domingo, 23 de octubre de 2011

Tres de cada diez castellano-manchegos pueden sufrir pobreza

TOLEDO.- Casi tres de cada diez castellano-manchegos (27,85) tienen riesgo de sufrir pobreza, tal y como revela el la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), una tasa que se sitúa por encima de la media nacional, que se establece en dos de cada diez personas (20,7%).

   Dicho informe también apunta que los ingresos netos anuales medios por persona en Castilla-La Mancha en 2009 fueron de 8.565 euros, también por debajo de la media nacional, que se sitúa en 9.337.
   Asimismo, la encuesta devela que cuatro de cada diez castellano-manchegos admiten que no se pueden permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, que tres de cada diez no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, y que el 5,7 por ciento de los ciudadanos de la región tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.
   Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelaba que el 21,8% de los residentes en España vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un punto porcentual más que hace un año.
   Los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción del 26,5%, frente al 23,3% de 2009.
   Por otro lado, si se tiene en cuenta en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, la tasa se reduce del 21,8% al 18,2%.
   Otros de los resultados de la encuesta señalan que el ingreso medio neto anual por hogar, con datos de 2010, ascendió a 24.890 euros en 2010, un 4,4% menos que el año anterior, mientras que por persona alcanzó los 9.371 euros, lo que supone una disminución del 3,8%. En el mismo año, el IPC se situó en el 3%, lo que evidencia una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.

Vecinos de Bienservida (Albacete) se unen a una manifestación que ha cortado el tráfico en la N-322 en Jaén

JAÉN.- Alrededor de 300 personas, varias procedentes de Bienservida (Albacete), han cortado este domingo durante aproximadamente una hora el tráfico de la carretera A-322, entre los kilómetros 198 y 196,5, situados a la altura de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, para reclamar la construcción de la autovía A-32 --Córdoba-Valencia--, cuyas obras fueron paralizadas en el mes de julio de 2009 después de que se hubieran llevado a cabo incluso expropiaciones de olivar previas a su construcción. 

   Según ha explicado la portavoz de la Plataforma a Favor de la A-32, encargada de la organización de esta movilización, Maribel Rescalvo, a la marcha --que ha transcurrido entre las 10,00 y las 11,00 horas-- se han unido también miembros de la organización agraria Asaja, que han participado en la manifestación con una veintena de tractores, así como representantes de la Plataforma por Andalucía Oriental.
   En este sentido, conviene recordar que Asaja calificó esta semana mediante un comunicado de "fundamental" que continuaran los trabajos de construcción de la autovía, "y se pague a los propietarios de las tierras expropiadas, pues algunos llevan más de cinco años esperando a cobrar".
   Al concluir la marcha, Rescalvo, que ha confirmado que el tráfico ha quedado ya restablecido entre los mencionados puntos kilométricos de dicha carretera, ha valorado como un "éxito" el desarrollo de la marcha, ya que, según ha explicado, la plataforma de la que es portavoz se inició con cinco personas, y ahora ha logrado reunir a unas 300 para dicho acto de protesta, que ha transcurrido "de forma pacífica", según ha valorado.
   Con esta movilización, la portavoz de la Plataforma a Favor de la A-32 ha confirmado que buscan reivindicar lo que consideran "suyo" y "les han arrebatado", en referencia a la autovía A-32, que, según Rescalvo, iba a transcurrir en "una zona deprimida de Jaén que necesita desarrollarse".
   Asimismo, Rescalvo ha reiterado que la de este domingo será "la primera de muchas manifestaciones", si bien ha confirmado que aún no hay fechas concretas para las próximas. En cambio, ha adelantado que su intención es celebrar la próxima en la provincia de Albacete, por la que también discurriría esta autovía, para lo cual van a "iniciar próximamente los trámites necesarios para ello".
   "La idea es que cada semana o dos semanas haya movilizaciones y así se nos escuche", ha subrayado Rescalvo, quien también ha precisado que en la marcha no ha habido representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, cuyo alcalde es Gabriel Fajardo (PSOE), pero sí de otros partidos con representación en el Consistorio, como el PP.
   Además, a la manifestación se han sumado representantes de los ayuntamientos de otras localidades jiennenses, como Villacarrillo y Puente de Génave.

Retrasar caza de la perdiz y cambiar agua de los bebederos, medidas para preservar la caza por la sequía

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura ha recordado la necesidad de adoptar medidas preventivas como retrasar la caza de la perdiz o cambiar el agua de los bebedores artificiales para evitar infecciones para preservar las especies cinegéticas, ya que esta temporada de caza está condicionada por la actual sequía y las altas temperaturas que padecen los campos y montes de la región.

   Con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, dado que la sequía puede alterar sus posibilidades de supervivencia y su capacidad de defensa ante la acción de caza, se hace necesario adoptar medidas que, en parte, ayuden a paliar sus efectos, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Entre estas medidas, la Consejería ha abogado además por condicionar la caza al estado real de las poblaciones de las especies cinegéticas; retrasar el levantamiento de rastrojeras y conservar los linderos y bardazos, ya que estas zonas sirven de ocultación y protección de las especies, especialmente la perdiz.
   Además, entre otras propuestas, Agricultura ha pedido distribuir puntos de agua y alimentación complementaria por la superficie del terreno acotado para evitar los efectos perniciosos de la concentración de animales en las proximidades de los puntos de agua que vayan quedando y extremar la vigilancia a través de la propia guardería de cotos de cazadores furtivos.
   Por último, dado que la sequía y la aridez favorecen la frecuencia e intensidad de los incendios, se deberá extremar las precauciones con el fin de evitar el inicio y propagación de los mismos.
   Con estas medidas, según la Consejería "se conseguirá minimizar los efectos de la sequía y mejorar el estado de las probaciones de especies cinegéticas, lo que redundará en beneficio de la próxima cría".

El Gobierno regional aboga por impulsar el crecimiento de las cooperativas

TOLEDO.- El consejero de Empleo y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha abogado por impulsar el crecimiento, la competitividad y la modernización de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha "como fuente de riqueza y empleo" para la región, recordando que para el Gobierno de María Dolores de Cospedal, la agricultura "es un sector estratégico y un importante instrumento para crear empleo". 

   Así se ha expresado el consejero de Empleo tras la reunión mantenida con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el director de la organización, José Luis Rojas y el subdirector de la misma, Juan Miguel del Real, asegurando que el Gobierno regional "está trabajado para ayudar a mejorar el posicionamiento y la consolidación" de este sector, que en Castilla-La Mancha "agrupa a más de 500 empresas, con más de 150.000 cooperativistas", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Leandro Esteban ha señalado que una de las medidas del Ejecutivo castellano-manchego es "conseguir hacer más fuerte al productor", y esto pasa por "hacer más fuertes las cooperativas, apostar por el cooperativismo y por las asociaciones de productores".
"Entre todos tenemos que aunar fuerzas para hacer del agroalimentario un sector más competitivo en nuestra región", ha asegurado.
   Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha puesto como ejemplo el esfuerzo que ha realizado la industria agro-alimentaria cooperativa castellano-manchega en los últimos años de crisis, donde "no sólo ha mantenido el nivel de empleo sino que lo ha creado, incrementando el número de empleos directos en un 5,2 por ciento".