jueves, 31 de enero de 2013

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

El PSOE pide la dimisión de Nacho Villa por la "censura" del 'Caso Bárcenas' y el tratamiento del tema de los PAC en RTVCM

TOLEDO.- Los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Televisión (RTVCM) van a pedir, en la reunión mensual que se celebra esta jueves, la dimisión del director general del Ente, Ignacio Villa, por la "censura" de las informaciones relacionadas con el llamado 'Caso Bárcenas' y por el tratamiento "sectario y desequilibrado" del asunto del cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha.

   Según ha informado en nota de prensa, el PSOE considera que "lo que ha ocurrido hoy es la gota de que colma el vaso en una larga carrera de manipulación política por parte de los actuales responsables de RTVCM que ha ido 'in crescendo' y ha tocado su punto más alto esta mañana".
   Los representantes socialistas consideran que "lo que ha pasado en los informativos matinales de CMT y RCM es uno de los ejemplos más burdos y claros de manipulación periodística a favor de unos intereses políticos concretos, que son los del Partido Popular y su máxima representante en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal".
   Los miembros del PSOE en el Consejo de RTVCM preguntarán a Villa si ha sido él quien ha dado la orden en el programa informativo matinal de CMT 'Castilla-La Mancha Despierta' "para que en el repaso diario a las portadas de los periódicos nacionales y regionales que se hace en ese espacio se ofreciera la portada de la primera edición de El País, que informa de los supuestos pagos del extesorero del PP a Luis Bárcenas a altos dirigentes de ese partido, entre ellos, a Mariano Rajoy o la propia María Dolores de Cospedal".
   Además, quieren que Villa explique el motivo por el que en el resumen diario que se hace en el programa matinal de la radio autonómica 'En Camisa de Once Varas' "se haya dado cuenta de esa información de 'El País', pero se haya obviado en todo momento que también se cita a Cospedal".
   Además, los seis representantes socialistas en el máximo órgano de dirección de RTVCM aportarán una queja formal de los alcaldes socialistas afectados por el cierre de las urgencias ante el tratamiento informativo "sesgado y tendencioso" de RTVCM en este asunto.

El Gobierno de C-LM "mantendrá abiertos" los PAC

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que "mantendrá abiertos" los Puntos de Atención Continuada (PAC) "en tanto en cuanto no se pueda establecer otra medida distinta" porque, según ha añadido, para el Ejecutivo regional el derecho a la salud de los ciudadanos está por encima "de cualquier avatar hoy, ayer y siempre".

   Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno después de que este miércoles se conociese el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que avala la decisión de la Junta de reducir el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC), menos el de Tembleque (Toledo) y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara).
   Esteban ha dicho sobre este asunto que, después de que el portavoz socialista en materia de Sanidad, Fernando Mora, anunciase este miércoles que los municipios del PSOE afectados por la reducción horaria de los PAC presentarán recursos, se pone de manifiesto que el PSOE "está intentando instrumentalizar políticamente el derecho a la Sanidad".
   También ha querido dejar claro el portavoz del Gobierno que el Ejecutivo será siempre "absolutamente respetuoso" con las decisiones que provengan de un tribunal de justicia, al tiempo que ha añadido que la Junta "tiene la satisfacción de saber" que la medida adoptada en la Orden de reordenación horaria de los PAC "se mantiene prácticamente en su integridad".
   No obstante, ha dicho que se recurrirá el auto del TSJCM porque el Gobierno regional sigue pensando que el modelo que se presta mediante la Orden de regulación horaria de los PAC "es mejor" del que se venía llevando a cabo, e "incluso" puede prestar "mejor servicio a los municipios limítrofes" a los que se ubican estos centros de salud.
   Esteban ha puesto de manifiesto que desde este momento y, como consecuencia de la actitud del PSOE "de jugar" con recursos judiciales, "se abre un nuevo campo en España en relación a si tendrá que ser el magistrado el que pueda ordenar los recursos sanitarios".
   Así, se ha preguntado de quién será la responsabilidad de que los centros se mantengan en unas condiciones horarias u otras. "Será de los ayuntamientos, del PSOE que recurre o de los magistrados que toman la decisión. Algunos están mintiendo a los ciudadanos y el PSOE está detrás de esta campaña", ha añadido.
   Finalmente, Esteban ha recordado que el portavoz del PSOE que anunció una batería de recursos y su secretario regional, Emiliano García-Page, son corresponsables de un Gobierno "que tenía un plan oculto para cerrar los PAC de nuestra región", ha concluido.

La Junta no podrá contratar a personal salvo "casos excepcionales"

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves una Orden de la Consejería de Hacienda sobre normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta para 2013 que, entre otras cuestiones, establece que el Gobierno autonómico no podrá contratar a nuevo personal "salvo en casos excepcionales".

   La Orden tiene por objeto regular las normas y procedimientos necesarios para la ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta para 2013, "garantizando una adecuada disciplina presupuestaria, así como la racionalización del gasto, y contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
   El documento señala que durante el año 2013 no se procederá a la contratación de nuevo personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal, ni de funcionarios interinos en el ámbito del sector público regional, "salvo en casos excepcionales en los que, contando con la correspondiente dotación presupuestaria, se pretendan cubrir necesidades urgentes e inaplazables".
   Estos nuevos contratos se restringirán a los sectores, funciones y grupos profesionales que se consideren absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
   Con carácter general, según indica la Orden, se considerará que no existen necesidades urgentes e inaplazables para la cobertura de puestos de trabajo por sustitución transitoria de sus titulares, en los supuestos de concesión de comisiones de servicios, licencias sin sueldo y de cualquier otro permiso o licencia que esté sometida para su autorización a las necesidades del servicio.
   Excepcionalmente, en casos debidamente justificados y previo informe de la dirección general competente en materia de presupuestos, podrá ser apreciada la existencia de necesidades urgentes e inaplazables para proceder a la cobertura de puestos de trabajo.
   Durante el ejercicio 2013, las entidades, empresas públicas y fundaciones pertenecientes al sector público regional así como los consorcios participados mayoritariamente por la Administración de la Junta o por sus órganos o entidades vinculadas o dependientes no podrán proceder a la contratación de nuevo personal, salvo que las contrataciones respondan a convocatorias iniciadas en ejercicios anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas o planes plurianuales que estén en ejecución a la entrada en vigor de la mencionada ley.
   Sólo en casos excepcionales, y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, se podrán llevar a cabo contrataciones temporales. En todo caso, la contratación de personal, en cualquier modalidad, requerirá el informe previo de la dirección general competente en materia de presupuestos.

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de C-LM prepara la venta de Montes de titularidad pública

TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prepara la venta de Montes de titularidad pública "al mejor postor". "Entre un 20 y un 30 por ciento de esos montes figuran ya en una lista, entre ellos cuatro refugios de fauna, según ha podido averiguar Ecologistas en Acción", añade. 

   En nota de prensa la organización afirma que se opone "rotundamente" a lo que considera un "intento de expolio" de los bienes patrimoniales de "todos" los ciudadanos y un "paso atrás sin precedentes" en materia de protección ambiental y gestión forestal.
   Ecologistas en Acción afirma que a lo largo de las últimas semanas ha ido recabando datos de la iniciativa de la Junta por diversas fuentes y que ésta "ha sido confirmada por el director general de Montes y Espacios Naturales en una reunión celebrado hoy mismo".
   "La actuación se enmarca dentro de un plan de enajenación de bienes de titularidad pública que ha impulsado la Consejería de Hacienda y en el que está colaborando la Consejería de Agricultura. El plan ya está avanzado y ha dado sus primeros pasos", afirman los ecologistas.
   En este sentido, la organización ha asegurad que se ha elaborado una lista inicial de montes susceptibles de venta que se han seleccionado con criterios de ausencia de cargas, disponibilidad para desarrollar explotaciones forestales y cinegéticas y de dotación de infraestructuras que los puedan hacer más atractivos a posibles compradores.
   Entre los potenciales compradores, según añade ya han comenzado a circular listas ofreciendo montes en concreto y la Consejería de Agricultura ya ha empezado a escuchar algunas ofertas. "Se piensa que los montes pueden interesar a empresarios con alto poder adquisitivo, gestores cinegéticos y también a latifundistas colindantes con esos montes y que quieran ampliar sus posesiones", apunta.
   Ecologistas en Acción ha indicado que la Junta es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas de superficie y que, según los datos a los que ha tenido acceso, se estima que entre un 20 y un 30 por cuento de éstos podrían ponerse a la venta. "Es decir, se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública", dice.
   Concretamente, detalla que entre los primeros montes en venta figuran cuatro refugios de fauna toledanos, se trata de los montes el Dehesón del Encinar en Oropesa, Nava de Don Diego en los Navalucillos y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en Los Yébenes.
   "Se da la circunstancia de que los tres últimos han sido recientemente desclasificados como refugios, por lo que su venta sería más fácil. Precisamente este movimiento de la Junta es el que alertó a Ecologistas en Acción sobre el posible hecho de la venta que ahora se ha confirmado", ha argumentado.
   Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que este plan incumple las vigentes Leyes de Montes (estatal y autonómica) que sobre el régimen jurídico de los montes demaniales establecen que "Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables".
   Por ello, la asociación avisa que acudirá a los Tribunales no sólo para defender la titularidad pública de estos espacios sino para denunciar a los políticos y gestores que puedan llevar adelante tan flagrante ilegalidad.  
   Por último, Ecologistas en Acción anima a técnicos ambientales y forestales, agentes medioambientales, colegios profesionales, Ayuntamientos y ciudadanos en general para que hagan llegar su oposición a este plan tanto a la presidenta de las Junta, María Dolores de Cospedal, como a la consejera de Agricultura, María Luisa Araujo.

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.

No sin Verdad (con La Verdad de Albacete) / Manuel Pérez Castell

No sé cómo llegó el ERE para LA VERDAD a la mesa de redacción. Tal vez por un correcto burofax. Llamé al periódico para  plantearle a su director la oportunidad de una posible iniciativa conjunta. Quien me cogió el teléfono me advirtió que estaba reunido y no podía atenderme. Normal a la hora de cierre de edición. Ya volvería a intentarlo.
 
A la mañana siguiente supe que la conversación citada era sobre la posibilidad más que posible del cierre de LA VERDAD DE ALBACETE. No era un futurible. La piqueta se envició con  Albacete, consiguiendo derruir más de cien edificios modernistas. Sí, tantos, según el estudio de Elia Gutiérrez Mozo, que los  describe, enamorada de tanta belleza y triste por tan gran  pérdida. Se demolieron, en la ciudad asomada al sureste de España, en los prometedores años sesenta,  edificios semejantes al que alberga al Colegio Notarial de la calle ancha, el Chalet de Fontecha o el edificio del Gran Hotel.

En estos tiempos de cambios de época, los periódicos de papel son amenazados de cierre. Uno de ellos, amenazados por la piqueta,  es  LA VERDAD de ALBACETE. Podemos quedarnos sin esta cabecera, mañanera entre nosotros, medio centenaria.

La ciudad, así renombrada por favor de Isabel II y antes Villa por el marqués de Villena don Manuel, ha estado siempre asomada al Mediterráneo, gustosa de volar, agradecida a quienes abrían tiendas norteñas en sus calles y a quienes del sureste encontraron noticiable su diario quehacer de ciudad ferial por antonomasia y comercial consecuentemente.

Cada Feria, durante casi medio siglo, hemos acudido al convite de la dirección murciana de nuestra Verdad. Le hemos agradecido, nosotros castellano manchegos, con el recuerdo de pertenecer al común reino, su amistad. Luego a luego parece ser que las decisiones comerciales se comenzaron a tomar en la capital, no del reino de Murcia, sino en la capital del reino de España y Albacete era solo un pueblo de caza.

Ahora, que para el papel de periódico le han llegado rebajas, Albacete les queda lejos y pretenden cerrar esta cabecera del Molino de Papel. La directiva del Parque Empresarial de Campollano, con su Presidente Eduardo López Espejo, dice no al cierre; también la asociación de los Teatros de España, que preside Javier López Galiacho; e igualmente la Asociación por la Cuchillería de Albacete y su presidente, Juan Andrés Barbero.

Albacete entero lo dice: “Deseo que continúe La Verdad en Albacete, porque forma ya parte inseparable de esta provincia. ¡Adelante! Allí pusieron lo mejor de sí mismos otros hombres que ya son también historia: Ramón Ferrando y José Sánchez de la Rosa”. Firma Francisco Fuster Ruiz, colaborador habitual de este periódico entrañable y con él firma Albacete.