miércoles, 24 de octubre de 2012

Los empleados públicos ganan un 30% más que la media

MADRID.-   El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

   En concreto, el salario medio bruto medio alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.
   Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8% el salario medio de aquel año.
   También se situaron por encima del salario medio los técnicos y profesiones científico intelectuales (un 45,6% por encima) y los técnicos y profesionales de apoyo (un 22,5% superior), mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores en ocupaciones elementales.
   Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente en 2010 fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.000 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia en el hecho de que aunque pocos trabajadores cobraban salarios muy altos en 2010, "influyeron notablemente en el salario medio".
   Las diferencias salariales entre hombres y mujeres apenas han variado respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.479,74 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 77,5% de esta cuantía, con 19.735,22 euros.
   El INE ha destacado que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros al año fue mayor que el de varones. A partir de esta cifra, las mujeres de cada nivel salarial son siempre inferiores en número al de los hombres con el mismo sueldo.
   Los datos de Estadística reflejan que la actividad económica que presentó el mayor salario medio en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador de media al año, un 114,1% más que la media anual. A continuación, se situaron las actividades financieras y de seguros, con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional.
   Por el contrario, los salarios medios anuales más bajos correspondieron a la hostelería, con 14.629,55 euros; y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.682,32 euros, cantidades inferiores en un 35,8% y un 31,1% al promedio.
   Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron en Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
   Por edades, el organismo estadístico ha resaltado que en 2010 hubo una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, de forma que los de mayor edad, los más antiguos y los más experimentados percibieron los salarios más elevados.
   El salario medio anual en 2010 para los trabajadores de 20 a 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros de los trabajadores de 55 a 59 años.

Moody's rebaja la nota a Liberbank

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha concluido la revisión de una treintena de las principales entidades financieras españolas sin anunciar cambios para la práctica totalidad de los 'rating' que había fijado en la anterior evaluación, con la excepción de Liberbank, cuya nota pasa de 'Ba2' a 'Ba3'.

La agencia divide a las entidades en función de su grado de vinculación con el Estado y dependiendo de si están inmersas dentro de procesos de fusión, de tal forma que aún mantiene algunos casos en revisión a la espera de cómo vayan evolucionando.
Moody's ha proseguido de esta forma su revisión sobre España, ocho días después de confirmar en 'Baa3' la nota para la deuda a largo plazo, a la que mantiene con perspectiva negativa, y dos días más tarde de revisar el 'rating' de varias comunidades autónomas.
Por encima de la calificación de grado de especulación, salvándose de lo que comunmente se denomina 'bono basura', prosigue el Banco Santander ('Baa2'), así como Banesto, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, todos ellos con notas de 'Baa3'. Moody's también establece la calificación de 'Baa3' para el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, con 'Ba1' figuran Bankinter, Kutxabank, Bankoa, Banco Sabadell, Banco CAM, Banco Popular, Banco CEISS y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Un escalón por debajo, en 'Ba2', aparecen Ibercaja, Bankia y Liberbank, que ha visto caer su 'rating' desde 'Ba2' por el fracaso de su fusión con Ibercaja.
Novagalicia Banco figura con 'B1', al igual que Catalunya Banc, según el listado difundido por Moody's.

El Ayuntamiento de Albacete aportará 80.000 euros a la Cámara de Comercio, 70.000 menos que el año pasado

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete y la Cámara de Comercio han suscrito un convenio por el cual el Consistorio aportará a la institución 80.000 euros, 70.000 menos que el año pasado, destinado a todas aquellas acciones que tienen que ver con sus actividades ordinarias y especialmente en lo que se refiere al pequeño y mediano comercio de la ciudad.

   El convenio que estaba previsto para el año 2011 tenía un valor por 150.000 euros después de sufrir un ajuste el año pasado consensuado de 20.000 euros. El Ayuntamiento quiere significar que el objetivo siempre ha sido colaborar con la cámara de comercio pero "siendo conscientes y realistas en las posibilidades presupuestarias", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   Entre las distintas acciones del convenio destacan la elaboración de un programa de difusión 'Empresa a empresa' del nuevo marco jurídico laboral, campaña de modernización de imagen corporativa y bolsas comerciales, campaña de difusión de imagen corporativa del comercio, campaña de promoción de ventas en el comercio, VI edición de la compra Reloj, XVII Concurso de escaparates de navidad, VIII edición premios Cámara de Comercio y ventanilla de atención al Feriante entre otros.

Albacete afrontará el 2013 con un presupuesto de 127 millones de euros, un 1,37% menos que en 2012

ALBACETE.- El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el ejercicio 2013 para que queden aprobados antes de fin de año. que asciende 127.274.685 euros, un 1,37% menos que el de 2012.

   Según ha explicado el edil, incluyendo a los organismos autónomos y las empresas públicas llegará a los 135.300.000 euros de ingresos y 137.800.000 euros de gastos, dinero que se destinará principalmente a Empleo, Industria, Tecnología y Medio Ambiente; Bienestar Social; Educación y también Interior, Recursos Humanos y Seguridad.
   En este presupuesto "están consignadas las necesidades presupuestarias para atender los atrasos" en los pagos a empresas y proveedores "y todas las revisiones de precios del año 2012", lo que significa que "el descenso real del gasto corriente es todavía mayor, teniendo en cuenta que ha habido subida del IVA, y supondrá para el Ayuntamiento de Albacete un incremento de gasto corriente de al menos 3,5 millones de euros".
   En relación a los ingresos, López Garrido ha argumentado que, pese a la subida que se aplicará en las ordenanzas Fiscales, de una media de un 2,7%, no será suficiente para atender "los atrasos en los contratos de Fomento de Construcciones y Contratas, valorados en 4,5 millones de euros". "Lo más fácil hubiera sido hacer lo que han hecho otros ayuntamientos, subidas del 20% o del 30% en el IBI, pero esto ni ha sucedido, ni sucederá en Albacete", ha afirmado.
   El responsable de Hacienda y Economía ha comparado, mostrando gráficos, la disminución presupuestaria sufrida en el Consistorio albaceteño en relación al año 2010, que fue el último ejercicio gobernado por completo por los socialistas. En aquel año, ha dicho, ascendió a 147,7 millones. Además, mientras lo destinado a gasto corriente en 2010 fueron 141 millones de euros, el próximo ejercicio serán 116 millones.
   López Garrido ha recordado, además, que a pesar del "esfuerzo" realizado por contener el gasto, se ha incluido una partida de tres millones de euros para acometer un plan de inversiones, y que además "serán financiadas por ingresos del propio Ayuntamiento sin recurrir a préstamos bancarios".
   López Garrido ha concretado, además, que buena parte del esfuerzo del equipo de Gobierno para 2013 se centrará en dos cuestiones: de un lado, desarrollar un Plan Municipal de Atracción de Inversiones generadoras de empleo, y por otro, la puesta en marcha un Plan Municipal de Eficiencia Energética, tanto del alumbrado exterior como de los edificios municipales.
   Según López Garrido, con el esfuerzo ya realizado por el actual equipo de Gobierno y el presupuesto previsto para 2013, a lo largo del próximo año "el déficit estará completamente saneado, y se abrirá así, a partir del 1 de enero de 2014, una nueva senda para todos los ciudadanos, con un presupuesto que será más expansivo y que podrá atender más necesidades".
   Una vez aprobado el Presupuesto, se abre un plazo de 20 días hábiles para que los grupos municipales presenten enmiendas. El 22 de noviembre se celebrará el Pleno de Presupuestos en el que el documento quedará definitivamente aprobado si no hay reclamaciones y, si se presentan, se convocaría un nuevo Pleno Extraordinario, el 21 de diciembre, para resolverlas y ratificar definitivamente las cuentas.

El salario medio se situó en 20.363 euros anuales en 2010 en C-LM

TOLEDO.- El salario medio anual por trabajador se situó en Castilla-La Mancha en 20.363 euros en el año 2010, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Esta encuesta recoge que el salario medio del país se situó en 22.790 euros, de forma que el salario medio castellano-manchego es de los más bajos del país, solo por encima del de los canarios, gallegos y extremeños.
   En Castilla-La Mancha el salario medio de los hombres es de 22.292 y el de las mujeres de 17.913, una diferencia de unos 4.400 euros, según la estadística consultada por Europa Press.
   Los salarios medios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Comunidad de Madrid (25.988,95 euros anuales por trabajador), seguida de Cataluña (24.449 euros) y Navarra (23.824,88 euros).
   Andalucía (20.913) se sitúa así entre las regiones donde el salario medio se sitúa por debajo de la media, igual que ocurre en Aragón (22.316,69 euros), Asturias (22.241,39 euros), Baleares (21.613,6 euros), Cantabria (21.156 euros) y La Rioja (21.035 euros).
   Por debajo se encuentran Castilla y León (20.960 euros), Murcia (20.863 euros), Comunidad Valenciana (20.707 euros), Castilla-La Mancha (20.363 euros), Galicia (20.241,9 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Canarias (19.315,56 euros).

Presidentes de Audiencias abogan por desarrollar la dación en pago

TOLEDO.- Los presidentes de las Audiencias Provinciales de España, reunidos en Toledo, defienden la necesidad de "desarrollar normativamente" la figura de la dación en pago, buscando una mayor "operatividad" de cara al futuro y como "posible solución" a la problemática social que plantea su ejecución.

   Según ha explicado el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez Caro, este es uno de los temas que los presidentes de Audiencias elevarán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se incluye dentro de las conclusiones del encuentro que celebran desde el lunes en Toledo.
   Preguntados por el informe que este miércoles abordará el Consejo General del Poder Judicial sobre los desahucios, Gutiérrez Caro ha señalado que su intención es que el CGPJ pueda asumir esa demanda y que llegue "a tener contenido normativo", y ha aclarado que como colectivo también tienen "preocupación" por lo que está ocurriendo con los desahucios.
   En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, María Mercedes Guerrero, que ha incidido en que, aunque personalmente no estén de acuerdo "cuando hay un desahucio hay que aplicar la ley".
   "Otra cosa es que eso consideremos que está bien o mal", ha manifestado Guerrero, que ha añadido que, en cualquier caso, "debe ser el Gobierno quien habilite los medios" para que las situaciones que se están produciendo no ocurran.