martes, 19 de septiembre de 2023

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden un hectómetro cúbico en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 287 hectómetros cúbicos, uno menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 106 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 137 menos que la media que suelen almacenar en esta época (424 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad total.

Las precipitaciones más intensas de este fin de semana se han registrado, principalmente, en la Vega Media y en la comarca del río Mula, si bien toda la cuenca del Segura ha recibido lluvias generalizadas, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

En concreto, el pluviómetro ubicado en la rambla Salada del municipio de Murcia recogió 49,9 litros por metro cuadrado (l/m2), según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH).

Otros valores reseñables son los 47,3 litros por metro cuadrado de Gebas (Alhama de Murcia) o los 41,4 acumulados en el embalse de Los Rodeos (Campos del Río). También destacan los 24,8 en el embalse de La Pedrera (Alicante) o los 27 en el canal del Alto Taibilla (Albacete).

La jornada de mayor intensidad aconteció entre el viernes y el sábado. Las precipitaciones no han causado incidencias significativas en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, ni en las infraestructuras hidráulicas.

El organismo de cuenca ha explicado que, aun siendo "positivas", las lluvias no han caído en la zona de cabecera, donde están los principales embalses de regulación de la cuenca, por lo que no estima que puedan representar un incremento significativo de las aportaciones y volúmenes hídricos.

Por este motivo, la CHS continúa solicitando a los usuarios de la cuenca un consumo "ajustado" para poder finalizar el año hidrológico "con un volumen de reservas que permita atender las demandas".

La CHS ha aclarado que el consumo para abastecimiento urbano está asegurado "más allá del final del año hidrológico", gracias "a la gestión de recursos procedentes de la desalación asignados a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT)".

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) ha iniciado los trabajos correspondientes al contrato del servicio de mantenimiento, conservación y ayuda a la explotación de las presas en la cuenca del Segura-Lote 1.

En concreto, las infraestructuras afectadas son las presas El Morrón, de la rambla del Moro, del Judío, del Cárcabo, de Alfonso XIII, del Argos, de La Risca y de Moratalla, ubicadas en la provincias de Murcia.

Los trabajos objeto de este pliego conllevan la realización de las labores necesarias para realizar el citado mantenimiento y conservación, así como, el apoyo a la gestión de la explotación de los embalses y sus presas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Estas actuaciones se corresponden con el primer lote en el que fueron divididos los trabajos de mantenimiento de diversas presas de la cuenca del Segura.

En el lote 1, todas las infraestructuras hidráulicas se caracterizan por ser de laminación, excepto las de Argos y Alfonso XIII que también están destinadas a regadío.

El presupuesto de adjudicación es de 539.156,97 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Finalmente, con este conjunto de presas la CHS completa la adjudicación de los servicios de mantenimiento de las principales presas de la cuenca del Segura, con cargo a los fondos propios del organismo, destinando un presupuesto total de 1.499.705,43 euros, IVA incluido, entre los tres lotes.