miércoles, 17 de octubre de 2012

Jueces para la Democracia y Stop Desahucios unen fuerzas para buscar solución al problema de la vivienda en Albacete

ALBACETE.- Bajo el título 'Ley Hipotecaria y Sobrendeudamiento. Hay alternativas', el próximo viernes 19 de octubre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de CCM en Albacete, la asociación Jueces para la Democracia y la Plataforma Stop Desahucios han organizado una mesa redonda con el objetivo de "buscar soluciones" en el conflicto entre los ciudadanos y las entidades bancarias en el tema de la vivienda. 

   En rueda de prensa, el portavoz en Castilla-La Mancha de Jueces para la Democracia, Antonio Nebot de la Concha, se ha mostrado confiado en que esta iniciativa sirva "para que el partido del Gobierno nos informe de las iniciativas en marcha, para que los demás le podamos iluminar con propuestas y que la prensa lo refleje".
   A ese respecto, el representante de esta asociación ha concretado que los participantes en esta mesa redonda serán el diputado nacional del PP por Albacete Francisco Molinero, que es secretario de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados y el también diputado por el PSOE Manuel González Ramos, que es vocal de la Comisión de Productos Financieros e Hipotecarios.
   También participa el portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch Grau, un representante de entidades bancarias y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.
   Nebot de la Concha ha resaltado que "es un conflicto entre los ciudadanos y las entidades bancarias, que en definitiva, son empresas y tratan de ganar dinero y necesitan respuestas del legislador que lo solucionen" porque, aunque hay planteamientos como la dación en pago, "tienen una difícil interpretación de la normativa".
   El portavoz regional de esta asociación ha puesto de relieve también que, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha no existen "centros públicos de intermediación" entre ambas partes en conflicto y "sería bueno" que esa propuesta se planteara a través de la mesa y se analizara.
   Por su parte, Manuel García, de la plataforma Stop Desahucios ha insistido en que el trabajo que desarrollan es "social" y que encaminan sus actuaciones "hacia una vía de negociación con la banca, pero nos encontramos con el problema de la ley".
   Para que se pudiera modificar, ha recordado García, "planteamos el año pasado una moción en el Ayuntamiento, pero el PP se la cargó de plano, pero sólo pedíamos que se modificara algún artículo de la ley".
   García, que ha concretado que son necesarias 500.000 firmas para poder presentar la Iniciativa Legislativa Popular y que a través de la plataforma en Albacete confían en que "llegaremos seguramente a las 7.000 firmas", ha recordado que lo que reivindican en esta campaña son tres cuestiones.
   La primera de ellas, la dación en pago, la paralización de los desahucios y que la VPO vacía se ponga a disposición de los desahuciados y que el parque de viviendas de los bancos revierta en los afectados, a los que se les aplicaría un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos, durante un periodo de cinco años.
   La plataforma atiende en Albacete "a una media de cuatro o cinco familias diariamente" y tiene abiertos "cinco o seis procesos de negociación con entidades bancarias", a través de los que están logrando fundamentalmente refinanciación de algunas deudas.