jueves, 11 de octubre de 2012

Trabajadores de Correos en Albacete protestan con una pitada por los "recortes" a los empleados públicos

ALBACETE.- Trabajadores de Correos de Albacete han secundado una protesta, a las puertas de la oficina principal en la capital, contra la política de "recortes" del Gobierno. 

   La concentración, convocada por todas las organizaciones sindicales con representación en Correos, que son CCOO, UGT, CSI.F y Sindicato Libre, "ha sido secundada mayoritariamente por los trabajadores de la Jefatura Provincial, que han protagonizado una sonora pitada a la puerta de su centro de trabajo", según ha informado en nota de prensa en sindicato CCOO.
   Además de manifestar su malestar por los "recortes" salariales y de derechos que el Gobierno "está imponiendo" a los empleados públicos, los trabajadores "exigen soluciones para el Servicio Postal, uno más de los servicios públicos que está siendo recortado y deteriorado con los continuos recortes en plantilla y la falta de inversión".
   Han advertido de que, de seguir avanzando "exclusivamente" en el recorte del gasto público, "la sociedad española saldrá de la crisis empobrecida, con unos servicios públicos tercermundistas y con el actual Estado del Bienestar en ruinas".
   El sindicato ha afirmado que los trabajadores de Correos "rechazan que la salida de la crisis se cargue exclusivamente en la espalda y el bolsillo de los trabajadores, de los parados, de los pensionistas y de los empleados públicos, mientras la clase política y el sistema bancario blinda sus privilegios eludiendo la urgente necesidad de abordar reformas del modelo fiscal, político, bancario y de mercado".

El aeropuerto de Albacete pierde el 63% de usuarios en un año sin vuelo regular


ALBACETE.- El aeropuerto de Albacete vuelve a perder pasajeros y operaciones cuando se cumple un año desde que Air Nostrum pusiera fin a los vuelos regulares a Barcelona. El 1 de octubre la instalación aérea de Los Llanos ha hecho 12 meses sin registrar operaciones comerciales de forma regular, con la excepción de los vuelos programados cada semana durante el verano, con destino Palma e Ibiza, explica 'La Tribuna'. 

 La realidad es que incluso con estos vuelos el Aeropuerto de Albacete sigue acumulando datos negativos y se mantiene entre los de menos actividad y usuarios dentro de toda la red de aeropuertos públicos que gestiona AENA y el Ministerio de Fomento. El año no está siendo positivo para la instalación albacetense, aunque también se nota el contexto económico a escala nacional, donde en el acumulado de 2012 se pierden pasajeros y vuelos.
En los nueve primeros meses de 2012 Albacete ha visto pasar a 2.973 pasajeros por su aeropuerto, lo que supone perder casi el 63% de usuarios respecto al pasado año, en un tiempo en el que todavía existía el vuelo regular a Barcelona. De enero a septiembre Albacete ha operado 509 operaciones, más de medio millar de vuelos que sin embargo suponen perder casi el 36% de aviones respecto a los recibidos durante el pasado año en este mismo período.
De hecho, estas cifras de actividad acumulada en los tres primeros trimestres relegan a Albacete a la última posición de toda la red pública de aeropuertos en cuanto a vuelos operados, muy distanciada de los demás aeropuertos, además. En la cola están también instalaciones como Algeciras, La Gomera, Badajoz o Huesca-Pirineos, aunque con más de 1.100 operaciones todos ellos, incluso cerca de las 2.000.

Los precios han subido un 3,5% en la provincia de Albacete durante el último año

ALBACETE.- Los precios han subido un 3,5 por ciento durante el último año en la provincia de Albacete, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, donde también se recoge que en el último mes el aumento de los precios ha sido del 0,8 por ciento y del 1,8 por ciento en lo que va de año. 

Este incremento de los precios en el último año es el mismo que el experimentado en la región y una décima más que el registrado en el conjunto del país.
Por grupos de productos, la medicina se sitúa como el más inflacionista del último año, con un incremento del 11,2%, y también como el que experimentó un mayor incremento en septiembre respecto al mes anterior, con una subida del 4,5%. 
El segundo lugar como más inflacionista lo ocupa el transporte, con un aumento del 7,5% en el último año y del 1,6% en el último mes, mientras que el tercer puesto es para bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,2% de variación anual y un 0,3% mensual. 
En el polo opuesto, el grupo que mayor descenso ha experimentado en el último año es el de  comunicaciones, con una bajda del 1,4%, seguido por ocio y cultura, con una bajada del uno por ciento.

Un millar de trabajadores de Paradores de C-LM están convocados mañana viernes a la primera jornada de huelga

TOLEDO.- Los 1.000 trabajadores de Paradores de Turismo de la región están llamados a iniciar mañana viernes la huelga convocada por el comité intercentros junto con CCOO y UGT en esta cadena hotelera para todos los puentes del año. En concreto, los días 12 y 13 de octubre, 2 y 3 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

   En Castilla-La Mancha hay Paradores en Albacete, en Manzanares, en Almagro, en Cuenca, en Alarcón, en Sigüenza, en Toledo y en Oropesa, ha recordado en nota de prensa CCOO.
   La huelga responde al anuncio por parte de la Dirección de Paradores de aplicar al conjunto de los trabajadores de la Red los contenidos del RD-Ley 20/2012 que, entre otras cuestiones, elimina la paga extra de navidad, restringe los derechos sindicales, rebaja las actuales garantías en materia de IT, premios de jubilación y permisos retribuidos, equiparando a los trabajadores de Paradores con los funcionarios públicos, cuando las condiciones económicas y sociales son muy inferiores.
   La semana pasada se reunieron el comité intercentros de Paradores y la empresa en el SIMA para poder alcanzar un acuerdo, pero no fue posible.
   La propuesta del comité de suspender de manera transitoria los efectos de las medidas limitativas y restrictivas de derechos que supone la aplicación del RD 20/2012, mientras se buscaba una solución negociada, se han visto truncadas por la inflexibilidad de la actual dirección de Paradores que ha hecho imposible cualquier acuerdo, no tiene intención de negociar.
   La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a apoyar la huelga.

Los 'amigos' de Cospedal consiguen 20 millones de euros de un fondo 'yanki' para pujar por las televisiones autonómicas

MADRID.- La productora Vértice 360º, estrechamente vinculada al entorno de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, calienta un poco más la puja por la privatización de las televisiones autonómicas. La cotizada ha conseguido levantar 20 millones de euros del fondo estadounidense HIG Capital, participado por grandes bancos de inversión internacional, para crecer en este prometedor negocio, según www.elboletin.com

El acuerdo se enmarca sin titubeos en la puja abierta por el troceo de las deficitarias televisiones regionales en la que, según las voces más críticas con la compañía, Vértice ya habría hecho valer sus contactos con el PP para hacerse con varios contratos en los últimos meses. El propio presidente de la productora, Manuel García-Durán, ha señalado que el acuerdo anunciado hoy busca incrementar la capacidad financiera del grupo para “seguir avanzando en el mercado de externalizaciones y privatizaciones de las televisiones públicas”.


En concreto, el acuerdo se estructura con una ampliación de capital en VSA, filial de contenidos participada al 100% por Vértice 360º, que suscribirá íntegra la firma de capital riesgo HIG Capital. Este fondo -participado por entidades como Allianz, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberty Mutual y Morgan Stanley- controlará un 49,99% de la filial una vez se complete la operación que reportará 16 millones de euros a la cotizada.


A este montante, hay que sumar otros dos millones de euros procedentes de un reparto de reservas disponibles de la filial que serán pagaderos al cierre de la operación a consecuencia de cancelación de deudas que Vértice 360º mantiene con VSA. El montante final de 20 millones de euros podría alcanzarse a través de otro reparto de reservas adicional que se produciría con la consecución de determinados objetivos recogidos en el plan de negocio de Vértice con horizonte 2012-2013; buena parte de ellos, según fuentes del sector, referidos a su avance en el mercado de las televisiones públicas.


La noticia ha caído como agua de mayo para la cotizada, que ha respondido al acuerdo con el fondo de los grandes bancos de inversión con alzas de hasta el 13% en los cruces más favorables de la sesión. Quien ríe el último, ríe mejor; han debido pensar hoy los ‘amigos empresarios’ de Cospedal. Y es que, el anuncio ha llegado sólo unos días después de que Secuoya anunciase que contaba con antiguos directivos de Vértice y la firma de capital riesgo española N+1 para pujar fuerte por las ‘teles’ regionales.


Además, según algunos gestores, Vértice cuenta con la simpatía de altos cargos del PP que los de Secuoya aún tendrían que ganarse. Y es que, el marido de Cospedal, también presidenta castellano-manchega, ocupó diversos puestos de responsabilidad en el fondo de inversión Thesan -viejo accionista de control de Vértice- y uno de sus sobrinos, José Herrero de Egaña y López del Hierro, fue recientemente nombrado para un puesto antes inexistente vicepresidente no ejecutivo de la productora, a su vez filial de Ezentis.


Una carta de presentación que, según los más críticos, ya podría haberse usado en la consecución de varios contratos de señal de vídeo y audio en el Congreso de los Diputados y de servicios auxiliares en las ‘teles’ públicas de Extremadura, Aragón y de la propia Castilla-La Mancha. Hoy, con el sello de HIG Capital el volumen de negociación sobre la compañía del sobrino de la dirigente popular se disparaba hasta diez veces por encima de su media anual cuando aún quedaban dos horas de negociación en el parqué.