martes, 8 de noviembre de 2011

El consejero Leandro Esteban aboga por impulsar el uso de las TIC en el ámbito empresarial

ALBACETE.- El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha propuesto impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito empresarial de Castilla-La Mancha, durante la inauguración de un seminario sobre marketing digital y redes sociales en Albacete.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de estas dos materias en el mundo actual ya que "son dos campos absolutamente imprescindibles en el ámbito empresarial, de la venta y los negocios", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Esteban ha explicado que uno de los principales atractivos de la integración de las redes sociales en las estrategias de marketing es la eliminación del espacio físico, que permite la realización de un determinado tipo de venta y promoción de productos más allá de las fronteras.
   También ha resaltado la apuesta que el Ejecutivo castellano-manchego está llevando a cabo en materia de formación y que tiene como objetivo "adaptar las exigencias del mercado a lo que las organizaciones están dispuestas a ofrecer", y ha asegurado que la cultura emprendedora es necesaria para incentivar a las pequeñas y medianas empresas y fomentar así la generación de empleo.
   En este sentido, Esteban ha hecho referencia a la futura Ley de Emprendedores, Autónomos y pymes, actualmente en tramitación parlamentaria, y ha destacado que "pretende introducir un cambio en la cultura para poder entender la emprendeduría y el asociacionismo empresarial de la región".
   Para ello, prestará especial atención a la formación para que los empresarios tengan claro que "afrontar el futuro a partir de la creación de una empresa, como autónomo o pequeña y mediana empresa, no solo no es malo, sino que es algo muy bueno".

La DO Almansa presenta cuatro de sus vinos en Taipei (Taiwán)

ALBACETE.- la Denominación de Origen Almansa ha presentado en el Hotel Sheraton de Taipei (Taiwán) sus vinos más representativos, en un evento al que han acudido cerca de un centenar de importadores, distribuidores, sumilleres y prensa especializada del país asiático. 

   Los sumilleres Rocky Wang y Sherry Weng han sido los encargados de conducir una cata comentada, en la que se han destacado algunas de las características que hacen únicos a los vinos de esta denominación de origen, como la elaboración con las variedades garnacha tintorera, monastrell y cabernet sauvignon, ha informado la Denominación en nota de prensa.
   En el seminario informativo han fomentado el consumo del vino español hablando de la cultura de vino ancestral del país y haciendo una presentación de la comarca que abarca esta denominación de origen.  
   Los vinos catados han sido Higueruela Tinto Joven 2010, Santa Cruz de Alpera Tinto 2010, Matamangos Crianza 2006 y  Huella de Adaras 2005, caldos premiados internacionalmente en varios certámenes.
   Tras la cata los asistentes han podido disfrutar de una degustación donde han podido probar la variedad de vinos de la Denominación y hablar con los representantes de las bodegas asistentes.  
   Al esta expedición comercial han asistido la Bodega Agrícolas Santa Rosa, Bodegas Almanseñas, Bodega Tintoralba y Bodega Santa Cruz.
   El presidente de la Denominación de Origen Almansa, Juan Pablo Piqueras Bonete, ha destacado que Para los caldos españoles "Taiwán representa uno de los países más interesantes a la hora de comercializar vinos", y con esta iniciativa "se busca que las bodegas establezcan y mejoren las relaciones comerciales con importadores y mayoristas del país".

La estudiante apuñalada en Albacete sufrió acoso en redes sociales

TOLEDO.- El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha desvelado este martes que la joven estudiante de 18 años que resultó herida por arma blanca el 20 de octubre tras ser apuñalada por otro joven de la misma edad en la cafetería de uno de los centros del Campus de Albacete, había sido acosada previamente en las redes sociales.

   Ha sido durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión que la Junta de Fiscales Jefes de la Comunidad Autónoma está celebrando durante esta jornada en Toledo, en la que Martínez ha señalado que es "raro" no encontrar actualmente la existencia de un delito donde no aparezca Internet.
   En este contexto, ha señalado que la joven apuñalada por la espalda el pasado mes de octubre sufrió "amenazas y un acoso sistemático" a través de las redes sociales antes de que se produjera la "actuación agresiva".
   Los hechos ocurrieron el jueves día 20 de octubre, en la cafetería de la Escuela Politécnica Universitaria del Campus de Albacete. Poco después el presunto agresor fue detenido por agentes de policía fuera del campus y trasladado a comisaría, donde prestó declaración.
   Varios días más tarde, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido --J.M.L.P., de 18 años-- por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.
   La víctima y el agresor no eran pareja aunque se conocían, según confirmaron en aquel momento diversas fuentes. El vicerrector del campus universitario de Albacete, Antonio Roncero, aseguró que la joven herida había pedido un cambio de grupo dos días antes de los hechos.

La UCLM será "una academia de educación superior" si no llega financiación

CIUDAD REAL.- El presidente del Comité de Empresa de la UCLM, Francisco Trillo, ha denunciado este martes que, en caso de no llegar pronto financiación a la institución académica, ésta corre el riesgo de convertirse sólo en una "academia de educación superior al perder funciones tan importantes como la de la investigación, de forma que se desmantelaría la que actualmente es la empresa tecnológica más importante de Castilla-La Mancha".

   En una rueda de prensa, en la que también han participado representantes de los alumnos, de los becarios y de los profesores, Trillo ha destacado que si continúa sin llegar financiación pública a la UCLM "tendrá un impacto nefasto en la sociedad de Castilla-La Mancha tanto por la pérdida de competitividad como por el desempleo que se va a generar, algo que se podría solventar con una financiación anual de 160 millones de euros, sólo el 2% del PIB de Castilla-La Mancha".
   Por su parte, Juan Sisinio Pérez Garzón, en representación del profesorado ha destacado los logros que ha alcanzado la UCLM en sólo 25 años para posicionarse en el puesto número 15 del ránking de investigación por delante de otras con más tradición, un esfuerzo que podría perderse de continuar la situación actual.
   Asimismo, ha hecho referencia al estudio que se hizo de la rentabilidad de las universidades españolas, que es de una media de 1,8 euros por cada euro público invertido, "una cifra que se eleva hasta los dos euros en el caso de la UCLM, lo que demuestra que esta institución académica no es un lujo, sino que es la empresa más rentable e imprescindible para sacar a la región del atraso en el que se encuentra".
   Pérez Garzón, que ha defendido que la inquietud del profesorado no es sólo el cobro de las nóminas, que hasta ahora se está realizando, sino fundamentalmente poder seguir potenciando la docencia y la investigación para proteger a la actual generación de universitarios, "de los que el 90 por ciento son nietos de abuelos que no tuvieron estudios universitarios y ni siquiera concluyeron el Bachillerato".
   En representación del colectivo de alumnos ha intervenido Edgar Téllez, quien ha argumentado que el impago de la deuda contraída por la Junta de Comunidades con la UCLM ya se ha dejado notar en cuestiones como que no hay presupuesto para la adquisición de nuevos libros; que la Biblioteca ha reducido su horario por falta de personal; que se ha reducido el número de plazas del programa "Aprende inglés en tu Campus" --imprescindible para obtener el B1 de inglés que exigen las nuevas titulaciones del Plan Bolonia--; o en la falta de mantenimiento de los equipos informáticos.
   Finalmente, los becarios de la Junta de Comunidades Inmaculada Colmenar y José Guillén han señalado que hay compañeros que han tenido que abandonar sus tesis doctorales porque, o bien no reciben las ayudas que corresponden en los dos primeros años, o bien no se les han hecho los contratos de los dos segundos "por lo que no podemos trabajar para acabar nuestra tesis aunque queramos porque no estamos dados de alta".

El Instituto de Desarrollo Agroalimentario englobará el IVICAM

CIUDAD REAL.-   La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario "englobará, no solo lo que es el actual Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM), sino todos los centros de investigación adscritos a la Consejería de Agricultura".

   En este Instituto se potenciará la investigación en áreas prioritarias para la región, como la viña y el vino, el olivar y el ganado ovino, además de colaborar con otros centros de investigación europeos y nacionales a través de proyectos cofinanciados, ha señalado Soriano, en su visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas (Ciudad Real).
   La consejera ha explicado que su objetivo es investigar en asuntos tan importantes como hace el CERSYRA con la oveja manchega, "una raza autóctona que hay que potenciar y abrir nuevas líneas de investigación para facilitar su manejo y abaratar los costes de producción".
   Además, ha asegurado que para el Gobierno de María Dolores Cospedal la investigación y la innovación es un objetivo prioritario para conseguir una industria ganadera y agrícola más competitiva, y ha declarado que "invertir en investigación es invertir en futuro, en los emprendedores y en empleo", ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.
   De la misma manera, Soriano ha adelantado que su partido quiere "una industria ganadera más productiva a través de la investigación porque, además de ser fundamental para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, es necesaria para garantizar el alimento de la población".

El comunista manchego Cayo Lara defiende mantener el trasvase Tajo-Segura para la huerta murciana

MURCIA.- El coordinador federal de IU-Verdes y candidato de esta formación política a la Presidencia de España, el comunista Cayo Lara, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con una media de desembalses de 323 hectómetros cúbicos anuales y cubrir las nuevas necesidades "por la vía de la desalación, con una implicación lógica del Gobierno central".

   Lara ha respondido de esta forma en un acto público ofrecido en Murcia, al ser preguntado por los asistentes sobre el tema del agua, que se ha negado a esquivar por tener sus orígenes en Castilla-La Mancha. "Si me escapo dirán que el coordinador de IU-Verdes no ha querido hablar del agua, nada menos que en Murcia, cuando soy manchego", ha explicado el coordinador.
   El candidato, quien ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha puntualizado que la posición de IU-Verdes federal es la misma en toda España y consiste en que "hay que conservar y mantener la media de trasvases que se produjo en los primeros 15 años del acueducto".
   En aquel entonces, ha recordado que el sentido del trasvase era servir "para alimentar la huerta murciana y permitir el asentamiento de la gente, que pudieran vivir y, además, producir dos productos en un año, algo que no era posible en Castilla-La Mancha por la propia climatología".
   No obstante, ha advertido que el trasvase debe servir "para la huerta, para la agricultura, para la producción y para el empleo", y ha mostrado su oposición frontal "al trasvase para los pelotazos urbanísticos y para que unos cuantos se hayan cargado el territorio como han hecho con algunas aguas".
   En cualquier caso, Lara ha dicho que, ahora que el PP gobierna en Castilla-La Mancha, su Ejecutivo y el murciano "son los que tendrán que decir cómo resuelven el problema del agua".
   Respecto a la visita de José Bono a Murcia, Lara ha contado a modo de anécdota que el expresidente manchego "no debería hablar de agua, porque entiende de poceros, entiende de agua bendita y entiende de besarle el anillo a los obispos. De agua del trasvase entiende poco", ha aseverado.

Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand *

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.
 
Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro
Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.

El componente social tiene que ver con el estatus y el prestigio. Un salario debe ser adecuado al rango jerárquico que se ocupa y proporcionar un prestigio acorde a éste. Ganar 50 mil pesos no sólo otorga muchas oportunidades de gastar y consumir, sino que también hace referencia al cargo, al rango que se desempeña, lo que otorga prestigio en el medio social y el entorno laboral.


Pero en el lugar de destino del migrante el salario pierde su componente social. Un migrante puede dedicarse a limpiar baños en Alemania, pero gana 10 euros la hora. El elemento de estatus y prestigio no entra en juego porque su mundo de relaciones, donde importa el prestigio, está en otro lugar. Sus compañeros migrantes están, más o menos, en las mismas condiciones. Pero en su población de origen lo que se valora y lo que da prestigio, es que gana mucho dinero y se está construyendo una casa.


El estatus y el prestigio otorgan visibilidad y poder, precisamente lo que no tiene el migrante irregular y tampoco le interesa obtener. Los trabajos de los migrantes son poco visibles y poco relevantes. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en las afueras, los de limpieza trabajan de noche, los de la manufactura están en los centros industriales, los cocineros y lavaplatos están en la cocina al igual que las empleadas domésticas.


La condición de irregularidad provoca que tiendan a esconderse a ser menos visibles. Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares.


Pero todo tiene un límite. Porque la falta de visibilidad los protege pero al mismo tiempo los deja expuestos a la sobreexplotación. Es el caso reciente de una empleada doméstica en Ginebra, que trabajaba para un funcionario de Arabia Saudita, que sólo recibía 200 euros mensuales y trabajaba todo el día. Finalmente huyó, demandó al empleador y puso al descubierto una trama muy tenebrosa el creciente mercado de trabajo mundial de trabajadoras domésticas.

Pero las cosas han cambiado ya no está vigente el mismo patrón migratorio. Ya no se trata de hombres o mujeres solos, sino de familias, de grupos más amplios, con asociaciones, clubes y múltiples actividades comunitarias. Las familias mixtas donde conviven un padre que tiene documentos, con su esposa que es irregular y sus hijos que unos son mexicanos y otros americanos no pueden vivir aparte, no pueden esconderse. Hay que ir a la escuela, vacunar a los niños, salir al parque, ir a fiestas infantiles, etc.

De igual modo el migrante solitario. Es posible que viva recluido un par de años, pero luego tiene que salir del encierro y exponerse, tratar de sacar una licencia de manejo, de buscar nuevas oportunidades. En la actualidad los jornaleros urbanos o esquineros, que representan al escalón más bajo de la escala laboral, están expuestos a la vista de todos, demandan trabajo en determinadas calles o esquinas. Se les ha acusado de obstruir el tráfico, de dar una mala imagen, pero siguen, buscando día a día unas horas de trabajo, porque tener un contrato de 40 horas, en estos tiempos, parece ser un lujo.


En realidad se ha dado un cambio radical en el patrón migratorio. Antes nos referíamos a los trabajadores migrantes indocumentados. Hoy en día hay que hablar de los trabajadores residentes indocumentados. Ya no son migrantes, de los que van y vienen, de los de antes que llamábamos circulares, ahora son inmigrantes establecidos.


Paradójicamente esta fue una consecuencia directa de la política migratoria de control fronterizo. Resultaba tan caro y riesgoso cruzar la frontera que la gente empezó a quedarse y el retorno se volvió indefinido. Hay migrantes indocumentados que han vivido 25 años en Estados Unidos, desde 1986 cuando se promulgó la amnistía. Una deportación en estas condiciones no es ni justa ni deseable. Es un desastre familiar y humanitario.


Pero nada se ha logrado, no se abren las ventanas de oportunidad que se suponía debían abrirse en el Congreso, ni siquiera se acepta el tema para empezar a debatir. Por el contrario, la reforma migratoria avanza día a día: en la frontera con más muros y más control militar, en el interior con mayor persecución y legislaciones coercitivas.


Ya no se lucha contra una ley como la HB 4437 del senador Sesembrenner, que en 2006 concitó la respuesta de millones de ciudadanos. Ahora se ha fraccionado la lucha y se ha declarado una guerra de baja intensidad en contra de los inmigrantes. En Alabama sólo se oye un débil, un quejumbroso murmullo de respuesta.

(*) Antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. 


El MARM equipa el Centro de Interpretación del Parque de los Calares del Río Mundo y la Sima


ALBACETE.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha finalizado las obras de dotación y equipamiento del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste, que han contado con un presupuesto de 400.198 euros.

   Los trabajos han consistido en la realización de un recorrido por el interior del edificio que permitirá visitar una sala de geología y otra de flora, así como distintas zonas de tránsito dedicadas a mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos y a la representación y simulación de una zona interior kárstica, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
   En el exterior del edificio se podrá realizar otro recorrido para la visualización directa del entorno del Centro (vegetación y geología), así como para contemplar la representación y simulación de zona exterior karstica y su vegetación.
   Estas obras forman parte de un Convenio de colaboración suscrito entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, el 6 de mayo de 2010, relativo a actuaciones de conservación de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de esta Red.
   El Convenio, contempla una inversión total, que realizará el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 16.766.800 euros y que a posteriori será financiada con cargo a los fondos comunitarios FEDER.
   De forma complementaria, la Comunidad Autónoma garantiza además la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asume, con la supervisión del MARM, la dirección de las obras, así como las tareas de coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
   Este convenio, se desarrolla a través de la ejecución de proyectos que se agrupan en diversas líneas generales de actuación como la corrección de tendidos eléctricos de riesgo de electrocución de aves amenazadas; la construcción y adecuación ambiental de infraestructuras de sensibilización y uso público; actuaciones de conservación de hábitat y poblaciones de especies amenazadas en la Red de Áreas Protegidas, así como actuaciones de restauración de hábitat degradados y corrección de impactos ambientales en espacios naturales protegidos.
   Una vez recepcionada la obra, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha hecho traspaso de la obra a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para su conservación y mantenimiento, tal y como establece la cláusula quinta del Convenio, cumpliendo así con el desarrollo previsto del mismo y con sus objetivos de recuperación de habitat.
   Castilla-La Mancha cuenta con un total el 23,15 por ciento de su superficie incluida en la Red Natura 2000, esta red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad.
   La Red Natura 2000 constituye un modelo del uso sostenible del territorio al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, sensibilización e investigación.