martes, 15 de mayo de 2012

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Fomento archiva la construcción de la Plataforma logística de Hellín

TOLEDO.- La Consejería de Fomento ha archivado el expediente de la Plataforma logística e intermodal del sureste en el término municipal de Hellín, por no poder asumir los compromisos de gastos.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), mediante un acuerdo suscrito el 28 de octubre de 2008, el Gobierno del PSOE encargó a la Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia, S.A. (Esinsa), la promoción, ejecución y financiación del Proyecto de Singular Interés de un Apartadero de Mercancías con una zona de área intermodal en el municipio de Hellín.
   Pero, asegura la Consejería de Fomento, el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no pueda asumir el gasto al que se comprometió para desarrollar dicha actuación supone la imposibilidad material de continuar con el procedimiento de aprobación del mencionado proyecti, lo cual produce necesariamente la terminación del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
   Recuerda el departamento que dirige Marta García de la Calzada que el Decreto 303/2011, de 22 de diciembre, establece las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2011 para 2012, con el fin de asegurar que no se vulneren los objetivos de estabilidad presupuestaria.
   Dice que en el artículo 8 de dicho Decreto se regulan unas disposiciones específicas en materia de gastos plurianuales y dispone que "los compromisos de gastos de carácter plurianual que deban imputarse al ejercicio 2012 serán objeto de revisión por parte de los diferentes órganos gestores, quienes propondrán la supresión o el aplazamiento de todos los que no sean imprescindibles".
   Los compromisos de gastos de carácter plurianual adquiridos por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda (actual Consejería de Fomento), para llevar a cabo el referido Proyecto de Singular Interés no pueden ser asumidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a la "grave" situación económico-financiera por la que atraviesa, argumenta Fomento.
   Por tal motivo, una vez revisados estos gastos plurianuales, se ha procedido a dejar sin efecto los dos convenios que se suscribieron con objeto de regular determinados aspectos del encargo efectuado por el Consejo de Gobierno a la Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia, S.A.
   Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación o publicación, ante esta Consejería.
   Asimismo, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación o publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro que se estime oportuno.

Ajuste de 15 millones en la UCLM

ALBACETE.- El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha retomado su actividad plenaria este martes en el Campus de Albacete, donde se ha aprobado el paquete de medidas del Plan de Ajuste Económico de la Universidad regional, por importe de 15 millones de euros, y la prórroga del presupuesto de 2011 para el ejercicio actual.

   Asimismo, el Consejo Social ha aprobado la propuesta de disminución del 10 por ciento del Complemento de Calidad Docente, que también se incluye dentro de las medidas de ajuste, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.
   El plan de ajuste, que incluye 13 medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras, recoge un informe público, remitido al Consejo Social, en el que se da cuenta de la situación económico-financiera de la institución académica.
   Su objetivo es restablecer el equilibrio presupuestario de la UCLM para 2012, a la espera de que se determine la subvención nominativa para este ejercicio económico.
   De este modo, el plan ha sido aprobado durante una sesión plenaria a la que ha asistido el presidente del Consejo, Miguel Panadero; y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.
   Por otro lado, durante la sesión, han tomado posesión de su cargo los nuevos miembros del Consejo Social y se ha ratificado el nombramiento del gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, así como la creación de cuatro nuevos másteres.
   Así, el órgano colegiado de representación de la sociedad ha dado luz verde a la implantación de los nuevos másteres universitarios de 'Ingeniería Química', 'Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial', 'Crecimiento y Desarrollo Sostenible' y 'Antropología Aplicada'.

CCOO denuncia que Adimpo pretende despedir a 20 trabajadores de Albacete "pese a tener un situación económica saneada"

ALBACETE.- CCOO ha denunciado que Adimpo, empresa especializada en consumibles para la informática, pretende despedir a 20 de sus trabajadores de Albacete, "a pesar de tener una situación económica saneada con incremento de ventas y beneficios", por lo que ha anunciado que ya están preparando movilizaciones.

   En total, la empresa pretende despedir a 21 trabajadores, de los cuales 20 son de la factoría de Albacete, que cuenta con una plantilla total de 180 empleados, y el otro restante es de la fábrica de Barcelona, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
   El secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa; la secretaria general de FECOHT-CCOO, Paqui Navarro; el secretario general de SICOHT-CCOO Albacete, Santiago Zafrilla; el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Adimpo, Raúl Galietero; y la presidenta del Comité de Empresa de Adimpo, María Dolores Moya, han declarado no estar dispuestos "a que una empresa con la situación económica saneada y con los beneficios que tiene, destruya empleo y mande al paro a 21 empleados".
   Por ello, CCOO considera que "aprovechando que la Reforma Laboral abarata el coste del despido", Adimpo plantea la extinción de 21 contratos a pesar de que en 2011 la empresa obtuvo un beneficio neto de 4.200.000 de euros e incrementó sus ventas un 3,1 por ciento.
   En este sentido, el sindicato y los trabajadores creen que el objetivo de la empresa es ir desmantelando el centro de operaciones de Albacete, algo contra lo que van a "luchar" a través de movilizaciones.
   Desde CCOO han planteado opciones temporales como reducciones de jornada o suspensiones de contrato, la posibilidad de ver prejubilaciones o traslados voluntarios, entre otras medidas, para reducir el impacto de los despidos, "pero Adimpo se ha mantenido inflexible en su planteamiento", han condenado.
   Además, aseguran no haber podido negociar en el periodo de consultas las cuestiones que establece la Ley y añaden que tampoco les han dejado entrar en los criterios para decidir qué trabajadores son los que entrarían en el expediente.
   "El Grupo Unipapel, que compró Adimpo en el año 2009, lo único que quiere es que se apruebe un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que ellos dicen cuántos y qué trabajadores entran", han señalado desde CCOO.
   Según el sindicato, en el año 2010 comenzó en Adimpo un "goteo" de despidos y traslados que finalizó en junio de 2011. En este periodo, se despidió a 25 trabajadores en un año con una indemnización de 45 días por año.
   Ubicada en Albacete desde 1978, Adimpo S.A. es actualmente uno de los principales mayoristas europeos especializados en consumibles informáticos con filiales en Alemania, Italia, Francia y Portugal y presencia comercial en Europa y África.
   En 2009, cuando fue comprada por el Grupo Unipapel, se creó incertidumbre entre la plantilla, ya que este grupo dispone de unas instalaciones en Tres Cantos, donde los trabajadores temían que podían ser trasladados.

CCOO rechaza el cierre de Escuelas infantiles de Albacete

ALBACETE.- El sindicato de enseñanza de CCOO ha expresado su "más firme rechazo" al cierre de la Escuela Infantil de Campollano y el consiguiente despido de nueve trabajadores acometido por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete y ha mostrado su apoyo a los padres que se van a manifestar este jueves.

   "Estamos viendo como tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Albacete apuestan por desmantelamiento de la educación pública" ha denunciado en nota de prensa el sindicato que ha añadido que el cierre de estos centros "busca favorecer intereses privados en contra de los intereses generales de la ciudadanía".
   Por ello el sindicato apoyará la concentración que han convocado los padres y madres de la E.I. Campollano este jueves, 17 de mayo a las 19.30 horas en la puerta del Ayuntamiento y hará todo lo posible para que un servicio público y de calidad tan necesario como las Escuelas Infantiles siga funcionando como hasta ahora.
   CCOO ha criticado que el equipo de Gobierno ha comenzado con el cierre de la Escuela Infantil Municipal de Campollano, una escuela con carácter educativo, que está funcionando a "pleno rendimiento" y presta un servicio de calidad que las familias usuarias han calificado de excelente desde su municipalización.
   CCOO considera que el cierre de esta escuela esconde "otros intereses" y asegura que "la intención del PP y de la señora Bayod es  favorecer a los empresarios  y el negocio de la guardería que regenta ADECA en Campollano, que teniendo al lado una escuela pública de calidad no consigue tener suficiente clientela, en vez de preocuparse por la ciudadanía, que no toda puede permitirse el lujo de pagar los precios de la privada".
   Según el sindicato estos hechos se constatan en la revista nº 74 de ADECA, donde aparece en portada la foto de la alcaldesa "como reclamo para la matriculación de la guardería". Esta organización empresarial tiene mucho que agradecer al ayuntamiento y a la alcaldesa, el cierre de la E.I. municipal Campollano.

Caja Rural de C-LM, a un paso de integrarse con tres cajas rurales

TOLEDO.- La Caja Rural de Castilla-La Mancha abordará en su Asamblea General Ordinaria del próximo 15 de junio su integración con las cajas rurales de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo, según figura en el orden del día de dicha Asamblea. 

   En concreto, en el tercer punto del orden del día figura la "propuesta, y en su caso acuerdo de la Asamblea, para la autorización y aprobación de la constitución por la Caja, junto con las Cajas Rurales de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo o cualquiera de ellas, del Grupo Cooperativo 'Rural Alianza' y su correspondiente Sistema Institucional de Protección (SIP), así como la suscripción del Contrato de Integración correspondiente".
   Según ha confirmado el director general de la Caja Rural de Casas Ibáñez, José María Pérez Tamayo, para que se produzca esta integración es necesario que las asambleas generales de todas las cajas --que también se celebrarán a mediados de junio-- ratifiquen esta decisión.
   Pérez Tamayo considera que sería un paso en la buena dirección, pues como entidades pequeñas --entre las tres suman una veintena de empleados-- necesitan de una caja mayor para mantener "economías de escala razonables", más aún en estos momentos en los que hay una contracción del sistema financiero. "Ir a contracorriente no sería lo más aconsejable", ha añadido.
   Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno central y el Banco de España vienen desde hace tiempo aconsejando la integración de las entidades, aunque precisa que han dado este paso "por convencimiento", pues "no es una obligación". Así, cree que la decisión daría a las entidades "mayor consistencia en el mercado y una alianza sólida" de cara al futuro.
   Pérez Tamayo ha recalcado que es una integración --"no estaríamos dispuestos a una fusión"-- y que cada entidad va a mantener su independencia, y ha destacado que a las tres cajas arrojan "buenos beneficios y magníficos ratios de solvencia y liquidez".
   Esta decisión supondría que la Caja Rural de Castilla-La Mancha consigue hacerse con una de las aspiraciones de Globalcaja, quien a finales del mes de enero de este año propuso a estas tres pequeñas entidades la formación de un grupo cooperativo "fuerte, que protagonice un papel activo en el futuro mapa financiero de nuestro país y que sirva también de motor económico para la recuperación de la región".
   En aquella nota de prensa, GlobalCaja reconocía estar manteniendo "desde hace meses" conversaciones y negociaciones con los máximos representantes de las entidades antes citadas.

La Junta pide a las entidades financieras que adopten las decisiones más adecuadas para que sean "fuertes y competitivas"

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que los órganos de gobierno de las entidades financieras de la región han de adoptar las decisiones "más adecuadas" para que sean "fuertes y competitivas y se desarrollen en un marco adecuado para los empresarios".

   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Casero, preguntada por la posible fusión de Caja Rural de Castilla-La Mancha con algunas entidades locales, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra "un total respeto" antes estas operaciones.
   Preguntada sobre si el Ejecutivo autonómico apuesta por esas fusiones, la responsable regional de Empleo y Economía ha recordado que tanto Caja Rural como Globalcaja han iniciado un proceso de fusiones puntuales y que "no es novedoso que el Gobierno las impulse".
   En cuanto a la reforma financiera del Gobierno central, Casero ha defendido que esta medida va a encaminada a presentar a España como país "solvente" en la comunidad internacional y a acabar con la "vulnerabilidad" que tienen algunas entidades de ahorro.
   "La reducción de entidades fortalecerá el sistema, pero si la liquidez no llega a los empresarios esta reforma no tiene sentido", ha precisado Casero.

Fomento trabaja en la solución de la AP-41 Madrid-Toledo

MADRID.- El Ministerio de Fomento trabaja en la solución de la autopista AP-41 Madrid-Toledo, que ha solicitado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y de lo Mercantil de Toledo.

   Así lo ha asegurado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, preguntada al respecto en una rueda de prensa para presentar el programa Alquiler Solidario de la Obra Social 'La Caixa'.
   García de la Calzada ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy dijo desde el primer momento que se iba a sentar a trabajar con todas las autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, entre las que se encuentra la AP-41, que "quizás ha explotado antes que otras que están en la misma situación", ha apuntado la consejera.
   De este modo, la consejera ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando "para conseguir que esa situación se revierta bien a través de préstamos participativos o ampliar los plazos de la concesión".
   La autopista AP-41, ya en servicio, cuenta con 71,5 kilómetros de longitud y dispone de nueve enlaces y de un área de servicio entre Madrid y Toledo. Se trata de la primera autopista que solicita concurso de las diez que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de expropiación que registraron en su construcción.

El Gobierno pedirá más medidas a algunas CC.AA. el jueves

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda pedirá más medidas a algunas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para evitar las sanciones que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en último término, la intervención.

   Precisamente, el Gobierno ha convocado el CPFF este jueves para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.
   El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.
   De hecho, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación de que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB.
   En cualquier caso, las comunidades con más dificultades contarán con quince días para plantear nuevas medidas de ajuste, que serán analizadas en una nueva sesión del CPFF que se celebrará previsiblemente a finales de mayo o principios de junio.
   De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit pactada con Bruselas para enviar así un mensaje de confianza a los mercados, que siguen teniendo dudas sobre la capacidad del país para reducir el déficit público.
   Las nuevas medidas se añadirán a las ya planteadas por algunas comunidades, que han reducido sus Presupuestos en unos 8.000 millones. Esta cifra se obtiene de la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas.
   Sin embargo, no todas las comunidades han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.
   En el caso del País Vasco, el Gobierno ejecutó en marzo una retención de crédito cautelar por más de 400 millones en sus presupuestos de 2012, para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.
   En números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) o Murcia (623 millones). 
En términos relativos, también son sustanciales los recortes presupuestarios de Navarra (54 millones), de Baleares (348 millones) o Castilla y León (366).

Cospedal espera el visto bueno al Plan de Castilla-La Mancha sobre déficit

CUENCA.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confía en que el Gobierno dé el "visto bueno" al Plan Económico Financiero presentado por la región porque a su juicio "se ha hecho un esfuerzo muy riguroso" para cumplir con los objetivos de déficit, "tal y como ha acreditado el propio Gobierno cuando ha admitido que se puedan cobrar por parte de la Junta todas las facturas presentadas". 

   Así lo ha asegurado Cospedal este martes durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas en Mota del Cuervo, donde ha asegurado que Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo "muy importante si se tiene en cuenta que era la región con más déficit de todas".
   "Para nosotros era más difícil todavía que para el resto, pero espero tener buenas noticias", ha asegurado de cara el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este jueves.
   Por otro lado, la también secretaria general del PP ha indicado que España "tiene una política económica definida y dice a los ciudadanos la realidad de lo que hay y lo que va a hacer", algo que no ocurría con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que engañaba en las cifras y en las medidas que iba a tomar, que eran descoordinadas e improvisadas".
   En cambio, el actual Gobierno de Mariano Rajoy "está diciendo la verdad y poniendo en marcha una cantidad de reformas importantísima, la que más de toda la historia de la democracia", reformas que "están encaminadas en la dirección necesaria para equilibrar las cuentas y garantizar el crecimiento económico".