jueves, 1 de marzo de 2012

UGT denuncia que el cierre de los Centros de Profesores implica el despido de 252 interinos

TOLEDO.- FETE-UGT ha denunciado que el desmantelamiento de los Centros de Profesores (CEP) y de los Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER) y, por ende, de la red de formación regional, desemboca en el despido "inmediato" e "improcedente" de 252 interinos, cuyo nombramiento finalizaba el 31 de agosto de 2012. 

   En nota de prensa el sindicato ha criticado que la Administración "vuelve a ensañarse con el colectivo docente, responsable de la educación de los ciudadanos en Castilla-La Mancha que en el futuro conformarán la fuerza trabajadora del mañana y serán los impulsores de la recuperación económica de la región".
   Además, desde este sindicato han condenado que la "imposición" del denominado 'Centro Regional de Formación' y el envío masivo de todos sus docentes a los centros ha ocasionado un "desajuste" en la organización y funcionamiento de los centros educativos, que se han visto obligados, en tan solo 48 horas, a reorganizar sus efectivos siete meses después del inicio de curso y con el proceso de evaluación en marcha.
   "La actuación impulsiva e irracional de la Administración, ha vulnerado el derecho a una educación de calidad del alumnado castellano-manchego, quedando en entredicho, una vez más el modelo educativo implantado por la Consejería", han condenado.
   Además, desde UGT han defendido que la formación de los docentes de Castilla-La Mancha "ha quedado al albur de un ulterior desarrollo normativo que, publicado en el día de ayer, carece de dotación estructural y de efectivos. Al mismo tiempo --han denunciado-- la Administración Educativa deja de proporcionar una formación gratuita y de calidad a sus trabajadores y trabajadoras".
   Por ello, han criticado la "desinformación, falta de sensibilidad y maltrato continuado al que se han visto sometidos" los trabajadores de los CEPs y CRAER, así como interinos, docentes en expectativa de destino y aquellos a los que se les había concedido el "concursillo", que no han sabido qué les depararía el futuro hasta el día de ayer.
   Por ello, desde FETE-UGT han anunciado que van a emprender todas las acciones legales necesarias para "la restitución de los derechos de estos trabajadores".

CSI.F anuncia "una primavera caliente" en defensa de los docentes

TOLEDO.- El sindicato CSI.F ha anunciado "una primavera caliente" en defensa de los docentes de Castilla-La Mancha por su oposición a las medidas de la Junta de "cerrar los Centros de Formación del Profesorado en el segundo cuatrimestre del curso y de eliminar el Complemento de Maestro en los Institutos de Enseñanza de Secundaria". 

   Según afirma en nota de prensa, CSI.F Enseñanza está dispuesto a luchar para defender los derechos de los docentes "ante las restrictivas medidas adoptadas" por la Consejería de Educación, "que lo único que hacen es recortar los derechos adquiridos por los profesionales de la Educación y perjudicar claramente el rendimiento de los alumnos".
   Cerrar los Centros de Formación del Profesorado (CEP) en el segundo cuatrimestre del año supone "generar tensiones y desfases en el normal funcionamiento de los centros y cambios en los calendarios de enseñanza y profesores", lo que a su vez provoca "desconcierto y un contrastado descenso del rendimiento del alumnado, afectado por los cambios y por la reducción de interinos", añaden.
   Desde CSI.F se rechaza la adopción de esta medida "en tiempo y forma", pues de justificarse su conveniencia debería haberse aplazado hasta el próximo curso para evitar los problemas que genera su aplicación, "mucho mayores que los supuestos beneficios".
   Así, señalan que no entran a valorar los supuestos beneficios de esta medida, pero cuestionan "claramente los derechos reconocidos de los docentes", motivo que lleva a CSI.F a animar a aquellos que se sientan lesionados a estudiar jurídicamente su caso, para lograr, en la medida de lo posible, reparar el daño ocasionado.
   Por otra parte, la publicación del decreto que reduce a la mitad el complemento de los Maestros en los Institutos de Enseñanza Secundaria "hasta el mes de agosto y definitivamente a partir de esa fecha", supone una clara "vulneración del acuerdo adoptado en las mesas correspondientes de negociación".
   "Ese pacto venía avalado por distintas sentencias por discriminación laboral para equiparar las retribuciones al trabajo realizado, y no cobrar menos por hacer las mismas labores y en los mismos centros", agregan.
   Los Servicios Jurídicos del sindicato CSI.F están elaborando un modelo de recurso para que los afiliados afectados puedan recurrir individualmente lo que se considera un atropello legal a un derecho adquirido, que no puede ser eliminado sin llegar previamente a un acuerdo con los perjudicados por esa medida, concluyen.

El Centro de Formación del Profesorado ya está operativo

TOLEDO.- El Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha ya está operativo desde este jueves, día 1 de marzo, desde los servicios periféricos y centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que dirige Marcial Marín.

   Fuentes de la Consejería han explicado que la sede de la Consejería y los servicios periféricos de la misma asumirán las funciones del único Centro de Formación del Profesorado en la región hasta que la Escuela de Administración Pública de Toledo, lugar donde se ubicará éste, se encuentre acondicionada.
   Precisamente, este miércoles cerraron sus puertas los 32 Centros de Formación existentes en Castilla-La Mancha. La reducción de 32 de los 33 Centros de Formación de Profesorado fue una de las medidas de ahorro que la presidenta, María Dolores de Cospedal, incluyó en la primera parte del Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos.
   Los 240 asesores que hasta ahora trabajaban en dichos centros ya se han incorporado a sus colegios e institutos a ejercer como docentes, han confirmado estas mismas fuentes.
   Mientras tanto el único Centro de Formación estará formado por unos 20 asesores. Para su contratación, la Consejería ha abierto ya un proceso de selección, lo que no quiere decir, según estas mismas fuentes, que entre el personal seleccionado no haya alguno de los que ya trabajaban anteriormente en estos centros.
   Aunque el Gobierno de María Dolores de Cospedal ya ha anunciado que va a hacer una apuesta fuerte por la formación 'online', la Consejería seguirá impartiendo cursos presenciales en el nuevo Centro.
   Respecto a los usos que se darán a los centros que este jueves cerraron sus puertas, el consejero avanzó esta semana que unos se aprovecharán para ampliar las instalaciones de los centros docentes donde ya estaban, otros para escuelas infantiles y otros se pondrán dentro de la bolsa inmobiliaria de la Junta, a disposición de los compradores que estimen oportuno concursar.

ASAJA avisa que habrá una "sequía severa"

TOLEDO.-   El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha asegurado que España va a padecer una "sequía severa" que va a afectar de manera especial a la agricultura y a la ganadería.

   Además, ha señalado que existe un Fondo Europeo de Solidaridad al cual podría acudir el Gobierno de España, "al igual que acudió Alemania y Austria cuando hubo inundaciones el año pasado", aunque ha añadido que ASAJA "todavía" no lo ha solicitado, pero que "si es necesario", se lo planteará al Gobierno central.
   Ante la situación de sequía, el responsable de ASAJA ha asegurado, a preguntas de los medios durante la firma de un convenio de colaboración con Globalcaja, que el Ministerio de Agricultura "está trabajando" en un Real Decreto de Sequía.
   En relación a la producción, Fresneda ha asegurado que, debido a la sequía, los cereales no están creciendo, a excepción de los situados en "las zonas de regadío", y ha asegurado que "el coste de producción de una hectárea de cereales de regadío se va a disparar" por el coste del agua.
   Asimismo, ha señalado que no sabe si quedará "alguna siembra temprana" y ha añadido que no están naciendo las siembras tardías de secano, por lo que proponen, "aunque sea todavía un poco pronto, sacar el cereal que hay para la ganadería", ya que este sector "va a ser uno de los más afectados" por la sequía.
   Fresneda ha asegurado que desde su organización se está desarrollando un "observatorio de la situación" y ha añadido que a pesar de que hay sequía y de que a "todo el mundo le afecta la sequía", ASAJA es y seguirá siendo, "en una época de crisis tan fuerte", de las organizaciones que más liquidez inyecten al sistema financiero.
   A preguntas de los medios sobre los riegos de emergencia, el secretario general de ASAJA ha explicado que estos riegos se están empezando a activar ahora solo en algunas zonas, ya que "con las heladas que ha habido no es momento de plantearse todavía los riegos de emergencia, pero posiblemente empezarán esta semana o la semana que viene".
   Donde sí se han activado, según Fresneda, ha sido "en las zonas de los ajos donde se sembró en diciembre y enero" y, más concretamente, en las zonas de Pedroñeras (Cuenca), Balazote (Albacete) y en "todos los cultivos hortícolas".

La Diputación de Albacete cancelará en dos meses facturas pendientes

ALBACETE.- El Pleno la Diputación de Albacete ha aprobado el nuevo Plan de Obras y Servicios para la totalidad de los municipios de la provincia que regirá para los años 2012 y 2013, que lleva consigo un novedoso Plan de Financiación Municipal, al que ya se han adherido 64 municipios de la provincia, con un valor total de las facturas enviadas de 1.387.562 euros.

   Esto supone que el 73% de los pueblos de la provincia se han adherido a la novedosa línea de subvención puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete, ha destacado la institución en nota de prensa.
   El presidente, Francisco Núñez, ha explicado que, una vez más, la Diputación ha sido "sensible" a las propuestas de la totalidad de los municipios de la provincia, con lo que se cumple uno de los principales objetivos de la institución, que es la de satisfacer las demandas de los vecinos.
   Ha añadido Núñez que pese a las dificultades económicas, el Presupuesto de los Planes Provinciales no sólo se mantiene, sino que se incrementa ligeramente con respecto al del año pasado.
   Con el nuevo Plan de Obras y Servicios de la Diputación, los 87 municipios de la provincia --más la entidad menor de Aguas Nuevas--, ya han planificado sus próximas actuaciones en cuanto a pavimentación de calles, arreglo de aceras, iluminación, colector de aguas pluviales, alcantarillado o red de abastecimiento de agua.
   La cantidad que la Diputación Provincial pone a disposición de los municipios para los próximos dos años es de 7,8 millones de euros, de los que 1,38 se destinarán a liquidar deudas anteriores, gracias al referido 'Plan Especial de Financiación'.
   El diputado de Obras, Abelardo Gálvez, ha dicho que esta iniciativa supone un "gran éxito" y evidencia que el equipo de Gobierno va por "el buen camino". De hecho, de los 1,98 millones disponibles, se utilizarán para pagar facturas 1,38 millones a profesionales autónomos y cuadrillas de albañiles de los pueblos.
   Asimismo, los Planes Provinciales de estos dos años, incluyen 1,2 millones de euros para mejoras en la red provincial de carreteras bajo la titularidad de la Diputación de Albacete.
   Asimismo, la Diputación de Albacete ha renovado los convenios con los dos clubs de fútbol de Segunda División B, Albacete Balompié y La Roda, con larga trayectoria en la formación del deporte de base. El Albacete Balompié recibirá 90.000 euros, mientras que para La Roda son 60.000.
   Por otro lado, el Pleno ha desestimado una moción del Grupo Socialista a favor de la proposición de Ley de Garantía de los pagos a corporaciones locales y ha aprobado una moción conjunta con motivo del próximo '8 de marzo, Día Internacional de la Mujer', reivindicando la igualdad de oportunidades.

CCOO denuncia el "despido relámpago" de hasta el 40% de los vigilantes de seguridad de la UCLM

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha denunciado el "despido relámpago" de hasta el 40 por ciento de los vigilantes de seguridad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

   En nota de prensa, ha afirmado que la empresa Prosintel Grupo Norte SA ha procedido con efecto del 1 de marzo a iniciar los 24 despidos de vigilantes de seguridad que se han de producir en las instalaciones de la UCLM en toda Castilla-La Mancha.
   Asimismo, añade que la empresa justifica dichos despidos en el Plan de Ahorro y Contención del Gasto que esta llevando a cabo la UCLM, "que a su vez se justifica en el recorte que la Junta ha aplicado a la UCLM, todo ello adornado con las medidas de la nueva reforma laboral del PP".
   El sindicato ha calificado estos despidos de "vergonzosos" porque  los vigilantes de seguridad, junto con los sindicatos, ya habían hecho el esfuerzo de ahorrar un 17 por ciento a la UCLM durante el 2011.
   A ello añade que los representantes legales de los trabajadores, CCOO y UGT, han sido informados con cuatro horas de antelación y que los trabajadores ni siquiera han recibido el preaviso que la ley recoge al respecto.
   Desde CCOO y UGT, afirma el sindicato, se solicitó a la Gerencia de la UCLM el 30 de enero una reunión con carácter de urgencia, sin que hasta la fecha se haya celebrado. "Esperamos que se nos reciba en breve", ha añadido.
   Finalmente, CCOO ha apuntado que este no el camino que la Junta y la UCLM por deben seguir para mejorar la universidad pública de la región y que luchará para intentar la readmisión de estos trabajadores "injustamente despedidos".

Cospedal seguirá "trabajando para crear empleo" por "muchas pancartas" que aliente el PSOE

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que su Gobierno va a "seguir trabajando para crear empleo" por "muchos insultos, abucheos y pancartas" que aliente el PSOE, cuya actitud ha definido de "irresponsable" por estar "creando una alarma donde no la hay".

   Durante el debate general presentado en las Cortes por el PSOE, sobre el incremento del desempleo en los tres últimos meses en Castilla-La Mancha, Cospedal ha reconocido que el desempledo ha crecido --"y bastante que lo sentimos", ha dicho--, pero ha advertido de que "después de la dinámica" en la que el PSOE dejó a la región "no se puede solucionar un problema en seis meses" de gobierno.
   Por eso, su labor desde Castilla-La Mancha, al igual que la del Gobierno de España, ha sido la de "empezar a poner diques de contención". Así, ha dicho que "solo se puede calificar como irresponsable" la actitud de los socialistas y más, ha añadido, "cuando todo el mundo sabe que se está trabajando en la buena dirección" y que el Ejecutivo "les ha tendido la mano".
   Dicho esto, ha acusado al PSOE de haber dejado a esta región "al borde de la bancarrota" y ha criticado que cuando se dan a conocer los datos de déficit de la región se ponen "a la cabeza de la manifestación y de la pancarta", algo que, por otra parte, ha considerado "muy previsible". "¿No se les ha caído a ninguno la cara de vergüenza cuando se han hecho públicos los datos de déficit?", ha preguntado Cospedal a la bancada socialista.
   "Fuimos conscientes desde el primer día de que, con un lastre como el que tiene la región, de deuda y déficit, gracias por supuesto al anterior Gobierno, era muy difícil dar a los empresarios la posibilidad de crear empleo y destinar recursos de la Junta a la creación de empleo", pues los socialistas "gastaron lo que tenían y lo que no tenían". "Yo no voy a engañar a la gente y si no hay no se puede hacer", ha explicado.
   María Dolores de Cospedal ha subrayado que este Gobierno "se siente muy apoyado por la sociedad de Castilla-La Mancha", y por eso ha instado al PSOE que se sume a los esfuerzos de la Administración "para ayudar a la sociedad y a los emprendedores para procurar que, en el menor tiempo posible, podamos estar creando empleo y recuperando económicamente a la región".
   Finalmente, ha defendido el programa de gobierno con el que accedió a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que se está "cumpliendo" y es el que los ciudadanos votaron "porque pensaron que ante los desmanes que había en la Comunidad Autónoma solo había una alternativa posible capaz de afrontar la situación", por lo que no va a admitir "de ninguna manera" que se la acuse de "estafa y engaño electoral".
   El debate lo abrió la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha reconocido que los datos de estos tres meses "no son buenos" pero ha aseverado que a esta situación se ha llegado por culpa del PSOE, que no fue capaz de "proponer medidas que disminuyeran los efectos de la crisis".
   Casero, que ha acusado a los socialistas de "venir a exigir" ahora al nuevo Gobierno cuando ellos no se han preocupado por solucionar el desempleo "durante años", ha criticado que también vieran "brotes verdes donde solo había sarmientos".
   "Los culpables, en una parte muy importante, del aumento del desempleo en Castilla-La Mancha son ustedes y su partido", ha espetado a los socialistas la consejera, que ha indicado que pese a que los resultados de paro de estos tres meses "no son los mejores" sí existe "una oportunidad, una luz al final del túnel", que es el gobierno del PP y las medidas de fomento de la actividad económica que se van a poner en marcha.
   Carmen Casero ha reconocido que el Ejecutivo regional necesita tiempo para sacar a Castilla-La Mancha "de la situación financiera insostenible en la que se encuentra", aunque ha adelantado que "podemos estar llegando a un momento de estabilización".
   Desde el PSOE, la diputada Milagros Tolón ha resumido los meses de gobierno del PP en "dos consejeros de Empleo, ninguna medida y 30.000 más parados en Castilla-La Mancha" y se ha mostrado convencida de que si los 'populares' hubieran "dicho antes" de las elecciones las medidas que iban a tomar "probablemente" no estarían en el Gobierno.
   A su juicio, en el PP "engañaron a los ciudadanos prometiéndoles soluciones que no tenían y que tampoco tienen ahora", al tiempo que se ha preguntado "qué han hecho estos meses además de romper el diálogo social, aprobar su plan de recortes, con una muy grave incidencia en la destrucción de empleo en la región, y paralizar inversiones".
   "Su modelo no está funcionando, quieren aprovechar la crisis para hacer un ajuste de cuentas con la sociedad del bienestar y saben que hay alternativas diferentes", ha rematado Tolón, que ha insistido en que es el PP el que debe asumir su responsabilidad "sin echar la culpa a los demás" y ha advertido de que en este último trimestre se perdieron más empleos que en el mismo trimestre de 2011.
   "El Gobierno debe ser consciente de que tiene un problema y no lo sabe resolver", ha incidido la diputada del PSOE, que ha confiado en que se ponga pronto en marcha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes "y no se convierta en un ungüento amarillo que para todo vale y nada sirve" porque, de lo contrario, ha advertido, "les vamos a preguntar mes a mes cuál es la situación de los desempleados".
   No obstante, los socialistas se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno "en el debate y en la búsqueda de soluciones" utilizando el diálogo social "como herramienta para avanzar en el desarrollo y recuperación de Castilla-La Mancha", ya que el camino que están llevando es, en opinión de Tolón, "poco acertado, actuando por la vía de la imposición y no de la concertación".
   Acuerdo por el crecimiento del empleo que también ha solicitado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien, en declaraciones a los medios tras el debate de este punto, ha acusado a la presidenta regional de "mentir" en el Parlamento, al hablar de su programa electoral, ya que en él "en ningún momento planteaba el despido de muchos trabajadores de Castilla-La Mancha, ni el cierre de plantas de hospitales, ni subida de impuestos".
   Los parlamentarios del PP María José Agudo primero y Francisco Cañizares después --en la defensa de la propuesta de resolución de su grupo--, han rechazado que el PSOE venga a las Cortes a "pasar factura de tres meses" de paro cuando "en 28 años han dejado a esta región en la mayor estacada, la mayor ruina que se ha conocido".
   El debate se ha cerrado con la aprobación de una propuesta de resolución del PP --que los socialistas han votado en contra-- que reconoce el trabajo que está desarrollando el Gobierno mediante el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y valora el esfuerzo que tanto el Ejecutivo están realizando a pesar de la "pésima gestión" anterior.
   La propuesta de resolución del Grupo Socialista, instando a la Junta a alcanzar un acuerdo regional, pilotado por el Gobierno, donde estén los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, para concretar medidas que puedan favorecer el crecimiento económico y el empleo, ha sido rechazada por los votos de la mayoría 'popular'.