miércoles, 31 de agosto de 2011

Una aplicación para móviles dará a conocer la situación de los actos de la Feria de Albacete 2011


ALBACETE.- La retirada de las caravanas del paseo ferial, pulseras identificativas para niños, aplicaciones móviles para descargar el programa y conocer la situación de todos los actos o nuevas exposiciones serán las principales novedades de la Feria de Albacete 2011.

   Así lo ha indicado este miércoles, durante la presentación del programa, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Feria, Manuel Serrano, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
   La alcaldesa ha explicado que se trata de una programación variada para todos los públicos de todas las edades, donde habrá conciertos, obras de teatro, deportes, pasacalles, títeres, corridas de toros, nuestra Feria de Artesanía o exposiciones diversas.
   Bayod ha destacado algunos de los actos como el recorrido diario de la Banda Sinfónica Municipal o espectáculo de música en directo sincronizada con fuegos artificiales el día 8 de septiembre.
   También se ha referido ha la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos que tendrá lugar el día 11 de septiembre y al 'Dia de la Discapacidad' que se celebrará el día 14 con la lectura del manifiesto a favor de las personas con discapacidad.
   Por otro lado los ciudadanos podarán descargarse a través del móvil el programa de Ferias y la situación geográfica de los distintos actos en todo momento.
   También, ha indicado Bayod, se ha puesto en marcha la nueva página web de la feria, para poder consultar todo lo referente al programa, líneas de autobuses, planos para saber llegar a todos los destinos, una guía turística de nuestra ciudad, galería multimedia para descargar música, logos, fondos de pantalla o carteles.
   La primer edil ha anunciado que las caravanas de los feriantes saldrán del paseo ferial por primer año, para proporcionar seguridad, espacio, limpieza, estética y comodidad.
   Con recursos propios de Ayuntamiento tendrá lugar la Exposición 'Disfruta de Albacete, Mira la Feria' en el Pabellón Municipal y la Exposición Museo del Niño 'Era un niño que soñaba con un caballo de cartón' ha adelantado.
   Por último Bayod ha deseado buena feria a todos los ciudadanos, y ha deseado que ésta transcurra sin incidentes, y que "la Virgen de los Llanos  proteja, de salud y trabajo".

La patronal farmacéutica ve un "error" excluirles de la negociación

TOLEDO.- La presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, considera un "error" que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les haya excluido de la mesa de negociación, pese a lo que mantienen su propósito de colaborar con el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal para solucionar el impago a las farmacias.

   Espinosa ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha recibido el "total apoyo" a la labor que viene realizando durante este conflicto por parte del presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, y del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás.
   Así, la patronal farmacéutica de la región --que mantendrá silencio mientras se encuentra una solución-- ha mostrado su respeto por las negociaciones que mantiene la Junta con los colegios farmacéuticos y ha añadido que desde la patronal apoyarán las soluciones que se acuerden siempre que sean respetuosas con los derechos de las farmacias y de los ciudadanos.
   En cualquier caso, ha dejado claro que luchará para que el 100 por cien de las farmacias puedan acceder a las líneas de crédito o a las soluciones financieras que se adopten en esa mesa de negociación.
   Además, he defendido que con sus declaraciones en las últimas semanas ha ejercido su "obligación y responsabilidad" de defender los intereses de las oficinas de farmacia que representa y ha añadido que se ha limitado a exponer la verdad de la situación de las farmacias, que se encuentran en una situación "crítica y complicada" por los impagos.
   Asimismo, ha manifestado que la patronal ha apoyado las medidas aprobadas por las Asambleas de los Colegios de Farmacéuticos por "responsabilidad".
   Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha pedido una negociación "tranquila y serena" y que no se mutile a ninguna de las partes implicadas, incluida la patronal farmacéutica, que a su juicio debería participar porque le influirán las medidas que se adopten en esa mesa de negociación.  
  Nicolás ha reiterado la necesidad de "seguir negociando en los despachos" y se ha mostrado partidario del diálogo y de "tender puentes" con la Junta para alcanzar una solución conjunta, de modo que dejen de estar en peligro 1.300 despachos de farmacia. "La patronal farmacéutica es parte de la solución y no del problema", ha enfatizado.
   Jesús Terciado, presidente de Cepyme, entiende la situación de las cuentas públicas que se ha encontrado Cospedal, al igual que Nicolás, pero ha pedido que solucione la situación porque los farmacéuticos están ante una grave falta de financiación.
   Por su parte, Fernando Redondo ha dicho que es una situación que se da en otras comunidades autónomas y ha recordado que los farmacéuticos están poniendo en juego su propia solvencia para salir adelante de esta situación.
   Además, ha lamentado que el Gobierno central no les haya respondido a la petición --realizada el 19 de agosto-- para que avalase la deuda farmacéutica de las comunidades autónomas, al tiempo que ha denunciado que en su momento avisaron al Gobierno central y a las comunidades autónomas de que se podría dar esta situación sin que hayan hecho nada para evitarla.

Cospedal congelará empleo y obras públicas y eliminará empresas y fundaciones

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado este miércoles el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos de Castilla-La Mancha que supone un ahorro de 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012.
   En rueda de prensa, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional va a obtener 97,7 millones de euros en ingresos en 2012, a través de venta de inmuebles, venta de participación de empresas privadas, como Gas Natural o Telecom CLM, la venta de vehículos oficiales --hay 2.500--, y la mejora en la obtención de fondos comunitarios.

   Las arcas regionales registrarán un ahorro de 1.718 millones de euros como consecuencia de la aplicación de medidas de austeridad en los próximos dos años.

   Así, el Gobierno prevé en el capítulo de gastos un ahorro de 391 millones en costes de personal, entre los que se encuentra la reducción del número de liberados sindicales, de 785 a 284 en la Junta de Comunidades, así como la supresión de subvenciones a sindicatos y patronal.

   Asimismo, Cospedal ha anunciado un aumento de dos horas lectivas semanales para los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, y la reducción de 33 de los 34 actuales centros de formación de profesorado que existen en la región.

   El plan presentado contempla también la congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores de cara al 2012 y la prohibición de contratar personal funcionario interino.

   Otra de las medidas anunciadas por la presidenta regional es la reducción de un 20 por ciento del presupuesto del Ente público de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, así como la eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas.

   Se suspende asimismo temporalmente la ejecución de obra nueva en infraestructura, con excepción de las ya comprometidas en gastos plurianuales.

   La presidenta regional, en el caso del ahorro en los costes de personal, ha precisado que a la reducción de altos cargos y de personal eventual ya acometida, y a la supresión de la Comisión Regional de la Competencia, del Consejo Económico y Social, del Defensor del Pueblo, se añade la supresión de la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas, y la reducción de conductores.

   Para reducir el déficit el Ejecutivo regional va a desarrollar medidas dirigidas a mejorar la productividad y contra el absentismo laboral, que permitirá ahorrar 46 millones de euros, va a reducir al 50 por ciento las campañas y los actos institucionales; va a eliminar la revista 'Castilla-La Mancha'; a limitar las publicaciones y la impresión de documentos; y a potenciar el uso de medios telemáticos.

   Asimismo, va a acometer las reparaciones "estrictamente necesarias" en los inmuebles de su propiedad. También ahorrará 1.300.000 euros en la reducción del 20 por ciento de los alquileres, y va a eliminar todos en dos años.

   El Gobierno regional no adquirirá nuevos vehículos oficiales, revisará la cuantía de los seguro que paga por ellos, y creará un registro de consumo de carburantes para controlar las cantidades repostadas y de consumo realizado.

   También va a restringir la contratación de asistencias técnicas, impulsando para ello la productividad de los servicios internos, una medida con la que prevé un ahorro aproximado de 11,7 millones de euros, de tal modo, que por ejemplo, el asesoramiento jurídico de las empresas públicas se realizará desde el gabinete jurídico de la Junta.

   En materia de vivienda, Cospedal ha adelantado que va a reducir durante el 2012 la partida destina a la Oficina Técnica de Vivienda, ahorrando con ello 2,5 millones de euros. Esta oficina desaparecerá definitivamente en 2013.

   Igualmente, Cospedal ha asegurado que se va a revisar los gastos de mantenimiento de centros educativos y sanitarios, y que de forma temporal se va a suspender el programa de Termalismo y Turismo Social.

   A fin de racionalizar el gasto en contratación administrativa, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a priorizar el factor precio en la adjudicación de los contratos como criterio único de valoración, y va a centralizar los sistemas de contratación.

   El Ejecutivo regional reducirá con carácter general las subvenciones en un 10 por ciento; las transferencias a las empresas públicas del sector agrícola (en 51,6 millones de euros), y las subvenciones a empresas públicas y privadas del sector agrícola, por valor de 9,4 millones de euros.

   Asimismo, va a desaparecer la Fundación Ínsula Barataria, el Instituto Don Quijote de Promoción Turística, así como el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), unas medidas, ha dicho, que supondrán a las arcas regionales un ahorro de 11,8 millones de euros.

   Cospedal ha insistido en que el principal objetivo de este plan, en el que los consejeros del Gobierno regional y de forma especial el de Economía y Hacienda, Diego Valle, han trabajado todo el verano, es garantizar y mejorar el acceso a una sanidad y una educación pública, a unos servicios de calidad, y crear empleo.

   Y es que según Cospedal, el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ante todo pretende "defender el Estado de bienestar ante la ruina económica heredada de anterior Ejecutivo socialista", que ha dejado un déficit del 4,9 por ciento, una deuda de 7.455 millones de euros, unas obligaciones reconocidas y no pagadas de 2.6000, y 36 millones de liquidez.

   Es por ello que la titular del Gobierno regional ha reiterado en varias ocasiones, y a lo largo de su larga intervención, que el presentado este miércoles es un plan "responsable, bueno, equitativo, justo, y equilibrado. El único plan posible", ha apostillado.

   Pero sobre todo, Cospedal ha remarcado que este plan tiene un coste cero para los ciudadanos de la región, "porque este gran esfuerzo que hace el Gobierno lo hace sin subir un solo euro los impuestos", y que con él, el Gobierno de la región cumple con el mandato constitucional que este martes venía la luz en el Congreso de los Diputados, después de que el PP y el PSOE, partidos que representan al 90 por ciento de los ciudadanos aprobaran no gastar más de lo que se tiene.

   Y es que la presidenta castellano-manchega, que ha indicado que su Gobierno ha tenido contactos "discretos" con el Ministerio de Economía, al que en breve presentará este plan, se ha mostrado convencida de que con la aplicación de todas estas medidas su Gobierno va a ser capaz de reducir sustancialmente el déficit.

   Para ello, María Dolores Cospedal ha pedido ayuda a los castellano-manchegos, aunque ha advertido de que los dos años que suceden serán "complicados", y de que en la parte final de la legislatura Castilla-La Mancha tendrá unas cuentas saneadas y se generará empleo.

   La presidenta también ha admitido que el plan va a generar la crítica "precisamente de los que nos han obligado a hacerlo porque nos han arruinado", en referencia al PSOE, y ha indicado que era más "conveniente" explicar primero a los castellano-manchegos que al Parlamento regional las medidas que contienen este plan.

    Por último, ha anunciado que lo llevará a las Cortes cuando presente los presupuesto para el próximo ejercicio, y se ha mostrado confiada en que el PSOE apoye la filosofía de esta 'hoja de ruta' contra el déficit, pues al fin y al cabo este partido ha aprobado en el Congreso de los Diputados la reforma constitucional.

El PSOE enmendará las leyes de supresión del CES y del Defensor del Pueblo

TOLEDO.- El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas a las leyes de supresión de Consejo Económico y Social (CES) y Defensor del Pueblo, que fueron anunciadas el pasado 28 de julio por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.


   Esta oposición se debe, según Guijarro a "una cuestión de calidad democrática" puesto que, a juicio de Guijarro, no se puede eliminar una "figura clave de control al gobierno" como el Defensor del Pueblo con la excusa de la austeridad.
   En este sentido, ha defendido la existencia del Defensor del Pueblo porque "acerca las instituciones a los ciudadanos" y da mejor conocimiento de los problemas a los políticos, además de facilitar la solución de los mismos, según ha asegurado Guijarro.
   Además, el portavoz socialista ha cuestionado el ahorro que el Gobierno de Cospedal espera obtener con esta medida porque los trabajadores de esos puestos son funcionarios, a los que habrá que reubicar, y habrá que mantener los edificios que albergan estos dos servicios.
   Por otro lado, Guijarro ha sido preguntado por los medios sobre el anuncio que realizó el ministro de Fomento, José Blanco, asegurando que priorizará el desarrollo de la conexión ferrovial de mercancías del eje 16, que pasa por el Mediterráneo, algo que afectará el eje central de Castilla-La Mancha.
   En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que el Gobierno central debería hablar con las comunidades autónomas implicadas para llegar a un acuerdo para el desarrollo de las infraestructuras sin perjudicar a ningún territorio.
   Además, ha recordado que el Corredor del Mediterráneo es importante para Castilla-La Mancha desde el punto de vista logístico, aunque ha señalado que María Dolores de Cospedal debe pactar y defender los intereses de la región.

La mitad de las farmacias de C-LM podrían cerrarse si no se llega a un acuerdo

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que si la Junta presidida por Maria Dolores de Cospedal no llega "en muy poco tiempo"  a un acuerdo con los farmacéuticos para pagar el dinero que se les adeuda, la mitad de las farmacias "se verían abocadas al cierre definitivo", lo supondría que 700 municipios de la región con menos de 2.000 habitantes se quedarán sin este servicio.

   Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha valorado la reunión mantenida ayer lunes entre el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los colegios farmacéuticos y en la que se analizaron distintas herramientas financieras para solventar la deuda.
   Para los socialistas, esta reunión es un buen punto de inicio para llegar a un acuerdo, pero creen que el encuentro "debería haberse producido hace tiempo". En cualquier caso, instan a la Junta a llegar a un acuerdo definitivo y a fijar un calendario de pagos "de manera inmediata" para que los ciudadanos puedan seguir adquiriendo medicinas con normalidad.
   Mora, que ha defendido que el Gobierno de José María Barreda pagó "religiosamente" todos los meses, ha señalado que si la Junta de Maria Dolores de Cospedal empieza a pagar a los farmacéuticos a partir de enero, la deuda acumulada ascenderá de 150 a 400 millones.
   De cualquier forma, ha indicado que este problema de pagos no es exclusivo de Castilla-La Mancha, porque se ha dado también en Baleares La Rioja y Murcia, pero en esas comunidades "se ha llegado a una solución".
   Por su parte, el exconsejero de Sanidad y diputado, Fernando Lamata, ha dicho que el presupuesto para el gasto sanitario para este año es el mismo que en los dos años anteriores, por lo que ha pedido a la Junta que priorice los pagos y ha añadido que el dinero que cada mes transfiere el Estado a la Junta es suficiente para pagar las nóminas de los empleados públicos, la sanidad y la Dependencia.
   Además, ha añadido que en el primer trimestre del año se hizo un esfuerzo de contención de gasto, que permitió un ahorro de unos 35 millones de euros en gasto farmacéutico y de personal, por lo que ha pedido a la Junta que siga con esa contención que supondría un ahorro de unos 60-70 millones en este año.
   En cualquier caso, ha remarcado que el problema de la situación económica es la falta de ingresos por la crisis y el hecho de que la sanidad tiene una financiación insuficiente, algo que no es culpa ni del expresidente José Maria Barreda ni Maria Dolores de Cospedal.