lunes, 31 de octubre de 2011

La Junta dejará de enviar las nóminas en papel

TOLEDO.- Los trabajadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejarán de recibir, desde el mes de noviembre, la nómina en soporte papel y podrán consultarla en el Portal del Empleado a partir de la fecha en la que esté disponible. Esta fecha se notificará mediante una comunicación remitida a la cuenta de correo electrónico institucional de cada empleado.

   Esta medida se aplicará en primer lugar a 19.300 empleados de la Junta y con ella el Gobierno regional ahorrará 2,8 toneladas de papel al año, ha informado la Junta por medio de una nota de prensa.
   En una segunda aplicación, la medida se extenderá a los empleados públicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)  y a los de Educación. Cuando se haga efectiva, la Junta estima ahorrar un total de 11 toneladas de papel al año.  
   La Dirección General de la Función Pública perteneciente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas informará a los empleados públicos de la puesta en marcha de esta medida mediante una notificación en los próximos días. No obstante, los trabajadores interesados en continuar recibiendo su nómina en papel, podrán solicitarlo en el Portal del Empleado.
   El uso de los medios electrónicos y telemáticos en las comunicaciones internas del  Gobierno regional es una de las medidas incluidas en el Plan de de Garantías de los Servicios Sociales presentado por la presidenta María Dolores Cospedal,  con el que el Gobierno regional ahorrará 1.800 millones de euros y cuyos principales objetivos son la creación de empleo y la garantía de los servicios sociales.

Enrique Viaña, quinto aspirante a rector de la UCLM

TOLEDO.- El catedrático de Economía Aplicada Enrique Viaña ha presentado este lunes su candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), convirtiéndose en el quinto aspirante a ocupar ese puesto.

Enrique Viaña ya se presentó en 2007 como candidato a rector de la UCLM y, según ha declarado a Europa Press, en estas elecciones vuelve a formalizar su candidatura con "gran sentido de la responsabilidad".

Viaña es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario, y doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad.

Catedrático de Universidad (área de conocimiento de Economía Aplicada), ha impartido docencia en dos universidades y en cuatro Facultades distintas. En la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la de Ciencias Económicas y Empresariales; en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que está desde 1990, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la de Derecho y Ciencias Sociales.

Ha sido seis años vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Albacete, y ocho años decano de la de Derecho y Ciencias Sociales, de Ciudad Real. En la actualidad, es director del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas.

Ha sido profesor visitante en la Universidad Técnica de Kosice (Eslovaquia) en cinco ocasiones distintas, en la International Business School de la Universidad de Vilnius (Lituania) en dos ocasiones, y en la Universidad Técnica de Rzeszov (Polonia).

Dirige más de una veintena de programas de intercambio Erasmus de la UCLM con universidades de Francia, Italia, Alemania, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Rumanía.

Ha publicado cinco libros: uno como autor, tres como coautor y uno como coeditor, así como numerosos capítulos en obras de autoría colectiva y artículos en revistas especializadas y de divulgación, en su mayor parte sobre temas económicos.

Fue Gobernador del Patronato de la Fundación Europea de la Cultura, con sede en Amsterdam, encargada de diseñar los programas Erasmus y Tempus.

Fue miembro del gabinete técnico-económico de la Unión Sindical de Madrid de Comisiones Obreras, en la crucial época de aplicación de los Pactos de La Moncloa y de la reconversión industrial previa a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Fue socio fundador de la firma Equipo de Asesores Económicos, S.A., de auditoría y consultoría económica, desde la que asesoró al Ministerio de Transportes en la reconversión de la Marina Mercante española, posterior al ingreso de España en la CEE, empresa de la que se desvinculó para dedicarse en exclusiva a las tareas universitarias.

Por el momento han presentado candidatura Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM; Gonzalo Ruiz, director de la Escuela de Caminos de Ciudad Real; Francisco José Quiles, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; y Manuel Ortega, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

El próximo 17 de noviembre tendrán lugar los séptimos comicios en el seno de la UCLM, en los que se elegirá al tercer rector en la historia de la institución, después de que el actual regidor, Ernesto Martínez Ataz, hiciera pública la convocatoria de elecciones el pasado 5 de octubre anunciando que no concurrirá a las mismas.

Desde el inicio de la andadura de la UCLM, en 1985, la universidad tuvo en sus primeros tres años como presidentes de la Comisión Gestora a Javier Cárdenas y Chávarri primero --fue el encargado de poner en marcha la institución desde 1982-- y a Isidro Ramos después, y no fue hasta 1988 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir al primer rector, una vez fueron aprobados los estatutos de la institución.

El elegido por los votantes en aquella ocasión fue el catedrático en Derecho Penal Luis Arroyo, que ostentó el cargo como primer rector de la UCLM durante cuatro mandatos y un total de 16 años, momento en el que el catedrático en Física y Química Ernesto Martínez Ataz tomó el relevo en 2004.

Los pasados comicios para elegir el rector de la UCLM tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2007, en unas elecciones en las que Ernesto Martínez Ataz se impuso al catedrático de Economía Aplicada José María Cantos y al entonces decano de la Facultad de Derecho de Ciudad Real, Enrique Viaña, con más del 70 por ciento de los votos en primera vuelta.

El PSOE pide la comparecencia de la Junta para hablar del trasvase

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en las Cortes de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, para que explique si es cierto que el Gobierno regional ha remitido una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) oponiéndose al trasvase Tajo-Segura.

   Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios, al término de la Comisión de Asuntos Generales, el portavoz del grupo, José Luis Martínez Guijarro, quien ha lamentado tener que conocer este tipo de informaciones "tan importantes" para la región a través de representantes del Gobierno de Murcia.
   Según ha indicado el portavoz de los parlamentarios socialistas, "parece ser que la consejera de Fomento ha remitido una comunicación al MARM oponiéndose a que se realicen trasvases desde la cabecera del Tajo al Segura".
   "Es por ello que hemos pedido la comparecencia, para que la titular de Fomento explique cuál es su planteamiento. Si como dicen los medios de comunicación ese planteamiento es de oposición al trasvase, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contará con el apoyo del PSOE", ha defendido Martínez Guijarro, quien ha celebrado "el cambio de posicionamiento" del Gobierno que preside María Dolores Cospedal respecto a la tubería.
   De otro lado, los socialistas también han registrado este lunes la petición de comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Socialista, José Ignacio Echániz, en sede parlamentaria a fin de que explique cuáles son los planes del Gobierno regional respecto al futuro del nuevo Hospital de Toledo.
   Esta petición, ha explicado Martínez Guijarro, surge al hilo de las declaraciones del viceconsejero de Sanidad, Jesús Galván, relativas al futuro del nuevo hospital de Toledo, y que, según el diputado socialista, "ponen en duda el futuro de este hospital tal y como fue concebido".

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, suben seis hectómetros y acumulan 1.073

GUADALAJARA.- Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido seis hectómetro desde la última medición, almacenando esta semana un total de 1.073 hectómetros cúbicos, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   De este modo, el embalse de Entrepeñas ha subido un hectómetro y acumula 464 hectómetros de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía ha mantenido ganado cinco y almacena 609 de una capacidad total de 1.639.
   De los ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara dos han descendido sus reservas, uno ha subido y el resto se han mantenido invariables. Así, el de Alcorlo ha subido un hectómetro y se queda con 102, de un total de 180 que puede embalsar; al igual que el de Bolarque que suma uno y se queda con 26, a cinco de su máxima capacidad. Mientras el de Beleña pierde también uno y registra 30, de los 53 que puede acumular.
   El resto se mantuvieron invariables. Así, el de El Vado acumula ocho de los 56 que puede albergar; de La Tajera se queda con 34 de los 59 que puede almacenar; el de El Altance mantiene 16 de los 35 posibles; el de Palmaces mantiene 12 hectómetros de los 31 que puede albergar; y el de Almoguera se queda con seis hectómetros, a uno por debajo de su máximo.
   Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha mantenido sus reservas y se queda con cinco, a uno de su máximo embalsable.

El PP de Castilla-La Mancha cree que a los ciudadanos ahora no les interesa el tema del agua

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha cree que ahora a los ciudadanos no les interesa el tema del agua, si no que, debido a la situación económica, están más preocupados por la creación de puestos de trabajo y por la recuperación de la economía, que será en lo que los 'populares' centrarán su acción política si ganan las próximas elecciones generales.

   Así ha respondido el secretario regional del PP, Vicente Tirado, al ser preguntado por las informaciones que han salido publicadas en algunos medios de comunicación que aseguran que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que se revoque el acuerdo de julio que autorizó un desembalse máximo de 270,8 hectómetros del Tajo al Segura.
   Tirado, que ha dicho que el PSOE está "muy preocupado por intentar tapar los cinco millones de parados" y por ello "está intentando recuperar algo que no le preocupa a nadie", ha asegurado que como "político pegado a la realidad" ha podido comprobar cómo "cero personas" se han interesado por el tema del agua en los últimos días.
   Igualmente, ha indicado que la voluntad del PP es solucionar un problema, el hídrico, que "ha creado el PSOE" y no entrar en "discusiones artificiales" como quieren los socialistas.
   Igualmente, ha dejado claro que los 'populares' abogan por "agua para todos en cantidad y en calidad", pero "no desde el enfrentamiento", sino desde la "colaboración", y eso se hace desde un Plan Hidrológico Nacional y teniendo la prioridad de la cuenca natural sobre la cuenca receptora, ha defendido.
   Preguntado por si el PP va a abordar este tema durante la campaña electoral, Tirado ha contestado que el PP va a tratar los temas que le interesan a los castellano-manchegos y a los españoles, que son la creación de empleo, la recuperación económica, y la garantía de la educación y la sanidad pública universal y gratuita "que el PSOE ha puesto en peligro".
   En cualquier caso, Tirado ha dicho que el PP no tiene "ningún inconveniente" en hablar del agua, un problema que el PP va a solucionar "desde el acuerdo, la colaboración y desde un planteamiento nacional".