domingo, 1 de enero de 2012

Los turistas extranjeros gastaron en C-LM 103 euros al día hasta noviembre

TOLEDO.- El gasto medio diario de los turistas extranjeros en Castilla-La Mancha se ha situado en los primeros once meses del año en 103,57 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos. 

   Esa cantidad es superior al dato correspondiente a nivel nacional, que se situó en ese mismo periodo en 101,78 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Según la encuesta, Castilla-La Mancha ocupa el octavo puesto en cuanto a gasto medio diario durante los once primeros meses del año, por delante de La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cantabria.
   Hay que recordar que el número de turistas extranjeros en Castilla-La Mancha ha crecido un 15,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
   Cabe destacar que Castilla-La Mancha mantiene su papel como uno de los principales receptores de turismo rural de toda España, con un 7,20 por ciento del total de los viajeros recibidos en los cuatro primeros meses del año, lo que sitúa a la región en el tercer puesto del ranking por comunidad autónoma, por delante de destinos como Aragón, Extremadura y Navarra.

Los alojamientos de turismo rural aumentan un 18,6% en C-LM

TOLEDO.- El número de pernoctaciones en alojamientos rurales ha aumentado en un 18,6 por ciento en Castilla-La Mancha en el último mes de noviermbre, según la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística.

   En concreto, durante el pasado mes, llegaron a la región 14.846 viajeros, frente a los 12.521 turistas del mismo mes del año pasado. Durante este periodo se han producido 29.904 pernoctaciones, lo que supone un 8,5% más que en noviembre de 2010, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En total, durante los once primeros meses del año han llegado a Castilla-La Mancha 154.415 viajeros de turismo rural, con un aumento del 4,3%, una cifra algo superior a la registrada en el resto de España (+2,8%). Las pernoctaciones, en cambio, decrecen ligeramente (3,8%), en línea con el moderado aumento registrado a nivel nacional.
   En el ranking autonómico de evolución en el periodo enero-noviembre de 2011, Castilla-La Mancha ocupa un puesto en la parte media de la tabla de viajeros y en la zona media-baja de pernoctaciones.
   Por provincias, destaca la evolución de Toledo --con un crecimiento del 22,8% en viajeros y del 16,4% en pernoctaciones--, y la de Cuenca --subida del 11% en viajeros y del 10% en pernoctaciones--.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación "recorta" la nómina y los derechos de los profesores más de lo anunciado

TOLEDO.- El sindicato CCOO ha denunciado que además de la anunciada reducción del 10 por ciento del complemento específico de los docentes, la Consejería de Educación "reduce aún más las retribuciones de profesores de instituto, itinerantes, en centros de Educación Especial y de quienes realizan actividades extraescolares fuera de su horario". 

   Ante esto, ha anunciado que combatirá estas actuaciones "por todos los medios a su alcance, tanto jurídicos como sindicales" presentado un recurso al decreto que retira el complemento a los maestros de los institutos, además de que se está estudiando recurrir el resto de medidas, ha informado CCOO en nota de prensa.
   Según el sindicato, tras el anuncio de la reducción del salario de los profesores de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "aún no se sabe cómo se va a aplicar", y desde CCOO temen "que suponga mucho más del tres por ciento del total de la nómina tal y como anunció".
   Además, esta sospecha "se ve alimentada por la negativa del Gobierno a concretar la aplicación del recorte y por la experiencia vivida en el año 2010, cuando pese a anunciar una reducción salarial del cinco por ciento, la nómina de maestros y profesores se redujo entre un siete y un diez por ciento".
   "A esto se suman nuevos recortes no publicitados y presentados a los representantes de los trabajadores como una decisión firme a ratificar de inmediato por el Consejo de Gobierno", agrega CCOO, que ha explicado que "estos nuevos recortes afectan a diferentes colectivos, como son los maestros que imparten docencia en los Institutos, que verán reducida su nómina en 100 euros más, o los docentes que desempeñan su trabajo en varias localidades, que se verán privados de un complemento que les permitía compensar los gastos que acarrea el desplazamiento".
   Por otro lado, CCOO ha criticado que también se verán privados del complemento que retribuye las especiales características de su trabajo "parte de los trabajadores de los colegios de Educación Especial", y además "desaparecerá la pequeña gratificación que reciben quienes realizan actividades con alumnos fuera de su horario, a veces incluso pernoctando fuera de su localidad".

El sector del 'ladrillo' no se recuperará en 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español deja atrás un 2011 con las peores cifras de su historia y se adentra en un 2012 en el que previsiblemente no habrá síntomas de recuperación. Un año más el 'ladrillo' seguirá sumido en el barro.

   Solo la llegada del PP al Gobierno, con una batería de medidas fiscales para incentivar la demanda de viviendas y con la intención de sanear un sistema financiero literalmente seco, han devuelto algo de optimismo a los señores del 'ladrillo', si bien la caída ha sido demasiado profunda para hablar de recuperación en 2012.
   El dato que en 2011 ha marcado la caída en picado del sector ha sido el de las compraventas de viviendas. Así, tras iniciar el año con tasas positivas del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, que se correspondían con operaciones realizadas a finales de 2010, cuando repuntaron para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra, las transacciones no han dejado de caer hasta octubre.
   En este último mes se han retraído un 18% interanual, con un total de 22.482 operaciones, la cifra más baja de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Estas cifras dejan ver la afectación que están teniendo sobre la demanda las altas tasas de desempleo, la desconfianza generada por la crisis de la deuda soberana y también el endurecimiento sin precedentes del acceso al crédito, que sólo fluye para los compradores de viviendas en manos de la banca.
   Las restricciones crediticias están siendo particularmente preocupantes para los promotores, aunque los indicadores ya están dejando ver cómo, tras haber parado en seco las máquinas en los últimos años, se está frenando de forma efectiva la construcción de nuevas viviendas. Y es que el sector de la construcción siempre arrastra cierta inercia por el largo periodo de maduración de estos activos.
   Así, por un lado, la viviendas finalizadas hasta octubre ascendieron a 139.576 inmuebles, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2010, muy lejos de las casi 600.000 viviendas que se levantaron en 2010, según datos del Ministerio de Fomento.
   Además, en los nueve primeros meses del año arrancó la edificación de 41.770 nuevos pisos, lo que constituye un retroceso del 15% frente a igual periodo del año anterior. En caso de que en el cuarto trimestre del año se mantenga el actual ritmo de construcción de nuevos pisos libres, en el conjunto del ejercicio se habrá iniciado la edificación de unas 55.770 viviendas, lo que constituirá un nuevo mínimo histórico.
   Estos datos muestran que las viviendas terminadas ya caen más que aquellas en construcción y que el ajuste se está llevando a cabo. Sin embargo, las cifras que arrojan los visados de obra nueva, que marcan el camino de cuál será la actividad del sector en 2012, no hacen previsible que el sector remonte el vuelo en el próximo año.
    Concretamente, los visados solicitados para construir nuevas viviendas marcarán a cierre de 2011 un nuevo mínimo histórico de unos 78.400 pisos, en caso de que en los dos últimos meses del ejercicio se mantenga la media de 6.526 peticiones de autorización para levantar nuevo pisos que se registraron hasta la conclusión de octubre, según datos del Ministerio de Fomento.
   La drástica caída de la compra de viviendas frente a la lenta frenada de la oferta ha generado en los últimos años un 'stock' de viviendas sin vender que el Gobierno ha situado en torno a los 750.000 inmuebles.
    Acelerar la absorción de este 'stock' es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno del PP. Para ello, en su primer decreto de medidas económicas el Ejecutivo ha recuperado con carácter general y retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual.
    Además, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva, que estableció el PSOE el pasado mes de septiembre y que a la vista de los datos no ha servido de mucho para recuperar la compraventas de viviendas.
     Mientras, tanto el precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, Según la tasadora Tinsa, una de las principales referencias del mercado, cifra que décima arriba o abajo comparte todo el sector, frente al descenso del 17% que calcula el Ministerio de Fomento. Sin embargo, todo apunta a que se tendrán que seguir ajustando para permitir un mayor acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
     Dos cuestiones están en el aire de cara a 2012: qué hará el Gobierno con el alquiler y la rehabilitación de viviendas, dos ámbitos a los que el anterior Ejecutivo socialista intentó dar un empujón frente a la compraventa como forma para dinamizar el sector y absorber el paro en la construcción que ha dejado tras de sí la crisis.
    En cuanto al alquiler, del que no se tienen estadísticas oficiales desde 2006, la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó durante el acto de toma de posesión que el PP está estudiando articular un plan de vivienda pública en alquiler, pensando especialmente en los jóvenes.
    Sin embargo, el Gobierno no ha renovado la ayuda de 210 euros para el alquiler (Renta Básica de Emancipación) cuya vigencia terminaba este año. Además, aún está por ver si la denostada Sociedad Pública de Alquiler (SPA) se mantiene con el actual Gobierno.
     Aún hay mucho en juego en el sector inmobiliario, el otrora más importante nicho de riqueza de la economía española, pero que con la crisis ha arrojado alrededor de 1,5 millones de desempleados.
   El ajuste continuará en 2012 y con él habrá más paro, hasta 200.000 personas más según Horizone, aunque todo depende de si el nuevo Gobierno y las soluciones que aportan desde la UE son capaces de conseguir que del barro vuelvan a salir ladrillos.

El PSOE C-LM presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones contra el ATC

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región, así como diferentes iniciativas en las Cortes regionales, para instar al Gobierno de España a que rectifique y dé marcha atrás en su decisión de elegir a Villar de Cañas (Cuenca) como lugar para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. 

   La secretaria de Comunicación del partido, Esther Padilla, ha asegurado que se va a hacer todo lo posible "para que el cementerio nuclear no se instale ni en Villar de Cañas ni en ningún otro punto Castilla-La Mancha", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   "Que no traten de engañar a los ciudadanos ya que ha sido una decisión política y no técnica, una decisión que desgraciadamente ha contado con el aplauso sumiso del Gobierno de María Dolores de Cospedal", ha señalado.
   La dirigente socialista ha aseverado que desde el partido en la región siempre se ha tenido una postura clara. "Cuando estábamos en el Gobierno dijimos 'no' a la ubicación en Castilla-La Mancha de una instalación de este tipo, y ahora que estamos en la oposición seguimos diciéndolo".