sábado, 16 de julio de 2011

Barreda al rector de la Universidad: "Que cada palo aguante su vela"


TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha reaccionado, tras las declaraciones del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, sobre la deuda que la Junta tiene con esta institución académica, afirmado "que cada palo aguante su vela y cada cual asuma su responsabilidad". 

   "El rector tiene que asumir su propia responsabilidad", ha señalado Barreda. La universidad, ha dicho, "puede tener dificultades", pero como las tiene "la propia Junta, los ayuntamientos y las diputaciones y como las tiene todo el mundo, pero que cada cual aguante su vela y asuma su responsabilidad".
   El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha señalado que en cualquier caso no quiere "polemizar con el rector", al tiempo que ha recordado que la universidad "ha estado muy mimada por el Gobierno de la región durante todo el tiempo".
   Tras las declaraciones del rector en las que comentaba la delicada situación económica en la que se encuentra la universidad, Martínez Ataz envió un comunicado con el que quería lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, asegurando que "no existe ninguna razón para cuestionar el presente y el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha como institución".
   Martínez Ataz, que recalcó que la difícil situación se debía "exclusivamente" a la deuda que la Junta tiene con la institución académica --que el Gobierno de Cospedal cifra en 120 millones--, aseguró que mantiene abiertas "vías de diálogo" con el nuevo Ejecutivo para asegurar el pago de los salarios, sobre todo los correspondientes al mes de julio.

Barreda: Hay "muchos" excelentes candidatos en el PSOE para el 2015

TOLEDO.- El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de la región, José María Barreda, ha asegurado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, es un "excelente" candidato de cara a las elecciones autonómicas de 2015, pero ha afirmado que en el PSOE hay "muchas personas, hombres y mujeres", que también son "excelentes" candidatos. 

   Barreda, que seguirá al frente del PSOE hasta el próximo Congreso Regional, ha indicado que García-Page ha demostrado "ser un gran candidato" en sus elecciones a la Alcaldía de Toledo y ha dicho de él que "es una persona joven y que al mismo tiene una gran trayectoria".
   Pero al mismo tiempo ha destacado que además del alcalde en el PSOE de Castilla-La Mancha existen "muchas personas, hombres y mujeres, excelentes", porque "hemos permitido que la hierba crezca a nuestro alrededor".
   "No hemos cometido el error de no facilitar la incorporación de nueva gente a las responsabilidades políticas, y afortunadamente la experiencia de Gobierno que tenemos en los ayuntamientos, en las diputaciones y en la propia Junta hace que tengamos gente experimentada", ha subrayado.
   Preguntado sobre si a él personalmente le gustaría que Page fuera el próximo candidato, ha manifestado que ha aprendido que "parte de la responsabilidad de los dirigentes es respetar los tiempos y las formas e ir al fondo de la cuestión cuando toca", así como facilitar la participación del conjunto de los militantes y favorecer la democracia interna".
 "Y para eso uno tiene que ser prudente con sus propias opiniones y deseos", ha dicho.
   En cuanto a las responsabilidades de la derrota en las elecciones, Barreda ha afirmado que no culpabiliza a "terceros" y que asumió "desde el primer momento" los resultados. "Para que no quede duda: yo me siento responsable de los resultados en Castilla-La Mancha y corresponsable de los resultados del PSOE a nivel nacional", ha agregado.
   El dirigente socialista ha admitido que "sin duda podríamos haber hecho más cosas y mejor" y él asume que no hicieron algunas cosas que "podríamos haber hecho" y que "algunas cosas que hemos hecho" no se deberían haber hecho. "No soy complaciente. Hay una realidad objetiva que es que hemos perdido, por lo tanto algo habremos hecho mal".
   Preguntado sobre los errores concretos que cree ha podido cometer su Gobierno, ha afirmado que como "la política sigue y nuestra labor también, tampoco voy a dar claves a nuestra oposición".
   De cualquier forma, ha apuntado que se hizo una campaña electoral más nacional que autonómica, "lo que no benefició a las autonomías", y que el 22 de mayo afloró "un mar de fondo", algo en lo que todos los socialistas están de acuerdo, siendo "el primero en verbalizarlo Zapatero en el primer Comité Federal" tras los comicios.
   Así, ha señalado que los organizadores de la campaña "se equivocaran en el planteamiento de la campaña" porque "no era una campaña nacional y lo parecía". 
"Viendo los telediarios y viendo quien salía" en las televisiones, "parecía" que eran unas elecciones nacionales y "eso no nos convenía ni a los candidatos a los ayuntamientos ni a los candidatos a las comunidades".  
   En cualquier caso, destaca que en Castilla-La Mancha han conseguido un porcentaje de votos "muy superior" al que han cosechado los socialistas en otras comunidades autónomas, "porque aquí había un trabajo importante que ha tenido efecto".

En total, 216 trabajadores del Banco CCM saldrán de la entidad el 1 de agosto

TOLEDO.- El Banco CCM ha notificado avisos a 216 de los 460 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) --aprobado después de la integración de la entidad en Cajastur-- que saldrán de la entidad mediante las prejubilaciones pactadas a partir del 31 de julio, por lo que causarán baja efectiva el 1 de agosto.

   Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han señalado que estas prejubilaciones se producen según lo previsto en el ERE que la entidad y los sindicatos pactaron el mes de diciembre del pasado año y que se retrasó después de que del Sistema Institucional de Protección (SIP) conformado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria --que ha dado lugar a la creación de Effibank--, saliera la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
    Este acuerdo laboral, que afectará a todos los trabajadores de Effibank, preveía que podían acogerse a las prejubilaciones empleados de entre 55 y 64 años con al menos 10 años de antigüedad en su puesto de trabajo.
   No obstante, en el caso del Banco CCM este acuerdo ha afectado a trabajadores de entre 55 y 60 años puesto que los trabajadores mayores de 60 años pertenecientes a la entidad castellano-manchega ya se prejubilaron.
   Igualmente, el acuerdo laboral establece que el trabajador prejubilado recibirá un 80 por ciento de la retribución bruta fija anual, descontando de la misma la cuota de Seguridad Social a cargo del empleado.

El sector público manchego podría ahorrar 390 millones renegociando facturas

TOLEDO.- La Administración regional de Castilla-La Mancha, las corporaciones locales y las diputaciones provinciales de esta región pueden llegar a ahorrar 388 millones de euros con una gestión económica eficiente y aplicando los principios de transparencia y profesionalización en los gastos destinados a los bienes y servicios corrientes, a los que la comunidad de Castilla-La Mancha dedica 1.950 millones de euros, es decir, el 12,57 por ciento del presupuesto total con el que cuenta esta región. 

   Según un análisis efectuado por la consultora Eneas Sector Público, especializada en el estudio y optimización de costes para las Administraciones públicas, Castilla-La Mancha podría ahorrar, al menos, un 20% del gasto destinado a los bienes y servicios corrientes si se renegociaran los contratos de algunas partidas de gasto como el teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería o recogidas de basuras.
    Igualmente, el estudio señala que se podría ahorrar en la Comunidad Autónoma si se crearan centrales de compra para las diputaciones y entes locales, lo que les permitiría agrupar contratos y aprovechar el perfil de gran consumidor que tiene la administración para obtener ahorros más elevados.  
   El ente que presenta un mayor potencial de ahorro, según el estudio, es la administración regional, la cuál, aplicando el 20 por ciento de ahorro estimado por Eneas Sector Público podría ver reducida su factura de gasto en 241 millones de euros.
   Le siguen los gobiernos de los 926 municipios con los que cuenta Castilla-La Mancha, los cuáles, podrían obtener ingresos por valor de 132,3 millones de euros ajustando los gastos corrientes a las nuevas reglas de contratación actuales. Por su parte, las diputaciones provinciales presentan un menor margen de ahorro en el capítulo II del presupuesto autonómico, en total 15,3 millones de euros.
   El estudio establece que las corporaciones locales de la provincia de Toledo son las que presentan un mayor potencial de ahorro, concretamente, podría llegar a inyectar 41,9 millones de euros. Le siguen los municipios de Ciudad Real, que podrían limitar su gasto en 30,8 millones; la provincia de Albacete que proyecta unos ahorros cercanos a los 25 millones, Guadalajara con 20,5 millones y los ayuntamientos de Cuenca, que podrían ingresar 14,2 millones de euros.
   En el caso de las diputaciones, la de Toledo, que representa a un total de 204 pueblos y ciudades, es la que presenta un mayor nivel de ahorros 4,4 millones de euros. Le sigue la de Cuenca (3,4 millones), Ciudad Real (3,2), Albacete (2,5) y Guadalajara (1,5).
   A juicio del socio director de Eneas Sector Público y autor de este estudio, Miguel Marín, la solución para recortar los gastos de las administraciones públicas no pasa por "reducir prestaciones a los ciudadanos, ni tampoco debería pasar por subir los impuestos, al menos como primera opción. Antes hay que reducir las enormes bolsas de ineficiencias y costes estructurales innecesarios que abundan en el sector público, mediante la optimización de los suministros y de los procesos de contratación".
   El Grupo Eneas, creado en el año 2003, proporciona servicios de asesoramiento financiero, económico y estratégico altamente especializado a compañías, instituciones financieras y administraciones públicas.

Rubalcaba: "Una vez que la gente ve un político que se corrompe, el mal está hecho"

MÉRIDA.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que ante la corrupción en la política no basta con "castigar", sino que es preciso "también prevenirla" porque "una vez que la gente ve a un político que se corrompe, el mal está hecho ya".

   Rubalcaba ha insistido en que cuando un político es corrupto se le puede "castigar" pero "el mal está hecho" porque el "problema es previo", dado que se trata de alguien a quien se votó "y se ha acabado llevando aquello que tenía que defender".
   "Es insostenible e intolerable para una democracia", ha sentenciado el dirigente socialista, quien no se ha referido a ningún político en particular durante su intervención en un acto en Mérida, el primero de su gira de contactos con las federaciones socialistas tras ser nombrado candidato.
   Por otra parte, Rubalcaba ha revelado que se presenta como candidato por su "gran confianza en España", que ha descrito como "un país fuerte, importe económicamente y políticamente", que ha llegado "al mando de la política europea".
   "Con una cultura boyante, poderosa, que tenemos que defender, que tenemos que exportar", ha señalado Rubalcaba, quien ha expuesto que las "naciones importantes" no lo son porque no pasen crisis, sino porque saben salir de las mismas.
   "Si me presento a las elecciones es porque creo que puedo ser útil a mi país y porque creo profundamente en mi país, en España", ha sentenciado.
   Además, ha abogado por defender el sistema sanitario público como existe en España financiándolo suficientemente pero sin entrar en el copago, que calificó como "repago", porque supone un cobro añadido a lo que ya se paga con los impuestos. "Ahí sí, Guillermo, ahí ni un paso atrás", ha señalado en alusión a Fernández Vara, presente en el Palacio de Congresos de Mérida, al que también ha acudido el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
   Al respecto, ha precisado que un copago de "un euro" por consulta no resuelve la financiación y además crea un problema de gestión. En el caso de Italia, que se cobrarán entre 10 y 25 euros, sí se recauda, "pero es profundamente injusto desde el punto de vista social", ya que, ha precisado, para unas personas 25 euros "no son nada" y para otras "es muchísimo".
   Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que merced al sistema de financiación autonómica las comunidades dispondrán el año que viene de 8.000 millones más para financiar los servicios públicos esenciales.
   El candidato socialista ha reclamado que una "parte sustantiva" de esa cantidad vaya para el sistema sanitario, "para impedir que tenga déficit". En este punto se ha lamentado de que "hace poco" el Gobierno central aportó recursos a las autonomías para sanidad "y nadie acabó viendo ese dinero en los hospitales y en las camas de los enfermos".