lunes, 17 de diciembre de 2012

Ecologistas pide a Cospedal que realice una auditoría "a fondo" en materia de caza

TOLEDO.-   La organización Ecologistas en Acción ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que realicen una auditoría "a fondo" de las actuaciones en materia de caza "si es que quieren hacer creíble su discurso contra la corrupción".

   En nota de prensa Ecologistas señala que aunque es "pronto todavía" para sacar conclusiones en el ámbito de una operación tan compleja y por la que se han detenido a tres funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha y a dos particulares, ambos vinculados con la gestión cinegética, los detalles que van trascendiendo hacen ver que éste será un caso "con mucho recorrido".
   "Así, cuando la presidenta de la Junta y la consejera de Agricultura se manifiestan públicamente diciendo que 'contra la corrupción tolerancia cero', habría que exigirles un compromiso concreto, mucho más allá de una declaración o de una personación en una causa que salpica a la propia Junta", consideran desde Ecologistas.
   Dice esta organización que en la gestión de la caza, y en especial en Castilla-La Mancha, "se dan muchos comportamientos inadecuados, malas prácticas, amiguismos, clientelismos y, a último, corrupción. No es algo de ahora, sino que se viene arrastrando casi se podría decir que desde siempre".
   "La relación de algunos funcionarios y políticos con puestos de responsabilidad en la materia con el mundo de la caza en unas ocasiones les hace no ser objetivos a la hora de gestionar, y en otras entrar en el juego de ese amiguismo, clientelismo y corrupción", han condenado.
   Aunque Ecologistas considera que "no actúa así todo el mundo", asevera que "de un tiempo a esta parte, con este Gobierno, la Administración regional se ha trufado aún más de personas que no son capaces de discernir su labor pública de sus querencias cinegéticas".
   Por ello han insistido en que si Cospedal y Soriano "quieren de verdad combatir la corrupción en la caza, lo que deben hacer es una auditoría en profundidad de los expedientes de autorización en materia de caza que se han dado en las Delegaciones y en la Dirección General, ahora de Montes, en los últimos 5 años, y de las vinculaciones que determinadas personas de la Administración regional mantienen con el sector cinegético privado".
   Y es que Ecologistas en Acción dice haber hecho llegar estas observaciones este lunes a la presidenta y a la consejera para su consideración, a la par que se ha ofrecido a colaborar en la auditoría si se lleva a efecto.
   "Si les parece mucho trabajo, qué no se preocupen, todos les echaremos una mano, para sanear de corrupción y malas prácticas la caza en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Cientos de personas se manifiestan en C-LM por la no revalorización de pensiones

TOLEDO.- Cientos de personas se han manifestado este lunes en las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara para mostrar "su rechazo" a la decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones porque consideran que es una medida "injusta e inmoral" que perjudica a los jubilados y pensionistas del país.

   En Toledo, cerca de 200 personas se han concentrado en la Plaza de Zocodover, donde se ubica la Delegación del Gobierno, con banderas de los sindicatos de CCOO y UGT y con pancartas en las que se podría leer consignas como 'Rajoy no toques las pensiones' o 'Con el PP peligran las pensiones'. Entre los asistentes se encontraban los secretarios de CCOO y UGT en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente.
   El secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, ha manifestado en declaraciones a los medios que esta medida es una de "las promesas que ha incumplido" Mariano Rajoy durante un año de Gobierno, periodo en el que se ha convertido en "el campeón de la mentira", a lo que ha añadido que sorprenderá a los ciudadanos "con nuevos incumplimientos".
   "Se encontró con cinco millones de parados y ahora tenemos seis millones, prometió que no iba tocar pensiones y les ha quitado a los pensionistas en un año más que al anterior gobierno en siete años", ha aseverado Villaraco.
   En este sentido, ha lamentado que esta medida vaya en contra de los pensionistas pues "son las personas que menos renta tienen en este país", y ha añadido que va a provocar que descienda el consumo ya que este colectivo dedica casi toda su pensión a esta actividad.
   El secretario de CCOO en Toledo ha animado al presidente del Gobierno a que convoque un referéndum en el que dé voz a toda la ciudadanía ya que si no lo hace "tendrán que convocar elecciones anticipadas".
   En Guadalajara cerca de un centenar de personas se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno para protestar contra este "recorte" a las pensiones. El secretario provincial de CCOO en la capital, José María Rey, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que ha recordado que con esta medida Rajoy "modifica lo acordado en el Pacto de Toledo" pues no ha empleado "los cauces democráticos" para llevarla a cabo.
   En Ciudad Real, alrededor de un centenar de personas se han manifestado ante la Subdelegación del Gobierno, dónde el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez ha manifestado que esta medida supone un "ataque" a un colectivo muy vulnerable que "ya ha sufrido otros recortes como el pago de los medicamentos" y ha recordado que "además son el sostén de muchas familias con todos los miembros en paro".
   En Cuenca, cerca de 40 personas se han dado cita a las puertas de la subdelegación de la capital y han entregado un escrito oponiéndose a la congelación de las pensiones. El secretario provincial del sindicato de pensionistas y jubilados de Cuenca, Julián Ortega, ha asegurado que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados "incide especialmente en Castilla-La Mancha ya que un gran número de la población supera los 65 años".
   Por la tarde a las 19.00 horas también estaban convocadas manifestaciones en Albacete a las puertas de la Subdelegación del Gobierno contra esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Entrepeñas y Buendía pierden siete hectómetros y acumulan 585

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido siete hectómetros desde la última medición, almacenando esta semana un total de 585 hectómetros cúbicos --el 23,6 por ciento de su capacidad--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas pierde cuatro hectómetros y se queda con 199 de los 835 que puede almacenar, y el de Buendía pierde tres y acumula 386 sobre una capacidad total de 1.639.
   De los otros ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara, uno ha bajado su capacidad, otro la ha subido y el resto se han mantenido invariables. Así, el de Bolarque ha perdido dos hectómetros y registra 24; mientras que el El Vado gana uno y se queda 16, de los 56 totales que puede albergar.
   El resto se mantuvieron invariables. Así, el de Alcorlo se queda con 44 de los 180 almacenables; el de Almoguera se queda con seis, uno por debajo de su máximo; el de El Atance mantiene tres de 35; y el de Palmaces sigue con cuatro de sus 31.
   Por último, el de Beleña se queda esta semana con 17 de 53 posibles; y el de La Tajera acumula de nuevo 10 hectómetros de 59 posibles.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, pierde un hectómetro y acumula cuatro, a dos de su máximo embalsable.

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron fuentes del sector.

   Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
   Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.
   Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.
   La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.
   La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

   La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.
   En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.