domingo, 8 de julio de 2012

2.407 empresas de C-LM exportaron hasta abril, un 17% más

TOLEDO.- Un total de 2.407 empresas castellano-manchegas exportaron sus productos en el primer cuatrimestre de 2012 --un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior--, lo que equivale a un 63,1 por ciento del total de empresas que exportaron en todo el 2011. 

   Además, de estas 2.407 compañías, 1.044 son exportadoras regulares --comercializan sus productos en el exterior al menos desde hace cuatro años de forma consecutiva--, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento con respecto a 2011.
   Así lo ha explicado el director territorial del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, quien ha asegurado que toda aquella empresa de la región que no se plantee vender su servicio fuera "está perdiendo la oportunidad de salir de la crisis".
   Morejón ha señalado que las empresas con buenos resultados económicos "son las que tienen un porcentaje importante de sus operaciones en otros mercados", además de que una empresa internacionalizada "es más estable y tiene un crecimiento más constante".
   Según los datos ofrecidos por Morejón, en el primero cuatrimestre Castilla-La Mancha ha exportado por valor de 1.283 millones de euros, un 8,3% más que en el primer cuatrimestre de 2011, y ha importado un 9,8% menos, con un total de 1.465 millones de euros, lo que ha disminuido el déficit comercial de la región de 438 a 181 millones de euros en 12 meses.
   En todo caso, Morejón ha aseverado que el objetivo del ICEX es "aumentar la cantidad de empresas exportadoras y no que se exporte más cantidad, sino que exporten más entidades". "No nos importa que haya cien nuevos exportadores que no exporten casi nada, ya exportarán más. Lo importante es que se consoliden y se hagan estables", ha agregado.
   En cuanto a los productos más exportados por empresas de la región, Morejón ha explicado que la categoría de Bebidas de todo tipo excepto zumos, sector impulsado por la venta de vino, ha sido la más vendida en el exterior, con un total de 230,8 millones de euros, lo que supone un 13,2% más que el año anterior y en 22,5% del total nacional.
   Completan el ranking de las categorías más vendidas Aparatos y Material Eléctricos; Materias Plásticas; Máquinas y Aparatos Mecánicos y Productos Lácteos.
   Morejón ha precisado que estos datos "no quieren decir que haya muchas empresas de estos tipos exportando", si no que hay empresas muy fuertes de estos sectores que comercializan gran cantidad de productos fuera de España. "No es el prototipo de Castilla-La Mancha, pero los sectores industriales son muy exportadores".
   Por ello, ha incidido en que la Delegación territorial del ICEX en Castilla-La Mancha "tiene un doble corazón", por un lado seguir atendiendo a mercados tradicionales como las carnes, los quesos y el vino, y por otro "atender a empresas más tecnológicas, que en la región hay muchas".
   En cuanto a los países de destino de los productos castellano-manchegos, lideran la lista países de la Unión Europea, con Portugal a la cabeza --228 millones--, seguido de Francia --225--, Italia --139)--, Alemania --130--, y Reino Unido --50 millones--.
   En este sentido, Morejón ha indicado el 80% de las exportaciones de la región va a la Unión Europea porque "es un mercado mucho más seguro y tiene instrumentos de aseguramiento de cobro muy superiores de los que hay en España", de manera que se realizan operaciones "más fiables" en la Unión que en el propio territorio nacional.
   Del otro 20% de países de destino, Morejón ha resaltado que "hay porcentajes de crecimiento muy interesantes en áreas como Estados Unidos, norte de África, Turquía o Japón", mientras que en países como Brasil, Rusia y China "está creciendo la exportación en un 40 por ciento, aún siendo países muy complicados".
   En esta línea, se ha referido al caso de Canadá, cuyas compras a Castilla-La Mancha "están creciendo por encima del 300 por ciento", ya que es el "máximo comprador de vinos de calidad".
   El director territorial del ICEX en la región ha abogado por elegir otros mercados fuera de la UE "que crecen a un ritmo superior y tienen más futuro, aunque tienen otras particularidades", como países latinoamericanos o asiáticos.
   Aunque el nivel de exportación se mide por el valor final de lo exportado, Morejón ha destacado que del total de las 3.812 empresas que salieron a otros mercados en 2011 "más de mil lo hicieron en Asia o Hispanoamérica".
   "Es verdad que el volumen siguen siendo pequeño, pero hay muchas que operan allí", ha aseverado, indicando que el grueso de las exportaciones se concentran en la UE "porque las normas son las mismas y si te vas a un mercado distinto te puedes encontrar con dificultades".
   Por otro lado, ha asegurado que Castilla-La Mancha ha tenido un crecimiento "interesante" en cuanto a captación de inversión extrajera, aunque en materia de empresas que inviertes en el exterior "la región está en las primeras etapas de internacionalización y va un paso por detrás". "Los volúmenes son todavía pequeños y muy concentrados, pero es una etapa que se irá cumpliendo poco a poco".
   En esta línea ha apuntado que el primer paso para "atacar" la inversión en el extranjero tiene que ser desde el punto de vista comercializador, y ha animado a las empresas exportadoras a implantarse directamente en otros mercados. Lo que hay que hacer es implantarse allí, creando empresas filiales, de manera que te acercas más al cliente", ha dicho.
   El director del ICEX en la región ha asegurado que a la hora de vender productos en otros mercados fuera del español, las empresas nacionales "no deberían verse como competidoras sino como aliadas", porque España "cuando traspasas los Pirineos, te das cuenta de que España es muy pequeñita".
   "Que las regiones vayan a los mercados unidas potencia la idea de la marca España, y necesitamos más España para solventar la crisis", ha apostillado, señalando que "cuando una empresa catalana o vasca va al exterior ve que esa imagen no le vale, y sí la imagen de España".
   Preguntado por la presencia de la exportación en la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, Morejón ha indicado que "hay alguno párrafos ligados a la promoción de la estrategia de la internacionalización de las empresas", algo que le parece "bien", ya que "ahora mismo casi es insensato plantear una estrategia de desarrollo que no plantee que el comercio exterior es cada vez más importante".
   "La ley desarrolla más este proceso y estamos encantados, hemos colaborado con la Consejería y el IPEX para que hagamos cosas en conjunto, para que ellos lleguen donde nosotros no", ha añadido.

El SESCAM plantea reducir 154 médicos en hospitales de la región

TOLEDO.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha plantado a los sindicatos reducir en 154 el número de médicos en los 11 hospitales de la región, con lo que la plantilla de facultativos en estos centros se vería reducida en un 4,8 por ciento, pasando de 3.198 médicos que trabajan en la actualidad a 3.044. 

   En el documento facilitado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, el SESCAM especifica 190 puestos que hay que suprimir en distintas áreas, además de la contratación de 59 puestos, por lo que para llegar a la reducción total de 154 facultativos planteada por el servicio de salud quedarían 23 plazas pendientes de amortizar, aún por determinar.
   Según el documento, el Hospital más afectado sería el Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, donde la propuesta del servicio de salud castellano-manchego plantea reducir en 50 los facultativos que prestan servicio hasta alcanzar una plantilla de 251 médicos.
   El Hospital de Ciudad Real perdería 22 médicos; el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Almansa y Villarrobledo, 21; el Complejo Hospitalario de Toledo, 20; el Universitario de Guadalajara 15; y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina 11.
   Del mismo modo, el Santa Bárbara de Puertollano perdería, 10 facultativos; el Virgen de la Luz de Cuenca, ocho; el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, tres; y el Virgen de Altagracia de Manzanares, uno.
   Del documento se desprende que el servicio más reducido sería el de Urgencias en el CHUA de Albacete, Almansa y Villarrobledo, que pasaría de tener 61 médicos a 50, lo que supone 11 facultativos menos. En total, los servicios de Urgencias de los 11 hospitales, se prescindiría de 24 médicos, siendo esta área la más afectada.
   Por su parte, el Hospital General de Tomelloso aumentaría su plantilla de facultativos en siete efectivos, siendo el único de los 11 hospitales de la región que verían aumentados sus efectivos.

La Fundación Cultura y Deporte despedirá a 22 personas

TOLEDO.- El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha indicado que el pasado día 4 se inició el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo presentado en la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, cuya propuesta consiste en la extinción de casi el 70 por ciento de la plantilla, 22 de 32 trabajadores, "con el argumento de la disminución de los ingresos en la Fundación, tan real como falaz, ya que ha sido la Junta de Comunidades la que ha reducido la dotación a la Fundación de cuatro millones a sólo uno".

   Por otra parte, "la Fundación tiene un marco de relaciones laborales consolidado en un convenio colectivo de aplicación en todas las provincias y cualquier modificación de las condiciones de trabajo, incluidas movilidades funcionales, deberían ser negociadas en el ámbito del convenio colectivo", ha informado CCOO en nota de prensa.
   Las reivindicaciones de la Representación de los Trabajadores, que está asesorada por CCOO, radican en la "disminución al máximo del número de despidos; y, en caso de que los hubiera, que la indemnización fuera de 45 días por año de trabajo, con el máximo de tiempo establecido por la ley, ya que si no hay dinero es por un déficit provocado".
   "Desconocemos los criterios de elección de los trabajadores incluidos en el ERE, aunque cabe que en un principio sus tareas sean cubiertas por personal de la Junta, pero mucho nos tememos que, tras los despidos, se acuda a una gestión indirecta, es decir, que esto no sea más que una operación maquillada para entregar a algún grupo privado la gestión de la Fundación".

Aprobado el Plan de Seguros Agrarios presentado por Agricultura

TOLEDO.- El respaldo regional al Plan de Seguros Agrarios para el año 2012 ha sido aprobado con el apoyo unánime del sector representativo de los agricultores y ganaderos (ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha) en la reunión de la comisión territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha presidida por el director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste. 

   De esta manera, la resolución de la convocatoria de ayudas a la contratación de seguros, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, pondrá en evidencia que la Consejería de Agricultura mantiene el nivel de ayudas actual y, en algunas líneas, incluso las aumentará, ha informado la Junta en nota de prensa.
   La resolución incluirá algunas novedades, entre las que destaca la creación de un nuevo tramo de subvención, que alcanzará un cinco por ciento de ayuda, dirigida a los jóvenes agricultores y ganaderos entre 18 y 40 años que contraten cualquier línea de seguro, así como un mayor apoyo a la ganadería regional, mediante el incremento de las ayudas a la contratación de seguros ganaderos, especialmente el seguro de sequía en pastos.

Deportes pagará a las federaciones deportivas la deuda pendiente

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado por el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Regional de Deportes en representación de todas las federaciones deportivas regionales, a los que ha comunicado que se les va a abonar las "deudas pendientes" por valor de 278.000 euros del anterior Gobierno socialista, algunas del año 2008, para contribuir a su alivio económico. 

   En este sentido, se ha informado de que la suspensión de la convocatoria de ayudas para este año" es temporal", ya que en 2013 "se intentará volver a convocarlas". Para ello, el consejero ha instado al director general de Deportes a que trabaje en la elaboración de la convocatoria para el próximo año, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Los miembros de la Comisión Directiva del Consejo Regional de Deportes en representación de todas las federaciones deportivas regionales han agradecido que esta decisión haya sido comunicada en el primer trimestre del año, evitando así adquirir compromisos que difícilmente hubieran podido cumplir.
   Además, han manifestado al consejero su confianza en que, una vez sean convocadas las ayudas para el año 2013, las federaciones puedan retomar los programas de actividades que este año han debido dejar en un menor grado de ejecución.

Conductores y transportistas rechazan los peajes en las autovías

MADRID.- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) han mostrado su total rechazo ante la posible intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías españolas para financiar la conservación de las carreteras.

   El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de establecer el cobro de peajes para los vehículos que circulen por las autovías españolas, con el objetivo de aumentar los ingresos públicos y de garantizar la conservación de la red vial.
   Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad, ya que, en su opinión, es "una regresión al pasado", con el derecho de portazgo de la Edad Media.
   Igualmente, el presidente de la organización de automovilistas afirmó que la puesta en marcha de estos peajes en autovías tendría un efecto muy negativo para el desarrollo de las comunicaciones y generaría una "insolidaridad" entre los territorios.
   Arnaldo, que indicó que este modelo ya se ha implantado sin éxito en Portugal y aseguró que "no es el adecuado", dado que las previsiones de ingresos "nunca se cumplen" y resaltó que no es cierto que el dinero que se obtenga con la medida sea necesario para financiar el mantenimiento de las carreteras.
   El máximo responsable de AEA subrayó que el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de unos 1.800 millones de euros, y recordó que los automovilistas pagan cada año en impuestos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que actualmente "no es el momento adecuado" para el establecimiento de los peajes en las autovías españolas.
   Villaescusa indicó que en el momento y la situación "tan precaria" por el que están atravesando los transportistas, cualquier incremento de los costes, que es lo que se está preparando, es un factor que puede tener consecuencias negativas para todo el sector.
   Así, subrayó que desde su asociación no se entendería que se incrementara el gasto de un sector de la importancia del transporte para la economía española, en la actual situación de crisis por la que está atravesando.
   Fenadismer recuerda que desde el inicio de la crisis han cesado en la actividad más de 19.000 empresas de transporte, por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno español ponga en marcha medidas de protección que impidan la desaparición del actual tejido empresarial del sector.

El Ministerio de Justicia propone controlar el horario de sus funcionarios

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha propuesto introducir el control horario de los funcionarios al servicio de esta Administración y ha entablado negociaciones con los sindicatos para estudiar dos resoluciones por las que se aprueba su calendario laboral.

   La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha convocado la próxima semana a los sindicatos del sector para conversar, entre otros puntos, sobre la distribución de la jornada y la fijación de los horarios determinados en el calendario laboral de los secretarios judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos Generales o Especiales.
   Las resoluciones afectan a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia --de aquellas comunidades sin las competencias transferidas--, así como a los secretarios judiciales de toda España ya que este Cuerpo depende del propio Ministerio.
   Las propuestas de Justicia no se refieren a los jueces y magistrados, ya que su regulación depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Las resoluciones proponen que las Gerencias Territoriales del Ministerio, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y servicios de esta Administración, velen "en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo" mediante "el sistema de control" establecido. Se contemplan medidas para la corrección de incumplimientos e infracciones, algo que ya se hace en la actualidad.
   Mientras que el horario de los funcionarios será controlado por la Administración, los secretarios judiciales vigilarán su cumplimiento ellos mismos. La propuesta del Ministerio establece que "los secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo".
   La regulación del calendario laboral para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales les permite desempeñar cuatro o cinco horas durante el horario de atención al público en los juzgados y, el resto de la jornada, cumplirla fuera de la oficina judicial.
   El Ministerio argumenta que este colectivo ejerce funciones directivas, como la práctica de diligencias procesales o la preparación y estudio de resoluciones.
   La secretaria General del Sector de Administración de Justicia de CC.OO., Flora Martínez, ha explicado que se trata de la primera vez en la que el Ministerio establece dos resoluciones distintas para ambos colectivos y se muestra sorprendida porque sean los propios secretarios judiciales los que controlen su horario, a diferencia del resto de empleados públicos.
   "Además, se permitiría que los secretarios judiciales suspendieran las diligencias urgentes que se encuentran realizando por haberse iniciado en el tiempo de trabajo ordinario y que las continuara un funcionario del resto de los Cuerpos", explica.
  "Esto es inaudito puesto que en el calendario de los Cuerpos Generales se establece que, en ningún caso, se pueden interrumpir las diligencias y actuaciones urgentes", agrega.
   Para el sindicato, esta propuesta supone "una escandalosa rebaja de la jornada laboral de los secretarios judiciales a cuatro o cinco horas al día", algo que "en los tiempo que corren y con las medidas de ajuste que el Gobierno está adoptando en las Administraciones Públicas, es una decisión que, de mantenerla el ministro Gallardón, supondrá un error político de calado".
 "Será otra semana caribeña como la destapada en el CGPJ", concluye.