lunes, 19 de septiembre de 2011

Más de 27.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Albacete hasta agosto


ALBACETE.-   Un total de 27.136 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Albacete en los seis primeros meses de este año 2011, más del doble que las cifras de tráfico de pasajeros de todo el año 2010 que pasaron por el aeropuerto albaceteño, que llegaron a los 11.293.

   Así se pone de manifiesto en los datos de Aena, que desvelan que el número de pasajeros ha aumentado considerablemente durante este ejercicio, donde el incremento de pasajeros de enero a agosto ha sido gradual.
   Así, en enero pasaron por el aeropuerto de Albacete 404 personas, en febrero 688, en marzo 1.243, en el mes de abril 3.118, en el de mayo 3.976, en junio lo hicieron 4.714, en el mes de julio se registró un tráfico de pasajeros de 5.647 y durante el pasado agosto ese dato aumentó hasta los 7.346 pasajeros.
   Lo mismo ocurrió en el caso de las operaciones registradas en el aeropuerto, que en estos seis primeros meses de 2011 ascienden a 3.020, mientras en 2010 fueron 1.243 las operaciones registradas y 1.419 las de 2009.
   En concreto, en el mes de enero hubo 73 operaciones en el aeropuerto albaceteño, en febrero 120, en el mes de marzo 92, en abril 361, en el mes de mayo 464, en junio 550, en julio 649 y en agosto 711.
   Hasta el momento, Air Nostrum ha ofrecido desde el aeropuerto de Albacete y exclusivamente durante los meses de verano, trayectos con destino a Lanzarote y hacia Palma de Mallorca --entre finales de julio y principios de septiembre--, así como la ruta Albacete-Barcelona durante todo el año.
   Air Nostrum anunció esta semana la suspensión por falta de demanda de esta última línea, a partir del 1 de octubre, lo que deja al aeropuerto sin actividad. En cualquier caso, Air Nostrum ha manifestado su intención de retomar la operación en el aeropuerto de Albacete cuando la situación económica lo permita.
   La decisión de la compañía de suspender esta línea se ha producido tras conocer que el Ayuntamiento de Albacete tiene intención de rescindir el contrato --de casi tres millones de euros-- que mantenía con Air Nostrum por publicitar Albacete en sus líneas aéreas al considerarlo "excesivo" en los tiempos actuales.

Ecologistas ve intereses económicos tras la declaración BIC de los toros en C-LM

TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC) ya que se trataría de un "un claro retroceso cultural y social".   

   Bajo el planteamiento de que las corridas de toros "no son cultura, sino tortura", el informe de alegaciones, compuesto por 16 páginas y dos anexos, argumenta "la incongruencia" de declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros en base a motivos históricos, culturales, éticos, sociales y económicos, según ha explicado Ecologistas en Acción en nota de prensa.
   Ecologistas en Acción destaca que una gran mayoría de ciudadanos no entiende que "el maltrato animal sea una forma de diversión y de negocio de unos pocos y que esa misma mayoría declara su desinterés absoluto por los espectáculos taurinos".
   Así, los ecologistas consideran la fiesta de los toros un espectáculo "arcaico e impropio de una sociedad moderna y civilizada, basada en valores de respeto y solidaridad".
"Declararla BIC no va ser impedimento para que su obsolescencia sea cada vez mayor", han asegurado, aunque señalan que va a provocar un "daño moral" en una sociedad que va ser señalada por este acto de "incultura".
   Según los ecologistas, "todo hace suponer que la declaración de BIC, más que un interés cultural, tiene detrás un simple interés económico, por el cual se quieren salvaguardar las cuantiosas subvenciones que reciben este tipo de festejos en Castilla-La Mancha". El negocio de los toros es el "verdadero motor" de esta propuesta del Gobierno regional, aseguran.
   Así se traduce del informe justificativo de cinco páginas del 18 de agosto presentado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes --según los ecologistas-- que "resulta pobre y con escasas argumentaciones a cada uno de los puntos con que se pretende justificar el expediente para la Declaración de BIC", han concluido.

Barreda niega que planease privatizar servicios sociales

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha señalado que es "completamente falso" que su Gobierno planeara privatizar algunos servicios sociales y ha añadido que ese documento es "falso" y "ha podido ser fabricado para justificar los recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal e "invalidar la labor de la oposición".

   "Si algún documento habla de esta cuestión" habrá sido "falsificado", ha señalado Barreda, quien ha comparecido en rueda de prensa después de que 'El Mundo' publicara una información en la que se asegura que el Gobierno socialista planeó privatizar colegios, asilos y autopistas, entre otras medidas.
   Barreda ha comparecido después del a su juicio "ataque absolutamente despiadado y furibundo" del PP y del nuevo Gobierno regional, insistiendo en que nunca su Ejecutivo se planteó privatizar servicios sociales.
   Además, ha recordado que el Ministerio de Economía no les aprobó el dicho plan de ajuste por considerarlo "insuficiente, que era demasiado abierto y no concretaba" y que tenía que "recortar todavía más", y ha agregado que en las aclaraciones que les pidió el departamento dirigido por Elena Salgado tampoco el Gobierno de Barreda hizo estos planteamientos privatizadores.
   Barreda ha señalado que su Ejecutivo entregó al Gobierno 'popular' entrante este Plan de Equilibrio Económico-Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha en los años 2011, 2012 y 2013 por si le era de utilidad y ante el "ataque" del Gobierno 'popular' el expresidente no ha descartado ninguna medida y ha añadido que hará "lo que sea necesario para que la verdad prevalezca".
   El plan, que ha sido entregado a los medios durante la rueda de prensa, pretendía ahorrar 753 millones y aumentar los ingresos en 215. El ahorro se produciría en: reprogramación de inversiones (130 millones), reducción en un 10 por ciento de los gastos corrientes (123 millones), reducción de las ayudas para los tramos superiores de renta (120 millones) y reducción a menos de la mitad del número de entes del sector público (100 millones).
   La estrategia buscaba ahorrar 83 millones a través del control de las sustituciones y del límite de la tasa de reposición al 10 por ciento de las vacantes según se establece en el Acuerdo Marco con las comunidades autónomas y otros 50 millones por la anulación de los acuerdos retributivos pendientes de aplicación en el año 2011.
   También se adaptaban las subvenciones nominativas al nuevo marco presupuestario (85 millones), se contenía el gasto farmacéutico (50 millones) y se endurecerían las condiciones para poder obtener la prescripción de incapacidad temporal (12 millones). 
   Por el contrario, se pretendía ingresar 80 millones a través de la adaptación de las "tasas y precios públicos a las circunstancias económicas del usuario/beneficiario", 60 millones en la gestión del patrimonio de vivienda y suelo, 53 millones con la venta de viviendas y locales comerciales de la Junta, y otros 22 millones por la capitalización de la adjudicación de los derechos de explotación potencial eólico.  
También el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado "es radicalmente falso" que el plan de ajuste propuesto por el expresidente regional José María de Barreda pasara por privatizar colegios, asilos y autopistas, y ha añadido que el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal "no va a justificar sus recortes en base a noticias falsas".
   Así ha reaccionado en rueda de prensa, acompañado por la diputada regional Milagros Tolón, el también diputado regional socialista Fernando Mora, a las informaciones publicadas este lunes por el diario 'El Mundo'. Igualmente, Mora ha pedido al Gobierno regional que "apechugue con los recortes que ellos han propuesto".
   Tolón ha asegurado que el PSOE, cuando se encontraba en el Gobierno regional, presentó un plan de austeridad el 23 de septiembre del año pasado sin incidir "nunca" en recortes en los servicios esenciales, sanidad, educación o en atención sociales a los mayores. "En ningún momento", ha enfatizado.
   De otro lado, Mora ha asegurado que el actual Gobierno regional ha entrado en la Junta "lamentablemente" con demasiada conflictividad. "Primero con las farmacias, ahora con los profesores, pero vendrá conflictividad también en el ámbito sanitario y de los servicios sociales, porque no garantizan la prestación de los servicios públicos elementales".
   "No van a hacer nada de nada, es un Gobierno de la ausencia y de los ausentes", ha apuntado el dirigente socialista, quien ha añadido que "son tan ausentes que hay mucha gente en la Consejería de Sanidad llaman a los altos cargos de este departamento 'la A-42' porque están más en la carretera Madrid-Toledo que en la propia Consejería".
   Por otra parte, Milagros Tolón ha constatado que la "preocupación" ante el inicio del curso escolar "va aumentado", que ha sido "el más conflictivo de la historia de la educación en Castilla-La Mancha".
   Para Tolón, es "falso" que se haya aumentado el número de profesores interinos. Así, ha dicho que han disminuido en 841 para este curso y que la provincia en la que más se ha recortado es la de Toledo, seguida de la de Ciudad Real. "El recorte no ha sido mayor porque los interinos de Primaria ya tenían firmado su contrato y no pudieron echar marcha atrás", ha concluido.

La brasileña Rousseff defiende el derecho universal a la salud y los medicamentos gratuitos

NUEVA YORK.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió hoy en la ONU el derecho universal de acceso a medicamentos y a servicios de salud gratuitos. En su intervención en un foro sobre enfermedades no transmisibles, Rousseff señaló que en su país 20.000 farmacias públicas y privadas distribuyen medicinas sin costo a quienes sufren de diabetes e hipertensión.
 
"En Brasil estamos intensificando el combate a los factores de riesgo con mayor influencia en la aparición de dolencias crónicas no transmisibles, como el tabaquismo, el consumo abusivo de alcohol, la inactividad física y la alimentación no saludable", dijo.
El 72 por ciento de las muertes no violentas en Brasil de menores de 70 años se atribuyen a afecciones crónicas no contagiosas, que afectan a la población más pobre y vulnerable, señaló en el foro la presidenta de Brasil.
Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de salud de todo el mundo debatieron hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas la implementación de medidas para la prevención de las enfermedades no transmisibles.
Las cuatro enfermedades no transmisibles a nivel mundial que trata el foro de la ONU son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas y la diabetes, consideradas por la ONU una amenaza para el desarrollo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 36 millones de personas mueren al año por estas enfermedades, mayoritariamente en los países más pobres.
El Secretario General de la ONU subrayó que el tratamiento contra esas enfermedades no es caro y la prevención puede no tener ningún costo e incluso ahorrar dinero.
La presidenta de Brasil asiste hoy también en Nueva York a un coloquio organizado por la ONU sobre la participación de las mujeres en la política y desarrollará hasta el jueves una intensa agenda.
Dilma Rousseff pronunciará el miércoles el discurso inaugural de la Asamblea General de la ONU, ante dirigentes de 193 países, siendo la primera ocasión en la historia de Naciones Unidas que lo hace una mujer.
La jefa de estado de Brasil enfocará su discurso en la crisis financiera, la "primavera árabe" y la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad y de los organismos financieros multilaterales, a fin de dar más voz y voto a los países en desarrollo, según adelantó su canciller Antonio Patriota.
También abordará la agenda medioambiental y pedirá la asistencia de todos los países a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en 2012, con el fin de buscar acuerdos que ayuden a reducir el calentamiento global.

Roche busca una solución "urgente" a la situación de impagos que en algunos hospitales manchegos superan los dos años

MADRID.-   La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".

   De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.
   Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".
   Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria supera los 700 días; y les siguen de cerca Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.
   No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.
   Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.