viernes, 9 de noviembre de 2012

Las CCAA disponen de "recursos suficientes" para mantener servicios sociosanitarios

MÁLAGA.- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado que se estén cerrando centros sociales y ha pedido a la Junta de Andalucía que "haga una reflexión sobre cuál debe ser su política prioritaria en el gasto". Precisamente, ha dejado claro que las comunidades autónomas "ya están disponiendo de recursos financieros suficientes" para el mantenimiento de estos servicios sociosanitarios.

   Como ha dicho este viernes al Ejecutivo andaluz, en su opinión, "es mucho más positivo invertir en salud y en políticas sociales que en grandes empresas públicas, fundaciones, grandes conglomerados de comunicación o componendas con Izquierda Unida, que, lejos de sacar grandes objetivos, lo que hacen es debilitar las funciones sociales".
   En este sentido, ha incidido en que el Gobierno central ya ha puesto a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) unas condiciones para hacer frente a los pagos de los servicios sociosanitarios, por lo que ha reiterado que las comunidades disponen de "recursos financieros suficientes".
   "Ya es una cuestión de autogobierno y de prioridades en las decisiones de las comunidades autónomas sobre qué políticas quieren hacer", ha manifestado a los periodistas el 'número 2' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   Moreno Bonilla, que ha participado este viernes en Málaga en el acto de entrega de los reconocimientos de Unicef a las nuevas Ciudades Amigas de la Infancia, ha advertido de que el cierre de centros sociales "deja a ciudadanos muy vulnerables fuera de esa cobertura".

Se anuncia un primer pago de 31,3 millones para reestructurar el viñedo

CIUDAD REAL.- La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado que en apenas 24 días ya se ha ordenado el pago de 31,3 millones de euros en ayudas para la reestructuración del viñedo, que forman parte del montante de 65,6 millones con los que cuenta de inicio Castilla-La Mancha para este año agrícola, que comenzó el pasado 16 de octubre.

   Lo ha anunciado este viernes antes de inaugurar la 'II Jornada sobre el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos', celebrada bajo el título 'Por un campo joven', organizada por la organización agraria ASAJA en La Solana (Ciudad Real), según ha informado la Junta en nota de prensa.
   Soriano ha destacado que es "una buena noticia que podamos pagar en tan poco tiempo estas ayudas" y ha felicitado a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, que "han hecho una importante labor al certificar con tanta rapidez proyectos de reestructuración que nos permiten atender a más 1.500 agricultores" y actuar sobre más de 4.600 hectáreas.
   La consejera ha enmarcado este trabajo en el compromiso que ha adquirido el Gobierno de María Dolores Cospedal para agilizar los pagos, "porque el dinero tiene que llegar pronto a los agricultores".
   En concreto, estos pagos beneficiarán a 1.566 viticultores y 4.668 hectáreas. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 371 beneficiarios (9,9 millones) y 1.362 hectáreas; Cuenca con 480 beneficiarios (7,5 millones) y 1.142 ha; Toledo con 422 beneficiarios (7,4 millones) y 1.198 ha; Albacete con 289 beneficiarios (6,4 millones) y 955 ha; y Guadalajara con 4 beneficiarios (33.000 euros) y 10,5 hectáreas.
   Por otro lado, la titular de Agricultura ha expuesto la necesidad de rejuvenecer el campo de Castilla-La Mancha, que cuenta con menos de un 4 por ciento de jóvenes agricultores y ganaderos --menores de 35 años--, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 6 por ciento, y de la nacional, que está en el entorno del 4,5 por ciento. Por el contrario, se ha incrementado el porcentaje de agricultores y ganaderos mayores de 55 años, pasando entre 1999 y 2009 del 57 por ciento al 63 por ciento.
   Por ello, ha asegurado que la Junta está trabajando para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores, con medidas concretas como la consideración de "prioritarios" en todas las líneas de subvenciones de la Consejería de Agricultura, o con ayudas expresamente dirigidas a apoyar su incorporación. En este sentido, ha detallado que en el año 2012 la Consejería ha destinado 6 millones de euros a esta partida.
   Además, en el seno de la Unión Europea, la consejera ha explicado que el Gobierno regional está reclamando que, de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "los jóvenes reciban al menos el 2 por ciento del pago base", a la vez que "reivindicamos que se incentive la incorporación a través de los fondos de desarrollo rural", ha sostenido.
   La consejera se ha dirigido a los jóvenes para pedirles "que se atrevan en mayor medida a orientar su futuro hacia el medio rural y no sólo se queden en él por descarte, ya que ofrece muchas posibilidades de cara al futuro en una población mundial creciente que demanda alimentos", ha concluido.

C-LM quiere acortar "a la mitad" plazos de adjudicación de vivienda pública

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende acortar "a la mitad" los plazos de adjudicación de vivienda pública, que actualmente son de entre año y medio y dos años, a fin de poder dar salida al stock de este tipo de vivienda "vacía y sin usar" que tiene en su poder.

   La titular de Fomento, Marta García de la Calzada, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, ha señalado que ésa es la intención que quiere plasmar el Ejecutivo en el nuevo decreto que prepara sobre vivienda.
   De la Calzada ha insistido en la necesidad de "agilizar" y "flexibilizar" los procedimientos actuales, que "son muy largos y complejos" y que no permiten cambiar la calificación de las viviendas, para que pasen de venta a alquiler.
   La consejera ha incidido en que los precios de las viviendas se bajarán "entre un 20 y un 25 por ciento" respecto a su precio actual, en función de dónde estén ubicadas esas viviendas y que se prestará especial atención a las familias que necesiten una "atención preferente", a las que se les ofrecerán "alquileres sociales".
   El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene tasados unos 3.500 inmuebles en stock, 2.500 de ellas son viviendas protegidas en manos de promotores privados y unas 1.000 son propiedad de la empresa pública Gicaman.

Piden la dimisión de la directora General de Familia

TALAVERA DE LA REINA.- La presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN), Elena Paniagua, ha pedido el cese "inmediato" de la directora General de Familia de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, por su "falta de competencia" en la resolución de los asuntos que afectan a este colectivo.

   En rueda de prensa, Paniagua ha dicho que "prácticamente" ninguno de los asuntos que se ha tratado con ella ha tenido resultados positivos sino "todo lo contrario". Así, ha señalado que las cosas van "empeorando" debido a la "falta de eficacia y de ponerse manos a la obra, con clara falta de audacia, y eso le hace merecedora de esta decisión que hemos tomado".
   En este sentido, ha recordado que las familias numerosas están sufriendo la "no aplicación" de los descuentos en el transporte interurbano que por ley les corresponde, que "no se lleva a cabo, sin que la directora general tenga la valentía de atajar una norma que hay vigente a nivel nacional".
   A renglón seguido, Paniagua ha recalcado que la Asociación sigue sin tener el borrador del Plan Integral de Familia que debería estar en marcha desde el pasado mes de septiembre. "Lo que nos daría pie a estar presente en debates relacionados con la educación, la sanidad, la vivienda o la cultura al igual que la Ley regional de Familias Numerosas aprobada en 2010".
   Igualmente, ha lamentado la "traición y el engaño" en materia de ayudas para el año que viene, porque el presupuesto ha quedado reducido de 9,5 millones de euros a tan solo siete millones, "cantidad que hemos tenido que encontrar buceando en el proyecto de presupuestos, ya que nadie ha tenido la decencia de comunicárnoslo cara a cara".

Seis exaltos cargos del PP en C-LM están cobrando el plus, según el PSOE

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha desvelado que al menos hay seis exaltos cargos del PP que desempeñaron sus funciones en Castilla-La Mancha y que hoy en día están cobrando el complemento de alto cargo en otras administraciones.

   "Si Cospedal es consecuente con lo que dijo, que coja a esos seis altos cargos de la región y les diga que renuncien" al complemento, ha apuntado el dirigente socialista.
   Así se ha pronunciado Vaquero después de que este jueves propusiese a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentar conjuntamente una proposición de ley para instar al Gobierno central a que quite el complemento de alto cargo en todo el Estado.
   El también vicepresidente de la Mesa de las Cortes cree que Cospedal tiene la oportunidad de sumarse a la propuesta que le ha lanzado el PSOE y "algo que ve razonable en Castilla-La Mancha se aplique en todas las comunidades autónomas y el resto del Estado".
   Los socialistas están preparando la proposición de ley y estiman que la próxima semana estarían en disposición de presentarla.
   En esta misma línea, el portavoz socialista ha aclarado que los exaltos cargos no cobran este plus de forma vitalicia como está asegurando el Gobierno, sino que lo perciben los exaltos cargos que vuelven a ejercer como funcionarios, pero sólo hasta que se jubilan.
   "Parece poco ético que cuando en toda España se está cobrando este plus, en Castilla-La Mancha se utilice este tema para socavar la credibilidad de la política", ha aseverado.