viernes, 25 de noviembre de 2011

Estrella Michelín para el restaurante Maralba, de Almansa

BARCELONA.- La Guia Michelín 2012 ha incluido entre los restaurantes que consiguen por vez primera una estrella al restaurante Maralba, ubicado en Almansa, y ha sacado de su lista al establecimiento Tierra, del Hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo). 

   El restaurante Can Fabes de Sant Celoni ha perdido una estrella Michelin y se ha quedado con dos, tras la muerte hace nueve meses de su creador, Santi Santamaria, con lo que la máxima categoría de la prestigiosa Guía Roja se queda con solo cinco restaurantes, tras la desaparición de El Bulli de Ferran Adrià, cerrado desde el 30 de julio.
   La Guía no ha incorporado a ningún nuevo restaurante a la categoría de tres estrellas y se mantienen los catalanes El Celler de Can Roca de Joan Roca y Sant Pau de Carme Ruscalleda, y los vascos Aquelarre de Pedro Subijana, Arzak de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.
   En declaraciones a los medios, el chef de Can Fabes, Xavier Pellicer, sucesor de Santamaria y antiguo cocinero de Àbac, ha afirmado que la supresión de una estrella "no es un castigo por el trabajo mal hecho, sino por las circunstancias de la desaparición de Santi" y ha asegurado que para el restaurante supone una motivación extra.
   "Tenemos que mirarnos las cosas desde la perspectiva del vaso medio lleno, porque seguimos en una posición de privilegio", ha manifestado.
   Los responsables de la prestigiosa Guía Michelin han desvelado en el Hotel Palace de Barcelona, por segunda vez fuera de Madrid tras la edición del año pasado en San Sebastián, las estrellas que otorgan anualmente a restaurantes de España y de Portugal para calificar su calidad y las novedades de su guía 2012.
   Entre los restaurantes catalanes destaca en la categoría de dos estrellas el barcelonés Àbac, del chef Jordi Cruz, que en la pasada edición se quedó con solo una, y la incorporación en la guía del Casamar de Llafranc, que consigue su primera estrella.
   En cambio, desaparecen, además de El Bulli, dos restaurantes catalanes más: Drolma y Lluçanès, ambos de Barcelona.
   El director general de Michelin en España y Portugal, José Rebollo, ha señalado que la gala de este año se ha celebrado en la capital catalana para realzar la "categoría internacional de la gastronomía catalana" y rendir homenaje a dos cocineros catalanes: Ferran Adrià, que ya no consta en la guía de estrellas tras cerrar El Bulli, y el desaparecido Santi Santamaria.
   También el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha recordado a Santamaria como "uno de los iconos catalanes conocido en todo el mundo" y ha agradecido la sensibilidad de los organizadores de celebrar la gala de entrega en la capital catalana.
   En esta edición han subido a la categoría de dos estrellas, además de Àbac, el restaurante El Club Allard y Diverxo, ambos de Madrid, y Ocean, de Faro (Portugal).
   Se mantienen en esta categoría los restaurantes catalanes Lasarte (Barcelona), Les Cols de Olot (Girona) y Miramar de Llançà (Girona).
    Entre los que consiguen su primera estrella constan Maralba (Albacete), Solana (Cantabria), Rodrigo de la Calle (Madrid), Nerua (Bilbao), Choco (Córdoba), Marqués de Riscal (Álava), Lillas Pastia (Huesca), Es Fum (Mallorca), Jardín (Mallorca), Annua (Cantabria), Casa Marcelo (A Coruña), Silabario (Pontevedra), Feitoria (Portugal) y The Yeatman (Portugal).
    Entre las supresiones destaca La Alquería de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), que pierde las dos que tenía; y en la categoría de una estrella y que, por tanto, desaparecen de la guía: Koldo Miranda (Asturias), A Rexidora (Ourense), Gadus (Mallorca), La Solana (Asturias), La Broche (Madrid), Café de París (Málaga), Tierra (Toledo), Ramiro's (Valladolid), Ikea (Vitoria) y Amadues (Portugal).

Acuerdan una línea de financiación favorable para los libreros de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio con Globalcaja y las asociaciones de libreros de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara por el cual los libreros tendrán acceso a una línea de financiación para cobrar el anticipo de la liquidación de las subvenciones que deben recibir de la Consejería por el Programa de la Gratuidad de Libros de texto para el curso 2011-2012.

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha sido el encargado de firmar este convenio con el presidente de Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares; la directora General de la entidad bancaria, María Victoria Fernández Martínez; y los representantes de las asociaciones de libreros de las cuatro provincias, José Herreros y Francisco Albillos.
   Se trata de una póliza de anticipo de facturas con recurso --lo que se denomina 'factoring con recurso--, que cubrirá hasta el 100% del importe de la subvención, tendrá un plazo máximo por anticipo de 12 meses, no habrá comisiones, tendrá un tipo anual del 5% y la duración de la línea será de un año como máximo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   El consejero ha afirmado que el Gobierno de Cospedal "ha evitado" hoy que 216.000 niños de toda Castilla-La Mancha y 42.000 en Albacete "se queden sin libros gratis" y ha agradecido "el encomiable esfuerzo y dedicación" que las asociaciones de libreros de esta región han desempeñado en estos últimos meses.
   En el mismo acto, la Fundación Caja Rural de Albacete también ha firmado un convenio con el Instituto de Educación Secundaria 'Bachiller Sabuco' de Albacete, para el desarrollo del proyecto de Bachillerato Internacional en dicho centro para el curso 2011-2012.
   Según este acuerdo, la Fundación colaborará en el desarrollo del mencionado proyecto aportando al IES la cantidad de 7.000 euros.

Albacete inaugura su III Feria de Bodas y Celebraciones 'Celebralia 2011'

ALBACETE.-   La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha inaugurado este viernes  la III Feria de Bodas y Celebraciones 'Celebralia 2011', en un acto al que han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial, Constantino Berruga; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Sánchez, y concejales de los grupos políticos municipales.

   Bayod, que ha recorrido todos los stand de 'Celebralia', ha agradecido a todos los expositores su dedicación y esfuerzo por exhibir sus productos en esta feria, y ha animado a los albaceteños a visitar todos los stand "porque tienen distintas ofertas y una gran variedad de productos interesantes", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   Este año 'Celebralia' ha incrementado las expositores con respecto a la edición anterior, pasando de 45 a 53 expositores; ocho más que el año pasado. Esto supone un aumento de sectores que antes no estaban representados en la feria como son pastelería, papelería, menaje del hogar o iluminación led, y un stand que va a tener la Delegación de Familia del Obispado de Albacete.
   Como principales actividades, dentro de la feria se va a realizar una pasarela con la participación de los ganadores y finalistas del certamen Rey y Reina de la Belleza de España 2011, seminarios por parte de una agencia de viajes, proyecciones de estudio de fotografía, música, danza y la presencia de un 'grafitero'.
   La feria, que podrá visitarse hasta este domingo, estará abierta desde las 11.30 a las 21.30 horas. Los ciudadanos podrán visitar esta feria por dos euros de entrada y en ella encontrarán distintas ofertas en Hoteles, salones para eventos, agencias de viaje, moda nupcial, decoración, estética, peluquería, complementos, floristerías, alquiler vehículos, menaje hogar, y otros sectores.

FEMP y Gobierno de C-LM buscan fórmulas para solucionar la deuda de la Junta

TOLEDO.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Toress, ha acordado con el Gobierno regional constituir una mesa de trabajo que determine fehacientemente la situación económica de las Corporaciones locales y buscar fórmulas para solucionar la deuda que la Administración regional mantiene con ellas.

   Así lo ha expuesto el presidente de la FEMP, Santiago Lucas torres, en la reunión del Comité ejecutivo de la federación, en la que ha informado de las gestiones realizadas ante la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tendentes a conseguir el pago de la deuda que ésta mantiene con el conjunto de las Corporaciones Locales.
   En nota de prensa la federación ha explicado que de igual forma, se ha remitido una carta a todos los entes locales de la región para que aprueben la designación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha como interlocutora ante las compañías de distribución de electricidad con el objeto de entrar en negociaciones del pago de la deuda de las Corporaciones Locales, así como evitar que se produzcan cortes eléctricos que afectan a servicios prestados a la comunidad.
   En este sentido, Lucas Torres ha manifestado que la FEMP de Castilla-La Mancha será "muy reivindicativa en la solución de este problema ocasionado no por la deuda, sino por la posición de prevalencia de las compañías que con su posición están impidiendo el normal ejercicio de derechos ciudadanos".
   En esta sesión se han ratificado los nombramientos de Fermín Cerdán Gosálvez como secretario general y el de Eugenio Sánchez García, como vicesecretario general.

"Absoluta independencia" del Gobierno en RTVCM, según Nacho Villa

TOLEDO.- El director general de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, asegura que los periodistas del ente y él mismo trabajan de manera "absolutamente independiente del Gobierno" de María Dolores de Cospedal y añade que en este tiempo no ha recibido de la Junta "no ya una indicación, ni siquiera una sugerencia de lo que tengo que hacer o dejar de hacer".     

   Villa recalca que su "independencia a la hora de trabajar es absoluta" y que "los invitados, la nueva parrilla y la manera de hacer información" lo deciden en el ente. Los periodistas de la casa, agrega, tampoco "reciben ninguna indicación" política "ni nada que se le parezca" a la hora de elaborar las informaciones.
   Según destaca en una entrevista concedida a Europa Press, en este tiempo se ha "normalizado" la radio y televisión pública de la región, pues se escucha a todo el mundo y se informa de "todo" para que sea un medio "creíble". "El que quiera aportar algo tiene aquí siempre una cámara y un micrófono para expresar su opinión", ha enfatizado.
   Preguntado por si cree que antes no se ofrecía una información plural, ha recalcado que su objetivo es "mirar al futuro y no remover viejas historias".
   Sobre la gestión del anterior director general, Jordi García Candau, afirma que "hay que reconocerle el mérito de levantar de cero una televisión y una radio que ahora existe".
   En cuanto a la polémica con el PSOE a raíz del tratamiento informativo del mitin del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el martes 8 en Toledo, ha explicado que se incluyó en el informativo matinal y que no se emitió en el de las 14.00 horas porque en cada informativo se emite el último acto de los candidatos.
   "Como ya dije es una polémica típica de campaña electoral que di por cerrada. Es el típico ingrediente de una campaña electoral que en un momento determinado un partido necesita para calentar de alguna forma el ambiente", ha señalado, insistiendo en que el ente castellano-manchego está abierto a todo el mundo.

Un prestigioso economista le marca la hoja de ruta a Rajoy

BURGOS.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe", mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

   El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel de un evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha apuntado, "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".
   Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.
   El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.
   Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido así mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial". De hecho, ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey, ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".
   Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente porque ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.
   No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras o la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

Los presupuestos de C-LM para 2012 serán "fuertemente restrictivos"

TOLEDO.- El viceconsejero de Economía de Castilla-La Mancha, Timoteo Martínez, ha avisado de que los presupuestos que ha de elaborar el Gobierno regional para el ejercicio 2012, a la espera de que lo haga el nuevo Ejecutivo nacional, serán "fuertemente restrictivos".

   De este modo se ha pronunciado el viceconsejero de Economía durante la inauguración de la apertura de la 61 Junta Semestral de Predicción Económica, organizada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y patrocinada por Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
   Según ha indicado Martínez la región atraviesa por el "peor momento de su historia presente", pues a la crisis financiera internacional se añade la gestión de la anterior administración regional y el crecimiento del endeudamiento.
   Ante esta situación, ha recordado, la primera medida acometida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sido poner en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos para cumplir con todos los "deberes" que las administraciones españolas y europeas deben realizar.
   Esto ha llevado a Castilla-La Mancha a una situación "complicada", que ha motivado que la agencia 'Moodys' rebajara, recientemente, la calificación de la región, ha recordado el viceconsejero.
   Es por ello que ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo económico, al tiempo que se ha mostrado convencido de que entre el Gobierno regional y el nacional, a partir de ahora dirigido por Mariano Rajoy, habrá "consonancia".
   Asimismo, ha adelantado que el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Rajoy acometerá una Ley de Empredendores, que tendrá como precedente la creada por el Ejecutivo Cospedal a fin de impulsar la actividad económica.
   Tras recordar que Castilla-La Mancha ha sido socio de CEPREDE hasta 2003, momento en el que se creó el Instituto de Estadística dependiente de la Consejería de Economía, ha precisado que la Junta de Comunidades "deberá" incorporarse de nuevo a este Centro de Predicción Económica.
   Por su parte, el presidente de ACES, Ignacio Cobo, encargado de la apertura de esta 61 Junta Semestral, ha instado a las administraciones públicas a propiciar la recuperación económica para establecer un marco propicio y un clima de confianza que incentive el consumo.
   Cobo también ha reclamado un modelo de mercado único libre y competitivo, donde "el marco regulatorio no impida la libre actividad empresarial, ni extorsione la libre competencia de las empresas".
   Asimismo, ha indicado que el nuevo Gobierno ha de tomar "medidas de calado", que, en su opinión, pasan por no poner "parches" al Estatuto de Trabajadores y por adaptar el trabajo al modelo productivo por medio de la contratación parcial.
   Igualmente, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ha demandado reformar la negociación colectiva, revisar la normativa del comercio minorista y que las administraciones públicas contribuyan a mejorar la confianza en el sector agroalimentario.

Defensa rebaja a 38 los helicópteros NH90 contratados para 2019


ALBACETE.- La empresa Eurocopter finalmente fabricará solo 38 unidades del prototipo de helicóptero NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas españolas antes del año 2019, lo que quiere decir que las 45 unidades previstas inicialmente quedarán recortadas a la espera de que el Ministerio de Defensa considere seguir invirtiendo en este nuevo modelo, considerado una parte importante de su programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio.  

   El plan inicial del Ministerio de Defensa estimaba la contratación de 104 unidades de aquí al año 2025, aunque más tarde se optó por firmar un contrato inicial por 45, y finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo por el que serán sólo 38 los aparatos que se entregarán al Ejército español.
   No obstante, esta renegociación no afectará a la cuantía pactada con la filial del consorcio europeo EADS en el primer acuerdo, en torno a 1.260 millones de euros, ya que el dinero que no se destine a la construcción de los aparatos se amortizará en el mantenimiento de los mismos durante las primeras misiones en las que tomen parte.
   Así lo han explicado responsables de la compañía durante la presentación del primer prototipo del NH90 este jueves en su factoría de Albacete, en la que también se ha adelantado que la primera unidad llegará a manos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) entre marzo y abril del año 2013. La compañía espera estar en condiciones de entregar cuatro unidades durante dicho año; cinco en el 2014; siete en el 2016 y otras ocho en el año 2017.
   En este sentido, el director del Programa NH90 de Eurocopter, Manuel Maeso, ha señalado que los trabajos de construcción de los primeros ejemplares van por buen camino, "con una cadena de montaje que ahora alberga" simultáneamente "hasta tres unidades" y en la que está a punto de ensamblarse el primer prototipo enteramente español.
   Los dos primeros prototipos, entre los que se encontraba el presentado este jueves, el GSPA01, llegaron a la planta de Eurocopter España el pasado mes de julio, y desde entonces se han llevado a cabo las labores de equipamiento y los ensayos en vuelo previos a su calificación por el Ministerio de Defensa español.
   "Los dos primeros modelos, cuyo proceso de construcción se ha finalizado en España, procedían de la sede de la compañía en Marignane (Francia)", ha puntualizado, "mientras que el primero fabricado en España, el NH90 GSPA003, está a punto de salir del proceso de ensamblaje" y ejercitará sus primeras prácticas de vuelo "en julio de 2012".
   Respecto a la financiación, estaba previsto que el Gobierno adelantase el pago de 990 millones de euros del total de 1.260, aunque finalmente esta cifra se ha rebajado hasta los 735 millones. Desde Eurocopter se ha informado de que, por el momento, el Ejecutivo ha hecho frente al pago de 160 millones de euros a través del Ministerio de Industria, que es el que se encarga de destinar fondos en primera instancia para prefinanciar los programas del Ministerio de Defensa. "Después, el Ministerio de Defensa irá pagando en determinados plazos y ese dinero se irá devolviendo a Industria", ha explicado Francisco Vergé, consejero delegado de Eurocopter.
   Dicho esto, el director de Comunicación, José María Rubio, ha explicado que, hasta la fecha, se han realizado "529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión TTH". Producido en dos versiones básicas - Transporte Táctico (TTH) y para Operaciones Navales de la OTAN (NFH)- este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire.
   Esta flexibilidad es el principal atractivo de estos helicópteros, que permiten a los países racionalizar sus flotas, al tiempo que posibilitan la organización la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido (con dos puertas correderas laterales y una rampa posterior opcional) y capacidad de adaptación rápida para una nueva misión, aseguran una importante flexibilidad operacional en un amplio abanico de misiones.
   Además, Rubio ha destacado que, en este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90, en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NHIndustries, que pertenece a Eurocopter, AgustaWestland y Fokker Aerostructures. Más de 80 NH90 han sido ya entregados a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han realizado cerca de 20.000 horas de vuelo.
    Asimismo, ha subrayado que el modelo español se trata de "una variante que cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra". Además, el NH90 español, cuenta con un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

Castilla-La Mancha está entre las doce regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea en 2010

BRUSELAS.- La Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia,  Extremadura y Castilla La Mancha, y los departamentos franceses de ultramar de Reunión, Guadalupe, Guayana y Martinica registraron en 2010 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, el departamento francés de ultramar de Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de las regiones españolas de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunitat Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica.
   En el apartado del paro masculino, Canarias registró la mayor tasa de paro entre las regiones de la UE, con un 29,2%, seguida de la francesa Reunión (28%) y Andalucía (26,9%). Asimismo, las regiones de Murcia (23,7%), Comunitat Valenciana (23,4%), Ceuta (21,7%) y Baleares (21%) aparecen entre las diez peores de toda Europa.
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Melilla, con una tasa de paro del 31,9%, seguida de Reunión (30%) y Andalucía (29,4%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentra las también españolas de Ceuta (28,3%), Canarias (28,1%), Extremadura (26,9%), Castilla La Mancha (24,1%) y Comunitat Valenciana (23,2%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, las regiones españolas de Ceuta (60,2%), Canarias (51,7%), Andalucía (49,9%), Extremadura (45,9%), Castilla La Mancha (43,1%) y Baleares (43%) se sitúan entre las diez peores junto a los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido.
   De hecho, Eurostat destaca que 32 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo ocho regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, siete alemanas, tres italianas, dos en Bélgica y una en República Checa, Reino Unido y Rumanía, así como Luxemburgo.
   En el lado opuesto, trece regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que nueve eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar.
   En el apartado del desempleo masculino, la región de Bolzano registró la menor tasa de paro, con un 2,3%, una décima menos que la holandesa de Zelanda (2,4%) y la austriaca de Salzburgo (2,5%). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,5%, seguido de Zelanda (3,1%) y Bolzano (3,2%).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.