jueves, 7 de julio de 2011

La Universidad manchega corre un riesgo objetivo de desaparecer por falta de suficiente financiación

ALBACETE.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), creada en 1985, corre serio riesgo de desaparecer por la deuda que la Junta de Castilla-La Mancha mantiene con esta institución.  Así de claro lo ha dicho su rector, Ernesto Martínez-Ataz, que ha puesto en duda no sólo el mantenimiento de las actuales plantillas sino también la propia supervivencia de la Universidad. 
 
«Tenemos una situación muy delicada en este momento, de una deuda muy importante del Gobierno regional con respecto a la Universidad de Castilla-La Mancha y yo, por lo que estoy velando ahora, es por la subsistencia del mes de julio», ha asegurado Martínez Ataz.
Según el rector, «hay una deuda de varias decenas de millones de euros» y por eso «mis preocupaciones ahora son muchísimo más importantes, porque la deuda es mayor y de lo que hablamos es de la subsistencia de las plantillas universitarias y de la subsistencia de la propia Universidad».
La precaria situación económica por la que atraviesa la Universidad de Castilla-La Mancha ya ha sido puesta en conocimiento del nuevo consejero de Educación, Marcial Marín, por lo que ahora el rector está esperando de que la Junta de Comunidades mueva ficha para tener la seguridad de que en el futuro no será tan negro como pinta actualmente.
El problema es grave, porque un 70% del presupuesto de la institución académica lo financia la Junta de Comunidades. La situación es tan seria y difícil -ha manifestado el rector- como para no saber a ciencia cierta qué va a pasar durante el mes de julio con la Universidad.
Desde el Gobierno autonómico, su portavoz, Leandro Esteban, dejó claro que la Universidad de Castilla-La Mancha es prioritaria para el Ejecutivo y responsabilizó de su mala situación económica al «auténtico desgobierno y galimatías» económico que ha heredado María Dolores de Cospedal. Esteban replicó al rector: «imagino que esa situación económica no es súbita de esta última semana», le dijo el portavoz de la Junta, que insistió en que los problemas proceden de una situación económica «heredada y lamentable».
Desde el PSOE, que hasta hace una semana gobernó en esta comunidad, su portavoz en las Cortes autonómicas, José Luis Martínez Guijarro, pidió a los dirigentes del PP «que miren menos al pasado y más al futuro ya que hasta el momento la única política que están practicando es la de echar la culpa de todo al Gobierno anterior».
Por su parte, el sindicato CSIF, mayoritario en la Universidad, calificó de «lamentables» las palabras del rector «que solo sirven para crear alarma entre los trabajadores haciendo ahora declaraciones después de siete meses sin que el Gobierno regional realice ninguno de los ingresos mensuales estipulados». Este sindicato preguntó a Martínez Ataz por qué no denunció los impagos de la Junta desde el primer mes en que se produjeron y ha esperado a llegar a esta situación se supone que «extrema».
Es más, le reprocha que en estos meses no haya habido más austeridad en la Universidad, «hemos preferido seguir haciendo investiduras honoris causa, conciertos, homenajes, contratando empresas externas de formación y un largo etcétera de gastos superfluos e innecesario, mientras no estábamos recibiendo los ingresos pertinentes».
Y es que, en opinión del CSIF, en estos últimos años la Universidad ha cometido «excesos», entre los que destacó la Finca Galiana, la participación en la Fundación Virtus o el ingreso, a través de la Fundación UCLM, de grandes cantidades económicas en el Aeropuerto de Ciudad Real. 
Además, el CSIF tilda de «irresponsable» que el Gobierno de José María Barreda impulsase nuevas titulaciones «millonarias» tanto en su gestación como en su mantenimiento y reprocha a los gestores universitarios que, a estas alturas, no hayan presentado un plan de austeridad.
En CC OO, por su parte, reclamaron que se garantice la prestación de servicios al alumnado sin merma de su calidad y el pago de las nóminas a todos los trabajadores, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que existen tanto en la Universidad, como en las empresas externas.
La Federación de Enseñanza de CC OO recordó que en fechas recientes el Consejo de Gobierno de la Universidad informó a los sindicatos de que el Gobierno regional había hecho un reconocimiento de deuda a la Universidad «por una cantidad de dinero muy importante y que los presupuestos de 2011 habían sufrido una reducción».
Pero en esa reunión se aseguró que la Universidad «podía seguir funcionando con normalidad garantizando la prestación de los servicios, las retribuciones de sus trabajadores y los puestos de trabajo existentes». De ahí que ahora les sorprenda que el rector alerte de que el futuro de la Universidad corre peligro.

La Estación del AVE en Albacete ha registrado un millón de pasajeros en seis meses

ALBACETE.- Desde su puesta en servicio en diciembre de 2010, la estación Vialia Albacete Los Llanos se ha convertido en una referencia comercial de la capital manchega y por su concepto innovador y características arquitectónicas ya es un "referente europeo", afirma Adif, que revela que ha registrado un millón de pasajeros en seis meses.

El centro consta de dos plantas con una edificabilidad de 21.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 13.000 son de área comercial y de ocio, formada por 43 establecimientos.
Asimismo, la nueva estación dispone de un aparcamiento para 560 vehículos.
Para después del verano está prevista la apertura de un complejo cinematográfico, más avanzado tecnológicamente de la ciudad, que impulsará la oferta de ocio de Vialia Albacete Los Llanos.
El local, que también estará equipado con las instalaciones necesarias para poder retransmitir vía satélite grandes eventos musicales y deportivos, cuenta con una superficie total de 4.384,1 metros cuadrados, de los cuales 2.318,4 están destinados exclusivamente a siete salas de proyección.
El complejo cinematográfico tendrá un aforo de 1.487 butacas y contará en varias de sus salas con equipamiento de proyección estereoscópica 3D (tres dimensiones).

Trabajadores de CMT piden que el director sea un profesional

TOLEDO.- Trabajadores de la televisión pública de Castilla-La Mancha han pedido que el nuevo director del Ente que elija la presidenta de la región, Maria Dolores de Cospedal, sea un profesional de los medios de comunicación y no un político. 

   Así lo ha señalado la presidenta del Comité de Empresa de la televisión, Cristina Corcuera, quien ha tendido la mano al sustituto de Jordi García Candau, --nombre que aún no se ha dado a conocer-- y ha ofrecido la colaboración de los "excelentes" profesionales que trabajan en el medio.
   De este modo, Corcuera ha expresado que los trabajadores "estarían encantados de participar en el nuevo modelo de televisión" que se ponga en marcha en esta nueva etapa, al tiempo que ha abogado por una "televisión pública, independiente y de calidad".
   Preguntada sobre si cree que el ente público ha estado instrumentalizado por los gobiernos socialistas de José Bono y José María Barreda, Corcuera se ha negado a contestar.
   La representante de los trabajadores ha mostrado su oposición a la privatización de la radio y televisión regional, como ha prometido Cospedal, y ha agregado que para llevar a cabo esta conversión primero se debe modificar la Ley General Audiovisual, algo que la presidenta ha asegurado que el PP hará si alcanza el Gobierno de España.  
   Según ha manifestado Corcuera, la privatización "no es la solución de los problemas de Castilla-La Mancha", además de suponer "una amenaza" para los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, como el salario y el sueldo.
   Corcuera ha reconocido que la gestión del ente "se podría haber hecho mejor", pero ha abogado, en vez de por privatizarla, por mejorar la eficacia de los mecanismos de control y gestión ya establecidos en la propia Ley de Creación del Ente Público de Radio-Televisión.
   Cospedal se ha comprometido ha realizar un proceso de saneamiento y posterior privatización del ente, de tal forma que se ahorren "hasta 50.000 millones de las antiguas pesetas" en dos legislaturas.

Deuda de 120 millones de la Junta con la UCLM

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado al respecto de las declaraciones del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, sobre la deuda de que la Junta de Comunidades mantiene con la institución que no cree que se deba "a una imprudencia contable de la última semana", y que tiene constancia de que "hace más de seis meses que el rector se estaba dirigiendo al Gobierno regional" sobre este asunto. 

   Esteban ha señalado en declaraciones a los medios tras el Consejo de Gobierno celebrado en Toledo que "llama la atención que el rector diga que tiene el agua al cuello y que no puede pagar las nóminas hace 48 horas" cuando el problema "se conoce desde hace más de seis meses".
   "Hoy sabemos que la deuda del Gobierno regional con la UCLM es de 120 millones de euros que podrían ser aplicados para garantizar en primer lugar el pago de las nóminas de los trabajadores", ha añadido, "pero no puede ser que sea el Gobierno quien establezca la prioridad en los pagos de la Universidad" porque "respeta la autonomía" de la institución.
   A este respecto, Esteban ha indicado que el Gobierno regional "tiene la obligación de indagar en qué se emplea el dinero público" aunque "no pone en duda" que se haya gestionado "de manera equivocada". 
"Es evidente que hay que mirar dónde ha ido a parar el dinero porque los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a saberlo", ha apostillado.
   El portavoz del Gobierno ha subrayado que "no es muy edificante denunciar una situación con un Gobierno que apenas lleva una semana", y ha asegurado su compromiso ante los profesores y el personal docente de la Universidad "de que el Gobierno estará ahí" y que se hará "todo lo necesario para garantizar que la UCLM siga funcionando de manera tranquila, regular y sin ningún tipo de cortapisas".

La Junta garatiza el pago de las nóminas de funcionarios y los Servicios Sociales

TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado que el pago de las nóminas a los funcionarios de la Junta y de los Servicios Sociales en la región "están garantizados y cubiertos", por lo que aunque la situación es "extremadamente grave" ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y a la confianza de los ciudadanos de que el Gobierno tiene la garantía de que estos servicios se pueden seguir prenstando". 

   Pese a la petición de tranquilidad, Esteban no ha ocultado que esta situación "va a requerir esfuerzos y sacrificios", por lo que el Gobierno "ya ha comenzado por aplicarse en primer lugar las medidas de austeridad a sí mismo".
   Además, Esteban ha informado de que la próxima semana el Ejecutivo "tendrá el estado real de las finanzas de la región", y que aunque "se quiere ser extremadamente escrupulosos con los datos", ha avanzado que la situación "es delicada" y que "probablemente sea fruto de una manera de gestionar contraria al buen Gobierno".
   "Conocer los datos económicos va a permitir fijar un punto de partida para hacer frente a la ingente deuda que hay que afrontar", ha añadido.

Javier Cuenca, nuevo delegado de la Junta, trabajará "con austeridad y por la creación de empleo"

ALBACETE.- El nuevo delegado de la Junta en Albacete, Francisco Javier Cuenca, ha manifestado tras conocer su nombramiento que trabajará por la provincia de Albacete "adoptando cuantas medidas sean necesarias para superar la complicada situación actual", desde "la austeridad" y por la creación de empleo".

   Cuenca ha agradecido además la "confianza depositada" por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha asegurado tener "una gran vocación de servicio público, mucho esfuerzo e ilusión por el reto" que supone su nombramiento, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Francisco Javier Cuenca era hasta la actualidad concejal en el Consistorio albaceteño, cargo del que será cesado en los próximos días para dedicarse en exclusiva a su nueva responsabilidad.
   Nacido en Albacete, casado y con un hijo, Cuenca ha desempeñado puestos de trabajo en la Junta desde el año 2000, donde ha pasado por los servicios provinciales de Economía en Toledo, siendo jefe de Sección Jurídica de la Consejería de Industria y Trabajo.
   Además, ha sido asesor jurídico de la Delegación Provincial de Vivienda y jefe del Servicio de Artesanía. En la actualidad, también desempeñaba funciones como asesor jurídico de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, cargo que ha compatibilizado con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda.

La mayoría de los españoles cree que la corrupción está extendida

MADRID.- Una amplia mayoría de españoles, un 85,6 por ciento, considera que la corrupción está bastante o muy extendida en todo el país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio que fue difundido el miércoles.

Además, un alto porcentaje de encuestados, un 34,3 por ciento, cree que los casos de corrupción política están algo subestimados, en comparación con otros problemas, frente a un 18,3 por ciento que piensa que los medios de comunicación exageran su relevancia.
Los escándalos de corrupción han sido con frecuencia tema de portada en los últimos años en España, como el caso Gürtel de concesión de contratos públicos a cambio de favores a políticos, las irregularidades en la concesión de subsidios de desempleo en Andalucía o el desvío de fondos en el Palau de la Música en Cataluña, y han salpicado a representantes de prácticamente todos los partidos políticos.
Precisamente la corrupción fue uno de los motivos que hizo estallar el llamado movimiento de los indignados, junto con las medidas de austeridad y el paro, y desde el 15 de mayo, ha convocado marchas y concentraciones, en una movilización ciudadana sin precedentes en España.
Los ciudadanos creen que la corrupción está muy extendida entre los políticos (casi el 50%), seguido de los empresarios (un 28,4 por ciento) y jueces (con un 21,3%).
Un 44 por ciento considera que la corrupción política tiene la máxima importancia y más de la mitad de los encuestados creen que lo principal es que un político cumpla siempre la ley, incluso si eso les hiciera ser menos eficaz a la hora de resolver los problemas.
La honradez es el aspecto fundamental elegido por los ciudadanos para un político, seguido por la eficacia y la preparación y la formación.