martes, 27 de septiembre de 2011

Barreda asegura que Cospedal ha "destrozado" una sala mudéjar del Palacio de Fuensalida

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha "destrozado una sala mudéjar con un artesonado que tiene unidad" y ha "fragmentado el espacio" del Palacio de Fuensalida de Toledo. 


  Y ha apuntado que este comentario es una "crítica cultural". Barreda ha explicado que, por el contrario, no critica que Cospedal haya decidido volver a instalar la sede de la Presidencia en este palacio de estilo mudéjar, situado en el casco histórico de la ciudad, que también fue sede regional durante la época de José Bono.
   Y tampoco censura, porque no quiere hacer "demagogia", que la Junta se haya gastado dinero en remodelar el palacio --230.000 euros-- para poder acoger a trabajadores de la Junta y así evitar tener que pagar el alquiler de otros edificios.
   Barreda ha explicado que su gobierno rehabilitó el Palacio de Fuensalidad porque los informes arquitectónicos lo exigían "urgentemente", y ha añadido que en su mandato decidió que ese palacio se dedicar a "la cultura y a los ciudadanos".

Cospedal no tocará los sueldos de los sanitarios

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado, después de conocerse la propuesta del Gobierno catalán de reducir a la mitad la paga extra de Navidad de los sanitarios públicos, que no tocará esos salarios.

   De este modo lo ha confirmado la titular del Ejecutivo castellano-manchego en una entrevista en la Cadena Cope, donde ha precisado que antes de tocar los salarios de estos profesionales su Ejecutivo ha reducido en un 50 por ciento el numero de altos cargos y puestos de libre designación.
   Dicho esto ha precisado que la diferencia en una administración como la de Castilla-La Mancha entre los altos cargos y médicos es "abismal", al tiempo que ha señalado que "hay mucho personal estatutario con sueldos muy superiores a los altos cargos de administración de Castilla-La Mancha".
   Cospedal, sobre la propuesta de la Generalitat catalana, ha asegurado que, en estos tiempos, los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo de austeridad, y "cada uno elige donde los hace".
   "El PP ha trazado una línea roja en todas las CCAA donde gobierna, de tal modo que nuestra intención es que esta línea roja, a la hora de ahorrar, no afecte a los servicios sociales, ni a la educación, la sanidad, o las pensiones", ha defendido.
   Así las cosas, ha recordado que Castilla-La Mancha, junto con Cataluña, son las únicas comunidades autónomas que no se pueden endeudar porque el Gobierno de España no les autorizó planes financieros por las deudas que dejaron los anteriores Ejecutivos.
    Dicho esto, ha apostillado que "si hay que pedir esfuerzos a los ciudadanos, cada Gobierno debe asumir su responsabilidad".
   En otro orden de cosas, a lo largo de su conversación con Cope, la presidenta castellano-manchega ha sido preguntada por la diferencia entre "ajuste" y "recorte", después de las críticas que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado al plan con el que Cospedal pretende ahorrar 1.815 millones de euros.
   Sobre este asunto concreto, la presidenta regional ha recordado que mientras fue el Partido Socialista el que bajó el sueldo de los funcionarios públicos entre un 5 y un 10 por ciento, el Partido Popular ha pedido a los docentes que pasen de dar de 18 a 20 horas lectivas.
   "Lo segundo es un ajuste en la prestación de un servicio para conseguir mayor ahorro y más productividad, mientras que lo primero es un recorte", ha defendido Cospedal, que ha criticado que los socialistas no hablen de ese "recorte".
   Además, ha proseguido, su Gobierno, que es "responsable" se ha visto obligado a realizar ese "ajuste", como consecuencia del "despilfarro" que acometió el Ejecutivo que presidía José María Barreda.
   Es por ello, que la presidenta de Castilla-La Mancha ha condenado las palabras de Rubalcaba, al que ha pedido que deje de "faltar al respeto a los ciudadanos" con ese tipo de manifestaciones,  cuando el anterior Ejecutivo socialista ha dejado a Castilla-La Mancha con uno de los mayores déficit, y numerosas facturas sin contabilizar "en un cajón".
   De otro lado, preguntada por el conflicto de los farmacéuticos castellano-manchegos, Cospedal ha asegurado que su Gobierno les va a pagar "como a todo el mundo", matizando que con la situación de las cuentas públicas regionales es "difícil" hacer frente a todas las deudas, "la mayor parte de ellas heredadas", básicamente "porque no hay dinero".

La Junta suprime la orden de cierre de los edificios públicos a las 17.00 horas

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la orden por la cual se modifican los horarios del personal funcionario, suprimiendo la orden del anterior Gobierno de José María Barreda que contemplaba el cierre de los edificios públicos de carácter administrativo a las 17.00 horas. 

   El motivo de esta modificación, según la orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, es que la finalización del horario a las 17.00 horas "ha generado dificultades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral" de los funcionarios que trabajan en estos centros, y además "no se ha podido concretar que se consiguieran los objetivos de ahorro marcados con la adopción de esta medida".
   Por ello, la orden publicada en el DOCM, que recoge Europa Press, indica que el horario fijo de trabajo será de 9.00 a 14.00 horas, y el tiempo restante hasta completar la jornada mensual se realizará en horario flexible entre las 7.30 y 9.00 horas y de 14.00 a 19.30 horas.
   Además, la orden refleja que cuando las necesidades de los servicios u otras circunstancias debidamente motivadas así lo aconsejen, el órgano competente podrá establecer, para un centro de trabajo y previa audiencia de la Junta de Personal correspondiente, "otros límites horarios para el horario flexible", y en ningún caso dicho órgano podrá establecer que el horario flexible comience antes de las 7.00 horas ni después de las 8.00 horas. Asimismo, tampoco podrá establecerse que el horario flexible finalice antes de las 19.00 horas ni después de las 20.00 horas.
   Por otro lado, por motivos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y previa solicitud, el órgano competente podrá establecer para un empleado o empleada y durante el tiempo indispensable unos límites horarios para el horario flexible distintos de los que existan en el centro de trabajo, aunque en ningún caso, dicho órgano podrá establecer que el horario flexible comience antes de las 07.00 horas ni que finalice después de las 20.00 horas".
   Esto "supondrá una mayor flexibilidad y más posibilidades de conciliar la vida personal, familiar y laboral, además de conllevar más tiempo de atención a la ciudadanía".

La Junta pone en marcha un plan contra el fraude fiscal

TOLEDO.- El consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, ha avanzado este martes que su departamento tiene previsto poner en marcha un portal tributario para permitir el pago de tributos telemáticamente, y un nuevo plan de inspección en la lucha contra el fraude en este ámbito.

   Valle se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes, donde ha avanzado las líneas básicas de su departamento para los próximos años, entre las que figura ese portal tributario, que también permitirá reducir los tiempos de tramitación de expedientes administrativos y simplificará los trámites del ciudadano con la Administración.
   Además, el consejero ha adelantado que la Consejería elaborará un nuevo plan de inspección en la lucha contra el fraude que comprobará las declaraciones tributarias presentadas e investigará posibles conductas fraudulentas.
   En materia de Hacienda, el objetivo será la optimización de los recursos financieros, para que el coste de financiación sea "mínimo" y se obtengan la mayor diversificación posible. Igualmente, se gestionará la información que se dará a las agencias de calificación crediticia y se coordinarán todas las entidades del sector público regional en relación al endeudamiento total resultante.
   De la misma forma, se realizará un seguimiento "pormenorizado" de todos los avales que otorga la Administración regional, se acometerán acciones de control e inspección de las cooperativas de crédito con sede en Castilla-La Mancha, y se continuará con el principio de "caja única" y con el sistema unificado de ordenación de pagos, que incluirá también al SESCAM y el SEPECAM.

El PSOE critica el "bloqueo" de Cospedal a 30 interpelaciones

TOLEDO.- El vicepresidente segundo de las Cortes, Francisco Pardo, ha criticado este martes que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya puesto "el silenciador" en las Cortes, "bloqueando" iniciativas del Grupo Socialista "para impedir que se hable del plan de recortes" del Ejecutivo, como ha sucedido al rechazar la Mesa del Parlamento 30 interpelaciones de los socialistas sobre este asunto.

   En rueda de prensa, junto al secretario segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, Pardo ha señalado que Cospedal dio este lunes "instrucciones para aplicar el rodillo" y que la Mesa de las Cortes no calificase 30 interpelaciones del PSOE "que se ajustaban al Reglamento" y se referían a medidas del plan de recortes anunciado por Cospedal".
   Un plan, ha añadido Pardo, que generará más paro, empeorará la calidad de vida del sistema educativo, supondrá un "grave deterioro" del sistema sanitario y también que las personas con discapacidad estén peor atendidas. Además, ha considerado un "sarcasmo" que Cospedal le haya querido llamar Plan de Garantía de los Servicios Públicos, cuando tendrá "un coste social altísimo".
   El Grupo Socialista, que ha anunciado que presentará un recurso de reconsideración a la Mesa de las Cortes en relación a estas 30 interpelaciones, ha avanzado su intención de seguir presentando distintas iniciativas en el Parlamento para "intentar parar" este plan y porque no van a consentir "que Cospedal y el Partido Popular silencien la voz del PSOE".
   De otro lado, Francisco Pardo ha lamentado que la presidenta autonómica haya "impuesto" la celebración del próximo pleno el jueves a las 16.00 horas, siendo esto una "fecha y día insólitos en los usos parlamentarios" de estas Cortes, y ha criticado que el pleno no se producirá "cuando interesa a los ciudadanos" sino cuando le interesa al Gobierno, que pretende así que los ciudadanos no se enteren de los recortes.
   A su juicio Cospedal "tiene miedo y no quiere que se hable del gran recorte que se está produciendo y que es antesala del tijeretazo al estado del bienestar de Rajoy", ha incidido el diputado socialista, que ha adelantado que el PSOE seguirá "denunciando los atropellos" que se produzcan a ese estado del bienestar "sean cuales sean".
   Finalmente, el vicepresidente segundo de las Cortes ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que, en vez de dedicarse a hacer "la oposición a la oposición", se dedique "a salir de ese burladero en el que lleva atrincherado desde mayo".

Bayod y Román aulpan a Zapatero de las dificultades económicas de los ayuntamientos

GUADALAJARA.-   La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha visitado el Ayuntamiento de Guadalajara y ha mantenido una reunión con su alcalde, Antonio Román, donde han señalado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los principales causantes de las dificultades económicas por las que atraviesan la mayoría de los ayuntamientos".

   Ambos alcaldes han mostrado su preocupación por la dificultad que supone devolver los anticipos de los años 2008 y 2009 "cuando todo ha sido provocado por las erróneas previsiones del Gobierno socialista a la hora de presupuestar los ingresos", ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.
   Otro de los temas de la reunión entre el alcalde de Guadalajara y la alcaldesa de Albacete ha sido la caída de ingresos en los consistorios, "lo que hace que los ayuntamientos tengan que realizar planes de ajuste y austeridad para buscar la estabilidad presupuestaria".
   Posteriormente, se han sumado a la reunión el concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, y varios técnicos del Ayuntamiento, ya que Carmen Bayod se ha mostrado muy interesada en la Ordenanza de Convivencia que ha puesto en marcha en Guadalajara el Gobierno del Partido Popular.

Duran recomienda a Cospedal no meterse con Cataluña porque no sabe "de qué va"

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha recomendado a la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), que no se meta con Cataluña "porque no sabe de qué va".

   De Cospedal ha asegurado que no tocará la paga extra de Navidad de los médicos y enfermeros, y ha cuestionado que Cataluña acometa estos recortes cuando mantiene abiertas sus delegaciones en el extranjero.
   En rueda de prensa , Duran ha afirmado que no discutirá "nunca" con la presidenta de Castilla la Mancha, a quien ha emplazado a hacer lo que crea oportuno en su comunidad y no inmiscuirse en las políticas del gobierno catalán.

Barreda propone a Cospedal un 'cara a cara' para hablar de la herencia

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha propuesto a la jefa del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, celebrar un 'cara a cara' para debatir el dato del déficit y la situación económica que dejó el Gobierno socialista en la región.

   Barreda ha señalado, en una entrevista en La Sexta, que ya le propuso en campaña electoral a la también secretaria general de los 'populares' un debate ante los medios de comunicación para que los ciudadanos pudieran comparar ambas propuestas, algo que ella "no aceptó". 
"Estamos a tiempo y cara a cara podríamos explicar las cosas", ha señalado.
   El dirigente socialista ha desvelado que no ha recibido ninguna llamada de Cospedal durante estos tres meses de mandato, algo que lamenta porque es una "rareza" política. Así, ha recordado que cuando era presidente citó a la entonces líder de la oposición "en varias ocasiones" para tratar asuntos de interés para la región y ella rehusó porque decía que "no quería fotos esas reuniones y no se trataba de hacerse fotos".
   Barreda ha dicho de nuevo que si Cospedal le llama acudirá a la cita porque considera que eso es lo normal en la relación que tiene que haber entre el Gobierno y la oposición.
   El expresidente ha relatado que la relación con Cospedal se da solo cuando es a iniciativa suya, como fue cuando la felicitó en la noche electoral y cuando le dio la enhorabuena cuando fue elegida presidenta en las Cortes.
   Ha insistido en que es "absolutamente falso" que planease privatizar los servicios sociales en su plan de ajuste y ha desvelado que habló con el Ministerio de Economía para que desmintiese esa información, reacción que tardó unas 10 horas en llegar porque en el Ministerio estuvieron revisando todo el intercambio de información entre la Junta y el Gobierno de España, en la que no aparecería nada que tuviera que ver con privatizaciones.
   De este modo, el secretario general de los socialistas de la región ha acusado a los 'populares' de diseñar una estrategia "brutal" de exagerar la situación económica e incluso "fabricar" documentos y "mentir para justificar su inoperancia y sus recortes".
   Barreda ha reiterado que gobernó durante dos años con "muchas dificultades" pero pagó la Dependencia, a las farmacias y a los demás proveedores y lo hizo "hablando con los afectados, gestionando y llegando a acuerdos con entidades financieras".
   "Un gobierno está para gobernar y no estar lloriqueando permanentemente y echar la culpa a los demás", ha aseverado, para a continuación añadir que la deuda que dejó "era perfectamente asimilable".
   Por último, ha defendido que los impuestos son "progresistas y no debemos de tener ningún complejo en hablar de determinados impuestos porque es como se socializa la riqueza y se redistribuye después".

Cospedal suscribe que el PP derogará la ley del aborto

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha suscrito las palabras de la exministra de Sanidad y coordinadora de participación social del PP, Ana Pastor, que este lunes aseguró que si los 'populares' ganan las elecciones del próximo 20 de noviembre derogarán la actual normativa de Aborto.

   En una entrevista a la 'Cope',  Cospedal ha explicado que el Partido Popular ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante dicho Tribunal, tras la reforma de la Ley del Aborto a finales de 2009, al considerar que había aspectos de dicha modificación con los que los 'populares' no estaban de acuerdo.
   "Mantenemos nuestra opinión. Había una situación en España reflejada en el Código Penal con la relación a la despenalización en unos supuestos y nosotros entendemos que no había ningún debate social ni ninguna necesidad de modificar ese aspecto. Y por lo tanto, tal y como dijo Ana Pastor ayer  obraremos en consecuencia", ha agregado.
   Precisamente, Ana Pastor recalcó este lunes en Barcelona que su partido derogará la normativa de Aborto si llega a gobernar porque, en su opinión, se trata de una ley "injusta e innecesaria".
   Dicha reforma normativa tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2009 y fue suscrita en el Congreso de los Diputados con el apoyo de siete partidos: PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV y Nabai.