miércoles, 4 de abril de 2012

Marín muestra su apoyo para que las tamborradas de Tobarra y Hellín sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ALBACETE.- El consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional apoya la petición a la UNESCO para que se declaren las tamboradas de Tobarra y Hellín Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

   El consejero ha hecho estas declaraciones en su visita a ambas localidades albaceteñas en donde ha participado en los actos fundamentales del Miércoles Santo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   Marín ha señalado además que "éste Gobierno cree en las tradiciones y en el arraigo popular como una parte imprescindible de la cultura, por eso apoyamos y difundimos los actos de hoy".
   En este sentido, ha recordado que la Semana Santa de Hellín y Tobarra "son grandes embajadoras de la imagen religiosa y cultural de Castilla-La Mancha en el mundo", ya que, "la Semana Santa también es cultura, y apostamos por apoyarla como símbolo de tradición y valores".
   El consejero ha visitado primero la localidad de Tobarra, donde ha presenciado la Tamborada Escolar protagonizada por niños que, a su juicio, "simbolizan el futuro de la Semana Santa en Castilla-La Mancha".
 "Ellos son la garantía del relevo generacional de nuestros valores y tradiciones", ha afirmado.
   Asimismo, en la localidad de Hellín, Marín ha presidido el nombramiento del Tamborilero del Año y ha afirmado que "Hellín debe pasear por el mundo con orgullo poseer una de las tradiciones más impresionantes, originales y peculiares del mundo, con la tamborada que la ha hecho mundialmente famosa".
   En Tobarra el tambor se toca mayoritariamente en Cuadrilla debido al sentimiento de agrupación o grupo y hermandad, estimándose unas 200 cuadrillas. El tambor se toca desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección (104 horas ininterrumpidamente, siendo el lugar donde más horas se toca de España). El toque solo se interrumpe en determinados momentos como el acto de la Bendición o el Encuentro.
   En Hellín existen 29 Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, que procesionan a hombros treinta imágenes y grupos escultóricos.
   Hacia las tres de la tarde de Miércoles Santo comienza la tamborada de este día que finaliza a la recogida de la procesión de la "Oración del Huerto". Cabe destacar la salida que efectúa este paso por la escalinata del templo de Santa María de la Asunción, en un momento que congrega a miles de personas dado las grandes dimensiones del Paso y la altura de las escaleras.

Según Esteban, "más pronto que tarde" habrá Presupuestos regionales

TOLEDO.- El portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha asegurado que "más pronto que tarde" habrá Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha defendido que el Ejecutivo quiere hacer unos presupuestos "realistas, conscientes y basados en el rigor". 

   En la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, Esteban ha explicado que no se podían hacer unos presupuestos "realistas y rigurosos" atendiendo a las previsiones de crecimiento publicadas por el Ejecutivo anterior.
   "Si hubiéramos hecho caso a esas determinaciones habríamos incurrido en el mismo problema que arrastraban los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista", ha sentenciado.
   Asimismo, Esteban ha subrayado que para elaborar unos presupuestos serios, "la prudencia y el rigor presupuestario" aconsejaban conocer previamente los fondos que el Estado va a aportar, ya que la mayor parte de los ingresos de la comunidad viene de las transferencias del Estado.
   En este marco, el portavoz del Gobierno ha valorado también que Castilla-La Mancha sea una de las regiones que más dinero recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha destacado que es la comunidad autónoma en la que menos cae la inversión.
   Ha subrayado además que los Presupuestos deben hacer frente a una situación "económicamente dura, difícil y deliberadamente ocultada" por el anterior Gobierno socialista y considera que estas cuentas deben entenderse en un contexto de "necesaria austeridad" que, a su juicio, viene motivado por unas condiciones previas "sustancialmente peores de lo anunciado".
   Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha comunicado que su partido llevará en el próximo pleno una iniciativa para debatir las consecuencias de este presupuestos para la región.
   Según Vaquero, son unos presupuestos "donde no hay inversión pública, donde se paralizan las autovías, se paraliza todas las grandes inversiones y lo que debería ser en esta región un catalizador del empleo, como es la inversión pública, no existe".
   En este sentido, ha declarado que se presenta un "panorama sombrío" para Castilla-La Mancha y ha recordado que su partido ofreció diálogo al Gobierno, mientras que éste "ha hecho oídos sordos de todo".
   Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que su grupo estará "encantado de hablar de unos presupuestos duros, difíciles, austeros, valientes y que toman las medidas que se debieron tomar hace tres y cuatro años".
   Asimismo, ha declarado que Castilla-La Mancha "sale particularmente bien tratada en estos presupuestos" y ha tachado de "radicalizado a la izquierda" al PSOE, asegurando que "la única formula que se le ocurre es la continuidad de modelos agotados donde lo público lo ocupe todo y donde no tengan iniciativa los ciudadanos ni las empresas privadas".

El PP propone aumentar en cuatro los diputados de las Cortes de C-LM

TOLEDO.- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este miércoles una proposición de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular sobre la nueva Ley Electoral en la región, que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico.

   De este modo, el Parlamento regional pasará a tener de 49 a 53 diputados y, por provincias, Toledo tendría uno más (de 12 a 13), Ciudad Real también uno más (de 11 a 12), Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente, Cuenca ampliaría un diputado (de 8 a 9) y Guadalajara ampliaría también un diputado (de 8 a 9).
   Según ha asegurado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha sido decisión del Grupo Parlamentario Popular y de la Mesa de las Cortes que esta proposición sea tramitada mediante trámite ordinario, es decir, que su tramitación parlamentaria "sea tranquila y pausada" para que los grupos parlamentarios "puedan debatir y llegar a acuerdos".
   Todo ello, ha añadido la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, con el fin de llegar a acuerdos sobre una Ley Electoral que responda a los intereses de todos los castellano-manchegos y no a intereses políticos.
   Asimismo, ha recordado que la última reforma de la Ley Electoral se tramitó por trámite de urgencia y, a preguntas de los medios, ha destacado que con esta modificación el Parlamento de Castilla-La Mancha va a ser "el más austero en número de diputados de todos los parlamentos que son uniprovinciales".
   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prometió --tanto en campaña electoral como en su Debate de Investidura-- que cambiaría la Ley Electoral de Castilla-La Mancha con el fin de que no fuera "susceptible" de cambiar "al albur" de la "conveniencia" del "Gobierno de turno".

Luz verde al borrador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de C-LM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el primer borrador del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, cumpliendo así una de las promesas que hizo la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante su debate de investidura.

   Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, durante la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, que esta semana ha tenido que adelantarse al miércoles para no coincidir con el Jueves Santo.
   Este primer borrador recoge un anteproyecto de Ley que consta de siete títulos, con un total de 92 artículos, cuatro disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.
   Uno de los aspectos más novedosos de la futura Ley es que se quiere incluir en la misma al patrimonio denominado "inmaterial", en el sentido marcado por la UNESCO, así como "actualizar el concepto de Patrimonio Cultural".
   En este sentido, en el articulado de la norma se recoge como Bienes de Interés Cultural (BIC) las "expresiones orales o inmateriales". También se podría considerar así a "la obra de autores vivos siempre y cuando una de las instituciones consultivas emitan informe favorable y medie autorización expresa del propietario o se adquiera la obra por la administración".
   La misma Ley, para garantizar las máximas garantías en la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, prevé la creación de nuevas instituciones administrativas y figuras culturales.
   Así, está prevista la creación de un nuevo Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y la regulación del Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha "para garantizar el adecuado registro y documentación de todos los bienes de la Comunidad autónoma de forma indubitada y precisa".
   Este Catálogo "será instrumento para "la protección y gestión de los bienes en él incluidos". Será único y de él formarán parte los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Interés Patrimonial y los Elementos de Interés Patrimonial.
   Además, se creará el Consejo Regional del Patrimonio Cultural como órgano consultivo en materia de Patrimonio, así como una Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural como órgano asesor de la Administración regional para valorar los respectivos bienes culturales.
   La Ley prevé, además, un régimen de sanciones muy estricto para la violación de la Ley de Patrimonio en alguno de sus aspectos, con el fin de garantizar una correcta conservación. Está previsto que las infracciones leves al Patrimonio regional se paguen con multas de hasta 60.000 euros, las graves de hasta 150.000 euros y las muy graves hasta de un millón de euros. En este régimen de sanciones también figurarán la posible inhabilitación profesional de personal técnico.
   Junto a Estaban ha comparecido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha asegurado que con esta actualización de la Ley de Patrimonio "se va a garantizar el enriquecimiento, la salvaguarda y la tutela" del patrimonio histórico y cultural de la región.
   Además, ha explicado que la anterior Ley databa de hace 22 años y dejaba en el "limbo normativo" figuras totalmente desprotegidas.

El Gobierno presenta unos presupuestos para la situación "límite" del país

MADRID.- El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata". "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.

Junta y Confederación Hidrográfica del Tajo analizan la planificación del Tajo

TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha analizado el proceso de planificación del Tajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín García, en una reunión mantenida en la Consejería de Fomento,  para conocer los pasos que se están acometiendo para culminar el proceso de la planificación hidrológica.

   El presidente de la Confederación ha trasladado a Marta García su preocupación por el devenir hídrico del año, así como las medidas de actuación encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en situaciones excepcionales y de emergencia, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su colaboración y el apoyo necesario de cara a la planificación, y ambos han valorado la colaboración entre las dos administraciones.

Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema muy grave o bastante grave

MADRID.- Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema grave o bastante grave según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica en el que se también se advierte que dos de cada tres españoles cree que somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general.

   Según el estudio, un 60,5% de los encuestados creen que la corrupción en España es un problema muy grave. Asimismo, un 28,9% consideran que este problema es "bastante grave", mientras que un 6,9 creen que es "algo grave".
   Por contra, únicamente un 2,4% de los cuestionados creen que la corrupción es un problema "poco grave" en nuestro país y un 0,5% de los encuestados dicen que este asunto es "nada grave".
   El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).
   En cambio, ese porcentaje es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (91,3%).
   En esta cuestión, no se registran diferencias reseñables en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.
   También, son mayoría los ciudadanos que consideran que los españoles somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día. Un 65,5% de los encuestados creen que en nuestro país somos "muy o bastante tolerantes con la corrupción".
   Asimismo, un 16,2% aseguran que somos "algo tolerantes" con este asunto mientras que solo un 14,3% de los encuestados defienden que somos "poco o nada tolerantes" con la corrupción.
   La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción es superior quienes tienen entre 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69%).
   Sin embargo, el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).
   La encuesta realizada por el instituto Simple Lógica está realizada entre el 1 y el 12 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 1.021 adultos con un margen de error del 3,13%.

El Síndico acometerá un "ambicioso plan" de fiscalización de entidades locales

TOLEDO.- El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha solicitará durante el ejercicio 2012 la comprensión tanto de las Cortes regionales como del Gobierno autonómico para acometer un "ambicioso plan" de fiscalización de las entidades locales de la región, con el objetivo de ayudarlas a una mejor financiación y a un mejor funcionamiento de los servicios que están obligadas a prestar.

   "Desde un órgano de control externo no debemos olvidar a las corporaciones locales, que son todavía una zona de sombra en el control de los fondos públicos", ha manifestado el sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes para explicar la memoria actividades del departamento que dirige en 2011 y el programa anual de fiscalización para 2012.
   En este sentido, ha indicado que "es un hecho pacíficamente aceptado" --por parte de los grupos políticos del país-- que el esfuerzo debe hacerse en la exigencia de rigor presupuestario de las corporaciones locales como "contrapartida a esa segunda descentralización y el nuevo sistema de financiación que vienen exigiendo".
   Asimismo, considera que "no es de recibo" que cualquier empresa, por pequeña que sea, tenga la obligación de tener sus cuentas auditadas y que las entidades locales, "que son en la mayoría de los casos la mayor empresa de cualquier municipio, no tengan esa obligación".
   Este plan, según ha señalado Cabezas, generará "lógicamente" unas obligaciones adicionales a los órganos de control externo, por lo que pedirá las ayudas, los fondos y los medios necesarios, aún en tiempos de crisis, para acometer esta tarea.
   En el balance de las actuaciones realizadas en 2011, y en este mismo ámbito local, el Sindico de Cuentas ha indicado que de las 1.110 entidades locales que conforman el sector público local de Castilla-La Mancha, un total de 815 rindieron la cuenta de 2009, lo que representa un 73,36 por ciento del total y nueve puntos más que en 2008. "Es decir, que en relación con el ejercicio anterior, se rindieron 104 cuentas generales más", ha añadido.
   El Síndico de Castilla-La Mancha se encuentra trabajando en estos momentos en la rendición de las cuentas del ejercicio 2010 de las entidades locales y su previsión es remitir el informe anual en el trimestre actual, "con unos datos que mantienen la misma tónica del 2009", ha añadido.
   En este punto, Cabezas ha señalado que "sería conveniente" que desde el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal --como ya se hace en otras comunidades autónomas-- se establezca la obligatoriedad de exigir a la entidades locales una rendición de cuentas previa a poder obtener subvenciones de la Junta.
   De otro lado, Cabezas ha señalado que las actuaciones concretas de la Sindicatura en el área de fiscalización en el ejercicio 2011 se han materializado en la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de un total de 23 informes, además de otras 19 actuaciones que están iniciadas o en tramitación y que culminarán "en su día" con los respectivos informes definitivos.
   Todo ello respondiendo a unos objetivos --que son los mismos que los del presente ejercicio 2012-- en los que se incluyen el examen y comprobación de la cuenta general de la Junta de Comunidades, tanto de la Administración autonómica como de sus organismos autónomos; o el examen y comprobación de las cuentas anuales de las empresas públicas y de las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
   A ello ha unido el análisis de la rendición de las cuentas y de los contratos celebrados por las corporaciones locales y el examen de las cuentas anuales del resto de las entidades que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma y que no están incluidos en los apartados anteriores.
   En este punto, Cabezas ha señalado que en el presente ejercicio se establece un objetivo nuevo que se basa en remitir a las Cortes regionales un informe-memoria que contenga un resumen de las actuaciones relativas a la revisión y rendición de las cuentas de las entidades que conforman el sector público de Castilla-La Mancha.
   Se trata, a su juicio, de un informe que recogerá una opinión "lo más aproximada posible" de cuál es la situación de todo el sector público de la Comunidad Autónoma, incorporando de cada informe de fiscalización "lo más relevante" para ofrece a la sociedad cuál es la situación económico-financiera de la región.
   Concretamente, ha indicado que en este ejercicio el informe-memoria se referirá a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, "porque tenemos material suficiente para dar ese diagnóstico de todo el sector público", ha agregado.
   Por lo que respecta a las actuaciones concretas para el 2012 y que se refieren al ejercicio 2011, el Síndico ha detallado que se basarán en el examen de la cuenta general de la Junta y sus organismos autónomos, la fiscalización de los proyectos con cargo al fondo de compensación interterritorial y el examen y comprobación de las cuentas y entidades públicas.
   Asimismo, se analizará la actividad subvencionadora de la Junta, el análisis de los contratos celebrados por el sector público regional, la revisión de las cuentas anuales de las empresas públicas y entidades no sujetas a contabilidad y el de las fundaciones participadas por los órganos participantes del sector público regional.
   Del mismo modo, el Síndico de Cuentas examinará las cuentas de los consorcios participados mayoritariamente por la Junta y se llevará a cabo la fiscalización de la UCLM y de la gestión económico-financiera en el ámbito sanitario regional.
   Por lo que se refiere al sector público local, ha indicado que se llevará a cabo la fiscalización de Puertollano, Bonete, Cabanillas del Campo, Bonillo, Toledo, Alcázar de San Juan y Almoróx, además de otros informes de fiscalización que puedan solicitarse durante el ejercicio y sean autorizados por la Mesa de las Cortes.
   Por último, ha señalado que se llevará a cabo el análisis de las cuentas y contratos celebrados por corporaciones locales y, como novedad, informes sobre las entidades del sector público local que no han rendido cuentas durante 2008, 2009 y 2010.
   El Sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha ha concluido haciendo una reflexión autocrítica al destacar que, pese "al esfuerzo considerable realizado", hay que seguir avanzando en el ámbito de control de los contratos y subvenciones porque "son una materia de alto riesgo".
   Por último, los diputados regionales del PSOE y del PP, Delfina Carrasco y José Manuel Tortosa, respectivamente, han mostrado su satisfacción por la labor realizada por el Síndico de Cuentas, su rigurosidad e independencia y han mostrado su disposición para seguir avanzando en que las cuentas públicas se elaboren "con rigor y transparencia".

Fomento cuenta con 280 millones para dar préstamos a autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento cuenta con 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Fomento ha resuelto además alargar hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para atajar la caída de los tráficos.
   Durante la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012, Pastor apuntó que estas dos medidas permitirán a las vías afrontar en el corto y medio plazo los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis.
   No obstante, la titular de Fomento avanzó que, en paralelo, un equipo del Ministerio ha constituido una mesa de trabajo que se encargará de diseñar un nuevo modelo concesional. Con este modelo, el Ministerio busca que el capital privado pueda colaborar en la financiación de obra pública con certeza y seguridad jurídica.

C-LM es donde menos cae la inversión estatal y recibirá 855 millones

MADRID.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 presentado por el Gobierno contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas de un 25 por ciento con respecto a las cuentas para 2011 que salieron de las Cortes Generales. 

   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más pierden, País Vasco y Galicia son las únicas que este año recibirán más dinero y Castilla-La Mancha la región donde menos cae la inversión, y recibirá 855,4 millones, lo que representa un descenso de solo el ocho por ciento.  
   Según las cuentas presentadas este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25 por ciento.
   País Vasco y Galicia van a ser las dos únicas autonomías que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas. País Vasco recibirá en 2012 más de 521 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más, mientras que Galicia recibirá 1.706 millones, es decir, un 9 por ciento más.
   Entre las regiones que más van a sufrir el recorte en inversiones del Estado destacan Cataluña, con 1.403,21 millones de euros (45 por ciento menos); Navarra, con 79,98 millones (41 por ciento menos); La Rioja, con 75,03 millones, y Andalucía, con 1.851 millones (ambas un 38 por ciento menos). En quinto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que recibirá 1.008,56 millones de euros, es decir, un 35 por ciento menos.
   Las siguen Cantabria (121,90 millones) y Extremadura (368,79 millones), con un 30 por ciento menos cada una; Murcia (375,67 millones), con un 29 por ciento menos; Melilla (28,44 millones), con un 28 por ciento menos; Canarias (286,68 millones) y Baleares (143,25 millones), con un 22 por ciento menos cada una; y Ceuta (46,03 millones), con un 17 por ciento menos.
   Las comunidades menos afectadas por la caída en la inversión estatal serán, además de Castilla-La Mancha, Asturias, con 506,95 millones (9 por ciento menos), y Castilla y León, con 1.584,86 millones (11 por ciento menos).
   A pesar de ser dos de las regiones que más descenso en inversiones estatales experimentarán, Cataluña y Andalucía son las que más dinero reciben en términos absolutos. Las siguen Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid --que este año tendrá 1.265,59 millones, un 29 por ciento menos--, y la Comunidad Valenciana.
   Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobre todo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.
   No obstante, el Gobierno recuerda que muchas inversiones públicas tienen "un carácter singular e irrepetible" como un aeropuerto o una línea de alta velocidad, por lo que "las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas".

Sube el paro en Albacete en 716 personas

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo fue de 249.625 personas, lo que supone un aumento de 4.577 respecto al mes de febrero.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el tercer mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 1,87 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82 por ciento respecto a febrero.
   El paro subió en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete el mes de marzo finalizó con 716 nuevos desempleados, de tal forma que el número de parados se situó en 51.444, de los que 23.891 son hombres y 27.553 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia descienden en 72 personas y se sitúa en 6.580, de los que 3.516 son hombres y 3.064 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 65.393, 1.321 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 31.012 son hombres y 34.381 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término de marzo eran 9.764, de los que 5.181 son hombres y 4.583 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró marzo con 20.553 desempleados, al sumar los 385 nuevos parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 10.225 son hombres y 10.328 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.596, 1.424 de ellos hombres y 1.172 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el tercer mes del año se cerró con un total de 24.125 parados, 11 desempleados menos que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 11.789 eran hombres y 12.336 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.464 personas de menos de 25 años, 1.297 de ellos hombres y 1.167 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo marzo terminó con 88.110 parados, 2.166 nuevos. Del total de desempleados en la provincia 43.333 son hombres y 44.777 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 10.489, de los que 5.793 son hombres y 4.696 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo subió en 105 personas en Agricultura, 31 en Industria, 96 en Construcción, 382 personas en el sector Servicios y 102 en el Colectivo Sin Empleo Anterior.
   En Ciudad Real se registraron 149 parados más en Agricultura, 57 en Industria, 938 en el sector Servicios y 208 en el Colectivo Sin Empleo Anterior, mientras que descendió en 31 personas en Construcción.
   En la provincia de Cuenca, de los 385 nuevos desempleados del pasado mes, 109 pertenecen al sector de la Agricultura, 59 al de Industria, 27 al de Construcción, 142 al de Servicios y 48 al colectivo Sin Empleo Anterior.  
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, el sector de Agricultura registró 12 personas paradas más y 56 el sector Servicios, mientras que en Industria bajó en 14 personas y en Construcción en 65. El Colectivo Sin Empleo Anterior no registró variación.
   Por último, en Toledo, donde marzo se cerró con 2.166 parados, 355 procedían del sector de la Agricultura, 263 de Industria, 151 de Construcción, 1.219 del sector Servicios y 178 del Colectivo Sin Empleo Anterior.

La Seguridad Social perdió en Castilla-La Mancha 3.892 afiliados en marzo

MADRID.- La Seguridad Social registró en marzo un descenso medio de 3.892 afiliados (-0,6%) en Castilla-La Mancha, con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 642.182, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (+0,03%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.902.530.
   La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso de marzo es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en marzo su número de cotizantes en 490.224 personas (-2,82%).
   En marzo se registró un aumento medio de afiliados de 28.473 para el Régimen General (+0,2%), hasta los 13.566.795 afiliados, y un repunte de 4.867 ocupados (+0,16%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.050.798 cotizantes.
   Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya dos meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 38.790 cotizantes (-1,2%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que los datos de marzo son un "latido positivo" en un contexto complicado, y ha calificado de "esperanzador" el ascenso en el número de autónomos.
   "La reforma laboral tiene que servir para que las empresas y, sobre todo los pequeños negocios, generen oportunidades de empleo", ha destacado Burgos.
   El crecimiento de la afiliación en el Régimen General y en el RETA se vio parcialmente reducido por el fuerte descenso experimentado en el Régimen del Hogar (a extinguir), que perdió 29.308 afiliados. Muchos de ellos se integran en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar, que registró 90.364 altas en marzo.
   El Régimen del Hogar fue el único que perdió afiliados en marzo. Así, el del Mar ganó 1.365 ocupados (+2,2%) y el del Carbón registró 22 nuevos cotizantes (+0,4%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante marzo fue dispar. Entre los descensos, el mayor lo experimentó en el Servicio Especial Agrario (-14.084 afiliados menos, -1,7%), seguido de la industria manufacturera, que perdió 10.899 cotizantes en el mes (-0,6%). Entre los aumentos, el mayor correspondió a la hostelería, con 25.750 nuevos cotizantes (+2,8%).
   La caída de la afiliación en marzo se concentró en España en los varones. En concreto, en el tercer mes del año se perdieron 16.650 afiliados varones (-0,18%), frente a un incremento de la afiliación femenina de 22.068 mujeres (+0,3%).
   Así, al finalizar marzo, el número de cotizantes varones sumaba 9.133.491 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.769.039 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,07%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,3%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en marzo en 9.158 trabajadores (+0,5%) tras ocho meses consecutivos de caídas. Con este incremento, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.690.706 personas, de los que 1.346.058 cotizaban al Régimen General; 209.304 al de Autónomos; 129.925 al del Hogar; 4.808 al del Mar, y 610 al del Carbón.