido cambiarnos el modelo y todos los derechos que se han conquistado en los últimos 35 años".
   Alberto Sánchez ha indicado que "lo público es lo de todos y no podemos permitir que primen los intereses de unos amigos por encima del bien colectivo y de la sociedad".
   Durante el recorrido, que ha comenzado en la plaza Gabriel Lodares y ha terminado en el Paseo de la Libertad, donde se ha leído un manifiesto, los asistentes han gritado "más empleo y menos recortes", "nosotros trabajamos y no cobramos" y "queremos soluciones para nuestros problemas".
   En su mayoría, las asociaciones y trabajadores participantes han reclamado que les paguen lo que les adeudan y, entre otros, han estado presentes los empleados de la Asociación de personas con discapacidad (Amiab), del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Albacete y de Asprona y la Fundación Asla.

Aprueban la subida de impuestos y tasas en el municipio de Albacete

ALBACETE.- El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos municipales, la propuesta de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que implicarán "una subida de entre el 3,2% y el 4,2%" para los impuestos municipales y las tasas, ha comentado el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.

   El documento prevé, ha detallado López Garrido en su exposición, "una subida media del recibo del IBI en un 3,1%" y, en el caso de las basuras, el aumento es de un 3,6% en el recibo domiciliario y de un 4,2% para las industrias, "a excepción de las calles de cuarta categoría en el antiguo callejero, que sufren una actualización superior".
   En cuanto al agua, "la subida media del recibo al trimestre estará entre los 2,32 euros y los 5,80 euros", menos en el caso de los consumos superiores a los 60 metros cúbicos, que recibirán una penalización "con una subida de más de 13 euros".
   El concejal de Hacienda ha subrayado que se mantienen todas las bonificaciones y se añade una nueva, del 95% en el ICIO para obras menores en los barrios rurales, para los que también se ha fijado la tasa de basura en los 60 euros. Entre todo ello, López Garrido ha concretado que "va a suponer un esfuerzo adicional para cada familia el año que viene de entre 33 y 58 euros, respecto a lo que han pagado este año".
   "Es una medida absolutamente temporal, coyuntural, nos comprometimos a bajar los impuestos en nuestro programa y todos los ciudadanos verán cómo los reducimos", ha defendido López Garrido, que ha añadido que "esperamos que, cuando estemos saneados, la oposición también nos acompañe votando favorablemente a esa bajada de impuestos municipales".
   Por su parte, la portavoz de IU, Victoria Delicado, ha argumentado su voto favorable porque "se apuesta por ir incrementando la recaudación, siempre con criterios de progresividad fiscal", y ha mostrado su alegría "de que el PP haya cambiado radicalmente su discurso y se haya alejado del anterior, con el que se llegó a acusar al equipo de gobierno previo de voracidad recaudatoria".
   Delicado ha demandado, además, a López Garrido que "sea prudente y no agrande una nube sobre el proceso de negociación que tenemos por delante", refiriéndose a que quedan por acordar las tasas del Instituto Municipal de Deportes, la Universidad Popular, las Escuelas Infantiles y los comedores escolares.
   Mientras, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, ha dado el voto favorable porque "la propuesta es idéntica a la que mi grupo hubiera presentado si siguiéramos gobernando", con lo que también ha dicho que "nos alegramos de que haya cambiado su discurso y de que haya incumplido su programa electoral".
   Martínez ha avanzado que "seguiremos defendiendo la necesidad de acomodar en los próximos a los el importe de la tasa al coste del servicio, siempre con criterios de progresividad fiscal", y ha subrayado la diferencia de posturas del PP de cuando era oposición y cuando es gobierno municipal. "Ahora ya no se nos acusa de querer robar al ciudadano, de meter la mano en su bolsillo, ahora se agradece el esfuerzo conciliador", ha agregado.
   Tanto el portavoz del PSOE como la de IU han considerado que es preferible la vía de los ingresos que la de los recortes. "El crecimiento sostenido de los ingresos permitirá el mantenimiento de los servicios, luego no es necesario ni imprescindible que la columna vertebral del plan de saneamiento que hay que hacer sea el recorte del gasto".

Trabajadores de la Residencia de Mayores Alábega, en Albacete, se concentran para reivindicar el pago de sus nóminas

ALBACETE.- Cerca de 40 trabajadores de la Residencia de Mayores Alábega de la capital albaceteña se han concentrado este jueves en la puerta de su centro de trabajo para reivindicar el pago de las nóminas que les adeudan desde septiembre.

   La secretaria del sector Sociosanitario de FSP-UGT Albacete, Sonia Lorente, ha explicado que "llevamos arrastrando esta situación desde agosto, cuando hubo retraso en el pago de las nóminas" a los 110 trabajadores que realizan su labor en este centro.
   Lorente ha recordado que cuando mantuvieron una reunión con el abogado de la empresa les dijo que "si la Junta no paga no pueden hacer frente a las nóminas".
   Además, ha criticado que no les han ofrecido un calendario de pagos ni hacer frente a una parte de las nóminas, por lo que han decidido concentrarse en la puerta de la residencia "todos los jueves, de 11.00 a 11.30 horas, hasta que haya una respuesta por parte de la empresa".