viernes, 20 de enero de 2012

Bayod defiende que su gestión en el Ayuntamiento de Albacete ha sido "participativa y austera"

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha hecho balance de sus seis meses de gobierno municipal, del que ha destacado que se ha caracterizado por "la austeridad y la participación". 

   En un desayuno con los medios de comunicación albaceteños en un hotel de la capital, y arropada por todos sus concejales, ha recordado que, cuando llegaron a la Alcaldía, en junio, "había un déficit de 26 millones de euros y había que contener el generado por el presupuesto de 2011".
   A ello, ha añadido que "había 37 millones en facturas pendientes de pago a proveedores" que, a día de hoy "se deben 46 millones, aunque aún no está cerrado de todo el ejercicio", ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido.
   En estos seis meses, ha apuntado Bayod, "para sanear las cuentas y conseguir llevar a cabo nuestros retos hemos contado con 49 millones de euros en ingresos" y a eso ha añadido además que "los ingresos de los presupuestos municipales estaban inflados en más de 10 millones".
   Así, para conseguir liquidez, aprobaron una primera medida de reducción de gasto público en octubre, con la que ahorraron 2,5 millones, han conseguido 7,2 millones de euros del préstamo ICO a los ayuntamientos y un convenio con Globalcaja hizo que la entidad adelantara el pago a proveedores de 10 millones y así "en estos seis meses hemos conseguido 17,2 millones de financiación extraordinaria para el pago a proveedores".
   Bayod se ha centrado en las medidas adoptadas por áreas. Así, en Empleo ha destacado que el área de autoempleo ha atendido más de 500 gestiones, con el Plan de Empleo se han hecho, en estos seis meses, 570 contrataciones y se ha ofrecido orientación laboral a 400 personas para elaborar itinerarios personalizados.
   De Movilidad e Infraestructuras ha hablado de la reapertura al tráfico de la calle Rosario o de la "realización en tiempo récord" del tramo pendiente del Paseo de la Cuba, así como la adquisición de terrenos para ampliar el cementerio.
   En Urbanismo y Vivienda se han hecho modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Municipal y se está trabajando en desbloquear los sectores pendientes de desarrollo, y en Medio Ambiente ha hablado de la modificación de la Ordenanza Cívica para prohibir el botellón y la prostitución en las calles "y van a empezar a funcionar ya los contenedores soterrados".
   Además, ha señalado que en este área se está elaborando un nuevo pliego para que el servicio de préstamo de bicis salga con coste cero para el Ayuntamiento. "Se acabó la fiesta. Un ciudadano que no llega a fin de mes y no llega a pagar su hipoteca no le podemos pedir que pague estas y otras cuestiones", ha subrayado.
   Finalmente, en Personal, la alcaldesa de Albacete ha apuntad que se han constituido las mesas de negociación y se han iniciado las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco-Convenio Colectivo.
   De la polémica con Air Nostrum por el impago del contrato por la publicidad aérea que se mantiene entre el Ayuntamiento y la compañía, asunto que está gestionando la empresa municipal Emisalba, Bayod ha afirmado que "les hemos pedido, porque es nuestra obligación, lo manda el procedimiento y así se debe actuar, que nos justifiquen lo que han hecho y estamos a la espera de que subsanen esta deficiencia".
   Antes de terminar, la alcaldesa también se ha referido al proceso de elaboración del presupuesto municipal para 2012 que "se encuentra muy avanzado" y no lo han presentado en plazo porque "no queremos hacer un presupuesto irreal, y para ello es imprescindible conocer el cierre del ejercicio 2011".
   Ha añadido que se podrá hablar del nuevo documento "en poco tiempo" y que se está elaborando "con el superávit necesario y para hacer frente a los pagos".

Almansa presenta un plan de austeridad para ahorrar 4 millones en dos años y reduce un 10% el gasto corriente

ALMANSA.- El alcalde de Almansa, el 'popular' Francisco Núñez, va a acometer un plan de austeridad en el Ayuntamiento para ahorrar un total de cuatro millones en los ejercicios 2012 y 2013, para lo que se ha reducido, entre otras cosas, un 10 por ciento el gasto corriente.

   Núñez ha hecho público el plan de saneamiento económico y garantía de los servicios municipales básicos para los dos próximos años, elaborado a raíz del informe de Intervención que hacía una serie de recomendaciones para mejorar la situación económica del municipio.
   Francisco Núñez asegura que es un plan para "controlar el gasto municipal y garantizar los servicios básicos que presta el Ayuntamiento", que se traduce en una rebaja del 10 por ciento con respecto al Presupuesto del año pasado, que superó los 20 millones de euros.
   El objetivo es asegurar los servicios básicos municipales, reducir el déficit, priorizar el pago a proveedores y eliminar aquellos gastos que son prescindibles, asegura el Ayuntamiento en nota de prensa.
   En el capítulo de personal se pretende ahorrar 671.000 euros, entre la amortización de plazas, la reducción de productividades, la ampliación de la jornada laboral y la supresión de horas de apertura en la jefatura de la Policía Local.
   El plan también recoge la disolución de la Sociedad de la Emisora Municipal Almansa, que supondrá un ahorro de 100.000 euros al año. El alcalde ha explicado que la emisora nació con una "misión social para informar", misión está cubierta por "los diversos medios privados". "Hoy por hoy financiar la emisora con presupuesto municipal no es posible", ha apuntado.
   También la Recreación de la Batalla de Almansa y Crónica Mundi desaparecerán, aunque el Ayuntamiento seguirá subvencionando a la Asociación Histórico-Cultural para que siga promocionando el evento y se realicen otros eventos en torno a la fecha del 25 de abril. En el capítulo cultural y festero, el ahorro en los próximos dos años es de 345.000 euros.

El PP de C-LM cree que las sanciones penales por elevar el gasto público deben de ser retroactivas

TOLEDO.- La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha mostrado partidaria de que se apliquen con carácter retroactivo las sanciones penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto. 

   Esta semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciaba que se modificará la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir estas responsabilidades penales.
   Riolobos ha señalado que cuando el PP llegó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encontró una "sarta de mentiras y atrocidades" desde el punto de vista económico "perpetradas" por el expresidente regional José María Barreda que, a su juicio, han llevado a la comunidad a una situación "lamentable".
   Además, ha lamentado que la región haya tenido que "sufrir" el "veto" socialista durante siete meses con un Gobierno que ha estado "obstaculizando" la posibilidad de que la comunidad pueda endeudarse a largo plazo para poder pagar lo que Barreda ha dejado a deber.
   De esta manera, la dirigente 'popular', que ha acusado a Barreda "falsear" la contabilidad y de "acumular" facturas en los cajones, se ha mostrado a favor de que los políticos que han hecho una mala gestión se les inhabilite y estén "entre rejas" porque "el que la haga que la pague".

La construcción del ATC en Villar de Cañas es "imparable", según el alcalde

CUENCA.- El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha acogido con "satisfacción" la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre para asignar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado a este municipio conquense, asegurando que con este paso se demuestra que la construcción del silo es "imparable".

    Sáiz ha asegurado que el municipio ha recibido la publicación de este acuerdo en el BOE con "ilusión", y con  "satisfacción".
   "Desde el día 30 de diciembre esto era imparable y prueba de ello es que esto va adelante y va bien", ha señalado el regidor de este municipio.

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca dice que la publicación en el BOE es un "jarro de agua fría"

CUENCA.- La Plataforma contra el Cementerio nuclear en Cuenca ha asegurado que la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, por el que se decidía ubicar el Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, es "un jarro de agua fría". 

   No obstante, la portavoz de la Plataforma, María Ándrés, se ha mostrado convencida de que aún hay oportunidad de frenar la ubicación del ATC en Villar de Cañas porque, como están demostrando las concentraciones, "no hay consenso social".
   "No es cierto que haya consenso, vamos a recurrir el nombramiento y seguiremos adelante con la movilización", ha dicho la portavoz, que ha asegurado que la plataforma seguirá luchando para evitar la instalación del silo nuclear que ha de albergar los residuos nucleares de todo el país en Cuenca.

El rector de la UCLM, preocupado por la financiación de la institución

TOLEDO.- El nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha expresado su preocupación por la financiación de esta institución, mientras que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha hecho público su compromiso y el de su Gobierno con la labor docente e investigadora que sus miembros realizan.

   Así se han expresado ambos en el acto de toma de posesión del rector que se ha celebrado en Toledo y en el que han estado presentes diferentes autoridades como la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Garmendio, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, o los alcaldes de Toledo y Ciudad Real, Emiliano García-Page y Rosa Romero, entre otros.
   Durante su intervención, Collado ha defendido que la inversión en la UCLM es "sumamente rentable" en términos de desarrollo regional y que el dinero que la sociedad destina a la institución "se devuelve multiplicado". Además, ha apuntado que empresas "de primer nivel" han ubicado centros productivos en la región por la cualificación de sus engresados en distintos campos.
   Asimismo, el rector, que ha destacado que la UCLM es pública y que "debe financiarse con transferencias públicas", ha hecho hincapié en que se esforzará igualmente por aumentar y diversificar la fuentes de ingresos de la institución y aplicará una política de austeridad institucional y de eficiencia operativa.
   "Gobierno, Universidad y Consejo Social hemos de acertar en el ajuste financiero para no dejar de ser Universidad y para no ser menos Universidad que las demás", ha argumentado.
   En otro orden de cosas, Collado ha señalado el doble reto al que se enfrenta en los próximos cuatro años, que pasa por conservar las bases afianzadas en los últimos 25 años por la Universidad --como su faceta investigadora o que sea una institución cohesionada--, y por impulsar la modernización de la misma en torno a aquellos aspectos que estén cobrando mayor importancia.
   Sobre este último punto, el rector ha subrayado aquellos aspectos relativos a una mayor diferenciación de estructuras que permitan cumplir mejor a la UCLM las labores que tiene encomendadas. A ello ha unido un aprovechamiento del talento, una mayor especialización o un impulso descentralizador.
   También ha incluido en este apartado el hecho de desarrollar una política de transferencia e innovación en la que las empresas e instituciones puedan relacionarse con la Universidad "de manera ágil", y que la UCLM quiera impulsar su conexión con el tejido productivo regional y nacional.
   Finalmente, después de destacar los valores académicos en los que debe apoyarse la Universidad, ha subrayado igualmente los valores de transparencia y responsabilidad social sobre los que debe asentar sus bases. Además, ha subrayado que "esta Universidad solo será posible en un contexto de autonomía institucional y suficiencia financiera".
   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha dicho que la UCLM es uno de los patrimonios "más importantes" que tiene la región, ha añadido que al mismo tiempo es "uno de los más exigentes". 
"Por eso la concibo como una gran empresa colectiva de cuantos nos sentimos comprometidos con el bienestar y la cultura regional", ha añadido.
   La jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha destacado el valor intrínseco de la universidad como una institución donde las personas comienzan a tomar las riendas de su propio destino y como lugar de oportunidades en la vida "a través de los más variados caminos", ha agregado.
   Pese a ello, ha manifestado que la Universidad no puede estar asilada del contexto en el que se encuentra y que pasan por unos "momentos difíciles" en el terreno económico y, por lo tanto, de "necesaria austeridad".
"Ante esta crisis, que ha golpeado a todos los sectores sociales y las administraciones, debemos observar un comportamiento ejemplar", ha apostillado.
   En este punto, ha destacado el "esfuerzo" que está poniendo en marcha su Gobierno para garantizar los servicios sociales reorganizando gastos y estructuras. Un esfuerzo ante el que, ha añadido, "la UCLM no puede mantenerse al margen", por lo que ha pedido "racionalidad" y prudencia" en el planteamiento de nuevos proyectos.
   Tras reconocer la valía de cuantos trabajan en la UCLM, ha destacado que "hace falta" una Universidad regional que apueste por la internacionalización para recibir y tener "a los mejores", y ha señalado que el binomio Universidad y empresa debe ser "el camino a seguir".
   "En una universidad tan variada como la nuestra, los campos para hacer aportaciones son muchísimos", ha afirmado Cospedal, quien ha añadido que la UCLM debe aspirar a la excelencia en la labor de investigación y en la relación con industrias "clave" de la región como la textil o la energética.
   Finalmente, ha destacado que se debe conseguir de la Universidad el "mejor retorno" y que éste fluya a la sociedad. "Por todo ello,  debemos luchar para que la UCLM sea un referente de calidad, seguir superándonos y tener la excelencia como signo de calidad", ha concluido.
   Durante el acto, también ha tomado la palabra el anterior rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien, tras repasar los logros en su mandato, ha deseado a Collado suerte y ha solicitado para él respaldo de todos los presentes y del Gobierno regional.

C-LM se marca como prioridad concluir cuatro autovías como la Cuenca-Albacete

TOLEDO.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado, en la reunión que mantuvo ayer con la ministra del ramo, Ana Pastor, las infraestructuras con financiación estatal que son prioridades para el Gobierno regional como la culminación "cuanto antes" de la A40 y las conexiones entre Toledo-Ciudad Real, Tarancón-Guadalajara y Albacete-Cuenca.

   Así lo ha asegurado la propia consejera en declaraciones a los medios donde ha agradecido a la ministra el tiempo que ha dedicado a los asuntos de interés para Castilla-La Mancha y ha expresado su satisfacción porque se han sentado las bases de colaboración para un trabajo conjunto entre Castilla-La Mancha y el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.
   En materia de transportes, donde De la Calzada ha apuntado que el trabajo fue "intenso", la consejera transmitió a la ministra el interés de la Comunidad Autónoma para que se defienda ante la Unión Europea (UE) los puntos que en España y Castilla-La Mancha tienen que estar integrados en la red europea de transportes

Garantizada la cobertura sanitaria a autónomos parados que no coticen

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la que se asegura que los "trabajadores por cuenta ajena en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social que, encontrándose en situación de desempleo, causen baja de cotización por finalización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como a sus beneficiarios, tendrán garantizada la cobertura sanitaria".

   Según publica el DOCM, para garantizar la cobertura a estas personas el departamento que dirige José Ignacio Echániz ha aprobado esta orden para modificar a la nueva normativa legal la orden de 23 de marzo de 2011, que regula con carácter complementario la tarjeta sanitaria individual en Castilla-La Mancha, estableciendo a tal efecto la población protegida, los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir para su obtención.
   Dicho documento regional establece que la expedición y gestión de dicha tarjeta está ligada al cumplimiento de los requisitos administrativos de afiliación y alta de la persona en cualquiera de los regímenes generales o especiales de la Seguridad Social; aquellas personas que hayan causado baja en la Seguridad Social tan solo tienen derecho al inicio de la prestación o a la continuación de la misma durante determinados períodos de tiempo conforme a lo previsto en el artículo 6 del Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre, por el que se dictan normas sobre prestaciones de asistencia sanitaria y ordenación de los servicios.
   Sin embargo, la reciente Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, ha modificado la situación antes descrita ya que en el punto 1 de su disposición adicional sexta regula la extensión de la cobertura sanitaria pública y gratuita a las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo a partir del 1 de enero de 2012.
   Por ello, la orden aprobada por la Consejería tiene por objeto adaptar su texto a lo dispuesto en la Ley 33/2011 para garantizar el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria pública y gratuita a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a "trabajadores por cuenta ajena en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social que, encontrándose en situación de desempleo, causen baja de cotización por finalización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como a sus beneficiarios, que tendrán garantizado el mismo tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que tuviesen reconocidas con anterioridad a su baja y cese de cotización en la Seguridad Social".
   A tal fin, conservarán y utilizarán la tarjeta sanitaria individual que les fue expedida antes de la situación de baja en la Seguridad Social, manteniendo la misma asignación de facultativo y centro sanitario.

Las CC.AA. informarán a Hacienda de las cuentas pendientes con proveedores cada tres meses

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que remitir trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información de la evolución de la tesorería y de los saldos pendientes de pago a proveedores, así como información de la ejecución de los planes de reestructuración del sector público, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así consta en el informe que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, el primero tras la reunión del CPFF en la que las comunidades autónomas dieron el visto bueno a las líneas generales que planteó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y los cambios de la Ley de Transparencia.  
   Las comunidades también tendrán que remitir puntualmente la información que resulte necesaria para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y acompañarán sus presupuestos de la información precisa para establecer la equivalencia entre el presupuesto y el déficit o superávit en términos de contabilidad nacional.
   Además, los presupuestos recogerán información sobre necesidad de endeudamiento, inversiones de las empresas públicas, datos de evolución de la deuda pública, avales otorgados y obligaciones no imputadas al presupuesto y compromisos de gasto derivados de la utilización de fórmulas de pago aplazado.
   Estas son algunas de las novedades que incluirá el Ejecutivo en la Ley de Transparencia, con el objetivo de mejorar la información que recibe el Estado de las comunidades y determinar así si pueden acogerse a las diversas medidas que implementará el Gobierno para mejorar la liquidez de los territorios.

Rajoy obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial

MADRID.-  El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la "carta de compromisos" que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla.

   La citada ponencia incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante "comportamientos indeseables" de sus militantes.
   Para ello, los redactores de la ponencia --Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego-- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.
   En el establecen la obligación de los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización de suscribir una "Carta de Compromisos", que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido "ético y deontológico".
"La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP", precisa el texto.
   La citada Carta, que deberá renovarse cada dos años establece cinco compromisos claros. El más destacado de ellos es el de "comunicar" a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse "indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".
   En esta carta también se establece la obligación de realizar una "declaración jurada" de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación posible de "conflicto de intereses", en caso de resultar electo, con su persona o con los intereses privados de los que sea titular.
   En la Carta se recordará a los dirigentes populares que, en el caso de ser cargos electos, están sujetos al régimen de incompatibilidades de la legislación vigente, cuyo incumplimiento lleva parejas sanciones administrativas y también las que se deriven del Reglamento disciplinario del partido.
   También se comprometerán a actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez además de poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuando este lo requiera, la declaración de bienes y actividades que por razón de cargo público están obligados legalmente a depositar en la institución correspondiente.
   En el caso de no estar obligado a depositar esta declaración por razón de cargo público, deberán presentar si se les requiere, una declaración formal de bienes y actividades que incluya: los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean; los valores o activos financieros negociables; las participaciones societarias; el objeto social de las empresas en las que tengan intereses personalmente y las sociedades participadas.
   Finalmente, en la citada "Carta" está recogido el compromiso de separar claramente la actuación pública de la privada y de las del partido.
  Este nuevo Capítulo Primero establece también unos principios generales que deben observar todos los cargos públicos y dirigentes populares. Entre ellos, está la obligación de demostrar la "máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y absteniéndose siempre de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".
   También deben actuar de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad y se abstendrán de "toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses en el ejercicio de su función". En este punto, el PP deja claro que sus cargos "no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".
   Además, establece que "no influirán" en la "agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social". Tampoco podrán dedicarse a actividades recogidas en el régimen de incompatibilidades ni por sí mismos, ni por persona interpuesta.
  Los populares también modifican en la ponencia de Estatutos la parte referida a la apertura de los expedientes disciplinarios. Añaden un nuevo punto en el que establece que se abrirá expediente disciplinario en el momento en el que el partido tenga conocimiento de una imputación judicial por "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargo público o que realice conductas que estén tipificadas como un "delito doloso" que, "por su naturaleza o por las circunstancias" en las que se haya cometido se considere "incompatible con las obligaciones y deberes éticos" a los que están sujetos los afiliados del PP.
   Una vez que se haya incoado el expediente, el Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, algo que acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.
   La duración del citado expediente se extenderá hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal correspondiente y, en caso de sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento, aunque no sean firmes, se revocará inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción que hubiera podido acordarse y el partido reparará al afiliado, con los medios a su alcance, los "perjuicios" que hubiera podido sufrir.
   Además, los Comités de Derechos y Garantías pueden acordar la apertura de una información reservada, que podrá dar lugar a un expediente disciplinario, cuando tengan conocimiento "por cualquier medio" de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del PP.
   El PP también dos comportamientos que considera como infracciones muy graves. Se trata de la realización de conductas que estén tipificadas como delito doloso que, por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los Estatutos.
   También añade como falta grave la "deslealtad manifiesta al Partido, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del PP".
   En este capítulo precisa mejor la pena de expulsión del partido, dejando claro que se podrá imponer "en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración".
  No obstante, en otro apartado, deja claro que el Comité Nacional de Derechos y Garantías podrá "suspender el cumplimiento de la sanción firme, impuesta a un afiliado, siempre que se den circunstancias especiales".
   En el preámbulo de la ponencia explican que los Estatutos son "algo más que un Código de funcionamiento interno" y para ello incorporan el Código de Buenas Prácticas, con el fin de que sea norma de obligado cumplimiento.

El Gobierno fijará "obligaciones legales"

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que el Ejecutivo quiere "fijar con precisión" un conjunto de "obligaciones legales" que deberán cumplir gestores públicos y altos cargos de la Administración en materia económica y después revisará el sistema sancionador para "intensificar y fortalecer" la respuesta penal a los casos "más graves".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que en el control de la responsabilidad de los gestores públicos lo primero es "determinar" por ley las obligaciones legales de exigido cumplimiento. Esto se hará, por un lado, a través de la futura Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, pero también en una ley de transparencia, acceso a los documentos y buen gobierno en la que se está trabajando y que es competencia del Ministerio de la Presidencia.
   En esta segunda ley, ha precisado, se va a "concretar una serie de obligaciones legales que tienen en materia de buen gobierno los gestores públicos" en lo que se refiere a "la gestión económica que tienen encomendada".
   Además, la ley también determinará qué incumplimientos deben ser objeto de "un reproche administrativo o contable" y cuáles otros "por su gravedad" tienen que ser objeto de una sanción penal. Entre estos últimos, ha dicho, "indudablemente" estarán los incumplimientos "más graves y que además puedan tener un carácter doloso, de ocultación". Sáenz de Santamaría ha recordado que ya "existe" un reproche penal ante determinados comportamientos de gestores públicos, pero ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "trabajando para intensificar y fortalecer" esta respuesta.
   Por ello, según ha explicado, una vez se establezca la "base amplia" de obligaciones legales, se va a "revisar" el régimen de sanciones e infracciones ya existente. El objetivo, ha dicho, es "establecer, para los casos más graves, de dolo acreditado o gran culpa" una respuesta penal, mediante las reformas correspondientes, que, en el caso del Código Penal, necesitarán de una ley orgánica, ha recordado.
   Dicho esto, la vicepresidenta también ha puntualizado que esta reacción penal no debe identificarse automáticamente con la cárcel, ya que "hay gran variedad de penas", entre ellas "algunas muy adecuadas" para este tipo de delitos, como es la inhabilitación para el desempeño de un cargo público, ha indicado.
   Además, también ha descartado que las nuevas sanciones que se establezcan se puedan aplicar con carácter "retroactivo", como había planteado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. En cualquier caso, ha incidido en que lo primero es fijar el "conjunto de obligaciones legales", 'porque "no se puede sancionar una conducta si no hay una ley que dice que esa obligación existe para los gestores".

El Gobierno buscará un pacto por la austeridad para evitar duplicidades

MADRID.- El Gobierno trabajará para sacar adelante un "pacto por la austeridad" entre todas las administraciones públicas para revisar las competencias con el fin de evitar duplicidades determinando a qué administración corresponde más la gestión.

   Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que por otro lado se está procediendo a la simplificación de estructuras tanto del Estado como de las comunidades autónomas.
   "Es necesario reducir toda la estructura administrativa que supone la multiplicidad de organismos y presupuestos", ha dicho la portavoz, quien ha explicado que el Gobierno va a dar un "nuevo impulso" al compromiso que ya habían adquirido las administraciones en el pasado para reducir el sector público.
   Para lograrlo, el Gobierno acordó con las comunidades en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Finanicera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para actualizar los anteriores compromisos y realizar un seguimiento "exhaustivo" de la reducción del sector público.
   En este sentido, Sáenz de Santamaría ha valorado la importancia de los acuerdos alcanzados en el CPFF, los primeros "grandes acuerdos" del Gobierno, que incluyen además la implementación de medidas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, supeditadas al cumplimiento de los objetivos de déficit, los planes de saneamiento y las reformas estructurales.
   De hecho, ha resaltado el "apoyo total" que ofrecieron las comunidades durante la reunión a las bases que presentó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que se aprobará en los próximas semanas. "Sale un compromiso firme y unánime con la estabilidad presupuestaria", ha dicho.
   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal y reducir el déficit al 4,4% comprometido con Bruselas.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en una entrevista a un diario alemán mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que la reducción del déficit es una medida "clave e imprescindible" para volver a crear empleo. "Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos", ha dicho.
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar "más y con más reformas". "Lo vamos a hacer", ha señalado la vicepresidenta, tras asegurar que el Ejecutivo intentará "consejo tras consejo" cumplir objetivos y luchar contra los "malos datos" con más "rigor y esfuerzo".
   Esta labor, según Sáenz de Santamaría, se tendrá que complementar con las correspondientes reformas estructurales, "fundamentales" para dinamizar la economía y ayudar a la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que en los Consejos de Ministros de las próximas semanas se aprobarán la reforma del sistema bancario y la del sistema laboral.
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno es trabajar para no defraudar la confianza de los españoles, para lo que el propio Rajoy está cumpliendo en "plazos y calendario" las reformas que planteó en el Debate de Investidura.   

Con las previsiones de la CE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que al margen de la previsión de crecimiento para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB del 1,7% para este año, el Ejecutivo atenderá "especialmente" las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para, "de acuerdo con ellas", establecer el cuadro macro y el techo de gasto para este año.
   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría apuntó que aunque el Gobierno está "atento" a las distintas previsiones que realizan los diferentes organismos, los Presupuestos de 2012, que pretende aprobar antes del 31 de marzo, recogerán la previsión de crecimiento y el techo de gasto de acuerdo con la estimación que realice Bruselas sobre la economía española.
   No obstante, añadió que previsiones como las del FMI renuevan el compromiso del Ejecutivo de trabajar "todavía más y con mayor esfuerzo" para luchar contra el cumplimiento de las mismas y para que no afecten "de un modo tan grave" a España.
   "Contra ello estamos trabajando desde el primer momento, haremos todos los esfuerzos y todas las reformas que sean necesarios", reiteró la portavoz del Gobierno.

Greenpeace y Ecologistas recurrirán el ATC en Villar de Cañas

MADRID.- Diversas asociaciones de ecologistas han iniciado los trámites para recurrir la decisión del Gobierno de implantar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), tras el inicio este viernes del procedimiento con la publicación en el BOE del acuerdo del Consejo de Ministros.

   Así, el portavoz de nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, ha asegurado que cuentan con un plazo de alrededor de un mes para llevar a cabo este recurso, que se centrará en la "falsedad" de que el Gobierno no tuviera otras opciones "menos peligrosas para albergar estos residuos.
   Asimismo, ha destacado los "defectos formales" en la elección de la ubicación, entre ellos, que el acuerdo publicado en el BOE haya sido firmado por el secretario de Estado de Energía --y presidente de la comisión interministerial que debería aprobar el emplazamiento--, Fernando Martí, cuando todavía no estaba nombrado el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se decidió la nueva ubicación.
   Por su parte, el coordinador del área antinuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha apuntado que hay "suficientes argumentos legales" para recurrir esta decisión, ya que entiende que ha habido errores en el procedimiento.
   Además, Castejón ha asegurado que el retraso en la publicación del BOE del lugar elegido semanas después de haber sido anunciado en el Consejo de Ministros se debe a un "globo sonda que ha enviado" el Gobierno para evaluar la respuesta de distintos agentes sociales --incluidos los propios barones del PP--. "Se ha visto que políticamente genera problemas asumibles y por eso se ha publicado", ha señalado.
   Por último, ambas asociaciones han alertado de la "temeridad" que podría suponer la prórroga en el funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña e, incluso, han señalado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no deberá enviar un informe relativo a este tema hasta que no termine su participación en las pruebas de estrés para la UE, ya que "incurriría en una ilegalidad".