lunes, 31 de diciembre de 2012

Cospedal ganó casi 160.000 euros netos en 2011

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado que ganó en el año 2011 un total de 158.389 euros netos, 10.469 menos que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la declaración de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de la región en su edición de este lunes, Cospedal ganó 88.897 euros por su cargo como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de Castilla-La Mancha y 1.634 euros procedentes de los trienios como abogada del Estado.
   La declaración de Cospedal especifica que desde julio de 2011 solo ha cobrado el salario de presidenta de Castilla-La Mancha, mientras que por el resto de conceptos solo cobró hasta junio de 2011, cumpliendo así con la legislación de la Comunidad Autónoma.
   En el documento, la líder del Ejecutivo asegura tener el 50 por ciento de un piso en Madrid de 265 metros cuadrados, la tercera parte de un local de 143 metros cuadrados situado en Albacete y la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo, procedente de una donación.
   La declaración refleja que cuenta con 18.616 euros en cuentas bancarias y 2.296 en el Plan de Pensiones del Senado, y adquirió un Fiat Punto por 7.500 euros en noviembre de 2011.
   Su marido, Ignacio López del Hierro, declaró en 2011, 300.000 euros en una cartera de valores cotizados en bolsa. Como cargos, Del Hierro declara ser administrador único de la empresa Hilo de Inversiones, asesor en Société Générale y consejero en Bami Newco, Renta Corporación y Amper.
   Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, percibió en 2011 un total de 66.447 euros, 33.529 de ellos por su cargo en el Ejecutivo y 32.918 como diputado en las Cortes Regionales.
   Declara tener el cincuenta por ciento de una vivienda de 194 metros cuadrados y dos plazas de garaje en Toledo, 25.290 euros en cuentas bancarias y el 50 por ciento de la empresa Conde y Esteban SL, y posee dos vehículos por valor de 32.000 euros.
   La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, recibió en 2011 83.062 euros como salario, especificado en su declaración como 'Rendimientos de trabajo', sin especificar de dónde. Percibió además 6.654 euros por intereses de sus depósitos en cuentas bancarias, y debe al banco 192.000 euros. También ha declarado 96.547 euros en depósitos bancarios, participaciones y planes de pensiones y posee un vehículo valorado en 21.400 euros.
   La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha declarado haber percibido en el ejercicio de 2011 60.647 euros provenientes de su cargo como diputada, ya que en 2011 todavía no había entrado a formar parte del Consejo de Gobierno. Tiene un local de 600 metros cuadrados en Tomelloso, un vehículo valorado en 6.000 euros y debe al banco 130.150 euros.
   De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, percibió en 2011 50.864 euros entre sus sueldos como consejero y como parlamentario regional, y ha declarado poseer el 50 por ciento de tres inmuebles urbanos en Albacete. Debe al banco 71.495 euros y cuenta con 6.053 en depósitos bancarios, además de poseer dos vehículos por valor de 4.300 euros.
   El titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha indicado que ganó 77.278 euros, 38.280 del Congreso de los Diputados, 23.098 por su cargo como consejero y 15.900 por sus cargos en las entidades Elcano, Ideas, Faes, UIA, FCV.
   Tiene la titularidad de un piso en Madrid de 100 metros cuadrados y refleja 490.633 euros en depósitos bancarios, acciones, fondos de pensiones e inversiones en deuda pública. Además, cuenta con tres vehículos por valor de 36.000 euros.
   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado en su declaración que recibió 57.793 euros por sus cargos como consejera y como diputada en las Cortes regionales. Tiene reconocida la mitad de la propiedad de tres bienes inmuebles, uno en Ciudad Real, otro en Tarifa (Cádiz) y otro en Córdoba, y tiene en depósitos bancarios 48.908 euros.
   Cuenta con tres vehículos de los que no especifica su valor, y debe a entidades bancarias por préstamos hipotecarios un total de 34.766 euros.
   Por último, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que no formaba parte del Gobierno en 2011, ha declarado que en 2011 ganó 52.253 euros por su trabajo de inspector de Hacienda, y tiene el 70 por ciento de un inmueble en Palomeque (Toledo).
   Cuenta con 10.780 euros en cuentas bancarias y el 16 por ciento de las acciones de la empresa Loganor SA, por valor de 273.388 euros, además de dos coches y una motocicleta por valor de 16.700 euros,

El calendario laboral de 2013 fija ocho fiestas nacionales, la mitad entre semana

MADRID.- El calendario laboral para 2013 recoge un total de ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, la mitad de ellas entre semana y la otra mitad cae en viernes o sábado.

   En concreto, este año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", celebrándose la mitad entre semana: el propio 1 de enero (martes), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves) y 25 de diciembre (miércoles) y el resto en viernes o sábado: 29 de marzo (viernes), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes) y 6 de diciembre (viernes).
   Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
   En 2013 no se añade como festivo nacional el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) por caer en domingo. Así, el 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta.
   En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 28 de marzo (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla.
   Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo en Cantabria, Navarra y País Vasco. Además, el día 7 de enero (lunes siguiente a la Epifanía) habrá fiesta en las comunidades salvo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Cospedal pretende quitar el impuesto de patrimonio

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que no le gusta el impuesto de patrimonio, y ha mostrado su deseo de quitarlo "algún día, cuando se equilibren las cuentas públicas", aunque ahora "no es el momento para hacerlo".

   Cospedal ha destacado que en esta legislatura "se ha mantenido este impuesto" porque "cuando uno tiene que afrontar una deuda y un déficit como el de la región, los ciudadanos no entendería que se quitara" esta tasa.
   Cospedal ha destacado por otro lado que "el objetivo y la obsesión" del Gobierno regional es crear empleo y todas las medidas puestas en marcha como la reducción del déficit, la racionalización de la Administración pública o la Ley de Emprendedores y de Autónomos y de Pequeña y Mediana Empresa, no tienen otro objetivo que la generación de puestos de trabajo.
   Para la líder del Ejecutivo, "2012 ha sido un año difícil, pero también el año donde se han sentado las bases para poder decir que estamos preparados para crecer, cuando venga la recuperación económica y de crecimiento". En este sentido, Cospedal ha considerado, además, que "el año que viene va a ser un año de puente para empezar a volver a crear empleo".
   En otro orden de cosas, la presidenta también se ha referido a temas como la supresión del sueldo de los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha. Sobre este asunto, Cospedal ha asegurado que con esta medida "se da mayor valor a la política" y se dignifica el desarrollo de esta actividad.
   A su juicio, "si los ciudadanos ven que ciudadanos exactamente igual que ellos, que tienen su propio oficio y beneficio, además, se quieren dedicar a la política y lo quieren hacer al servicio de sus conciudadanos, en vez de ser una actividad mal vista pasará a ser una actividad bien vista".
   Asimismo, la presidenta ha destacado la conveniencia de esta medida en nuestra región porque "en Castilla-La Mancha, había un añadido, ya que ha sido la comunidad autónoma donde los ciudadanos y el Gobierno han tenido que hacer un mayor esfuerzo para recortar el enorme déficit que nos dejaron, de más 3.300 millones de euros, que es una barbaridad".
   "Hemos tenido que hacer muchos ajustes y ahorros, y creo que el hecho de que los ciudadanos vean que sus representantes políticos, que son los diputados regionales, a los que votan en las elecciones, son capaces de hacer un esfuerzo, es un gesto de ejemplaridad importante", ha afirmado.
   Preguntada sobre la situación de la sanidad pública, Cospedal ha recordado que, a su llegada, "el Gobierno regional encontró una deuda de casi 6.000 millones en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, esa deuda hay que afrontarla, gestionarla y pagarla".  Asimismo, ha continuado, el Ejecutivo comprobó que "además de la deuda, la gestión no era buena, porque se despilfarraba mucho dinero" a pesar de que  "los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha son excepcionales".
   Para solucionarlo, ha explicado Cospedal, "este Gobierno ha empezado a gestionar con sobriedad y con mucha austeridad y no se ha cerrado ningún hospital", de tal forma que "hemos salvado la sanidad pública que nos encontramos al borde de la bancarrota".
   Con respecto al cierre de varios Puntos de Atención continuada (PAC) a partir de las 20.00 horas, la presidenta ha explicado que "algunos de ellos tenían una media de visitas semanales de una persona" y "como los fondos públicos no pertenecen al Gobierno, sino que son de todos los ciudadanos, nosotros tenemos la obligación de administrarlos lo mejor posible".
   En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno del PSOE también cerró PAC en la región y ha asegurado que las localidades donde esto se ha producido tienen un punto sanitario muy cercano en kilómetros y en tiempo, y en el caso de una urgencia la ambulancia, el servicio de UVI móvil o el helicóptero de emergencia se trasladará al lugar, es decir, "de esta manera, la asistencia sanitaria y, sobre todo, las emergencias están cubiertas".

La banda ancha llega a 276 localidades manchegas más en este 2012

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido llevar a 276 municipios de la región este servicio al cierre de este año. La Consejería de Fomento detectó al inicio de la legislatura que 437 poblaciones de Castilla-La Mancha, es decir, el 22,8 por ciento, no tenían acceso a banda ancha. 

Con el trabajo realizado en esta materia hasta la fecha, sólo quedan 168 municipios, un 8,8 por ciento, sin acceso rápido a Internet. En concreto, se ha llevado la alta velocidad a 99 localidades de Albacete, 8 de Ciudad Real, 53 de Cuenca, 100 de Guadalajara y 16 de Toledo.
   El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es que al final de la legislatura no haya ninguna población sin acceso a banda ancha, de modo que todos los ciudadanos dispongan de acceso rápido a Internet, lo que facilitará en gran medida que la economía crezca vigorosamente y genere puestos de trabajo y prosperidad. Del mismo modo, garantiza también que los ciudadanos puedan acceder de manera óptima a los contenidos y servicios que desean, ha informado la Junta en nota de prensa.
   El Ejecutivo regional apuesta para ello por un planteamiento innovador respecto de la brecha digital en nuestra comunidad autónoma, aprovechando la potencia de estas nuevas tecnologías, que ofrecerán mayor velocidad de banda ancha y a un coste mucho menor.
   Además, el Gobierno de Cospedal trabaja por el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los emprendedores, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores 'Bilib', situado en la ciudad de Albacete, para impulsar y estimular el uso de las tecnologías por las empresas castellano-manchegas, en especial las PYMES y autónomos, apoyando así a los emprendedores y creando nuevas oportunidades de negocio.
   Este centro ayudará también a la dinamización de la Red de Centros de Internet, cambiándose de este modo el modelo que venía desarrollándose años atrás, siguiendo unos mayores criterios de eficiencia en relación a los recursos empleados en legislaturas precedentes, con el objetivo de mantener las inversiones cofinanciadas con fondos FEDER.
   Respecto a las actuaciones a realizar en este aspecto, cabe resaltar que se va a invertir un millón de euros para continuar con el mantenimiento de esta Red de Centros de Castilla-La Mancha, que cuenta en la actualidad con 772, siendo una de las mayores redes de estas características, no solo a nivel nacional sino también europeo.

C-LM arrancará el año con un presupuesto de 7.440 millones

TOLEDO.- Castilla-La Mancha comienza este nuevo año 2013 con un presupuesto de 7.440 millones de euros, siendo las primeras Cuentas del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de las que se dispone a principio de ejercicio, que en un 85,3 por ciento irán destinadas a Educación y Sanidad.

   Esos 7.440 millones de Presupuesto --un 10,25 por ciento menos que en 2012, cuando los presupuestos ascendían a 8.290 millones-- se aprobaron de forma definitiva el pasado 20 de diciembre, con los votos a favor de la mayoría 'popular' y en contra del PSOE después de casi 10 horas ininterrumpidas de debate.
   Estos son los segundos Presupuestos de la era de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, unas cuentas que contemplan un techo de gasto de 5.249 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que en 2012.
   La previsión de ingresos para este 2013 es de 6.489 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,79 por ciento sobre los 6.048 que el Gobierno estimó para este año. De los ingresos, 3.816 millones son por vía tributaria frente a los 3.492 del año pasado; 1.482 por transferencias del Estado frente a los 1.741 de 2012; y 1.191 por transferencias de la Unión Europea cuando la previsión para este ejercicio es de 1.231.
   Por departamentos, la Consejería de Fomento dispondrá de 257,6 millones de euros, a los que se sumarán 23,3 de la Agencia del Agua, durante este 2013, ejercicio en el que, entre otras cuestiones, este departamento publicará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler, a la que destinará más de 3 millones de euros.
   La Sanidad y los Servicios Sociales contarán con 2.961 millones de euros, con los que hará crecer las plazas de residencias de mayores y de estancias diurnas, así como en horas de atención domiciliaria a personas dependientes. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) potenciará los servicios de Atención Primaria y los integrará con los de Atención Especializada.
   Educación, Cultura y Deportes dispondrá en este 2013 de un presupuesto que asciende a 1.496 millones de euros, de los que 98 tendrán como fin la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este departamento destinará 3.135 euros por alumno durante este año y nueve de cada diez euros irán dirigidos al pago de las nóminas de los profesores.
   Agricultura, de su lado, gestionará un total de 1.303 millones de euros, un 17,5 por ciento del total del Presupuesto, con los que, entre otras cosas, pretende aumentar el dinero destinado a las ayudas agroambientales en un 32 por ciento y también las líneas de indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas.
   La Consejería de Empleo y Economía contará en 2013 con 188 millones de euros, de los que el 68 por ciento lo destinará a la generación de empleo.
   Por su lado, Presidencia y Administraciones Públicas contará con unos cien millones de euros, parte de los cuales tendrán como fin un programa de ayudas destinadas a dinamizar la actividad económica en los territorios de la región que hayan sufrido daños por catástrofes naturales.
   La Consejería de Hacienda administrará 46,1 millones en este 2013 y, entre las iniciativas a llevar a cabo se prevé la creación de un registro electrónico tributario.