martes, 11 de septiembre de 2012

Los sindicatos dicen que en los últimos 6 meses se han puesto más multas a manifestantes que en "toda la historia de C-LM"

TOLEDO.- El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha denunciado que en los últimos seis meses la Delegación del Gobierno ha interpuesto más expedientes administrativos sancionadores contra las personas que han participado "o no" en manifestaciones o actos de protesta que "en toda la historia de Castilla-La Mancha".

   Así lo ha denunciado Gil cuando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde junto con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha sido preguntado sobre el contenido de la reunión que ambos han mantenido este martes con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, que se ha celebrado sin atención a los periodistas.
   Según ha explicado Gil, en este encuentro los líderes sindicales han trasladado al representante del Gobierno central "su preocupación por el deterioro de la calidad democrática en Castilla-La Mancha en relación con el excesivo celo de la policía por el orden público que el político de turno está poniendo en marcha a la hora de intentar coartar el derecho de contestación de los trabajadores de la región a las políticas abusivas del Gobierno".
   "Este dato, que es muy preocupante, tiene que tener una actuación diferente no de la policía, que actúa como es natural al dictado del Gobierno, sino del Gobierno para que se pueda recuperar la normalidad y los trabajadores se puedan manifestar dentro de la legalidad contra las medidas del Gobierno o de la patronal, sin que de forma sistemática haya multas que no se justifican en absoluto por poner, como dicen ellos, en peligro el orden público", ha manifestado el secretario regional de CCOO.
   "Como somos dos señores que pretendemos representar a toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha, como dijo la presidenta regional, el delegado del Gobierno se lo ha tomado a pecho y lo sigue al pie de la letra haciendo recaer en CCOO y UGT la mayoría de las sanciones administrativas por participar en las manifestaciones de este mes de mayo", ha denunciado por su parte el líder de UGT.

STE anuncia un curso escolar "tenso" tras el "recorte" del 20% de la plantilla

TOLEDO.-   El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha anunciado un curso escolar "tenso" tras hacerse efectivo el "recorte" del 20 por ciento en la plantilla total de los centros escolares de la región.

   Así lo ha asegurado la representante sindical de STE Laura Torre, quien ha señalado que las asignaciones de profesorado publicadas por la Junta de Comunidades son "absolutamente insuficientes" para atender adecuadamente a todo el alumnado de la comunidad.
   Asimismo, ha indicado que "gran parte" de las plazas asignadas son a tiempo parcial, por lo que "el recorte es aún más drástico". Como ejemplo, Torre ha explicado que hay especialidades como lengua en la que "solo se han adjudicado seis plazas en toda la región, más otras cinco a tiempo parcial, cuando el curso pasado fueron 144".
   Además, la representante de STE Sonia Blanco ha denunciado la existencia de "múltiples errores e irregularidades" en la adjudicación de las plazas, ya que "han desaparecido muchas plazas de la adjudicación provisional a la definitiva".
   Según Blanco, "muchos docentes se han encontrado con que su plaza no existe al llegar al centro de trabajo adjudicado, quedándose sin trabajo a pesar de haber sido publicado su destino", por lo que STE está tramitando estas denuncias en las que se vulnera la Resolución de adjudicación definitiva y los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen las listas de interinos.
   Por otro lado, este sindicado ha denunciado que a pesar de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que cada profesor tendría una media de 12 alumnos por clase, la realidad es que "la media de alumnos por clase está en Secundaria en 36, 40 en Bachillerato y 30 en Infantil y Primaria".
   A esto añaden la "impartición por parte de los docentes de materias en las que no son especialistas" con el fin de completar su horario, una medida que para esta organización sindical "conllevará el deterioro de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales del profesorado".
   Torre también ha hecho referencia al desplazamiento de alumnado de la enseñanza pública a la privada concertada, tras "suprimirse unidades y profesorado" en centros públicos de localidades toledanas como Illescas o Talavera de la Reina.
   Para STE, "estos recortes reflejan un claro componente político", ya que "el Gobierno del PP opta claramente por la escuela privada concertada, a la que solo se ha disminuido un 1,5 por ciento del capítulo de otros gastos".
   "Y mientras tanto el Gobierno permite que las patronales de los centros privados que cobran conciertos, también cobren a las familias en un porcentaje fijado en el 91 por ciento, sin derecho a hacerlo según ha denunciado recientemente la OCU", ha añadido Torre.
   Blanco también ha criticado el proyecto piloto del consejero Marín que pretende "agrupar en siete centros de cabecera de la región a los niños con necesidades educativas específicas", algo que "se ha hecho sin contar ni informar a los sindicatos ni al Consejo Escolar".
   Por último, ha denunciado la ausencia de profesorado de Educación Infantil para iniciar el periodo de adaptación del alumnado de tres años en algunos centros, en los cuales los equipos directivos son "los que se han tenido que organizar la atención a este alumnado".
   Respecto a la convocatoria de oposiciones anunciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, STE ha exigido a la Consejería de Educación que "haga público el número de plazas que piensa ofertar, la forma de acceso y los temarios".
   Para este sindicado, este anuncio "no se corresponde con la realidad de este sector", tras los "miles de despidos", por lo que se preguntan si "este un anuncio es factible o si solo se trata de una cortina de humo para acallar a los miles de compañeros despedidos".
   Ante todas estas medidas, STE ha asegurado que el profesorado responderá con movilizaciones que ya se están desarrollando en algunos centros en los que se han convocado concentraciones durante la hora del recreo.
   Además, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones de forma unitaria con el resto de sindicatos, las cuales comenzarán el próximo 17 de septiembre en Fuensalida, durante el acto de inauguración del curso escolar a nivel estatal.

Page asegura que si C-LM pide "un rescate" se certificará que Cospedal ha metido a la región "en una muy gorda"

CUENCA.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que si esta Comunidad Autónoma pide finalmente "un rescate", se certificará que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha metido a la región "en una muy gorda desde hace un año y medio".

   Así lo ha señalado el socialista en declaraciones a los medios, durante su visita a localidad conquense de Tarancón con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, donde también ha insistido en que si esta región es intervenida se demostrará que "todo lo que se está haciendo no sirve siquiera para arreglar el problema económico".
   "Al contrario, desde que es presidenta todo va a peor, el paro por supuesto y, desde luego, las finanzas públicas, la deuda pública y los servicios públicos de una manera evidente", ha añadido.
   En este sentido, García-Page ha afirmado que "desde que Cospedal es presidenta lo único que ha solicitado es dinero al banco para pagar" y, por otro lado, "despedir a miles de personas", por lo que "no puede ser que ahora se descuelgue con un rescate como cualquier cosa".
   "Si después de este ejercicio de dolor para la Comunidad Autónoma hay que pedir un rescate, lo único que certificamos es su fracaso en la gestión económica y, sobre todo, que le va a trasladar a las dos próximas generaciones muchos más dolores", ha sentenciado el socialista.

Once fundaciones de C-LM no presentaron cuentas al Protectorado

TOLEDO.- Once fundaciones de Castilla-La Mancha incumplieron el plazo de presentación de sus cuentas anuales al Protectorado de Fundaciones en 2010 que, tal y como marca la Ley de Fundaciones, debe producirse dentro de los diez días hábiles siguientes a la aprobación de las cuentas por los respectivos patronatos.

   Así consta en el informe definitivo sobre la revisión formal de las cuentas anuales de las fundaciones participadas mayoritariamente por entes y órganos que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha del ejercicio 2010 realizado por la Sindicatura de Cuentas, que este martes publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

   En concreto, según el informe, las fundaciones Centro de Promoción de la Artesanía Mezquita de Tornerías, Cultura y Deporte, Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, Castellano-Manchega de Cooperación, Universitaria de Puertollano, CEEI Guadalajara, Centro de Experimentación y Desarrollo de la Televisión Digital y El Greco 2014 fueron las que inclumplieron el plazo de presentación de cuentas, junto a la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, cuyas cuentas, según el Síndico, no habían sido presentadas cuando se redactó este informe.
   La Sindicatura destaca, además, que no aprobaron sus cuentas durante ese ejercicio la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Diseño, produciéndose la fusión de ambas a fecha 1 de enero de 2011.
   Igualmente, el Centro Tecnológico Europeo del Asfalto y del Centro Tecnológico del Metal, que se constituyeron en 2010, tampoco aprobaron sus cuentas ese año. Por su lado, El Greco 2014 y el Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca aprobaron sus cuentas con retraso.
   Además, el informe de la Sindicatura revela que un total de siete fundaciones de la Comunidad Autónoma se repartieron el 84 por ciento de los fondos de la Junta de Comunidades destinados a estos organismos en el año 2010, que ascendieron a 46.544.117 euros en total, de los que solo la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISLEM) se llevó el 49 por ciento, unos 21.751.420 euros.
   En concreto, las siete fundaciones entre las que se repartieron el 84 por ciento de los fondos fueron la FISLEM, la Fundación Cultura y Deporte, la AIPDP Fuente Agria, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, la Fundación Virtus, Ínsula Barataria y Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos.
   En un análisis detallado por fundaciones, en el caso de la Fundación Cultura y Deporte, que recibió 3.588.707 euros del Gobierno regional, el informe recoge que de la contratación efectuada por la entidad se desprende que uno de los contratos de servicios que realizó se adjudicó "por el procedimiento de múltiples criterios", y el resto mediante procedimientos negociados sin publicidad.
   En cuanto a la Fundación Ínsula Barataria, que recibió 2.107.108 euros de la Junta, la Sindicatura refleja que también se adjudicaron durante 2010 cuatro contratos de servicios mediante procedimientos negociados sin publicidad.
   De la Fundación Semana de Música Religiosa el Sindico de Cuentas refleja que la situación financiera se presentaba "desequilibrada dado que el patrimonio neto y el fondo de maniobra son negativos" y que los ratios de solvencia, firmeza y autonomía tenían igualmente "un valor bajo o muy bajo".
   Sobre la Fundación Virtus, el informe del Síndico recoge que sus cuentas anuales, su aprobación e informe de auditoría fueron solicitadas a la Fundación "sin que se haya obtenido respuesta alguna a la fecha de redacción del informe, lo que supone una limitación al alcance de este informe".
   No obstante, y según la información obtenida de la contabilidad de la Junta, la entidad recibió de la Administración regional en el ejercicio 2010 un total de 2.496.380 euros, "superando la aprobación efectuada por el Consejo de Gobierno el 16 de febrero de 2010 en 300.000 euros".
   También detalla el informe datos sobre la Fundación del Hospital de Parapléjicos, de la que destaca que las adquisiciones realizadas durante el ejercicio "en ningún caso" superaron el importe de un contrato menor, según la información remitida al Registro Electrónico de Contratos del sector público regional de Castilla-La Mancha, por lo que quedan exentas de su registro.

Detenido el autor de los daños al monumento del trasvase Tajo-Segura

ALBACETE.- Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a  A.G.S., de 23 años de edad y vecino de La Roda, como presunto autor de los daños al monumento del trasvase Tajo-Segura, del que sustrajo varios objetos de bronce para su posterior venta.

   Las investigaciones se iniciaron el pasado 27 de agosto, tras el anuncio en los medios de comunicación de los daños ocasionados en dicho monumento, sito junto a la autovía A-31, en el término municipal del municipio rodense.
   Tras la difusión de esta noticia, los responsables del monumento interpusieron una denuncia en la Guardia Civil, por lo que los agentes realizaron varias inspecciones en distintas empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos en esta localidad y en Sisante (Cuenca).
   Estas inspecciones dieron como resultado el hallazgo de restos de las estatuas que componen el monumento en centros de gestión situados en ambos municipios, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
   La venta separada de los elementos sustraídos a distintos centros de gestión tenía por objeto que sus titulares no pudieran relacionarlos con los daños realizados en el monumento del Trasvase, al haber sido difundido el hecho por los distintos medios de comunicación, así como dificultar la investigación de la Guardia Civil.
   Una vez determinada la identidad del presunto autor, se pudo determinar que dicho individuo, posiblemente auxiliado por otra persona, se desplazó a los dos centros de gestión de residuos para vender el material obtenido tras seccionar las extremidades superiores --a la altura de los antebrazos-- de las dos estatuas, y sustraer sendas placas conmemorativas que obraban en el monumento.
   Las empresas de gestión de residuos vendieron el material adquirido, a su vez, a otra del mismo sector de la provincia de Cuenca, siendo el destino final de todo el material robado una fundición de Madrid, donde fue destruido, imposibilitando así su recuperación.
   El autor de este hecho, que había percibido la cantidad de 188 euros por la venta de los efectos sustraídos, fue detenido finalmente el día 4 de septiembre en La Roda. El valor de los daños ocasionados en el monumento podría ascender hasta 5.000 euros.
   Tras la detención, la Guardia Civil de La Roda han instruido las correspondientes diligencias que, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de la localidad de La Roda, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos.