martes, 18 de septiembre de 2012

El PSOE advierte que el 88% de interinos docentes sólo están contratados hasta Navidad

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el 88 por ciento de los interinos docentes que han obtenido plaza para este curso 2012-2013 "solo tiene garantizada su contratación hasta Navidad".

   Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, quien ha calificado estos contratos de "contratos basura" y ha insistido en que "solo un 12 por ciento de esos interinos que integran la lista afortunada --de contratados-- va a terminar el curso escolar".
   Asimismo, la socialista ha señalado que desde su partido "temen" que haya "despidos por goteo", debido al compromiso que adquirió ayer la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con el sindicato CSI.F, de no firmar más despidos "masivos".
   Por su parte, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, preguntada por la denuncia del PSOE sobre los "contratos basura" de los interinos docentes, no ha confirmado ni desmentido el dato.
   "Es cierto que se han adoptado medidas difíciles, pero no es menos cierto que el buen hacer y el compromiso y lealtad de los docentes de Castilla-La Mancha van a hacer que este curso escolar, apoyándose en herramientas legislativas como la Ley de Calidad de la Enseñanza y la Ley del Profesorado, tiendan a mejorar la calidad de la educación en nuestra tierra", ha respondido la 'popular'.
   Arnedo ha asegurado que "entiende que el PSOE tenga una visión diferente de lo que es el inicio del curso escolar", pero ha recordado que la visión de la educación de Castilla-La Mancha ha quedado reflejada en el informe de la Unión Europea, que recoge "el fracaso socialista de la educación".
   Respecto a la inauguración oficial del curso, que ha contado con la visita de los Príncipes de Asturias, los 'populares' mantienen que ha estado caracterizado por una "normalidad" en los centros; mientras que los socialistas lo consideran un "despropósito" debido a su "desorganización".
   En este sentido, Maestre ha acusado a Cospedal de "intentar tapar sus vergüenzas utilizando a la Casa Real", algo que, bajo su punto de vista, produce "vergüenza ajena", y ha asegurado que a la presidenta regional "le salió mal la jugada", ya que "por mucho que intente acallar las voces, éstas están diciendo lo que hay".
   Por el contrario, Arnedo ha destacado el discurso de Cospedal, en el que "trasladó el apoyo del Ejecutivo regional a los docentes de Castilla-La Mancha", y ha hecho nueva referencia a la "herencia educativa" de "fracaso escolar" que recibió el equipo de Gobierno.

La Junta inicia los trámites del Plan Regional de I+D+i

MADRID.- Los consejeros de Empleo y Economía y Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Casero y Marcial Marín, han asistido  a la constitución del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid.

   Según ha explicado Marín, con el nacimiento de este órgano se pone "la primera piedra del futuro Plan Regional de I+D+i, que hoy se empieza a construir" y cuyo siguiente paso, como han explicado ambos consejeros, consistirá en convocar a los diferentes agentes que deben diseñar la estrategia regional como la universidad, las empresas, los centros tecnológicos o los parques científicos.
   En este sentido, según ha informado en nota de prensa la Junta, el consejero de Educación ha destacado que "es la primera vez que hay coordinación entre todas las autonomías en materia de I+D+i y que nos ponemos de acuerdo en trabajar juntos y coordinados para dar un impulso definitivo a la investigación y el desarrollo".
   Por su parte, la consejera de Empleo y Economía ha subrayado el "trabajo que estamos llevando a cabo para posicionar a Castilla-La Mancha en todos los sectores y, obviamente, el de I+D+i es uno de los fundamentales en estos momentos para contribuir a generar empleo y riqueza en nuestra región y para que nuestras empresas puedan ganar musculatura y ser aún más potentes en el ámbito internacional".
   Asimismo, Casero ha recordado que "la presidenta Cospedal ha asegurado que vamos a relanzar la actividad empresarial en el ámbito tecnológico, y de forma coordinada, con todos los sectores implicados para lograr los fondos necesarios para salir de la crisis económica lo antes posible".
   Este Plan Regional, que estará ligado al próximo Plan Nacional de I+D+i que realizará el Ministerio de Economía y Competitividad, se desarrollará durante esta legislatura y se enmarca en la apuesta decidida del Ejecutivo regional por la investigación, el desarrollo y el emprendimiento, que ha quedado reflejado en acciones concretas como la inclusión de una nueva asignatura que figura ya en el currículum académico de este nuevo curso escolar.

Admitido a trámite el concurso de acreedores contra Transaltozano

ALBACETE.- El Juzgado número 3 de Primera Instancia de Albacete ha admitido a trámite el concurso de acreedores que la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT interpuso contra Ambulancias Transaltozano como "medida de seguridad" para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios y la empresa "no desaparezca" adeudándoles varios sueldos.

   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, este concurso de acreedores supone "un nuevo varapalo judicial" y limita a la empresa en cualquiera de sus actuaciones pero, sobre todo, a la hora de dejar sin pagar las "terribles" deudas que acumula.
   El sindicato asegura que sólo desea que concluya esta situación que sufren casi 1.000 trabajadores de Transaltozano, "una situación precaria del servicio que presta esta empresa a los pacientes del SESCAM y un servicio inmerecido a la región".
   Una vez se inicie el concurso de acreedores, UGT TCM confía en que el Juzgado realice las diligencias oportunas para que los trabajadores puedan cobrar todo aquello que se les adeuda.
   "Si el concurso resulta declarado ya que la empresa dispone de unos días para alegar, --ha indicado UGT--, se suspenderá el ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituido por los administradores concursales".
   Finalmente, el sindicato ha lamentado que los trabajadores tengan que "seguir sufriendo diariamente", mientras desarrollan de manera "más que profesional" sus labores a lo largo y ancho de toda la región, "sin faltar a sus responsabilidades".

La Junta declara nuevos Bienes de Interés Cultural

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes tres acuerdos del Consejo de Gobierno por los que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, al poblado prerromano de Peña Moñuz (en Olmeda de Cobeta), al poblado de Castilviejo (en Cubillas del Pinar-Sigüenza) y al Castro de los Rodiles (en Cubillejo de la Sierra-Molina de Aragón), todos ellos en Guadalajara.

   Peña Moñuz es un asentamiento fortificado mediante un complejo sistema defensivo que consta de tres partes, desde el año 2006 está siendo excavado sistemáticamente, lo que está permitiendo poner al descubierto la totalidad del trazado de la muralla y de las tres torres que lo flanquean.
   De igual modo, según publica el DOCM, se está investigando el trazado urbanístico del interior del recinto con el consiguiente descubrimiento de diversas dependencias, algunas de las cuales albergaron zonas de molienda y almacén de alimentos, otras parecen estar relacionadas con el trabajo del metal, y otras con la residencia propiamente dicha.
   De otro lado, el DOCM publica otro acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el poblado de Castilviejo, en Cubillas del Pinar-Sigüenza.
   De las estructuras documentadas en el Poblado de Castilviejo destaca el sistema de defensas, compuesto por una muralla con varios codos y una torre, foso y friso de piedras hincadas o "caballos de frisia".
   De hecho, es el primer lugar en el que se documentó este tipo de defensas contra la caballería al sur del Sistema Central. Las intervenciones realizadas han puesto de manifiesto la ocupación del cerro en diversas momentos, especialmente durante la Edad del Hierro I, celtibérico pleno, y época islámica.
   Por último, el DOCM publica otro acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el Castro de los Rodiles, en Cubillejo de la Sierra-Molina de Aragón.
   Dice el DOCM que además de su privilegiada ubicación, el yacimiento de Los Rodiles es uno de los enclaves celtibéricos más grandes de la zona, con un importante sistema defensivo y un previsible urbanismo que debió actuar como núcleo vertebrador de la comarca.
   No se ha excavado ningún yacimiento de esta época y de estas características en toda la provincia ni tampoco demasiados en regiones limítrofes.
   Se vienen realizando excavaciones arqueológicas desde el año 2006, que han proporcionado interesantes resultados que refrendan la relevancia de este yacimiento.
   Contra estos tres acuerdos, que ponen fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
   Asimismo, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en vía administrativa, según establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Fuerte incremento de los impagos de pensiones a hijos de manchegos en 2011

TOLEDO.- El número de procedimientos judiciales iniciados por impago de pensiones alimenticias a hijos ha registrado un fuerte crecimiento en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el año 2011, a excepción de Guadalajara, según los datos de la Memoria de Fiscalía General del Estado.

   En concreto, la subida más fuerte en este tipo de procedimientos ha sido registrada en la provincia de Cuenca, en la que el crecimiento de un año a otro ha sido del 89 por ciento.
   A esta provincia le sigue Albacete, en la que hubo 79 casos más que el año anterior, lo que represente un incremento del 55,6 por ciento. En Ciudad Real la subida ha sido del 23,5 por ciento --de 166 a 217--, porcentaje similar al de Toledo --22,5% al pasar de 307 a 376 casos--.
   Según se señala en la memoria, este tipo de situaciones "sin duda se pueden vincular a la crisis económica". Además, explica que en relación con este tipo de conductas existe un elevado número de sentencias de conformidad, con aplicación de la atenuante de reparación del daño, ya que se abonan las cantidades adeudadas antes del juicio.
   "Se logra así uno de los objetivos prioritarios en este tipo de delitos, proteger el interés de la víctima, ya que a nadie se le ocultan las dificultades que pueden surgir en la ejecución forzosa de la responsabilidad civil impuesta en la sentencia", añade.
   El número total de diligencias previas relacionadas con homicidio en Castilla-La Mancha durante el año pasado fue de 75, de los cuales 20 corresponden a la provincia de Toledo, 19 a la de Cuenca, 16 a Ciudad Real, 15 a Albacete y 5 a Guadalajara.
   En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el número total ascendió a 543, de los cuales la mayoría fueron en Toledo (185), seguida de Albacete (141), Ciudad Real (118), Cuenca (60) y Guadalajara (39), registrándose en toda Castilla-La Mancha un total de cinco violaciones.
   La Memoria de la Fiscalía recoge asimismo las diligencias previas por incendios forestales, registrándose un total 56 en toda la región, siendo 22 en Albacete, 15 en Cuenca, 8 en Ciudad Real, 6 en Guadalajara y 5 en la provincia de Toledo.

ALBACETE

   En total, en la provincia de Albacete se han incoado en 2011 un total de 24.294 diligencias previas, lo que supone un 5 por ciento más que en 2010, produciéndose un incremento de casi el 30 por ciento del número de procedimientos abiertos por delitos de lesiones.
   En esta provincia se aprecia una tendencia a la ligera disminución de los casos de detención ilegal, pero un "aumento significativo de los casos de amenazas y coacciones", que han subido hasta las 621, lo que supone un incremento de 168 apuntes.
   La suma total de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico arroja una cifra de 14.994 diligencias, cifra ligeramente superior a la del año 2010, en que se registraron 14.876 diligencias.

CIUDAD REAL

   En el año 2011 se han incoado en los Juzgados de Instrucción de la provincia de Ciudad Real 35.802 diligencias previas, mientras que en 2010 se incoaron 35.102, lo que supone un aumento del 1,99 por ciento respecto del año anterior.
   Los delitos de lesiones, si en el año 2010 dieron lugar a la incoación de 5.536 diligencias previas, en el año 2010 han supuesto 5.074 diligencias previas, registro que implica una nueva reducción del 8,3 por ciento.

CUENCA

   Las diligencias previas incoadas por delito en la totalidad de los Juzgados de Instrucción de la provincia de Cuenca ascendieron a un número de 17.615 frente a las 18.366 del año 2010, dato que supone una disminución del 4,09 por 100.
   Las agresiones sexuales en esta provincia disminuyeron un 21,1 por ciento respecto del año 2010, y los abusos sexuales un 22,6 por ciento. Estos datos suponen una mejora, "por circunstancia de que la serie histórica ha seguido siempre una tónica ascendente".

GUADALAJARA

   El número de diligencias previas incoadas en 2011 en Guadalajara ha sido de 15.590, lo que representa un número ligeramente inferior a las incoadas en el pasado año 2010, cuando fueron 15.602. Hay que destacar que la tendencia apreciada el pasado año de descenso del número de diligencias previas "se ha estancado".
   Por delitos de lesiones se han incoado un total de 1.888 diligencias previas, un 20,5 por ciento menos que en el año anterior. Además, decrecen los delitos contra la libertad y contra el patrimonio.

TOLEDO

   En la provincia de Toledo el número de diligencias previas incoadas durante el año 2011 fue de 52.557, apreciándose un incremento del 6,67 por ciento respecto del año anterior. El registro en relación con los delitos de lesiones, con un total de 5.490 diligencias previas, supone un incremento del 9,2 por ciento.
   Dentro del apartado de delitos contra la integridad moral se incoaron 189 diligencias por maltrato habitual en el ámbito doméstico, frente a las 147 iniciadas en 2010, dato que significa un incremento del 27,7 por ciento.