jueves, 28 de julio de 2011

Bono replica a Cospedal que "Canal 9 debe más que toda C-LM"

JAÉN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha aseverado que en Castilla-La Mancha, donde fue presidente durante 21 años, "no hay una trama Gürtel que haya vestido al Papa de torero", después de que la presidenta popular de dicha comunidad, María Dolores de Cospedal, haya acusado al anterior jefe del Ejecutivo manchego de haber llevado a la "ruina" el territorio que ahora gobierna.

   En declaraciones a los periodistas en Torres, adonde ha acudido al objeto de clausurar un seminario sobre 'Justicia, política y medios de comunicación' dirigido por el juez Baltasar Garzón, Bono ha señalado que "hace mucho tiempo que dejé de ser presidente de Castilla-La Mancha, pero me sucedió José María Barreda, un hombre bueno y honrado, que ahora ha perdido las elecciones y quienes han venido dicen que se debe dinero", a lo que ha agregado que "es evidente que la situación económica es complicada, pero la televisión valenciana, Canal 9, debe más que toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha".
   Asimismo, Bono ha manifestado que esto es así a pesar de que la mencionada televisión "debe tener muchos ingresos, ya que se dedicó cuando vino el Papa a prácticamente vestirlo de torero, le quitó la sotana y le puso un traje de luces, ganando dinero a costa de su visita".
   Por ello, ha insistido en que espera que en la próxima visita del Papa "no le encargue a Canal 9 el asunto, no vaya a ser que para arreglar sus deudas vuelva hacerle al Papa pasar por su negocio". Así, para el presidente del Congreso "esto es lo vergonzoso, o verdaderamente indignante porque en Castilla hay dificultades, como las hay en Cataluña o en Andalucía".

Aprobados los anteproyectos de ley para suprimir el Defensor del Pueblo y el CES

TOLEDO.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno regional los anteproyectos de ley que suprimirán el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, dentro del plan de austeridad prometido por Maria Dolores de Cospedal.

   En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado la supresión de estos organismos como medida del "austeridad" y para "racionalizar gastos".
   Según el consejero, la supresión del CES supondrá un ahorro anual para la Junta de 1.113.000 euros, mientras que la supresión del Defensor del Pueblo ahorrará 2.563 euros por cada uno de las 1.171 expedientes o reclamaciones que se tramitan anualmente en la región, lo que supone cerca de 3 millones de euros.
   Leandro Esteban ha explicado la necesidad de suprimir el Defensor del Pueblo en la región porque se trata de un servicio que está "duplicado" con la figura de Defensor del Pueblo en España.
   En este sentido, ha comparado el servicio regional, que con 28 profesionales atiende 1.171 tramitaciones a un coste individual de 2.563 euros cada una, con el servicio nacional de esta figura, que con algo menos de 200 profesionales tramita más de 34.000 casos con un coste de 437 euros cada uno.
   Según el portavoz, estas cifras son "suficientemente claras y elocuentes", ya que suponen un coste de "casi siete veces más de lo que implica cada uno de los procedimientos a nivel nacional" realizados por el Defensor del Pueblo.
   En relación a la retirada del CES, Leandro Esteban ha explicado que además del ahorro que supondrá, el organismo ha tenido por función "informar de aquellos asuntos y proyectos de ley que tuviesen un claro contenido económico y social en nuestra región" algo que no hizo ya que "en el ámbito legislativo no emitió informe alguno".
   El portavoz ha asegurado que el CES ha estado "incumpliendo su propio objeto fundacional", ya que "no ha querido informar" sobre la reforma de la ley de cajas, la ley de ordenación del territorio o la legislación aplicable a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
   Por estas razones, según Leandro Esteban, "en un momento en el que el Gobierno no está para fiestas y despilfarro, lo más aconsejable" es suprimir estos organismos.
   Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado también decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo reservados al personal funcionario y eventual de la administración de la Junta.
   Esto supone, tal como ya se anunció anteriormente, una reducción de 54 puestos eventuales, quedando así 80 de los 134 de la anterior legislatura, un 40 por ciento menos.
   Según Leandro Esteban, esta medida supone la "profesionalización" y "despolitización de la administración regional", a la vez que los "profesionales adquieran más protagonismo", lo que supondrá un ahorro de más de tres millones de euros anuales, 12 millones en toda la legislatura.

Los trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura llevan nueve meses sin cobrar sus nóminas

ALBACETE.- Los trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra del Segura se han concentrado este jueves, en la puerta de la Delegación de la Junta en Albacete, para reivindicar que se les adeuden las nueve nóminas que llevan sin cobrar.

   Los afectados son 20 trabajadores pertenecientes a los diferentes programas que oferta la Mancomunidad, como Centros de la Mujer, Plan regional de Acción Social, Alcazul y agentes de empleo y desarrollo local.
   El delegado de personal de la Mancomunidad de la Sierra del Segura, Francisco Plaza, ha declarado que han desarrollado esta movilización "por vivir una situación insostenible tras nueve nóminas impagadas, a lo que hay que sumar dietas y kilometraje desde diciembre de 2010".
   Ha denunciado que "las respuestas recibidas por parte de los dirigentes locales en la Mancomunidad y, en particular, de la presidenta de la misma no han sido satisfactorias", pues "se han limitado a decirnos que la Junta de Comunidades no ingresaba el dinero aprobado para cada uno de los convenios firmados para el año 2011".
   A lo largo de estos meses, ha añadido Plaza, "hemos sido testigos de una gran pasividad por parte de los que han podido hacer algo para cambiar la situación, y una muestra de la dejadez de los responsables políticos de los 12 municipios que conforman la Mancomunidad es que muchos de ellos no han satisfecho, durante los últimos años, las cuotas anuales para el mantenimiento de la Mancomunidad".
   Ha resaltado que la Junta de Comunidades adeuda a la Mancomunidad 730.000 euros y ha solicitado al delegado de la Junta en Albacete que "acelere lo máximo posible el ingreso de los distintos convenios para que la Mancomunidad pueda satisfacer el pago de nuestras nóminas y que los programas puedan seguir prestando sus servicios".
   "Los trabajadores nos encontramos en una situación de incertidumbre, indefensión, impotencia y desmotivación por ir perdiendo la esperanza de que haya una pronta solución", ha subrayado Francisco Plaza.
   Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Albacete, María José Tomás, ha exigido al Gobierno regional que "dé un calendario de pagos a los trabajadores y se satisfaga la deuda".
   Ha destacado, además, que no quieren echar la culpa al Gobierno regional entrante, aunque "sí son los responsables de dar una solución a esta situación".

Almansa recibirá de los fondos FEDER 4,3 millones de euros para cofinanciar dos proyectos por 6,1 millones

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Almansa ha recibido de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2011-2013 4,3 millones de euros que permitirá la cofinanciación de dos proyectos por valor total de 6,1 millones de euros.

   Así lo ha dado a conocer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, junto al alcalde de Almansa, Francisco Núñez, quienes han informado de las ayudas correspondientes al Fondo FEDER concedidas a esta localidad y cuya adjudicación se publicó el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial del Estado, ha informado el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en nota de prensa.
   De esta cantidad, 1,4 millones de euros del FEDER se destinarán al 'Proyecto Mercurio', cuyo coste total asciende a dos millones de euros. Se trata de un programa integrado de regeneración urbana destinado a cohesionar la ciudad y mejorar el entorno urbano para favorecer el desarrollo del tejido productivo local y la creación de nuevos empleos.
   El resto de la ayuda concedida, 2,9 millones de euros, se destinará al programa 'Agua Viva' dirigido a la dotación de equipamientos medioambientales, recreativos y turísticos en el pantano de Almansa con el fin de cohesionar el territorio mediante proyectos integrados de regeneración urbana y rural.
   Los 4,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo regional 2011 se suman a la ayuda de 1,2 millones de euros recibida a través del FEDER 2007, que ha permitido la revitalización del casco histórico 'Cerro del Águila'.
   La provincia de Albacete ha recibido en su conjunto 9,4 millones de euros. De esta cantidad, 8,1 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 1,3 millones del Fondo Social Europeo (FSE). Estas ayudas permitirán la ejecución de cinco proyectos en la provincia.

Bono: España "vale más que las 17 CC.AA juntas"

JAÉN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha defendido este jueves que "España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas" porque constituye un "valor añadido sobre los 17 territorios" y se ha felicitado por el acuerdo "en términos generales" alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque España, ha advertido, "no puede ser un patio de vecinos mal avenidos".

   En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la clausura del seminario 'Justicia, política y medios de comunicación' de los cursos de verano de Torres (Jaén), Bono ha indicado que "da la impresión de que han llegado a un acuerdo en términos generales" en el CPFF "y eso me agrada" y ha puntualizado que, aunque "he sido presidente de una autonomía 21 años, España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas".
   En este sentido, ha advertido que "España es un valor añadido sobre los 17 territorios y, a veces, esto se pierde de vista por la pasión del momento, que puede llevar a creer a los distintos presidentes que su territorio es el más importante, pero no, el mundo no tiene ombligo, pero si tuviese, no sería una comunidad", ha recalcado.
   En esta línea, el presidente del Congreso ha expresado que "es conveniente que las distintas comunidades autónomas sepan que el conjunto y la unión entre todas es mucho más importante que la discrepancia", y es que, ha añadido, "tendríamos que ver que lo que une a los españoles es más que lo que nos separa, por más que algunos se encarguen de buscar identidades diferenciadas desde la época de don Pelayo".
   Por último, Bono ha recordado que "aquí teníamos dos asuntos autonómicos que tenían más historia que otros, País Vasco y Cataluña, pero en un momento dijeron café para todos, creyeron que era la solución mágica y tuvo sus ventajas y sus inconvenientes".
   A su juicio, ello provoca que 30 años después "hay que resolver inconvenientes porque tantas administraciones sobre un mismo territorio quizá sean muchas, ya que existen 17 defensores del pueblo, del menor y del mayor, así como 17.000 televisiones, que son muchas, sobre todo si se pagan del bolsillo de los ciudadanos", ha concluido.