martes, 29 de mayo de 2012

El pedrisco daña unas 5.000 hectáreas de viñedo en La Manchuela


ALBACETE.- Alrededor de unas 5.000 hectáreas, casi todo de viñedo, han resultado dañadas por el pedrisco que cayó en la tarde-noche de este lunes, en la comarca de La Manchuela, tal y como ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

   A preguntas de los medios durante una rueda de prensa para dar a conocer una operación de la Guardia Civil, Pozuelo ha concretado que "el pedrisco ha sido fuerte en las localidades de Cenizate y Navas de Jorquera, también en parte de Villamalea", todas ellas pertenecientes a la mencionada comarca.
   En ese sentido, en relación a los posibles daños causados, el subdelegado ha señalado que, según una primera estimación de los Servicios Periféricos de Agricultura, "los daños pueden ser importantes" y ha añadido que "en estos momentos" los técnicos de Agricultura están evaluando los daños en la zona afectada.
   El subdelegado también ha admitido que el viñedo, el cultivo que más se ha visto afectado con esta situación, está "en una fase muy delicada para los pedriscos".
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha solicitado a la consejería de Agricultura una implicación "directa" con los agricultores que este lunes se vieron afectados por la fuerte tormenta de granizo que afectó a viñedos de la zona de La Manchuela en la provincia de Albacete.
   Desde la organización agraria han reclamado la puesta en marcha "de manera urgente e inmediata" de una serie de ayudas "semejantes a las que se han llevado a cabo en órdenes anteriores", ya que "la intensa granizada pone en jaque a cientos de explotaciones de viñedo y en estos momentos se debe ver más que nunca la apuesta de la Consejería por la agricultura de la región", ha informado UPA en nota de prensa.
   Según la Asociación, el pedrisco ha afectado "a una zona amplia de unas 3.000 hectáreas de viña en los términos municipales de Cenizate, Navas de Jonquera, Golosalvo y Ledaña", y el porcentaje de daño "se ha establecido entre el 80 y el cien por cien".
   Según UPA, "habría que revisar las condiciones para la contratación del seguro en esta comarca, pues resulta muy caro y es anormalmente bajo el porcentaje de aseguramiento con respecto a otras zonas productoras".
   Para paliar esta situación y tras el análisis realizado por UPA, "las medidas necesarias serían la publicación de una línea de ayuda para los cultivos afectados, la exención en las cuotas de la Seguridad Social de los agricultores a título principal y exenciones en el pago de impuestos como el IBI".
   Por otro lado, UPA ha pedido ayudas directas a los agricultores afectados por estos daños "para la reparación tanto de sus cultivos como de las infraestructuras existentes en sus explotaciones y la apertura de líneas de créditos con condiciones económicas preferentes, incluyendo periodos de carencia para agricultores afectados".
   La Unión de Pequeños Agricultores reclama además ayudas a las cooperativas de las zonas afectas "para hacer frente a los gastos fijos que tienen que afrontar" y una serie de ayudas "destinadas a las exenciones en el pago de las amortizaciones de las cooperativas existentes en los municipios afectados".
   "Los daños ocasionados por la tremenda tromba de agua y granizo han provocado la desolación a cientos de familias, que después de unos años muy duros donde la uva no tenía precio, tenían este año puestas todas sus esperanzas en las buenas perspectivas de mercado que hace presagiar para esta campaña un precio aceptable", agrega la nota.

El Comité de Empresa de Adimpo reduce en dos el número de despidos y mejora las indemnizaciones de afectados

ALBACETE.- El Comité de Empresa de Adimpo, con sede en Albacete, ha llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha conseguido reducir en dos personas el número de despidos --que se queda en 19-- y mejorar las condiciones de las indemnizaciones de los afectados, según ha informado CCOO.

   Así, tras varias reuniones durante el periodo de consultas entre la Dirección de la empresa Adimpo y el Comité de Empresa, el pasado 24 de mayo las partes llegaron a un preacuerdo sobre el expediente de despido colectivo presentado.
   Este preacuerdo fue ratificado por los trabajadores afectados, por lo que ya se ha firmado el acta final en el que se reflejan los términos del acuerdo, según ha informado CCOO en nota de prensa.
   De este modo, aunque no se han podido evitar los despidos, se ha reducido su número, pasando de 21 a 19 (18 en Albacete y 1 en Barcelona), y se ha mejorado la indemnización de los afectados que, en vez de 20 días de salario por año trabajado con el tope de 12 mensualidades, pasa a ser de 33 días de salario sin tope.
   Además, la empresa se ha comprometido a llamar primero a los trabajadores despedidos si tuviese necesidades de contratación durante los próximos seis meses.
   A pesar de que se han mejorado las condiciones iniciales del expediente, el Comité de Empresa y CCOO han asegurado no estar "del todo satisfechos con el resultado" ya que hubieran preferido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
   "Consideramos que los trabajadores despedidos son 19 nuevas víctimas de la reforma laboral, ya que, sin esta reforma, probablemente no se hubiese producido este ERE", han añadido.
   Por último, han reiterado que tienen la sensación de que "la intención del grupo Unipapel, al que pertenece la empresa, es la de trasladar el negocio de Albacete a Madrid".

Ibercaja, Liberbank y Caja3 aprueban su fusión para crear el séptimo grupo de España

MADRID.- Los consejos de administración de Ibercaja Banco, Liberbank y Banco Grupo Caja3 han aprobado el protocolo de integración para crear el séptimo grupo financiero de España, informaron las entidades en un comunicado.

   En concreto, la nueva entidad contará con un volumen de activos de 114.000 millones de euros, un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una holgada posición de liquidez.
   El nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, donde tendrá una cuota de mercado superior al 10%, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia.
   Además, tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y la sede social en Madrid, por lo que la operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.
   La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz, "se basa en la complementariedad en las líneas de negocio, con un modelo de gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes", indicaron las entidades, destacando, asimismo, su afinidad cultural y vocación social, que seguirá presente a través de sus Obras Sociales.
   La nueva entidad se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo. Así, el consejo de administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.
   Ibercaja Banco contará con una participación del 46,5%, Liberbank del 4,% y Banco Grupo Caja3 del 8%. El presidente será Amado Franco Lahoz y el Consejero Delegado, Manuel Menéndez Menéndez.
   La suma de Ibercaja, Liberbank y Caja3 tendrá un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y unos activos de 114.000 millones de euros, lo que sitúa al grupo en el séptimo puesto por tamaño en el sector financiero español.
   Asimismo, nacerá con unos recursos propios de 7.000 millones de euros; una holgada posición de liquidez, con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por tres los vencimientos de los dos próximos años, y una moderada dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente inferior al 20%.
   Las entidades destacaron que la alianza permite alcanzar "un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados".
   Con una red de más de 2.500 oficinas, el nuevo grupo atenderá a casi seis millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones.
   Además, como grupo propiedad de cajas de ahorros, comparte afinidad cultural y mantendrá la vocación social de las cajas que la integran, impulsando la permanencia de sus Obras Sociales.

Caja Rural abre una línea para incentivar el emprendimiento

TOLEDO.- Caja Rural Castilla-La Mancha ha abierto una línea de financiación de un máximo de 50 millones de euros para favorecer el emprendimiento en la Comunidad Autónoma a través de la Ley de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

   Así se ha puesto de manifiesto tras el convenio que han firmado entre la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás.
   La consejera de Empleo y Economía ha afirmado que este convenio es "uno de los pilares fundamentales" de la Ley de Emprendedores, que prevé en su artículo 35 que el Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá este tipo de acuerdos que se enmarca dentro de la colaboración público-privada.
   Una colaboración público-privada que, a su juicio, "tiene que ser aún mayor" y va a suponer un marco jurídico en el que encontrar el "trampolín" para que Castilla-La Mancha salga de la situación económica por la que atraviesa actualmente.
   Así, ha felicitado a emprendedores, autónomos, pymes y aquellos que tenían "vetada" la financiación, uno de los requisitos fundamentales --según ha indicado-- para la creación de empleo y la apertura de nuevos negocios en la región.
   Finalmente, ha esperado que esta línea de crédito que abre Caja Rural Castilla-La Mancha sea "claramente insuficiente" porque significará que muchos emprendedores han decidido iniciar su actividad y ha añadido que el Gobierno regional "estará siempre promoviendo este tipo de acuerdos porque es el papel fundamental que tiene que jugar".
   Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha ha explicado que la cooperativa de crédito pone a disposición de los emprendedores una línea de financiación con un tipo de interés nominal del 5 por ciento, una periodicidad de 72 meses y una carencia de 12 meses.
   A preguntas de los medios, ha señalado que la línea de crédito está abierta desde este mismo martes y que el máximo de financiación por proyecto será de 20.000 euros, aunque en función de la viabilidad del mismo la entidad será "absolutamente flexible".
   Martín ha destacado que la entidad --con este convenio-- ha hecho una apuesta "decidida" por los nuevos emprendendores para que puedan acceder a la financiación en unas condiciones "ultraventajosas" y que Caja Rural Castilla-La Mancha "nunca ha dejado de respaldar a los empresarios y así lo va a seguir haciendo".
   Por último, Nicolás ha explicado que el cometido de FEDETO en este convenio será el de apoyar al emprendedor, si su proyecto lo permite, ayudándole a confeccionar su propio plan de viabilidad y estudio de mercado, al que dará el visto bueno para que el colectivo pueda acceder a la financiación que pone a su disposición Caja Rural Castilla-La Mancha.
   Finalmente, tras señalar que este convenio será "uno de los grandes impulsos" que durante este año reciba la Ley de Emprendedores, ha destacado que es preciso --"hoy más que nunca"-- que las nuevas generaciones vean en el emprendimiento un factor empresarial.

La deuda de la Junta con empresas de transporte sanitario es de 60 millones

TOLEDO.- El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha cifrado en 60 millones de euros la deuda que desde 2011 la Junta de Comunidades tiene contraída con las empresas encargadas del transporte sanitario urgente y programado (no urgente) en la región.

   Según Gil, estos impagos han provocado que dichas empresas hayan tomado "como rehenes" a los trabajadores, que no están recibiendo sus nóminas, "para forzar al Gobierno de la Comunidad a que les pague".
   "Si hoy se están atendiendo las urgencias y los trabajos programados es por la profesionalidad y generosidad de las 2.000 personas --que trabajan en este servicio-- que llevan, en algunos casos, meses sin cobrar sus nóminas", ha añadido.
   A este respecto, el secretario regional de CCOO ha exceptuado de estos impagos a las subcontratas de la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real, ya que "a día de hoy siguen haciendo efectivo el pago de las nóminas al conjunto de las plantillas de ambas provincias", que ascienden a un total de 350 trabajadores.
   Asimismo, Gil ha advertido de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se está planteando "con mucha seriedad e injusticia" el copago en el transporte sanitario no urgente, algo que el sindicalista ha considerado de medida "tremendamente injusta".
   En este sentido, ha señalado que tras estas actuaciones puede estar la "intención del Gobierno regional, quizás con la complicidad de algunas empresas adjudicatarias, de destruir más de 400 empleos en el sector", si finalmente no se lleva a cabo ese copago.
   Asimismo, ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la Administración de Cospedal hacia los más débiles ya que "los usuarios de este servicio son personas, en algunos casos con graves enfermedades, pacientes de oncología o diálisis, que ven recortados de forma flagrante sus derechos".
   En referencia a otros "recortes", Gil ha destacado la eliminación de nueve UVI móviles de las 39 que había en la región y la previsión de que, en "próximos días, haya 21 localidades o bases que se van a quedar sin servicio nocturno", lo que significa que "esa población afectada no va a tener ninguna posibilidad de ser atendida convenientemente en caso de urgencia".
   Ante estos hechos, el secretario regional de CCOO ha hecho un "último llamamiento a las empresas y al Gobierno regional para que se aborde la resolución de este problema" y paguen a los trabajadores.
   Sin embargo, ha asegurado que, "en tanto que no escuchen y entiendan las razones", plantearán "próximamente" movilizaciones "para forzar las voluntades en la calle y para que cumplan con lo que les es propio".
   "Si no somos capaces de que entiendan en los despachos que tenemos razón, vamos a movilizarnos próximamente para que se haga justicia con este sector y para que, además, no se cometa una injusticia con el conjunto de la población de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.
   Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la fecha anunciada por la Administración regional para hacer efectivo el pago a proveedores, Gil ha señalado que espera que esta fecha "sea la definitiva" para que "los proveedores puedan ajustar sus presupuestos y puedan sacar cabeza".
   "Ha habido miles de empresas que a raíz de esta actuación del Gobierno han dejado de serlo; eso significa miles de desempleados por esa actuación del Gobierno y por esta tardanza en cumplir con sus obligaciones", ha asegurado.

Las ventas del comercio minorista bajaron un 14,6% en C-LM en abril

TOLEDO.- Las ventas del comercio al por menor bajaron en abril un 11,3% en relación a igual mes de 2011, acentuando así en más de siete puntos la caída interanual experimentada en marzo, que fue del 4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos recogen que Castilla-La Mancha experimentó el mayor descenso interanual, con una caída del 14,6 por ciento.

   Con el descenso de abril, el mayor desde febrero de 2009, el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los cuatro primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,9% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 9,8% en abril, frente al -3,8% de marzo.
   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 6,7% en abril, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 14,7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -20,2%.  
   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en abril un 11,1%, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 11,3% en el cuarto mes del año en tasa interanual.
   Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en abril, especialmente las grandes superficies, donde la facturación se redujo un 16,9%. En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 12,6%, en las empresas unilocalizadas bajaron un 10,3% y en las grandes cadenas, un 8,1%.
   Las ventas del comercio minorista disminuyeron en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Castilla-La Mancha (-14,6%), Murcia (-13,2%), Andalucía (-13,1%) y Cantabria (-13%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-8,3%), Canarias (-8,7%) y Baleares (-8,8%).
   Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en abril una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, ampliando en dos décimas el recorte de marzo. El de abril ha sido el mayor descenso de la ocupación en este sector desde mayo de 2010 (-1,5%).
   Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.
   Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,4%. El mayor descenso del empleo se registró en las grandes superficies (-4,2%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,1%) y de las empresas unilocalizadas (-0,4%).  
   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en abril en casi todas ellas. Sólo se salvó La Rioja, donde la ocupación creció un 0,4% en tasa interanual. Los mayores descensos se los anotaron Aragón (-2,6%), Navarra (-2,4%) y Andalucía (-2,2%).

España pide a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes a la UE que financie el 75% de los corredores mediterráneo y central con el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020. Méndez de Vigo ha solicitado además que no se reduzcan los fondos para la agricultura y que Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha mantengan dos tercios de las ayudas comunitarias que reciben actualmente.

   "Hay que aplicar a los corredores mediterráneo y central unas tasas de cofinanciación del 75%", ha dicho Méndez de Vigo durante el debate público sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos siete años mantenido por los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete.
   El representante español ha avisado de que "los Estados más afectados por la crisis son los más vulnerables a posibles recortes" en el presupuesto de la UE. Por ello, ha pedido que, a la hora de decidir el reparto de los fondos, se empleen "datos económicos actualizados" sobre el nivel de renta de las regiones y nuevos indicadores como "el déficit de competitividad o innovación respecto a la media de la UE".
   Méndez de Vigo también ha defendido "incrementar la prima por desempleo al menos en un 50% para todas las categorías de regiones".
   "España considera imprescindible garantizar una asignación de dos tercios de los fondos percibidos en el periodo actual para aquellas regiones que saldrán de convergencia en el próximo marco financiero", ha señalado el secretario de Estado para la UE en referencia a Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
   El Gobierno español se opone a que la UE pueda en el futuro congelar las ayudas regionales como sanción a los países con déficit excesivo por considerar que "ello iría en contra del principio de equidad, puesto que no afecta por igual a todos los Estados miembros".
   Méndez de Vigo ha reclamado a la Comisión "un estudio más profundo" sobre su propuesta de utilizar la tasa a las transacciones financieras, que España apoya, para financiar el presupuesto comunitario. Y ha pedido que se eliminen las compensaciones que reciben algunos países por beneficiarse poco de las ayudas europeas, como el cheque británico.
   "Las compensaciones responden a una situación del pasado. Las circunstancias que justificaron su creación han desaparecido y nos pronunciamos por una total eliminación de las compensaciones para el próximo periodo", ha dicho.
   España ha suscrito una declaración con otros 14 países en defensa de la política de cohesión de la UE como instrumento para impulsar el crecimiento. El resto de firmantes son Polonia, Croacia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

Un juez abre diligencias previas contra Fernández Ordóñez por CCM

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

   Según el auto dictado dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.
   De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.
   El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.
   Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.
   Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.
   En la denuncia se les acusa de conceder una "millones de créditos fallidos a los especuladores" del sector inmobiliario y de "maquillar los balances" en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).
   El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.