miércoles, 13 de septiembre de 2023

Page avanza reunión con el alcalde de Albacete para abordar el desarrollo del Plan Especial Ferroviario


ALBACETE.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado una reunión de la Comisión Regional de Urbanismo para abordar el desarrollo del Plan Especial Ferroviario que, según ha indicado, podría atraer el sector de los trenes de última generación a Albacete.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 18 de septiembre, día en el que también se reunirá con el alcalde de la capital albaceteña, Manolo Serrano, para retomar el curso político y analizar la evolución y el estado de las infraestructuras e inversiones realizadas en la ciudad.

"Me reuniré con el alcalde para hacer un repaso de todo, especialmente de las obras del Hospital General, que ya sobrepasan el 20 por ciento de ejecución y donde se está trabajando en paralelo para la adquisición de toda la tecnología complementaria", ha detallado.

Igualmente, el titular del Ejecutivo regional se ha referido al proyecto de puerto seco, para el que, dice, hay "una perspectiva muy positiva", y a la evolución del hub logístico de Airbus, cuyos trabajos podrían empezar en noviembre, para inaugurar sus instalaciones en la primavera de 2024.

"Se puede decir que lo que empezó siendo una planta, una flor que había que regar, ha superado ya suficientes crisis y cambios políticos como para garantizar que estamos ante uno de los grandes polos de desarrollo aeronáutico en España", ha celebrado, destacando el impulso económico que supondrá para la ciudad, la provincia y la región, generando cerca de 1.400 empleos, la mayoría directos.

Durante su intervención, que ha tenido lugar en el stand de la Junta en la Feria de Albacete, el presidente regional se ha mostrado optimista de cara al próximo año y ha garantizado que "no habrá ni un solo recorte en servicios públicos".

"Pese a las advertencias financieras que apuntan a que 2024 será un año más complejo en cuanto a gestión de dinero público y problemas de estrechez, quiero dejar claro que nosotros tenemos la ventaja de la estabilidad institucional, sabremos cuando se aprobará un presupuesto, esto es casi un lujo en España", ha celebrado, añadiendo que el presupuesto, además, se "anticipará a las restricciones que vengan de Europa porque irá con déficit 0".

Para finalizar, García-Page ha aprovechado para felicitar al sector de la cuchillería, tras la aprobación del Reglamento de Protección de Indicaciones Geográficas de productos industriales y artesanales por parte del Parlamento Europeo.

"Enhorabuena por conseguir este aval que acaba de dar la Unión Europea y que ratificará el Consejo Europeo próximamente. Este aval definitivo es el mejor instrumento de protección del sector en el medio y largo plazo, permitirá avalar el valor de lo auténtico y su enorme trascendencia", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu, Pilar Jiménez, ha agradecido su trabajo e implicación a todas las instituciones.

"Estoy super ilusionada y contenta, ha sido un largo camino hasta conseguirlo y no habría sido posible sin Pedro Antonio Ruiz Santos, Santi Cabañero o Page. Falta la firma del Consejo Europeo, que esperamos tenerla para el 7-8 de octubre, que es cuando tiene lugar la Feria de la Cuchillería, y así dejaríamos cerrado el año cuchillero", ha finalizado.

Nace en Albacete el Aula Airbus-Universidad de Castilla-La Mancha para formar a profesionales

 

ALBACETE.- El Aula Airbus-Universidad de Castilla-La Mancha ya es una realidad en Albacete. Un proyecto que nace con un doble objetivo: lograr una formación permanente, tanto del alumnado como de los profesionales del sector, y desarrollar proyectos de investigación.

El convenio ha sido firmado ya por ambas entidades, consolidando así una relación de colaboración de más de 15 años entre ambas instituciones.

"Lo que hemos hecho hoy es dar un paraguas permanente por medio de la creación del aula a toda esta relación que se viene dando desde 2007, cuando Airbus se instaló en Albacete", ha explicado el rector de la universidad, Julián Garde, que ha destacado los beneficios que tendrá el aula.

"Permitirá tener una formación permanente a través de la colaboración público-privada en temas de innovación", ha dicho.

"No es nada nuevo, es una continuación que permitirá formalizar algo que puede tener muchas más áreas de actuación, ha destacado el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, incidiendo en dos líneas de actuación.

Por un lado, el fomento del flujo de conocimiento y talento que la universidad aporta a los empleados, "permitiendo ese reciclaje continuo", y por otro, poner a disposición de la universidad las capacidades tecnológicas de la empresa.

"Permitir que los estudiantes accedan a conocimientos prácticos que se están aplicando en una empresa como Airbus".

Los alumnos que se podrán beneficiar mayormente de este convenio serán los matriculados en titulaciones de la rama de ciencias económicas y jurídicas, así como estudiantes que estén cursando ingeniería industrial o informática.

Además, con ese afán de "adelantarse y tener previsión", la UCLM ha puesto en marcha tres títulos propios sobre logística vinculada al transporte, a raíz de la instalación del hub logístico de Airbus en Albacete.

"Son tres títulos propios que pondremos en marcha en octubre con el objeto de ir formando a personas para cuando el hub esté instalado de manera completa, para que estos profesionales hayan recibido esa información en lo que es la logística vinculada al transporte", ha señalado Garde.

Por su parte, a preguntas de los medios sobre el estado de las obras del hub, Lombo ha asegurado que se encuentran en un "nivel de avance importante".

"Estamos en el proceso de remate de la infraestructura, ya se está avanzando mucho en el equipamiento logístico interno, preparándose para empezar a ver movimiento de inventarios a finales de año. Es un proyecto complejo, pero antes de final de año habrá un avance del movimiento operativo del hub", ha concluido.

Eurocaja Rural respalda a la Feria de Albacete, reuniendo allí a su Consejo Rector


ALBACETE.- Eurocaja Rural ha reunido por segundo año consecutivo en sesión ordinaria a su Consejo Rector en la capital albaceteña, con motivo de la celebración de su tradicional Feria, "como muestra de su respaldo a este relevante evento, motor de dinamización económica y de generación de empleo en el territorio".

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, presidieron la reunión del órgano de gobierno, que evaluó la situación financiera, actividad y recursos de la Caja, destacando el positivo balance, solidez y solvencia alcanzado debido a una gestión prudente, el crecimiento estable y continuado en el tiempo, y el aumento de clientes y cuota de mercado experimentados, especialmente en los nuevos emplazamientos.

Igualmente, según ha informado en nota de prensa la entidad bancaria, resaltaron la implicación y compromiso de la plantilla de profesionales y la confianza depositada por sus más de 500.000 clientes y 100.000 socios.

Además de mostrar su apoyo a esta Feria, declarada en 2008 Bien de Interés Turístico Internacional, el Consejo Rector de Eurocaja Rural destacó la evolución y trayectoria alcanzada por este evento, que la pasada edición cerró con cifras récord, superando los 3 millones de visitantes, las 400 actividades programadas, los 100 millones de euros de facturación y los 5.000 puestos de trabajo generados.

Eurocaja Rural está presente en la provincia de Albacete desde 2011. En tan sólo doce años ha abierto cinco oficinas en la capital, la última en febrero de este mismo año, ubicada en el número 62 de la calle Arquitecto Vandelvira, y cuenta con una red comercial en la provincia que alcanza las 48 oficinas.

La lluvia provoca cortes en dos carreteras albaceteñas con coches atrapados


ALBACETE.- La intensa lluvia caída ha provocado el corte de dos carreteras en La Recueja y Alcalá del Júcar, lo que ha provocado que algunos coches hayan quedado atrapados con cuatro personas rescatadas.

Tal y como han informado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, se ha producido un corte de la AB-209, entre La Recueja y Alcalá del Júcar y la CM-3201, entre el kilómetro 47 al 50.

En ambas carreteras se ha alertado de coches atrapados en la crecida, pero las personas han podido ser rescatadas gracias a la ayuda de vecinos, que han utilizado vehículos para el rescate antes de que llegase la Guardia Civil.

Tres de ellos han sido auxiliados en la CM-3201 y uno en la AB-209.

¿Ciencia ficción o ciencia cierta el llamado proyecto del punto azul?