sábado, 16 de marzo de 2013

Albafrost quiere generar 100 puestos directos y 300 indirectos en Albacete

ALBACETE.- Albacete contará, posiblemente para el primer semestre de 2014, con una empresa de congelados, Albafrost, que llenará el hueco dejado en 2011 con el cierre de la planta de la empresa Findus, recuperará un centenar de puestos de trabajo directos y creará "unos 300 indirectos", según ha apuntado el secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa.

   En rueda de prensa, los promotores de esta iniciativa empresarial han confirmado que cuentan ya con una parte importante de la financiación, propiciada por las administraciones, "sobre todo la Junta de Comunidades", a través de las ayudas Focal, y que supera los 4,4 millones de euros, ha indicado uno de los cuatro socios, Juan Bañón.
   La nueva planta para realizar el ultracongelado estará ubicada en una parcela junto a la carretera de Jaén con una superficie de 120.000 metros cuadrados. Ahora, la clave está en conseguir el resto de financiación. "Hay varias entidades financieras que se han mostrado interesadas en el proyecto, sobre todo Globalcaja y Bankia", ha expuesto Bañón, que ha indicado que también han sido escuchados por Savbadell, BBVA y Banco Popular.
   La semana que vienen los promotores de Albafrost podrían recibir una respuesta porque "la idea es finalizar este mes de marzo las negociaciones financieras para, en el mes de junio, iniciar los trámites de constitución de la fábrica, en febrero comenzar con los trámites de certificaciones y comenzar las obras de construcción en mayo de 2014"
   Según Bañón, "hay viabilidad comercial y hay garantía de productos, que se hacen aquí y con la mejor calidad" y la apuesta será esa porque "creemos en los recursos de nuestra región y en el personal, que tienen una excelente formación y cualificación".
   Por su parte, De la Rosa ha recordado que la provincia de Albacete genera "el 30 por ciento de la producción de cebolla de todo el país y produce uno de los mejores brócolis de toda Europa" y ha aplaudido esta iniciativa que supone "uno de los retos empresariales más serios que se han planteado en los últimos años", al tiempo que "por fin, una buenísima noticia".
   "La Junta, en este caso, ha hecho una buena gestión y no se nos van a caer los anillos en reconocérselo", ha resaltado el secretario general provincial de CCOO.

La deuda pública de C-LM se situó en 10.190 millones de euros en 2012, según el Banco de España

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 884.416 millones de euros en 2012, lo que equivale al 84,1% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España, que reflejan que la deuda pública de Castilla-La Mancha al término de 2012 era de 10.190 millones de euros.

   La deuda pública se incrementó un 8,2% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior y un 20% en el conjunto del año, ya que en 2011 se situó en 736.468 millones de euros.
   A pesar del incremento de 2012, la cifra final de deuda se ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno, que esperaba que esta variable ascendiera al 85,3% del PIB el año pasado. Para 2013, el Ejecutivo espera que la deuda escale al 90,5% del PIB.
   El Banco de España ha introducido novedades en la estadística ante la creciente complejidad de las interconexiones financieras entre las administraciones públicas. Estos cambios, que elevan la deuda, están motivados por la aplicación del FLA, el plan de proveedores y el cambio del tratamiento metodológico de los créditos comerciales.
   Por niveles de administración, la Central acumuló en 2012 un endeudamiento de 760.262 millones de euros, el equivalente al 72,3% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 185.048 millones (17,6% del PIB), y a 41.967 millones de euros en los ayuntamientos (4% del PIB).
   La deuda de las comunidades, que en el tercer trimestre se había moderado ligeramente, volvió a subir en la última parte del año. De hecho, en el conjunto del ejercicio subió un 30,9% y registró la cifra más alta de la serie histórica.
   Además, subió en todas las comunidades. Los mayores incrementos los registraron Murcia (64,9%), Cantabria (58,7%) y Castilla-La Mancha (47,9%), mientras que los menores se los anotaron La Rioja (16,1%), Navarra (16,5%) y Galicia (17,3%).
   En cualquier caso, la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2012 fue nuevamente Cataluña, con 50.948 millones de euros, cantidad que representa el 27,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (29.437 millones de euros) y Andalucía, cuya deuda ascendió a 20.544 millones de euros, situándose así por delante de Madrid (20.130 millones). Entre las cuatro acumulan el 65,4% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Castilla-La Mancha (10.190 millones), Galicia (8.228 millones), Castilla y León (7.586 millones de euros), País Vasco (7.204 millones), Baleares (5.776 millones), Canarias (4.753 millones), Murcia (4.628 millones) y Aragón (4.606 millones).
   Completan la lista Navarra (2.809 millones), Asturias (2.675 millones), Extremadura (2.436 millones), Cantabria (2.053 millones) y La Rioja (1.045 millones).
   Tomando el ratio deuda/PIB, la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 29,3% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (27,8%), Cataluña (25,9%) y Baleares (21,9%), todas ellas por encima de la media (17,6%).
   Los porcentajes son menores en Murcia (16,8%), Cantabria (15,8%), Navarra (15,4%), Galicia (14,6%), Andalucía (14,5%), Extremadura (14,4%), Aragón (13,7%), Castilla y León (13,7%), La Rioja (13,1%), Asturias (12%), Canarias (11,5%), País Vasco (11%) y Comunidad de Madrid (10,7%).

PP: "Se confirma la deuda que el PSOE guardaba en cajones"

CIUDAD REAL.- El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado, en relación a los datos aportados por el Banco de España sobre la situación financiera de las comunidades autónomas, que "ahora se ha confirmado la deuda que el PSOE guardaba en los cajones y que desde el PP habíamos denunciado en numerosas ocasiones".

   En este sentido, Cañizares ha explicado que los 10.190 millones de euros de deuda fueron generados "íntegramente" por los Gobierno socialistas "y que constituyen una herencia sobre las que el PSOE no quiere hablar pero que ahora ha aflorado gracias a las políticas de transparencia que ha llevado a cabo el PP desde el minuto uno", ha informado el PP en nota de prensa.
   Así, ha recordado que, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Junta se encontró con una Comunidad Autónoma "intervenida" por el Estado que no podía acudir a entidades financiera para pagar la deuda que había contraído con los proveedores de la región.
   "Gracias a que nos hemos podido endeudar, algo que al PSOE no se le permitía, hemos podido salir adelante, pagar 3.000 millones de euros a los proveedores y, lo que es más importante, hemos podido hacerlo garantizando unos servicios sociales básicos que estaban en peligro", ha aseverado.
   Asimismo, el portavoz 'popular' ha insistido en que el PP va a seguir recordando la herencia recibida, "no porque queramos hacer escarnio público de los gobiernos del PSOE, sino porque, por desgracia, la situación es la que es y con esa deuda que dejaron no ayudaron a crear una región más rica ni más próspera".
   "Las consecuencias de la mala gestión del PSOE las vamos a pagar todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pero vamos a contar con el liderazgo claro de una presidenta, María Dolores Cospedal, que ha dado con la tecla para que aparezcamos como una comunidad autónoma que reduce el déficit y que cumple con sus objetivos como Administración y no, como hasta hace poco, cuando siempre estábamos entre las regiones más incumplidoras y que peor hacía las cosas en lo económico de toda España", ha argumentado.
   En otro orden de asuntos, Francisco Cañizares ha informado sobre la publicación en el Boletín Oficial de la región de un decreto para dar solución a la problemática de los desahucios, "una cuestión en la que la Junta de Comunidades lleva trabajando varios meses debido a la gravedad de la situación y a que desde la Consejería de Vivienda, durante la época del PSOE, nada se había hecho a este respecto", ha dicho.
   Así, ha explicado que en este decreto se establecen nuevos criterios de adjudicación de viviendas sociales para atender a los colectivos más desfavorecidos.
   Por otro lado, y a raíz de la celebración del Centenario de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Cañizares ha destacado que Cospedal desgranó este viernes todas las medidas que se están poniendo en marcha desde la Junta "para que cambie una dinámica donde se veía a los empresarios como objeto de enfrentamiento y de controversia social".
   Además, ha recordado que, "aunque el PSOE dejó en situación de precariedad económica a las Cámaras de Comercio de todo el país, desde el PP hemos demostrado que en los empresarios de la región está el futuro del crecimiento y de la creación de empleo".

El PP dice que Castilla-La Mancha está en disposición de pagar "toda" su deuda gracias a que cumplió el objetivo de déficit

TOLEDO.- El diputado del PP Carlos Velázquez ha asegurado que Castilla-La Mancha está en disposición de pagar "toda" su deuda gracias a que cumplió el objetivo de déficit y ha señalado que en el presupuesto de la Junta se incorporan todas las amortizaciones de deuda.

   Velázquez ha reaccionado de esta manera después de el Banco de España haya indicado que la deuda pública de Castilla-La Mancha al término de 2012 era de 10.190 millones de euros.
   El parlamentario ha explicado que el incremento de la deuda se debe a que el Gobierno regional tuvo que adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012 para pagar las deudas que dejaron los socialistas en Castilla-La Mancha.
   Asimismo, ha indicado que el PSOE "no está autorizado" para hablar de deuda en esta región porque dejó una deuda de "10.800 millones de euros", algo que los 'populares' están intentando reducir con medidas como la reducción del déficit en la región.
   "En Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas como se tienen que hacer y además se están garantizando la prestación de todos los servicios sociales básicos a todos los ciudadanos", ha concluido.

Desarticulada una red en el Ejército del Aire que estafó a Defensa

ALBACETE.- Un total de 27 oficiales y cinco suboficiales del Ejército del Aire --entre ellos un teniente de la Maestranza Aérea con sede en la base aérea de Los Llanos -- están acusados de estafar al Ministerio de Defensa con facturas falsas de mudanzas, una trama liderada por un teniente que gestionaba la entrega de documentos manipulados para cobrar las indemnizaciones por cambio de residencia. El presunto cabecilla ideó el fraude e invitó desde 2008 a otros compañeros, que han acabado imputados como él en la causa que instruye un juzgado militar.

   En concreto, se han encontrado indicios contra un comandante, ocho capitanes, 17 tenientes, cinco sargentos y un ahora exteniente, a los que se atribuyen presuntos delitos contra la hacienda militar y de deslealtad, penados con hasta diez y seis años de prisión, respectivamente, según el Código Penal Militar. También hay un civil, hermano del cabecilla, implicado.
   El fraude se servía de las indemnizaciones que paga el Ministerio por cambios de residencia forzosos, en los que abona mudanzas y dietas. El principal acusado presuntamente ideó una trama en la que cumplía todos los trámites sin contratar a ninguna empresa: presentaba presupuestos falsos de tres empresas y después adjuntaba una factura falsa por las mudanzas, que nunca se hacían. Sin hacer ningún pago, el militar que se trasladaba cobraba la indemnización, de la que el cabecilla se embolsaba en torno al 25%.
   Según el atestado policial remitido al juez los primeros indicios surgieron de "forma casual", cuando un encargado de revisar los documentos aportados para solicitar las indemnizaciones detectó un error en una factura, por el que convocó a una de las empresas de mudanzas perjudicadas pensando que se trataba de un simple fallo tipográfico.
   Los responsables de esta empresa descubrieron así que se había estado suplantado su identidad en varias facturas. Esta empresa presentó una denuncia en julio de 2012, representada por la abogada María Luz Jiménez Sánchez, que inició una investigación. También envió una carta al Ministerio para informarle de la "utilización fraudulenta de sus facturas y presupuestos" desde el año 2008.
   Antes de que se presentara la denuncia, y al conocer que el supuesto fraude había sido destapado, el presunto cabecilla contactó con los propietarios de esta empresa y se citó con ellos en un centro comercial de Madrid. Allí, según ha explicado la abogada, les pidió que no iniciaran "ningún tipo de acción penal" y les "chantajeó", ofreciéndole dinero y "unas vacaciones pagadas en Gran Canaria por un mes en residenciales exclusivos para militares".
   En su declaración ante la Guardia Civil, la denunciante explicó que incluso se les ofreció implicarse en la trama, realizando facturas sin hacer las mudanzas, por lo que podían tener "un beneficio de alrededor de 50.000 euros al año".
   Los propietarios de la empresa rechazaron la propuesta y presentaron una denuncia ante un juzgado civil, que remitió la investigación al Juzgado Togado Militar nº 11 de Madrid, que ha imputado a 31 militares. En un reciente auto, este juzgado ha dispuesto su inhibición a los Juzgados Togados Centrales, ya que uno de los implicados es un comandante, que es aforado y por ello no ha sido imputado aún.
   Tras la denuncia, al comprobar la ilicitud de las facturas, agentes de la Guardia Civil registraron el domicilio y el lugar de trabajo del principal imputado, en la base aérea de Son San Joan, de Palma de Mallorca. Fue detenido y puesto en libertad ese mismo día, el pasado 11 de diciembre.
   Según consta en el atestado, encontraron "diferentes indicios incriminatorios de la confección de facturas y presupuestos falseados, así como quiénes son sus autores materiales y quiénes las utilizaban de manera fraudulenta". También aparecieron correos electrónicos que implicaban directamente a un capitán en la elaboración de facturas falsas.
   Días después, la Guardia Civil también registró el domicilio y lugar de trabajo de este capitán, en la base aérea de Zaragoza, a quien se tomó declaración en calidad de detenido antes de su puesta en libertad. El teniente le había avisado por teléfono, por lo que el capitán, según reconoció, pudo borrar archivos.
   En los documentos encontrados, se constata que ambos eran presuntamente los encargados de elaborar todos los documentos falsos por los que se acreditaban unas mudanzas que nunca se llevaron a cabo y de la que se beneficiaron al menos una treintena de oficiales.
   Estos "ilícitos clientes" pagaban por estas gestiones a los creadores de la farsa un porcentaje de "alrededor del 25% del valor de lo presupuestado", según consta en el atestado. La mayoría de los pagos se hicieron en metálico, según han admitido a la Guardia Civil, aunque algunos se ingresaron en una cuenta a nombre del hermano del teniente.
   Además de la empresa denunciante representada por María Luz Jiménez Sánchez, la trama realizó facturas falsas de otras cuatro empresas reales que, también "de forma totalmente involuntaria y desconocida", aparecen en los documentos presentados para solicitar indemnizaciones. También utilizaron "empresas ficticias" para sus fines, como una supuesta compañía que bautizaron 'Mudanzas Pérez'.
   En total, la Guardia Civil considera acreditado que el dinero obtenido "de las arcas del Ministerio de Defensa de forma engañosa y fraudulenta" por parte de estos militares asciende a 92.234 euros, aunque no descarta que puedan aparecer "más defraudadores". De hecho, la abogada apunta que "con toda probabilidad" van a "aparecer nuevas empresas de mudanzas" y el importe defraudado podría superar "con creces" la cifra acreditada en la actualidad.
   En sus declaraciones ante la Guardia Civil, los militares presuntamente implicados reconocieron haber recurrido al teniente para solicitar indemnizaciones por traslado, después de que éste les ofreciera sus gestiones tras enterarse de sus cambios de residencia o por recomendaciones de terceros. Entre ellos, hay once con destino en Palma de Mallorca, además del cabecilla, cinco en Torrejón de Ardoz y cinco en Cuatro Vientos.
   Además, ante la Guardia Civil, el capitán que realizaba las facturas con el teniente admitió haber recibido un correo electrónico en el que el teniente le felicitaba por ser "un gato operativo" y añadía: "A ver si cuando empecemos a subir el estrecho con golosinas somos tan operativos jeje".
   El capitán explicó que el teniente le comentó que "pensaba hacer negocios con una avioneta civil" porque "quería traer cosas de Marruecos" que no le comentó "exactamente" qué era, aunque podía referirse a "drogas" cuando hablaba de "golosinas".
   El teniente es el único de los imputados del que constan antecedentes. En concreto, fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2009 por los supuestos delitos de detención ilegal y amenazas con arma de fuego y por la Policía Nacional en enero de 2010 por un supuesto delito de malos tratos. Además, tiene una infracción al reglamento de circulación por alcoholemia en diciembre de 2012.
   En un comunicado hecho público la semana pasada, el Ejército del Aire informó de esta procedimiento que, según decía, se había destapado tras "una investigación interna" en la que se habían detectado "presuntas actividades irregulares en la tramitación y liquidación de las indemnizaciones por traslado de residencia" y que había finalizado con 3 detenidos y 31 imputados. Según indicó, se ha solicitado la suspensión de funciones para los militares imputados, mientras se resuelven los expedientes.