viernes, 6 de abril de 2012

La Diputación de Albacete cede la finca de Las Tiesas a la Federación de Caza de C-LM

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, han firmado el acuerdo por el que la entidad federativa dispondrá de la finca de 'Las Tiesas', en la Carretera de Barrax, para la celebración de campeonatos de galgos y jornadas cinegéticas dentro de la época hábil, siempre que tengan carácter provincial, regional, nacional o internacional.

   Así se ha ratificado en el acuerdo recién firmado, en el que también se podrá autorizar, fuera del período hábil de veda, el entrenamiento de aves de cetrería, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
   Este convenio responde a una petición realizada por el presidente de la Federación regional, Juan de Dios García, que a través de sus cinco delegaciones provinciales, tutela sociedades y clubes deportivos de caza que aglutinan en su seno a unos 28.000 cazadores federados, todos ellos de Castilla-La Mancha.
   La Diputación es el titular cinegético del coto privado de caza de 523,79 hectáreas, correspondientes a la finca de 'Las Tiesas', en el término municipal de Albacete, y cuyo aprovechamiento principales es la caza menor, teniendo como actividad secundaria la caza mayor.

Los 'hispanobonos', un "alivio" para regiones como Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha manifestado que los 'hispanobonos' serán "un mecanismo de alivio" para regiones como Castilla-La Mancha, ya que puede ser buena medida para "poder colocar deuda en los mercados internacionales". 

  Esteban ha señalado que la emisión de la deuda "todavía no está cerrada técnicamente" y "hay que tener la cautela de esperar que haya un pronunciamiento claro" desde el Gobierno central, aunque espera que la garantía del Estado pueda servir para mejorar el acceso al mercado de la deuda, ya que ahora "hay dificultades para obtener crédito por el 'rating' de las distintas agencias de calificación".
   Por otro lado, tras suscribir un convenio con Globalcaja por el cual la entidad prestará 60 millones de euros a la Junta, Esteban ha señalado que desde el Gobierno regional se ha hablado con "casi todas" las entidades bancarias "y el sentir general" de las mismas es el de colaborar "porque tienen la creencia de que el Gobierno puede remontar la situación gracias a las medidas adoptadas".
   "Estamos ilusionados y haremos operaciones que servirán para solucionar la tensión económica que hay ahora", ha sentenciado.

C-LM prevé recaudar 23 millones con la subida del céntimo sanitario

TOLEDO.- El Gobierno regional prevé recaudar en 2012 un total de 23 millones de euros con el incremento del céntimo sanitario que se aplicará en la venta de combustible hasta final de año, después de que el Grupo Parlamentario Popular presentara en las Cortes una enmienda a ley sobre tributos cedidos en la que se propone que durante este año se doble esta tasa. 

   Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que ha indicado que este impuesto tiene "un carácter finalista" para mantener la Sanidad, y que aunque la recaudación "no sea una cantidad importantísima", ha destacado la necesidad de hacer este esfuerzo.
   Esteban ha recordado que esta medida "ya se ha tomado en otras regiones de España" y ha insistido en que este tributo no se aplicará al gasóleo profesional, por lo que no solo no supondrá un aumento para los profesionales "sino que en comparación con la situación anterior, será más beneficioso". "Para ellos no tendrá ningún efecto, porque se le devolverá íntegramente", ha dicho.
   Por otra parte, Esteban ha asegurado que la ley contra el fraude fiscal en la región "está muy muy apunto" y desde el Ejecutivo esperan que "esté lista antes de verano".
   Así, el consejero ha explicado que en estos momentos "prima ser discretos" sobre el contenido de la ley "hasta que no se publiquen las líneas generales a las que haya que atenerse legislativamente".
   El exconsejero de Economía y Hacienda Diego Valle ya anunció en una comparecencia en las Cortes el pasado mes de septiembre que desde la Consejería se iba a elaborar un nuevo plan de inspección en la lucha contra el fraude para comprobar las declaraciones tributarias presentadas e investigar posibles conductas fraudulentas.