viernes, 8 de marzo de 2013

Clama el Sureste / Ángel Tomás Martín *

Una de las fuentes nacionales de riqueza de más trascendencia, un verdadero  e imprescindible Plan Hidráulico Nacional, se viene impidiendo, discutiendo y malogrando, sin  interrupción, desde los primeros años del siglo pasado. Nuestros políticos jamás se han puesto de  acuerdo para un tema de tan vital importancia.

El primer intento de planificación se inició por inspiración de Costa, derivado de una  filosofía que surge en 1902, el Plan Gasset, como modernización de la gestión política nacional.  Surgen varios planes sucesivos fallidos, por inconexos y faltos de financiación, en los años 1909,  1916 y 1919, aunque el más importante de los elaborados es el de Lorenzo Pardo de 1933, el más  coherente y mejor programado. De él surgen las primeras ideas esenciales del trasvase Tajo-  Segura. Tuvo serios detractores, y es sustituido por el plan de Obras Hidráulicas de 1940, que  preveía la puesta en riego de 400.000 Has.

En 1964 se mejoró la metodología coincidente con un vigoroso esfuerzo en el estudio de  los recursos hidráulicos del país, surgiendo los primeros estudios conocidos sobre el trasvase Tajo-  Segura. Sin embargo, no es hasta finales de los setenta cuando se realiza el primer proyecto que  ha de servir para la realización de la obra histórica. La primera atención mundial se concreta en el  informe del Club de Roma, de Mesarovivc y Peter, en 1974, haciéndose eco también la  UNESCO.

Al comienzo de los ochenta, entra en servicio el trasvase del Tajo al Segura y despega el crecimiento económico de la zona de Orihuela, los regadíos de las huertas de Murcia, así como  los modernos cultivos de Almería. Conviene destacar que la modernización de las estructuras, canalizaciones, distribución y depuración de aguas residuales murcianas son objeto de admiración internacional, llegando a niveles semejantes de los conseguidos en California e Israel, optimizando  también el consumo medio por habitante, que se sitúa en el entorno de los 150 litros-día. El  aprovechamiento del preciado líquido se optimiza también, puesto que el 80% lo absorbe la  agricultura y el 20% restante el consumo urbano e industrial, un impacto realmente muy bajo  que demuestra que el sureste es líder en Europa en la gestión del agua debido a su tradición  centenaria.

Sin embargo, la disparidad de criterios y los intereses políticos entre regiones, unidos a la  inseguridad y falta de liderazgo de los Gobiernos, vuelven peligrosamente a poner en cuestión  los planes hidrológicos del Tajo, Segura y Júcar, según ha señalado el propio Secretario de Estado  de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura que, forzado por Castilla La Mancha, pretendía  asumir el control del plan de la cuenca. 

También se ha planteado LA POSIBLE CADUCIDAD INJUSTIFICABLE DEL TRASVASE AL SURESTE. ¿Cabe mayor aberración?. Lo que produce la indignación de los agricultores es la incertidumbre y la inseguridad futura de sus plantaciones o la reducción de los caudales transportados para contentar a los siempre inoportunos inconformistas. Nuevos aplazamientos, en 2015 volveremos a hablar.

Pero no acaba aquí la cuestión. A Murcia y Alicante se le endosa el insoportable problema de las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas, que originarán una subida de tarifas del consumo de agua, y el costo de la amortización que soportará la CC AA.

Servirá, sin embargo, el agua marina para uso agrícola, veamos:  Nuevamente, las presiones e intereses políticos de determinadas regiones primaron sobre  los intereses generales de todo el Estado en materia tan transcendente como es una inteligente y  justa distribución de la riqueza hídrica, como hemos comprobado en la historia reciente. 

La otra batalla del Ebro
En abril de 1993, el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan del trasvase del Ebro,  rechazado por el órgano consultivo: el Consejo Nacional del Agua. Posteriormente, el 14 de Julio  del 2.000 presenta el nuevo Gobierno su Plan, que se aprueba definitivamente en enero del 2001  por mayoría absoluta, tras salvar el escollo en contra de las movilizaciones de Aragón.
El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decretó la derogación del trasvase  en el año 2004, avalado por el Tribunal Constitucional, ya en fase de iniciación, dejando libertad al  Estado y Cataluña para pactar sobre los caudales del Ebro en su desembocadura. El Segura pierde  nuevamente sus derechos adquiridos y se olvida al sureste español. A modo de compensación se  lanza el "Plan desalinizadoras".

Rescatar el excedente de aguas que terminan en el mar para ser posteriormente recuperadas, encarecerlas y convertirlas en nocivas, es un desatino. A pesar de lo cual, apoyado por antitrasvasistas demagogos, se forzó el estudio y puesta en marcha de una red  de desalinizadoras para el Mediterráneo de costo faraónico y con destino a riegos, que solo conduce a unos resultados agronómicos y económicos catastróficos, por la razones básicas  siguientes: 1.- Resultar prácticamente imposible eliminar el boro y el sodio, que transforman el  suelo en halomórfico, y 2.- La inevitable muerte del arbolado, de acuerdo con las investigaciones  llevadas a cabo por las universidades de California y la Society for M. Farming Internacional.

No debemos olvidar que la producción de cítricos en Valencia, Alicante, Murcia y Almería  suponen el 80,7% de la producción nacional y que las desalinizadoras se están inutilizando y  dejando de construir en el resto del mundo o, destinándolas solo para otros servicios.

Un ejemplo de solidaridad entre dos provincias tan distantes como Murcia y Badajoz, fue la  aportación técnica y humana que prestó Murcia al llamado Plan Badajoz, aprobado el 7 de abril  de 1952 para "la electrificación, riego, proceso de fabricación y comercialización de los productos  agrarios", basados en el aprovechamiento de las aguas del río Guadiana, cuya acometida y proceso  se prolongó, por los distintos gobiernos de la democracia, hasta 1975.
 
El Plan impulsó paralelamente, viviendas, embalses,  infraestructuras, centrales hidroeléctricas, incluso nacieron pueblos, en suma, se crearon nuevas  fuentes de riqueza y bienestar social.

¿Qué ocurriría con la cancelación del acueducto del trasvase Tajo-Segura?
Una nueva era de sed, la pérdida de centenares de miles de Has de cultivos de arbolado  y productos hortofrutícolas, emigración de colonos y técnicos altamente experimentados  y preparados, cierre de empresas de derivados de la agricultura y auxiliares, desempleo,  disminución del PIB en todo el sureste, caída de la Balanza Comercial Agrícola Nacional y pérdida y  desaparición de cuantiosas inversiones, hasta ahora de alta rentabilidad, entre otras muchas.
Por otro lado el Gobierno central debe meditar las consecuencias que para los Presupuestos Generales  del Estado supondría la importantísima pérdida en la recaudación de impuestos con destino a  las arcas centrales (Impuesto de Sociedades, Valor Añadido y tramo de Renta de las Personas  Físicas y del IRPF). Y la CC AA de Murcia, junto a las provincias de Alicante y Almería, entrarían  irremediablemente en una crisis e insolvencia definitiva al ver disminuidos mayoritariamente  sus ingresos presupuestarios por los conceptos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones,  Transmisiones Patrimoniales, Operaciones Societarias y Actos Jurídicos Documentados. Una  verdadera locura económico-financiera ocasionada por la pérdida de unas estructuras esenciales,  sólidas y rentables, que tantos años de esfuerzo, trabajo e inversiones han costado.

El Gobierno demostraría, si se permitiera la cancelación del trasvase, como consecuencia  de claras e insolidarias coacciones a los habitantes del sureste, una debilidad, un desconocimiento  y una irresponsabilidad jamás conocida en ningún otro país.
Solo la unión de todos, y el apoyo inquebrantable y sin fisuras a los presidentes y gobiernos  de las CC AA de Valencia, Murcia y Andalucía, exigiendo cordura, inteligencia y energía, podrán  desterrar la torpeza, egoísmo y constante y larga traición a todos los habitantes de la cuenca del  Segura.

Resulta interesante recodar, al final, lo que Indalecio Prieto expone en público, en Alicante, en el año de Lorenzo Pardo, 1933:
"ESTA NO ES UNA OBRA A REALIZAR EN EL PERIODO BREVÍSIMO DE DÍAS, NI DE MESES, ES OBRA DE AÑOS, PARA LA CUAL SE NECESITA LA ASISTENCIA DE QUIENES HOY GOBIERNAN, DE QUIENES ESTÉN EN LA OPOSICIÓN, DE QUIENES SIRVEN AL RÉGIMEN REPUBLICANO Y, OIDLO BIEN, DE QUIENES ESTÁN EN CONTRA DE ÉL, PORQUE QUIENES POR PATROCINAR EL RÉGIMEN REPUBLICANO UNA EMPRESA DE ESA NATURALEZA LE NEGARA SU ASISTENCIA Y SU AUXILIO, SERÍAN, NO ENEMIGOS DEL RÉGIMEN, SINO UNOS MISERABLES TRAIDORES A ESPAÑA".

(*) Economista y empresario

Absuelven al Ayuntamiento de Villarrobledo por despedir a una maestra infantil socialista, que ejercía sin titulación

VILLARROBLEDO.- Los concejales de Educación, Carmen Collado, y de Personal, Andrés Martínez, del Ayuntamiento de Villarrobledo, han dado a conocer una sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete que desestima la denuncia de una trabajadora municipal que estuvo ejerciendo como maestra titular de aula en una Escuela Infantil de la localidad sin contar con la necesaria titulación y absuelve al Consistorio.

   Al inicio del curso escolar, y para cumplir las indicaciones de la Delegación de Educación, el Consistorio, según ha indicado en nota de prensa, exigió a las titulares de aula de las escuelas infantiles que acreditaran su titulación, destituyendo a una de ellas porque, tras reiteradas peticiones, no aportó la titulación. Esa destitución llevó a la trabajadora a denunciar al Ayuntamiento de Villarrobledo.
   "Así se descarta que existiera persecución política contra esta trabajadora por haber sido primera teniente del alcalde y concejala de Educación en este Ayuntamiento con el PSOE", ha puesto de manifiesto Collado.
   Por su parte, el concejal de Personal, Andrés Martínez, ha dado a conocer que esta trabajadora, "en el año 1995, incluso llegó a tener un complemento sobre su salario de más de 150 euros" por sus funciones como directora y coordinadora de todos los Centros de Atención a la Infancia de la localidad albaceteña.
   Posteriormente, ha puesto de relieve Martínez, esta trabajadora "dejó su puesto de trabajo para dedicarse a la política" y fue liberada por el Ayuntamiento como primera teniente de alcalde por el PSOE, "con un coste para las arcas municipales de más de 5.000 euros al mes, hasta que los socialistas perdieron las últimas elecciones municipales" y la denunciante volvió a su anterior puesto de trabajo como maestra titular de aula, momento en que surgió la problemática.
   El responsable de Personal ha criticado que "ésta era la forma de gobernar que tenía el Partido Socialista" y se ha solidarizado con las personas que sí están en posesión de su titulación como maestros y que han visto "cómo existen personas que pueden trabajar incluso como coordinadora de todos los centros infantiles sin tener la titulación correspondiente".

El PP denunciará ante los tribunales a los gestores del Viña-Rock

VILLARROBLEDO.- El presidente local del PP, Antonio Rojas, ha asegurado que el PP va ir "hasta las últimas consecuencias", y que va a poner ante los tribunales de Justicia a los autores del "despilfarro" que se ha producido años atrás en Villarrobledo, y principalmente a los gestores y máximos responsables del Viña-Rock, evento sobre el cual, ha afirmado, se conocerá próximamente una auditoria.

   Rojas ha afirmado que los 'populares' están gobernando en Villarrobledo "gracias a la voluntad de sus vecinos", y que rendirán a éstos todas las cuentas y datos que sean necesarios para dar a conocer cómo se ha gobernado esta localidad, hasta situar la deuda de este municipio en cerca de 50 millones de euros, "con despilfarros continuados sin precedentes en las historia de la ciudad".
   Después de apoyar la gestión que está realizando el alcalde, Valentín Bueno, y su grupo de concejales, ha asegurado que la plantilla de personal del Ayuntamiento era una de "las más sobredimensionadas" de la región, y que esta circunstancia unida a la "gran" deuda municipal hacían necesario que se adoptaran medidas concretas de contención del gasto, ha informado el PP en un comunicado.
   El presidente local del PP, que ha lamentado que esta situación haya llegado a producirse, ha dicho que en esta plantilla existían trabajadores interinos con más de 10 años de antigüedad, y ha denunciado que el exalcalde Pedro Antonio Ruiz días antes de las elecciones municipales, convocara 13 de estas plazas para hacerlas fijas, "entre ellas la de un sindicalista de Juventudes Socialistas, dejando de acordarse de otros 50 interinos".

Piden ayuda para controlar la plaga de la avispilla del almendro

ALBACETE.- Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha remitido una misiva a la Consejería de Agricultura para solicitarle colaboración en el control de la plaga de avispilla del almendro, presente en la zona de La Manchuela desde julio de 2010 y que ataca directamente al cultivo del almendro.

   En un comunicado, la organización cooperativa ha mostrado a la Consejería de Agricultura su preocupación, ya que se trata de una plaga tan virulenta que puede provocar la pérdida del 90 por ciento de la producción en las variedades más sensibles; además, en las zonas de cultivo de almendro, la avispilla se extiende rápidamente y de manera exponencial.
   Desde el inicio de la plaga se está trabajando para su control gracias a la labor de los técnicos de las agrupaciones de sanidad vegetal (ASV) de las cooperativas de la zona: ASV Frutos Secos Manchuela, ASV Almendras de Villamalea y de los técnicos de los servicios de la Consejería de Agricultura en Albacete.
   Gracias a estos trabajos se han encontrado medidas efectivas, aunque es necesario realizarlas de forma generalizada, motivo por el que Cooperativas solicita a la Consejería de Agricultura que ponga a disposición de este problema todos los medios disponibles para frenar e intentar erradicar la plaga antes de que alcance las principales zonas productoras de almendra de la región.
   De hecho, si quedan árboles de almendro no tratados se convierten en zonas refugio para la avispilla, volviendo a propagarse rápidamente por las zonas ya tratadas.
   Asimismo Cooperativas ha solicitado a la Consejería de Agricultura que, ante la grave y excepcional situación derivada de que no hay productos fitosanitarios eficaces permitidos en producción ecológica, los productores acogidos a este tipo de producción que se encuentran en la zona de ataque de la avispilla y que voluntariamente lo decidan, puedan realizar los tratamientos fitosanitarios necesarios para controlar esta plaga.
   La plaga de la avispilla está afectando en la actualidad a los municipios de Mahora, Madrigueras, Navas de Jorquera, Cenizate, Valdeganga, Golosalvo, Bormate, Abengibre, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Marimínguez, Serradiel, Fuentealbilla, La Gila, Casas del Cerro, Villavaliente, Casas de Juan Núñez, Alatoz, Carcelén, Casas Ibáñez, Las Eras de Alcalá, Casas de Ves, Balsa de Ves y Villa de Ves.
   La avispilla es un insecto que pone los huevos dentro de la almendra y la oruga que nace de ella se alimenta de la pepita, dejando el fruto vacío, de hecho el síntoma más característico es la presencia de frutos vacíos en el árbol, más pequeños y de color marrón, que permanecen después de la recolección (parecen borregas).
   Al abrir estos frutos se identifica claramente la oruga dentro de la cáscara de la almendra. Los frutos de dos años se vuelven negros y se ve el agujero de salida. En las plantaciones más dañadas puede llegar a afectar al 90 por ciento de los frutos. Las variedades más sensibles son las de cáscara blanda.

Fitch confirma el rating 'BBB-' de Castilla-La Mancha

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BBB-' de las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, un escalón por encima del grado de especulación, también conocido como 'bono basura', según informó la entidad en un comunicado. 

   Fitch explica que ha introducido un rating mínimo para todas las regiones del país de un escalón por debajo de la calificación del rating soberano de España, que actualmente se encuentran en 'BBB', con perspectiva negativa.
   En concreto, la agencia de calificación ha dado por concluida la revisión para una posible rebaja de la calificación a largo plazo de Cataluña, manteniendo su nota sin cambios y colocando su perspectiva en 'negativa', la misma que ya ostentaban Castilla-La Mancha y Murcia.
   Fitch señala que los balances corrientes "estructuralmente negativos" registrados por las autonomías en los últimos años hacen que sus datos crediticios sean, en un contexto internacional, más débiles de los que sus ratings indican. Además, recalca que sus niveles de deuda y de déficit han aumentado "con fuerza".
   Sin embargo, añade que al mismo tiempo se ha ampliado el apoyo extraordinario del Gobierno central a las regiones españolas con el fin de ayudarles a cumplir con sus obligaciones financieras.
  "Fitch es de la opinión de que el apoyo extraordinario del Gobierno central esté disponible a tiempo dadas las potenciales reacciones negativas del mercado a una posible quiebra de una región, así como porque estas ofrecen servicios públicos esenciales, especialmente en los campos de la sanidad y la educación", añade.