viernes, 16 de noviembre de 2012

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete pone en funcionamiento una nueva Sala de Altas Hospitalarias

ALBACETE.- El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha puesto en funcionamiento una Sala de Altas Hospitalarias. Se trata de un nuevo recurso que tiene como objetivo agilizar el alta de determinados pacientes ingresados, siguiendo siempre criterios de calidad y eficiencia.

   Esta nueva sala, ubicada en la planta baja del Hospital, cuenta con tomas de oxígeno, sillones y sillas para acompañantes, donde los usuarios podrán descansar de forma confortable mientras esperan a sus familiares o a la ambulancia que los trasladarán a sus domicilios.
   Asimismo, los pacientes estarán atendidos en todo momento por personal de enfermería hasta su salida del centro, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   A este nuevo espacio se va a trasladar a los pacientes que no requieren cuidados especiales ni administración de medicamentos y que ya tengan el alta médica.
   Una vez que el paciente dispone de alta hospitalaria, se procede a su traslado a la nueva Sala de Altas. De esta forma, la cama en la planta de hospitalización queda liberada para el ingreso de un nuevo paciente, pudiendo agilizar los trámites para llevarlo a cabo.

La Infanta Elena firma en Albacete un convenio de ayuda un centro de Dependencia

ALBACETE.- La Infanta Elena de Borbón ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete que permitirá la colaboración de la Fundación Mapfre con el proyecto de Transporte y Acompañamiento para personas participantes en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, ubicado en la calle Batalla del Salado y que la propia Infanta inauguró hace ahora tres años, en noviembre de 2009.

   La Infanta ha acudido a Albacete en calidad de directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, y ha firmado el convenio en el Consistorio, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Carmen Bayod.
   Con esta firma, la Fundación Mapfre ha comprometido una ayuda económica de 20.766,26 euros para este proyecto. Posteriormente, la Infanta Elena de Borbón se ha trasladado hasta el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que ha visitado y ha conversado con el personal sobre su funcionamiento.
   El Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de Albacete cuenta con diferentes servicios, entre ellos, el gimnasio de fisioterapia y el aula de informática, donde se realiza la estimulación y entrenamiento cognitivo de los usuarios. También ofrece atención personalizada, garantizada a través de planes de intervención desarrollados en la línea de los planes de atención y vida de la persona mayor.
   Según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa, desde el pasado mes de enero hasta la fecha son 467 personas dadas de alta en el centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, de las que 87 utilizan el servicio de transporte.
   De todas esas peticiones, 138 solicitudes han sido de usuarios que utilizaban el Centro por primera vez, de los que ya se les ha realizado la valoración a 107 de ellos y están pendientes de valorar otros 31.

El arzobispo se congratula del decreto contra desahucios porque "desestabilizan" la vida

TOLEDO.- El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, se ha congratulado de que el Gobierno de España haya aprobado el Real decreto que permite aplazar a dos años los desahucios en los casos más extremos y ha dado la bienvenida a esta medida si puede "paliar los aspectos más graves y sangrantes".

   En rueda de prensa, se ha alegrado de que se haya adoptado esta iniciativa porque los desahucios son un "problema" que producen "un dolor muy grande" y pueden "desestabilizar la vida corriente" de las personas.
   De este modo, ha elogiado que PP y PSOE se hayan reunido para intentar alcanzar un acuerdo y ha indicado que el resto de partidos "también deberían entrar" en estas conversaciones.  
   El arzobispo ha manifestado que los desahucios "ya venían preocupando" a la Conferencia Episcopal desde hacía tiempo y que hicieron alusión a ellos en octubre de este año, al tiempo que ha desvelado que "han hecho gestiones" con el Gobierno, que "es el que debe manejar esto".
   Rodríguez ha expresado su punto de vista sobre este asunto aunque "no es político ni es quien gobierna" y ha añadido que se estaba aplicando "una ley de 1909" y desde entonces ya "ha llovido mucho".

Educación destinará en 2013 más de 3.100 euros por alumno en C-LM

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha destacado que su departamento gana peso en los presupuestos para el 2013, pues supone más del 20 por ciento del total, de tal modo que el Gobierno regional va a destinar 3.135 euros por alumno y nueve de cada diez euros van dirigidos al pago de las nóminas de los profesores.

   Así lo ha indicado el responsable de Educación durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, comparecencia que ha iniciado recordando a Mónica Jaramillo, la joven de 16 años que falleció tras intentar quitarse la vida en Ciudad Real por un presunto caso de acoso escolar, a cuya familia le ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno regional.
   Dicho esto, ha asegurado que respetando la contención del gasto y el principio de austeridad el Gobierno regional, por medio de las cuentas, busca la excelencia en educación y que las "escandalosas" tasas de fracaso escolar que presenta la región sean "un mal sueño".
   Para ello, ha recordado que su departamento articulará la Ley de Calidad Educativa y de Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, que irá paralela a la LOMCE, y que se complementará con cinco planes estrella que aportarán más calidad a un sistema educativo que "el PSOE dejó en la UVI".

De Cospedal ve una "barbaridad" boicotear productos catalanes

BARCELONA.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria de Organización del PP, María Dolores de Cospedal, considera "una solemne barbaridad" un hipotético boicot a los productos catalanes si prospera la apuesta de CiU por celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

   En rueda de prensa tras visitar este viernes las cavas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia junto a la candidata del PP catalán a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del Grupo Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha defendido que "una cosa es lo que digan determinados partidos nacionalistas, y otra los productos catalanes".
   Cospedal ha cargado contra la "cabalgada irresponsable" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha acusado de actuar movido por sus propios intereses y soslayando el interés general de los catalanes y sus empresas.
   "Esa cabalgada hacia la nada lo único que hace es poner continuamente frenos y obstáculos" al crecimiento económico de Cataluña, ha continuado la dirigente popular, que ha asegurado que los ciudadanos del resto de España sienten como suyos los productos catalanes.
   La número 2 del PP ha reivindicado que la "marca España está íntimamente ligada a la marca Cataluña", y ha sostenido que no son incompatibles y que lo mejor es que ambas caminen unidas en favor de la internacionalización de sus productos.
   También Camacho ha advertido de que los ciudadanos saben diferenciar entre CiU y los productos catalanes, y ha advertido de que el proceso abierto por Mas perjudica a las empresas catalanas porque "levanta fronteras, crea aduanas, cierra mercados y establece aranceles".
   La presidenta del PP catalán ha argumentado que las empresas catalanas "tienen muchas más ventajas" si Cataluña permanece en España, y ha sostenido junto a Cospedal que la secesión empobrecería a Cataluña, reduciría su Producto Interior Bruto (PIB) y dispararía el paro.
   Camacho ha añadido además que la balanza comercial de Cataluña sin contar con sus ventas al resto de España sería negativa, y ha considerado un gran error que CiU "quiera despreciar" ese mercado.
   En 2005 se produjo un boicot a productos catalanes después de unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre la candidatura olímpica de Madrid.
   El líder del PP en aquella época y ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó entonces también una visita a Sant Sadurní d'Anoia para comprometerse con los productos catalanes, y advirtió de que "batallaría" contra los que impulsaran un boicot.
   A la llegada de la dos dirigentes populares, una decena de representantes sindicales del comité de Empresa de Freixenet ha iniciado una protesta con petardos, bocinas y botes de humo, y han exhibido una pancarta en la que se leía: 'Los trabajadores del Grupo Freixenet en lucha por un convenio justo'.
   Los manifestantes, que han permanecido a la puerta de las instalaciones durante toda la visita, han entonado incluso el popular 'Gangnam Style' pero en versión 'anticrisis' con frases como 'No hay cuatro duros' y 'En el paro estoy'.

España podría perder casi 20.000 millones en ayudas de la Unión Europea

BRUSELAS.- España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes diplomáticas.

   Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.
   El Gobierno español está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.
   Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.
   A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).
   Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.
   España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.
   Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.
   En todo caso, las autoridades españolas restan trascendencia a la negociación del presupuesto de la UE ya que sólo representa el 1% del PIB comunitario. Cualquier bajada de la prima de riesgo generaría rápidamente ahorros superiores a los 20.000 millones de euros en juego, sostienen. Además, por primera vez España será contribuyente neta a las arcas comunitarias y por ello es partidaria de contener el gasto.

POCAS POSIBILIDADES DE ACUERDO

   La primera discusión a puerta cerrada este jueves de la propuesta que Van Rompuy puso de manifiesto que será muy difícil un acuerdo en la cumbre de la semana que viene. "Con lo que hay sobre la mesa no es posible el acuerdo", señalan las fuentes consultadas.
   Los contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia) celebraron las reducciones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, pero reclamaron todavía más recortes.
   El resto de Estados miembros denunciaron que los recortes son excesivos en cohesión (España, Polonia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Bulgaria, Estonia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia y Lituania) y en agricultura (España, Bélgica, Eslovenia, Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Estonia, Malta, Italia e Irlanda).
   Alemania, Finlandia y Dinamarca sostuvieron que el plan Van Rompuy es una "buena base" para empezar las negociaciones, mientras que España, Francia, Eslovenia, Portugal y Rumanía lo rechazaron como punto de partida.
   La cumbre de la semana que viene comenzará a las 20:00 horas del jueves pero desde las 10 de la mañana los diferentes líderes europeos irán pasando por el despacho de Van Rompuy para plantear sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene asignadas las 18:00 horas para ir al denominado "confesionario".
   Tras la reunión plenaria del jueves por la noche, el viernes se reanudarán las bilaterales. El presidente del Consejo Europeo ha hecho llegar al resto de líderes que plantea la cumbre como un "cónclave" del cual no saldrán hasta que haya "fumata blanca" con el presupuesto, por lo que se podría prolongar durante el fin de semana.
   Sin embargo, si se constata enseguida que el acuerdo es imposible podrían parar las negociaciones pronto y convocarse un nuevo Consejo Europeo a principios de febrero.