jueves, 10 de noviembre de 2011

La Diputación de Albacete ultima un acuerdo financiero para que los municipios puedan adelantar pagos a proveedores

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, junto con el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha mantenido este jueves una reunión con los alcaldes y concejales de Hacienda de los municipios de la provincia de más de diez mil habitantes, con la excepción de Albacete capital, en la se ha abordado la situación económica que atraviesan las entidades locales.

   El objetivo es que la Diputación canalice un acuerdo financiero con las entidades bancarias, a fin de que todos los Ayuntamientos de la provincia de Albacete puedan acogerse al mismo, y cancelar parte de la deuda que mantienen con proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de la provincia de Albacete, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
   Núñez manifestó que la deuda a proveedores en los Ayuntamientos de la provincia, a excepción de la capital albaceteña, ronda los 55 o  60 millones de euros "y de lo que se trata en estos momentos es dar cuanto antes solución a este problema grave".
   El presidente de la Diputación explicó que "negociar de forma conjunta nos da más fuerza, y la institución provincial, como Ayuntamiento de Ayuntamientos, está en la tarea de buscar soluciones para todos los municipios de la provincia".
   A este respecto, Francisco Núñez hizo hincapié en que las Administraciones locales y regionales están poniendo todo su empeño en la tarea común de la recuperación económica y la creación de empresas, y expresó su respaldo a la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional de María Dolores Cospedal va a poner en marcha.

Según la Junta: el Gobierno de Barreda gastó dinero en viajes y comidas de lujo

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha aprobado este jueves iniciar los trámites para eliminar la obligatoriedad de pagar el canon dirigido al Fondo de Promoción Vitivinícola de la región, que había instaurado el anterior Ejecutivo socialista, de tal forma que esa aportación pasará a ser "voluntaria".

   Así lo ha avanzado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha comentado que la eliminación de ese impuesto se acometerá a través de la modificación de dos artículos --el 26 y el 26 bis-- de la Ley de la Viña y el Vino.
   El texto obligaba a las bodegas y cooperativas a pagar un canon obligatorio que tenía como destino del Fondo de Promoción Vitivinícola, que hasta ahora recaudaba entre 8 ó 9 millones de euros. La titular de Agricultura ha detallado que se elimina el carácter obligatorio de este canon, pero no el fondo en sí mismo.
   Soriano, que ha destacado que con esta actuación se da cumplimiento a un compromiso de la presidenta regional, ha criticado que el anterior responsable agrario, José Luis Martínez Guijarro, como presidente de la Fundación, "despilfarrase" el dinero obtenido de este canon.
   Así, ha comentado que el dinero recaudado sirvió para "pagar viajes de lujo a lo largo y ancho de este mundo, para pagar comidas mítines para Barreda, como la que se pagó en Herencia, o para que el consejero pagara comidas de lujo en restaurantes de lujo en la Feria del Vino de Ciudad Real en una restaurante de esa ciudad por valor de 10.000 euros".
   Un impuesto, ha continuado la titular de Agricultura, que se utilizó "para inyectar por la puerta de atrás más dinero a Radio Televisión Castilla-La Mancha para propaganda institucional, y que en dos últimos años, en contra de lo que exigía la ley, el consejero decidió no pasarlo", a pesar de que la ley exigía su cobro.
   Por todo ello, María Luisa Soriano ha aplaudido que este Gobierno "libere" de ese impuesto --"que se ha utilizado incorrectamente"-- a los agricultores, viticultores de Castilla-La Mancha, bodegas y cooperativas", que ahora podrán emplear el dinero en cofinanciar proyectos de promoción de sus bodegas y cooperativas.

IU exige a Cospedal que explique sus recortes e impagos

CIUDAD REAL.- El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha exigido a la presidenta María Dolores de Cospedal que explique en los "numerosos mítines que está realizando su política de recortes en los servicios públicos", así como los impagos a los que está sometiendo a muchos trabajadores que prestan servicios sociales y a los Ayuntamientos en los diversos convenios que tienen con la Junta.

   En rueda de prensa, Martínez ha pedido que explique "cómo y cuándo se piensa pagar el sueldo a los trabajadores que están prestando servicios públicos, concretamente servicios sociales, que llevan meses sin cobrar".
   El coordinador de IU le ha preguntado "cuándo va a hacer frente a las deudas que tiene la Junta con los Ayuntamientos en múltiples convenios sociales, como por ejemplo el que financia los Planes Sociales de Empleo, o cuáles son los centros o servicios sanitarios que prevé privatizar según su Plan de Garantía de los Servicios Básicos".
   También le exige que indique cómo va a hacer frente al problema del paro, "que sigue subiendo cuando ellos gobiernan", y cómo va a ayudar a los más de 80.000 desempleados en Castilla-La Mancha que están sin ningún tipo de prestación.
   Según ha dicho, "en Castilla-La Mancha se está produciendo un proceso de recortes y deterioro intencionado de los servicios públicos para justificar su posterior desmantelamiento o privatización, y esto en campaña electoral se le debería explicar a la ciudadanía".

Barreda denuncia el "gran retroceso" en Dependencia

CIUDAD REAL.- El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Ciudad Real y secretario regional de los socialistas, José María Barreda, ha denunciado el "gran retroceso" que en materia de Dependencia está sufriendo Castilla-La Mancha desde que la 'popular' María Dolores Cospedal llegó a la Presidencia regional.

   En concreto, y según ha informado en nota de prensa el PSOE, se ha referido a "un dato verdaderamente impresionante" publicado este miércoles por el Imserso, en el que se pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha, durante el último mes de octubre, sólo se han incorporado a los derechos de la dependencia a 12 personas con el Ejecutivo del Partido Popular.
   "Cuando yo estaba en el Gobierno cada mes se incorporaban mil personas. De mil a 12. Creo que la estadística no puede ser más elocuente", ha resaltado Barreda.
   Este hecho, como ha indicado el responsable ciudadrealeño, pone de manifiesto cuáles son las diferencias y las prioridades entre PP y PSOE, al tiempo que ha recordado que él gobernó con "muchas dificultades" en los dos últimos años de la legislatura anterior coincidiendo justamente con el inicio de la crisis.
   "Teníamos dificultades, pero con dificultades pagábamos la Ley de Dependencia y atendíamos a los dependientes. ¿Teníamos dificultades? Sí, pero pagábamos a las farmacias, a las viudas que cobran menos por el complemento de las pensiones de viudedades más bajas; teníamos dificultades, pero nuestras prioridades están claras", ha insistido Barreda.
   José María Barreda, que se ha reunido en Daimiel con miembros y familiares de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la localidad y con numerosas personas dependientes, ha conocido de primera mano la "difícil" situación que viven estos usuarios desde la llegada al Gobierno regional de María Dolores De Cospedal, según el PSOE.
   En este sentido, Pilar Estudillo, presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer, ha denunciado públicamente la "difícil situación" que se vive en los servicios sociales de Castilla-La Mancha.
   "Desde que empezamos hace nueve años es la primera vez que nos encontramos en esta tesitura y con la incertidumbre de tener que dejar de dar los servicios que prestamos a los enfermos y familiares" ha asegurado Estudillo.
   Una situación que preocupa, y mucho, tanto a los profesionales como a los familiares y usuarios que viven una dramática situación. "No podemos abandonarlos. Ellos necesitan ayuda para comer, para el aseo diario, para caminar, y esa ayuda no se la podemos negar", ha resaltado Estudillo, quien ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha una solución rápida.

Bruselas alerta de "riesgos" en la banca española por la exposición a la vivienda

MADRID.- La Comisión Europea ha alertado de "riesgos" en el sector bancario español por la fuerte exposición al sector de la construcción, que se está traduciendo en una reducción de los beneficios y una contracción del crédito.

   La rebaja del pronóstico de crecimiento para España en 2011 y 2012 -que Bruselas ha situado en el 0,7% del PIB cada año- "tiene consecuencias negativas para el sector bancario español", según alerta el Ejecutivo comunitario en sus previsiones económicas de otoño.
   "Pese a unas minusvalías ya significativas (que representan el 10% del PIB desde 2008), los bancos todavía tienen una exposición importante al sector de la construcción. Debido a las difíciles condiciones de financiación el proceso de desapalancamiento se ha acelerado, reduciendo más el crédito al sector privado, lo que puede tener consecuencias negativas para la inversión y el consumo de bienes duraderos", insiste el informe.
   "La rentabilidad de los bancos está reduciéndose y el riesgo de crédito sigue siendo una preocupación, ya que los préstamos morosos están aumentando y el ajuste del sector de la vivienda prosigue", resalta la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario avisa en este sentido de que el ajuste tras la burbuja inmobiliaria, que en principio debería haberse completado en 2013, "está siendo retrasado por una restricción más aguda del crédito en este sector".
   En todo caso, la Comisión recuerda que para aumentar la resistencia del sector bancario español, el Banco de España ha aumentado los requisitos mínimos de capital, que "ya han sido cumplidos por una gran mayoría de los bancos".