lunes, 11 de septiembre de 2023

La Feria de Albacete generará un volumen de negocio de 110 millones de euros


ALBACETE.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), Artemio Pérez, ha estimado que está previsto que la Feria de Albacete de este año genere un volumen de negocio de 110 millones de euros, una previsión que ha acogido de buen grado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

En el acto que la Confederación de Empresarios de Albacete ha celebrado en el marco de la Feria de la ciudad, el alcalde se ha mostrado convencido a la hora de señalar que "la Feria será una gran feria y una feria histórica porque los albaceteños la vivimos como si fuera la primera vez y porque es la mayor empresa de la ciudad durante su celebración".

Ha asegurado que del 7 al 17 de septiembre "nos jugamos mucho como marca, como ciudad y como espíritu, así como para el progreso, el futuro y el empleo de Albacete porque en Feria se habla mucho y bien de todos nosotros", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Serrano ha reiterado su compromiso con los empresarios albaceteños, afirmado que tienen en sus manos el futuro y al Ayuntamiento "como un gran aliado para impulsar proyectos que son vitales para el desarrollo y progreso de la ciudad y de la sociedad albaceteña".

Además, ha apostado por el trabajo conjunto entre administraciones para que "proyectos de los que se viene hablando desde hace mucho tiempo sean una realidad", como la A-32, la Autovía a Cuenca, la Plataforma Logística "entre muchos otros que merecen los empresarios y la sociedad albaceteña".

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor "la certidumbre en Castilla-La Mancha como base del entendimiento social y el crecimiento económico", junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Precisamente, Hernando ha recordado que una de las primeras reuniones que ha mantenido el presidente García-Page en la nueva legislatura ha sido con los empresarios y sindicatos, "responsables de que sigamos liderando los índices de confianza empresarial", ha informado la Junta en nota de prensa.

CCOO lamenta que el convenio del campo en Albacete esté "bloqueado" y pide una reunión a Asaja

 


ALBACETE.- La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que este año el sindicato ha negociando los convenios de Metal, Vinícolas y Cuchillería, "alcanzando incrementos salariales de una media en torno al 4%", y con fórmulas de revalorización salarial, pero la lamentado que el convenio del campo esté bloqueado, "con los salarios más bajos de todos los sectores de la provincia".

En este punto, ha afirmado, "aún no hemos podido hablar de subidas salariales, por eso desde aquí pedimos a Asaja una reunión urgente con la que desbloquearlo". Sigue pendiente además una reivindicación sindical de años, "separar el sector del campo del sector agroalimentario", dividir el convenio en dos, "porque el convenio del campo tira hacia abajo de otros sectores con más margen para subidas salariales".

Así lo ha afirmado Juste junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en el desayuno informativo que cada año celebra el sindicato en su estand ferial.

Asimismo, ha señalado que "a pesar de estos incrementos, hay aspectos como digitalización o teletrabajo donde encontramos muchas dificultades para que lleguen a los convenios".

CCOO Albacete negocia además ahora nueve convenios de empresa, "de los que se habla menos de estos, pero donde estamos alcanzando subidas de salario en torno al 4% por año, y con avances importantes en reducción de jornada".

Los retos para 2024 es mejoras condiciones laborales y salariales en convenios importantes por denunciar en los próximos meses, Comercio, Transporte, Panadería y Hostelería.

Sobre este último, Carmen Juste ha recordado el llamamiento a la patronal hostelera estos días de Feria "para el cumplimiento estricto del convenio colectivo, que se vele por las condiciones de trabajo de estas personas, y que se hagan contratos regularizados".

Juste, que ha subrayado las casi 70 denuncias a la Inspección de Trabajo que el sindicato ha hecho este año por infracciones en materia laboral, ha hecho alusión además al balance del Plan de Empleo de Albacete, un plan "que ha ido muy bien, este año se han hecho unos 400 contratos, de seis meses, dando cobertura social a un sector de la población con difícil empleabilidad".

El sindicato provincial continúa trabajando para hacer avanzar en la provincia el crecimiento económico con empleo de calidad, y en este punto la secretaria general ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que la provincia acoja nuevas empresas ligadas a sectores estratégicos y de futuro: "Necesitamos proyectos empresariales importantes, un mayor tejido industrial".

Otros retos, ha enumerado De la Rosa, son el Instituto de Salud y Seguridad Laboral, avanzar hacia un Servicio Público de Empleo, o mejorar la competencia del Jurado Arbitral Laboral.

"El diálogo social ha sido clave estos años, hemos demostrado a las claras que si patronal y sindicatos con los gobiernos ejercitamos el diálogo social, conseguimos crecimiento de empleo, condiciones laborales mejores", ha afirmado.

Castilla-La Mancha incluirá la cebolla y la nuez de Nerpio en los próximos Premios Gran Selección 'Campo y Alma'


 ALBACETE.- El Gobierno regional ampliará la convocatoria de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' 2024, que se publicará el próximo mes de octubre, para incluir dos nuevas categorías: Cebolla de La Mancha y Nueces de Nerpio.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la XXXIV edición de los premios, que ha tenido lugar en la Feria de Albacete, donde ha aprovechado para felicitar a todos los galardonados.

Del mismo lado, el consejero ha animado a todos los agricultores y empresas castellanomanchegas a participar en un concurso, que ha registrado un aumento del 28 por ciento de las solicitudes.

"Se recibieron más de 500 solicitudes y finalmente ha habido 210 personas inscritas que han podido participar. En el caso de Albacete, además, con 18 premios plata y 9 premios bronce", ha dicho, destacando la "ocasión única que supone participar en el Market Place 'Campo y Alma', que facilita el fomento y la promoción de estos excelentes productos".

Martínez Lizán ha concluido poniendo en valor la "calidad" de los productos recogidos y amparados por las figuras de protección en la región, con 29 denominaciones de origen y 8 indicaciones geográficas protegidas. 

"Seguimos avanzando y consolidando nuestros productos con esa calidad que nos define cada año", ha asegurado, agradeciendo una vez más su trabajo a agricultores e industrias "que hacen posible estos premios".

El responsable regional ha entregado los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' 2023 a las empresas de Albacete, que han correspondido a Palarea, de Finca Manzanares (Albacete), premio en la categoría de Vino Tinto de las añadas anteriores a 2021; 1980, de Julián Olivas (Albacete), premio en la categoría de Queso Manchego artesano curado; y Jesús Morcillo (Albacete), premio en la categoría de Cordero Manchego.

Este lunes también se han otorgado los 18 galardones 'Selección Plata' de la provincia de Albacete de los que 13 han sido para vinos y cinco para quesos manchegos. Por último, se ha hecho entrega de los premios 'Selección Bronce' que en esta provincia han sumado nueve galardones, ocho para vinos y uno para queso manchego.

Los vinos premiados han sido Cueva del Chamán Sauvignon Blanc Ecológico y Cueva del Chamán Roble Monastrell Ecológico, de Alpera (1 plata y 1 bronce); Mainetes Verdejo Ecológico (1 plata) y Mainetes Crianza 12 Meses (1 bronce) de Fuente-Álamo; Ole de Rosas Dulce Macabeo (1 plata) y Ole de Pasión Macabeo (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Laminio (1 plata y 1 bronce) de Villarrobledo; Corazón Loco Rosado (1 plata), de Fuentealbilla; Tintoralba Tinto y Tintoralba Ecológico Selección 2018 (2 plata), de Higueruela; Torrecastillo Monastrel y Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Montealegre del Castillo; Casas de Peña Tempranillo y Casas de Peña Garnacha Tintorera Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Villarrobledo; CT Black Edition (1 plata), de Liétor; Gold Rupestre de Alpera (1 plata); Santa Cruz Rosado Syrah, de Alpera (1 bronce); Cepa de Pelayo Bobal (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Mar García (1 bronce), de Albacete y Viaril Cabernet Sauvignon (1 bronce), de Casas Ibáñez.

En cuanto a los cinco quesos premiados han sido Los Boliches (2 plata), de Ossa de Montiel; Dehesa de Los Llanos Media Curación y Dehesa de Los Llanos Curado (2 plata), de Albacete; Finca La Cuadra (1 plata), de Albacete; y 1980 (1 bronce), de Albacete.

En este acto, ha estado presente también el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; los alcaldes de Nerpio y Alpera, José Antonio Gómez y Isabel Belén Iniesta, respectivamente, y el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.

La DANA deja cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria afectadas en Castilla-La Mancha


ALBACETE.- La DANA ha afectado a cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria en Castilla-La Mancha, la mayoría en la provincia de Toledo. Las lluvias torrenciales y el granizo que azotaron la región el pasado fin de semana han dejado severos daños en infraestructuras, cultivos y almacenamiento de productos en diversas zonas de la región, concentrándose la mayor parte de los incidentes en Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, todavía están pidiendo información a las diferentes oficinas comarcales agrarias de las provincias para seguir recopilando datos de los daños, pero en un primer análisis habría unas 10.000 hectáreas afectadas.

"Coincide con los datos de Agroseguro, tenemos que ver el alcance definitivo que han podido tener todos estos daños y ver qué va a amparar Agroseguro, porque son líneas o actuaciones que están cubiertas dentro de las líneas de aseguramiento", ha dicho.

No obstante, desde la Consejería incrementarán la aportación que realizan al sistema de seguros agrarios. "Ampliaremos la aportación a la hora de bonificar la contratación de seguros para la próxima campaña, como viene siendo habitual en el Gobierno presidido por Emiliano García-Page", ha aseverado Martínez Lizán.

El consejero ha pedido "prudencia", ya que incide en que hay coberturas amparadas por seguros agrarios, por lo que no pueden hacer "indemnizaciones generalizadas". "Hay una línea de cobertura que algunos agricultores han contratado y que les supone un coste, por lo que esperan que se les trate de manera diferenciadora a quien no hace esas contrataciones de seguros", ha señalado.

En este sentido, Martínez Lizán ha querido matizar que es "algo complejo" y que trabajarán "para minimizar los daños producidos y atender al máximo número de afectados".

El responsable de la Consejería de Agricultura ha detallado que están a la espera de conocer la cobertura de la declaración de zona catastrófica y, una vez tengan los datos, comenzar a "atender las demandas de aquellos sectores y agricultores más afectados".

Por último, Martínez Lizán ha explicado que "no hay cuantificación económica" y ha puntualizado que "10.000 hectáreas afectadas en una región con casi 4 millones de hectáreas de superficie agraria útil, es una pequeña superficie", pero sin olvidar que "los daños han sido tremendos y han muerto personas".

"Tenemos que ser prudentes y cautos, no hacer alarmismo de una situación dramática para gente que puede predisponerle a pensar que puede tener ciertas circunstancias de apoyo que no se puedan dar a efecto, pero la sensibilidad de la Consejería será máxima en aquellos casos en los que podamos ayudar", ha finalizado.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2% de su capacidad, según la CHS

 


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 12 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 94 hm3 (21 por ciento de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 56 hm3 (23 por ciento); La Fuensanta, con 42 hm3 (20 por ciento); Talave y Camarillas, con 17 y 16 hm3 (47 y 45 por ciento, respectivamente), y Puentes, con 16 hm3 (61 por ciento).