jueves, 14 de febrero de 2013

Cospedal propone eliminar los privilegios de los expresidentes

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que va a pedir al Grupo Parlamentario Popular que presente "otra vez" en las Cortes regionales la iniciativa legislativa que corresponda para eliminar los privilegios de los expresidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   Cospedal ha hecho este anuncio en el pleno de las Cortes autonómicas durante el punto en el que se debatía la toma en consideración de la solicitud al Gobierno central para la adopción de un Proyecto de Ley para la supresión del denominado 'complemento de alto cargo' en todas las administraciones públicas, a petición de los socialistas.
   "Voy a pedir al Grupo Parlamentario Popular que presente otra vez en estas Cortes la iniciativa parlamentaria o legislativa que corresponda para eliminar el único privilegio de exalto cargo que queda en la Junta de Comunidades, que es el tratamiento de expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha dicho concretamente.

C-LM ahorró 25 millones cambiando el contrato de transporte sanitario

TOLEDO.- La modificación del contrato del transporte sanitario terrestre permitió al Gobierno de Castilla-La Mancha ahorrar 25 millones de euros en 2012 ya que el coste del contrato durante el pasado año fue de 61,6 millones frente a los 80,4 de 2011, cifra a la que hay que sumar los más de 6 millones de coste de los taxis que trasladaban a los pacientes de diálisis, un servicio que se ha incorporado en las ambulancias.

   Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, donde ha explicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal vio necesario modificar el contrato del transporte sanitario al considerar que la distribución de empresas existente en la etapa del Gobierno socialista "no había funcionado y necesita simplificarse".
   Según ha explicado el consejero, en la anterior etapa, el contrato establecía una única empresa para el servicio de transporte sanitario urgente en las cinco provincias de la región mientras que el transporte sanitario no urgente o programado se concentraba en una sola empresa diferente en cada provincia.
   "Por eso ahora el nuevo pliego de transporte sanitario urgente y no urgente ha salido a concurso de una forma agrupada en un mismo lote por provincias", ha señalado Echániz, quien ha dicho que esta nueva distribución logra reducir el coste del servicio.
   Con el dinero que se ha ahorrado (25 millones de euros), ha apuntado el consejero, "en un solo ejercicio se podría atender todas las necesidades sanitarias de 21.600 personas", lo que equivale casi a la población de Illescas (Toledo), ha manifestado Echániz.
   Además, con ese dinero, ha recalcado, "se puede sufragar el coste de 69 unidades de ambulancia de soporte vital básico y de 22 UVI completas que incluye médico y enfermera, se puede disponer de 8 unidades de alta tecnología, se pueden hacer doce nuevos centros de salud y se puede contratar a 355 médicos nuevos".
   Igualmente, ha comentado que el contrato exige por primera vez tiempos de respuesta que "es lo que garantiza la prestación del servicio en el tiempo preciso".
   Desde el PSOE, el parlamentario José Manuel Caballero, ha criticado que el Gobierno no se haya "molestado" en hablar con los trabajadores --150 de los cuales ya han sido "despedidos" y otros tantos están "a las puertas", ha manifestado-- "e incluso con los empresarios" porque le habrían dicho "que el modelo de Castilla-La Mancha es un modelo a evitar".
   A su juicio, el problema "gordo" de estos trabajadores empezó "con el nuevo concurso" y aunque el socialista no ha cuestionado que "haya sido plenamente legal y que las empresas reunieran todos los requisitos, es evidente que la prestación del servicio desde el 1 de diciembre esta siendo un absoluto desastre".
   Caballero ha instado al Ejecutivo a llamar a las empresas, "sentarse con ellas y buscar soluciones consensuadas". También ha indicado que la Junta socialista dejó "pagado" el transporte sanitario y ha advertido de que aunque ahora el Ejecutivo diga que hay mas ambulancias "se tendrán que conducir solas, porque hay menos trabajadores".
   "Castilla-La Mancha antes era la Comunidad Autónoma que tenía cinco de los diez mejores tiempos de respuesta en atención a urgencias" del país, ha dicho Caballero, que ha agregado que "hoy no se sabe, porque no publican los datos".
   Desde el Partido Popular, el diputado Carlos Velázquez, ha acusado la "actuación con mucha irresponsabilidad del PSOE" que "tanto daño está haciendo a la ciudadanía regional", y ha explicado que el modelo de transporte sanitario terrestre que está aplicando Castilla-La Mancha es "exitoso" en esta y en otras comunidades autónomas.
   De ahí que haya "invitado" a Caballero a "huir del discurso hipócrita" que están adoptando los socialistas, cuando el origen del problema, ha subrayado el parlamentario 'popular' "está en 2008, en un pliego de condiciones que era de imposible cumplimiento para la empresa que gestionaba el servicio".
   Este debate general se ha cerrado con la aprobación de una propuesta de resolución del PP --con los votos en contra del PSOE-- que defiende la asistencia de calidad, eficacia y eficiencia a través de los recursos materiales y económicos que permitan a Castilla-La Mancha "a tener una red asistencial coordinada".
   Por el contrario, los socialistas han visto rechazada su propuesta de resolución --con los votos de la mayoría 'popular'-- en la que se instaba al Gobierno a "asumir sus obligaciones y responsabilidad en relación a la prestación de este servicio y a "hacer cumplir a las empresas adjudicatarias el pliego de condiciones" que rige el servicio "para asegurar que cese el despido de personal" y que empresas adjudicatarias readmitan al personal despedido.

El TSJCM anula la supresión de 74 plazas de docentes

ALBACETE.- El sindicato CCOO ha valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya anulado la supresión de 74 plazas de Apoyo al Área Práctica ocupadas por otros tantos funcionarios docentes del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

   En nota de prensa, CCOO ha explicado que tras haberse publicado las plantillas de los centros en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional publicó una corrección por la que suprimió "sin justificación alguna y sin que mediara negociación ni información a los representantes de los trabajadores", 74 plazas en dicho cuerpo.
   CCOO denunció la "mala fe negocial" que supone que dicha supresión apareciera en el DOCM una semana después de que se hubiese reunido la mesa sectorial para recibir información de otras modificaciones y no se mencionase para nada esta supresión.
   Por ello, junto con 31 afectados, la Federación de Enseñanza de CCOO C-LM presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJCM que ha reconocido la "falta de motivación y la arbitrariedad de la citada supresión", dice el sindicato.
   CCOO ha pedido formalmente a la Consejería de Educación que acate la sentencia del Alto Tribunal regional y que abra inmediatamente "negociaciones para elaborar un Acuerdo de Garantías que permita que todas las personas cuyo puesto de trabajo se vea afectado por la reducción de plantillas orgánicas o por la falta de horario lectivo en su centro conozcan con precisión tanto sus obligaciones como las de la administración y que vean respetados sus derechos".
   "No puede ser que la administración actúe a su antojo y que los destinos de los funcionarios se decidan sin unos criterios claros, conocidos y acordados", defienden desde CCOO, que ve "inexcusable" que antes de tomar ninguna iniciativa para modificar el destino de ningún funcionario docente exista una norma pactada que clarifique el procedimiento y dé garantías a los afectados.

Las CCAA podrán retomar competencias como mantenimiento de colegios

MADRID.- El Gobierno estudia que las comunidades autónomas puedan disponer de un periodo transitorio de hasta cinco años para retomar competencias que han ido dejando en manos de los ayuntamientos, como la limpieza y mantenimiento de los centros de primaria, cuyo coste total oscila entre los 400 y los 500 millones de euros, así como las guarderías y los consultores médicos.

   Este es uno de los cambios que introducirá la nueva ley de gobierno local, que dejará sentado que cada competencia esté correctamente financiada y que si una administración cede la gestión de un servicio a otra, lo pague adecuada y puntualmente.
   Fuentes de la negociación han explicado que este será el caso entre otros asuntos de la limpieza y mantenimiento de los colegios de primaria, la gestión de las guarderías y la de los consultorios médicos, en los pueblos en los que no existe un centro de salud, que representan menos del 0,5 por ciento de los municipios españoles. Precisamente estos son tres de los asuntos competenciales  en materia de Educación y Sanidad que han estado retrasando la aprobación de la reforma de la administración local.
   Las mismas fuentes han explicado que el asunto no quedará cerrado con la reforma de la ley sino que se establecerá un periodo transitorio, que podría ser de tres, cuatro y hasta los cinco años, para clarificar quién y cómo se queda con estas responsabilidades.
   La previsión es que el Consejo de Ministros vea en su reunión de este viernes un nuevo informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre esta reforma. El texto es fruto de meses de negociación con todas las administraciones territoriales y con la Federación Española de Municipios y Provincias, con las que el Gobierno ha trabajado desde que en julio del año pasado viera un primer informe sobre la reforma de la ley.
   El Ejecutivo ha negociado también con otras formaciones políticas, especialmente con el PSOE, que dio por imposible sin embargo el acuerdo hace ya semanas porque, entre otras críticas, interpreta que el Gobierno busca la privatización de servicios municipales.
   La norma servirá para fijar las competencias de los ayuntamientos y obligar a que aquellas que les cedan otras administraciones deban ir acompañadas de financiación. Además, se establecerán unos criterios de eficiencia y eficacia cuyo de obligado cumplimiento para las entidades locales, de forma que las menores de 20.000 habitantes deberán ceder sus competencias a las diputaciones cuando no aprueben el examen (aunque podrán recuperarlas si lo consiguen más adelante).
   Además, las mancomunidades y otros organismos intermedios ya existentes y que tampoco cumplan esos requisitos de eficiencia desaparecerán, y no se podrán crear otros nuevos.
   De esta forma, saldrán reforzadas las diputaciones provinciales, que el Gobierno quiere convertir en centrales de servicios y de compras al considerar que así se ahorrarán también costes. Los municipios mayores de esos 20.000 habitantes también les podrán ceder competencias si creen que así se mejora el servicio.
   La reforma que aborda el Gobierno supondrá la modificación de la ley de administración local, pero también de otros textos que regulan la vida municipal. Así, se quiere limitar el personal no funcionario de los municipios y acotar la retribución de alcaldes y concejales, que deberán oscilar entre 100.000 y 30.000 euros, según el tamaño de cada localidad, e incluir todos los conceptos salariales. Las cifras se fijarán anualmente en los Presupuestos del Estado.
   Por otro lado, se abordará una reforma de la ley electoral para reducir el tamaño de las corporaciones locales. Tras el Consejo de Ministros de este viernes se podría saber cuál es la opción del Gobierno, ya que las cifras han ido variando conforme avanzaban las semanas: El recorte era del 30 por ciento al principio pero, según las fuentes consultadas, ha ido bajando hasta quedarse en torno al 10 por ciento. La decisión final está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
    Aunque las negociaciones con el PSOE encallaron hace varias semanas, el Ejecutivo de Rajoy sigue tendiendo la mano con el fin de sacar adelante esta reforma con el máximo consenso posible. En esta línea, el propio ministro Cristóbal Montoro ha pedido a esta formación que se siente a negociar y ha dicho que el Gobierno tiene las "puertas abiertas" para hacerlo.

Las Cortes verán si Villa tiene que informar de los criterios de RTVCM

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán el próximo lunes, día 18, si comparece o no el director del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, a fin de informar sobre los criterios informativos seguidos por el ente en relación a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) y sobre el llamado 'Caso Bárcenas'.

   La Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha que verá el debate y votación de la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista se celebrará el lunes a partir de las 16.30 horas, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
   El Grupo Parlamentario Socialista anunció su intención de solicitar la comparecencia "urgente" del director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha en la última reunión del Consejo de Administración del ente por la "censura" de las informaciones relacionadas con el llamado 'Caso Bárcenas' y por el tratamiento "sectario y desequilibrado" del asunto del cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha.
   Los socialistas, según destacaron en su momento, quieren que Villa diga si fue él quien dio la orden en el programa informativo matinal de CMT 'Castilla-La Mancha Despierta' para que en el repaso diario a las portadas de los periódicos nacionales y regionales que se hace en ese espacio "no se ofreciera la portada de la primera edición de El País, que informaba de los supuestos pagos del extesorero del PP a Luis Bárcenas a altos dirigentes de ese partido, entre ellos, a Mariano Rajoy o la propia María Dolores de Cospedal".
   Además, van a solicitar que Villa explique el motivo por el que en el resumen diario que se hace en el programa matinal de la radio autonómica 'En Camisa de Once Varas' se diera cuenta de esa información de 'El País', pero se obviara "en todo momento" que también se citaba a Cospedal.
   Los seis representantes socialistas en el máximo órgano de dirección de RTVCM también aportarán una queja formal de los alcaldes socialistas afectados por el cierre de las urgencias ante el tratamiento informativo "sesgado y tendencioso" de RTVCM en este asunto.
   Precisamente, en esa última reunión del Consejo de Administración, el propio Nacho Villa pidió a los consejeros del PSOE que rectificaran y retiraran las acusaciones de "censura" que se habían vertido sobre la Dirección general del ente y "sobre los profesionales de la radio y la televisión pública".
   Una vez que esa rectificación pública del Grupo Socialista se efectuase, la Dirección General del Ente Público aseguró que sería el propio Villa quien daría "cumplida y detallada" información sobre todas las cuestiones planteadas.
   Por su lado, los consejeros del PP en el Consejo de Administración    también rechazaron las afirmaciones "falsas e injuriosas" del PSOE contra Villa, y defendieron la gestión "plural y transparente" de RTVCM, tanto por parte de su director general como por el trabajo de los profesionales del ente público.
   Tras lo ocurrido en esa reunión del Consejo de Administración, también el Comité de Empresa de RTVCM medió en el asunto para asegurar que los trabajadores del ente público "no son responsables del tratamiento, ni de los contenidos que se emiten" pues hay un equipo directivo que se encarga de marcar la línea editorial.
   El comunicado del Comité de Empresa de RTVCM califica además como "manipulación informativa" que se hubiese evitado la portada del diario 'El País' o el tratamiento periodístico que ofreció la CMT el día de la huelga general.