lunes, 14 de enero de 2013

Presentado un ERE en el diario 'La Verdad'

VALENCIA.-  La Asamblea de trabajadores de Las Provincias aprobó el pasado viernes la última propuesta de la empresa que reducía los despidos de 23 a 20 y ofrecía unas indemnizaciones de 30 días con un tope de 13 mensualidades. Hoy comenzaron a notificarse la ejecución de los contratos, según PR Noticias.

El pasado 8 de enero Las Provincias de Valencia presentó un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba, en un primer momento, a 23 empleados. El pasado viernes la plantilla aprobaba en Asamblea la última propuesta presentada por la dirección y que reducía el número de salidas de 23 a 20. También se han conseguido mejoras en las indemnizaciones, han pasado de los 25 días iniciales a 30 días con un tope de trece mensualidades, según han confirmado fuentes del comité de empresa.
La plantilla se verá afectada por los recortes, el ajuste implica una reducción media del 8% de su salario. Los que tengan un salario de entre 22.000 y 40.000 euros sufrirán una reducción del 6,25%, que es lo equivalente a una paga extra; mientras que los que superen los 40.000 tendrán una retención del 10%.
El sueldo por trabajar los domingos también se reduce. La plantilla cobra a parte por trabajar este día, sin embargo, con el recorte estas cantidades quedarán de la siguiente manera: los redactores jefes cobrarán 150 euros por cada domingo trabajado, los redactores y jefes de sección 125 y el resto de categorías 100 euros. 
Hay que recordar que este ajuste en Las Provincias está dentro del Plan de Eficiencia puesto en marcha por Vocento y que persigue ahorrar entre 35 y 40 millones anuales. Ya se han presentado Expedientes de Regulación de Empleo en CM Vocento, en ABC Punto Radio que afectará a 136 personas y en La Verdad.

El cierre de los PAC provoca protestas en los municipios afectados

TOLEDO.- El nuevo horario en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha ha provocado protestas y manifestaciones en los pueblos afectados por esta medida, que ha entrado en vigor este lunes. Según la Junta, cinco de los 21 PAC que verán reducido su horario tenían en el horario nocturno una frecuentación media que no era no llegaba a una persona al día.

   En concreto, en la provincia de Toledo, el centro de La Pueblanueva abrirá sólo hasta las 15.00 horas; y el PAC de Tembleque hasta las 20.00 horas. Precisamente, en la localidad de Tembleque, la plataforma 'Urgencias Tembleque' se ha manifestado en la Plaza Mayor de la localidad en señal de protesta ante el cierre de las urgencias, el cual se va a llevar a cabo a las 20.00 horas de este mismo día.
   En Ciudad Real, los centros de Villahermosa, Alamillo y Villanueva de la Fuente abrirán de 8.00 a 20.00 horas, mientras que los de Castellar de Santiago y Montiel lo harán de 8.00 a 15.00 horas.
   La alcaldesa de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escabias, ha asegurado que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. Hasta este lunes, Alamillo contaba con una atención sanitaria de 24 horas y a partir de ahora será de 8.00 a 20.00 horas.
   Para cubrir la franja horaria que transcurre entre las 20.00 horas a las 8.00 horas de la mañana siguiente, el municipio contará a partir de esta noche con una ambulancia, que hasta ahora estaba ubicada en Almadén, según ha explicado la alcaldesa, quien a su vez es enfermera de este centro sanitario.
   La regidora ha afirmado que desde el Ayuntamiento han hecho todas las alegaciones posibles para evitar la reducción de horario de las urgencias, que, según ha recordado, ya se produjo este mismo verano. "A mí no me gusta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha dicho que el mayor problema que existe en esta zona son las distancias.
   Por su parte, el alcalde de Montiel, Ángel García, también del PP, ha explicado que el centro de salud de la localidad siempre ha tenido horario de 8.00 horas a 15.00 horas, y que ha sido incluido en el listado de reducción de horario de PAC porque "intermitentemente" hubo un servicio de enfermería de 15.00 a 21.00 horas.
   Los cinco alcaldes y portavoces del PSOE afectados en la provincia de Ciudad Real han calificado de "indigna, injusta y discriminatoria" esta medida y han confirmado que sí contemplan diferentes acciones aún no planificadas "ante este desprecio vergonzoso por parte del Gobierno de Cospedal a nuestros vecinos y como intento de que den marcha atrás" en el cierre de las urgencias médicas en estas cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real.
   En el Área de Cuenca, abrirán sólo hasta las 20.00 horas los centros de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante.
   Alcaldes y portavoces socialistas de los siete municipios conquenses afectados por la supresión de las urgencias nocturnas se han concentrado este lunes para mostrar su rechazo a esta medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
   Han asegurado que se trata de una decisión "política y sectaria" puesto que la "práctica totalidad" de las localidades afectadas están gobernadas por el PSOE, salvo Sisante.
   Desde el PSOE de Cuenca insisten en pedir al presidente de la Diputación y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que intervenga para evitar estos cierres al tiempo que anuncian que recurrirán jurídicamente con el objetivo de solicitar la suspensión cautelar de los mismos.
   En Sisante, único pueblo de los afectados en Cuenca que está gobernado por el PP, la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de esta localidad ha convocado una concentración a las 19.30 horas a las puertas del centro sanitario con el objetivo de "mostrar su rechazo ante la decisión de cerrar las urgencias nocturnas en el municipio".
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sisante, José Laserna, ha asegurado que ante este tipo de medidas "tiene que estar todo el pueblo unido", y ha añadido que "van a seguir luchando contra esta medida a pesar de que este lunes las urgencias echen el cierre a las ocho de la tarde".
   Los centros del Área de Salud de Guadalajara que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas son los situados en El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita; y hasta las 15.00 horas los puntos de Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.
   El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, junto a los de Adobes, Navas de Jadraque y Chillaron del Rey permanecen a las 19.26 horas en la Delegación de la Junta en Guadalajara a la espera de que algún responsable les dé explicaciones sobre el cierre del Punto de Atención Continuada de este municipio, cuyo servicio de urgencias ha cerrado a las 15.00 horas de este lunes.
   Así lo ha confirmado el regidor de este municipio que ha explicado que se han dirigido a la Delegación de la Junta a pedir explicaciones sobre el motivo por el que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas contra el cierre de este servicio de urgencias que atiende a siete pequeños municipios muy dispersos por la zona norte de Guadalajara.
   Estos regidores critican además que la Consejería de Sanidad haya decidido cambiar el PAC de referencia al que tenían que acudir, a partir del cierre del de Hiendelaencina, pues si en un principio se tenían que desplazar a Atienza ahora tendrán que ir al PAC de Cogolludo.
   Escribano ha condenado que el departamento que dirige José Ignacio Echániz no les haya comunicado ese cambio y que los vecinos de los municipios afectados se hayan tenido que enterar por "unos panfletos".
   De igual modo han criticado que la Junta, finalmente y cambiando de decisión, haya decidido mantener abierto los PAC de Chiloeches y El Pobo de Dueñas, ambos municipios gobernados por el PP, los fines de semana de 10.00 horas a 22.00 horas.
   Es por ello que el alcalde de Hiendelaencina que, junto a los munícipes de Adobes, Navas de Jadraque y Chillaron del Rey, ha permanecido en la Delegación desde las 13.00 horas, ha mostrado su intención de quedarse en dichas dependencias del Gobierno regional a la espera de una comunicación, a pesar de que el delegado, José Luis Condado, les ha reiterado que la decisión de cerrar ese PAC ya está tomada.
   Escribano también ha relatado que varias patrullas de la Guardia Civil han desalojado a los vecinos de Hiendelaencina que este lunes se han encerrado en el PAC para evitar su cierre, una acción, ha asegurado, que la población de este municipio de la sierra está dispuesta a repetir este martes.
   Por último, en Albacete los PAC cerrarán a partir de las 15.00 horas los centros de Molinicos y Alpera.
   Precisamente, este lunes el PSOE de Castilla-La Mancha, al igual que ya anunció el PSOE federal hace unos días, ha asegurado que impedirá por ley la "privatización" de los servicios públicos en Castilla-La Mancha, especialmente los servicios sociosanitarios y los servicios educativos, si gana las próximas elecciones, algo que espera se produzca "más pronto que tarde".

Solana del Pino, a la espera de un informe de la Diputación

CIUDAD REAL.- La alcaldesa de Solana del Pino, la socialista Julia Duque, está a la espera de un informe de los servicios jurídicos de la Diputación sobre la legalidad o no de realizar una consulta entre los vecinos, unos 500, para que voten si quieren que el pueblo deje de pertenecer a Castilla-La Mancha y se integre en Andalucía.

   Duque se ha remitido a ese informe, que fue solicitado la semana pasada, para decidir si se lleva a cabo la consulta o no.
   La alcaldesa ha señalado que si el informe es positivo consultará a los vecinos y si es negativo pondrá fin a esta iniciativa, con la que ha pretendido poner sobre la mesa las deudas que el Gobierno regional tiene con el Consistorio, que están condicionando de manera importante su gestión.
   Pese a los pronunciamientos en contra de las direcciones regional y provincial del PSOE, Duque ha decidido agotar todas las posibilidades, dado que en el Grupo Municipal cuatro de los cinco concejales socialistas apuestan por la consulta.
   Duque ha reconocido que esta situación --con deudas que le impiden pagar la luz, servicios sociales o los propios funcionarios municipales-- la están afectando "personalmente, ya que la gente me hace a mí responsable de lo que está pasando y no lo soy, porque mi intención es pagar".
   La alcaldesa ha señalado que, hasta el momento, no ha mantenido contactos sobre este tema con la dirección socialista y ha remarcado que, en todo caso, el anuncio de la consulta no ha tenido "ningún resultado", dado que, pese a que la Junta le ha abonado últimamente 21.000 euros, los impagos todavía alcanzan los 321.000 euros.
   Fuentes del PSOE en Ciudad Real han avanzado la intención de hablar con Duque sobre la situación generada para solucionar la cuestión.