lunes, 7 de noviembre de 2011

Cospedal asegura en Albacete que el modelo educativo "no sirve" y pide aspirar a la excelencia

ALBACETE.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que "todo el mundo tiene claro" que el modelo educativo de España "no sirve y hay que cambiarlo", y ha abogado por un sistema "que aspire a fomentar la excelencia y garantice la igualdad de oportunidades". 

   Durante un acto en compañía de jóvenes simpatizantes en Albacete, Cospedal ha aseverado en este sentido que el modelo educativo que se quiere en el PP es aquel "que haga que la educación pública sea la de mejor calidad en España".
   Cospedal ha subrayado que el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el responsable" de la situación actual y ha añadido que la tasa de fracaso escolar se debe "al modelo que él implantó", por lo que le ha pedido "que no presuma de escuela pública".
   Por otro lado, la dirigente 'popular' ha indicado que "nadie se cree que quien ha provocado que la economía esté hecha cenizas venga ahora de bombero"
   Cospedal se ha dirigido al electorado que aún no ha decidido a quién dar su voto señalando que "lo importante no es a quién se haya votado en el pasado sino cambiar cuanto antes", y ha pedido a los votantes del PSOE "que han visto defraudadas sus expectativas" que "se sumen al cambio".

Pascual Martínez, nuevo jefe de la Policía Local de Albacete

ALBACETE.- Pascual Martínez ha tomado posesión este lunes como nuevo jefe de la Policía Local de Albacete, en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod; de José Gómez Mora, en representación del secretario general del Ayuntamiento; del concejal de Seguridad ciudadana, José Luis Serralle, y del jefe de Policía saliente, Federico Gómez.

   Carmen Bayod ha recordado en el acto que para su Equipo de Gobierno "la seguridad de sus vecinos ha sido y será siempre lo primero", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   La alcaldesa también ha agradecido a Federico Gómez "su buen trabajo y gran sentido de la responsabilidad al frente del cargo durante todo este tiempo" y ha deseado mucha suerte a Pascual Martínez en esta nueva etapa.

Marín se compromete con los candidatos a rector a una nueva financiación

TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha mantenido, en la sede de la Consejería, reuniones con tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, con los que se ha comprometido a crear un marco de financiación para la ULCM.

   Dentro del "más escrupuloso respeto a la autonomía universitaria", ha informado en nota de prensa la Junta, el titular de Educación ha recibido a Manuel Riveiro, Manuel Ortega y Enrique Viaña, los tres candidatos que aún no habían solicitado un encuentro con Marín.
   El consejero ya había recibido días antes, y siempre a petición de los candidatos, a Francisco José Quiles, Miguel Ángel Collado y Gonzalo Ruiz.
   Marín les ha garantizado que se establecerá "un contrato programa, un marco general de financiación para la UCLM que sea suficientemente estable y transparente y que fomente la especialización y la excelencia, al tiempo que reconozca los resultados docentes y promueva la inserción laboral de los estudiantes".
   Además, "promoverá el mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con sectores sociales, la internacionalización de la Universidad y un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades".
   Todos los candidatos han repasado con el consejero la actual situación de la Universidad y le han expuesto sus respectivos proyectos, su visión de institución académica y las principales bases de sus programas.
   El consejero ha reiterado a los tres candidatos que el Gobierno regional de María Dolores Cospedal es "el más firme garante del principio de la autonomía universitaria" y que la postura de la consejería es de "absoluta neutralidad y respeto a la institución universitaria".
   En este sentido, el consejero les ha expresado que para la presidenta "la UCLM y la I+D+i son asuntos prioritarios, y que la Educación en general y la universidad en particular, representan las máximas prioridades para Cospedal.
   Asimismo, Marín ha manifestado a los tres su compromiso firme de una "estrecha colaboración" con el candidato que resulte vencedor en las próximas elecciones "en beneficio de una universidad de calidad y con futuro y, por ende, de toda la educación de Castilla-La Mancha".
   En este sentido, el consejero ha trasladado a los candidatos el deseo de que "toda la comunidad universitaria comparta el reto de construir una sociedad del conocimiento, de modo que la propia universidad contribuya a cimentar las bases de un crecimiento económico capaz de generar el empleo que necesita Castilla-La Mancha".

El PSOE Albacete dice que el PP, que niega debates electorales, no entiende que son un derecho

ALBACETE.- La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Pilar López, ha destacado que los debates electorales "siempre se han realizado con el PSOE al frente del Gobierno de España", porque el PP "no entiende que son un derechos de los ciudadanos y uno una concesión de los partidos".

   Según ha informado en nota de prensa el partido, López se ha referido al 'cara a cara' que esta noche confrontará los proyectos de Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
    Pilar López ha recordado como tuvo que volver a presidir el Gobierno un socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para que, en 2008, "los españoles pudieran recuperar el derecho a ver debates y asistir a la confrontación sana y democrática de ideas y de programas de los dos candidatos a la presidencia del Gobierno".
   Hasta ese debate entre Zapatero y Rajoy, de 2008, ha explicado la candidata del PSOE, tuvieron que pasar 15 años sin debates, "porque el Partido Popular se negó a celebrarlos, ya que no entienden que los debates electorales son un derechos de los ciudadanos y uno una concesión de los partidos".
   López ha realizado estas manifestaciones después de participar en  la mesa informativa, que se ha establecido en la Plaza Mayor de Albacete, para informar del Programa Electoral con el que concurre Alfredo Pérez Rubalcaba a las Elecciones Generales.

Farmacéuticos critican la "falta de responsabilidad" de las CCAA

MADRID.- La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha criticado a las Administraciones autonómicas por la "falta de responsabilidad" que están mostrando a la hora de buscar soluciones "eficaces" para afrontar el impago de los medicamentos que ya se han dispensado, una situación que "pone en peligro la prestación farmacéutica a la población".

   "La falta de liquidez aducida para hacer frente a estos pagos es sólo exigible a quien gestiona estos recursos por mandato de los ciudadanos", recuerda esta entidad, que lamenta que muchas comunidades están "dejando a la suerte de los propios afectados --las oficinas de farmacia-- la búsqueda de soluciones", cuando se trata de "un problema que no han generado y cuyas consecuencias sufren directamente".
   Asimismo, les acusa de actuar con "mutismo" ante la opinión pública, "favoreciendo que la población esté desinformada de la gravedad del problema".
   Según explica SEFAC, "los pacientes desconocen esta situación, las posibles consecuencias negativas en la atención que reciben y las que conlleva sobre el resto de agentes de la cadena del medicamento (almacenes de distribución mayorista y laboratorios farmacéuticos)".
   El problema, añaden, es que, "si no se adoptan soluciones inmediatas y efectivas, está en peligro la viabilidad económica de la mayor red de establecimientos sanitarios españoles de Atención Primaria, que es también la que más colabora tanto económica como profesionalmente al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
   Mientras llegan las soluciones, y como el mejor modo de reclamarlas, desde SEFAC animan a los farmacéuticos a que "sigan demostrando, ahora más que nunca", el valor sanitario que aportan estos profesionales sanitarios "mucho más allá de la mera conservación y dispensación de los medicamentos".

Regantes piden al futuro Gobierno un PHN que coordine planes de cuenca

MADRID.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha solicitado al gobierno que salga elegido en las elecciones del 20 de noviembre la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que garantice la coordinación de todos los planes de cuenca de acuerdo a los intereses generales de los usuarios, impulsando la construcción sostenible de obras de regulación y trasvases intercuencas.

   Por otra parte, insta al nuevo Gobierno a proseguir con la línea iniciada con la devolución de competencias del Guadalquivir, de manera que "sea única y exclusivamente el Estado responsable político de aguas como rigen los principios de unidad de cuenca y gestión que ampara la Constitución y la Directiva Marco de Aguas (DMA)".
   En esa línea, el programa de la Federación pide el establecimiento de un Pacto Nacional que garantice la recuperación de todas las competencias por parte de las confederaciones hidrográficas cedidas a las distintas comunidades, "para evitar el derroche de recursos económicos y la descoordinación en la gestión del agua".
   Esta petición de los regantes se enmarca dentro de un programa más extenso de propuestas dirigidas a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones, con el fin de garantizar la actividad de un sector estratégico para la economía española.
   Otra de las propuestas de la Federación se centra en la recuperación del Ministerio de Agricultura, "después de que en 2008 el sector quedara relegado a un segundo plano con la integración de los asuntos agrarios en la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino".
   Por otra parte, plantean al nuevo Gobierno "la necesidad de un escenario energético competitivo" para la modernización de las más de un millón de hectáreas pendientes de la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2015, paralizada "debido a unos costes energéticos inasumibles que se han multiplicado de manera exponencial".
   Dentro de este paquete de medidas electorales, los regantes solicitan también la puesta en marcha de una Política Agraria Comunitaria sólida que defienda la agricultura de regadío sostenible de los "ataques" de las nuevas directrices europeas "encaminadas a establecer un pago fijo por hectárea en lugar de incentivar la producción/productividad".

El socialista murciano Saura asegura que siempre ha estado y está en contra de la opinión de Bono sobre el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, ha afirmado este lunes que siempre ha estado y está en contra de la opinión de José Bono sobre el trasvase Tajo-Segura, y por consiguiente, no está de acuerdo con las declaraciones que hizo en Cieza sobre el acueducto. 

   En este sentido, ha resaltado que no es su opinión la que ha cambiado sino la de Rajoy que, después de haber conseguido los votos de los murcianos durante 16 años con la promesa de hacer el trasvase del Ebro, ahora no sólo no lo lleva en su programa electoral, sino que pone en cuestión el del Tajo-Segura.
   "La opinión de José Bono, como la del alcalde de Toledo, o la del alcalde de Murcia, o la del propio Valcárcel, tienen un valor nulo, lo importante es lo que digan quienes aspiran a ser presidentes del Gobierno, como es Rajoy", ha apuntado.
   El líder socialista ha querido dejar claro que "lo importante es lo que hagan los gobiernos, y el Ejecutivo socialista de España ha mantenido y ha gestionado brillantemente el trasvase Tajo-Segura".

Fitch alerta de que algunas CCAA tendrán problemas de financiación en 2012

MADRID.- La agencia de calificación Fitch ha expresado su preocupación acerca de las dificultades que podrían vivir algunas comunidades autónomas para obtener financiación el próximo año, sobre todo aquellas "poco acostumbradas" a la exposición de los mercados financieros internacionales, según ha explicado en su boletín de finanzas públicas de noviembre.

   La entidad destaca que ciertas comunidades autónomas tardarán "más de lo habitual" en presentar sus presupuestos 2012 debido a la incertidumbre de las entregas a cuenta procedentes del Estado para el próximo año.
   No obstante, Fitch insiste en que continuará analizando las medidas de ajuste sobre el gasto que algunas regiones han anunciado, así como su impacto económico, a la vez que muestra su "preocupación" ante los riesgos de refinanciación de muchas de ellas.
   Así, la agencia de calificación insiste en que los datos publicados por el Ministerio de Economía sobre el primer trimestre de 2011 muestran que los gastos de algunas comunidades no se han ajustado "lo suficiente", e insiste en que puede que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, fijado para 2011.
   Por último, Fitch subraya la necesidad de cumplir de forma "estricta" los planes económico-financieros, junto con la contención en el incremento del endeudamiento y el ahorro bruto positivo, para conseguir que las perspectivas vuelvan a ser estables.

El PP congelará durante cuatro años la contratación de funcionarios

BARCELONA.- El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, se ha comprometido a que, si gobierna tras el 20 de noviembre, su partido impulsará en los primeros 100 días una reforma laboral que, entre otras medidas, reduzca a entre 3 y 4 las tipologías de contrato.

   En una conferencia ante el Círculo de Economía comandada por el presidente de la institución y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha situado la reforma laboral entre las medidas más urgentes que debe afrontar España para salir de la crisis, por lo que ha advertido que se sacará adelante "sí o sí" con independencia de si se logra o no consenso a su alrededor.
   Ante una nutrida representación de empresarios catalanes y dirigentes del PP, Fernández ha desgranado algunas de las principales medidas económicas que su partido impulsará si gobierna, entre las que ha situado la congelación de la oferta pública durante la próxima legislatura, es decir, la no contratación de nuevos funcionarios.

Murcia tacha de "inadmisibles e inaceptables" las declaraciones de Bono sobre el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El Gobierno regional murciano y el Ayuntamiento de Murcia han reprobado las declaraciones que este domingo realizó en Cieza el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ya que, a juicio del portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, "es inadmisible en el sentido de que si alguien está en política es para la búsqueda del bien común".

   Por contra, Ballesta ha puesto de manifiesto que "alguien que desea que miles de murcianos que viven de la agricultura tenga problemas en sus sustento diario es inadmisible y no está relacionado con ese fin último de la política, que es la búsqueda del bien común".
   Igualmente, considera "inaceptable" en el sentido de que "hacerlo en el núcleo, en uno de los lugares más emblemáticos en la producción de frutales de la Región, como es Cieza, por donde pasa el río Segura, también en la forma ha sido inaceptable el error que se ha cometido".
   Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha calificado las declaraciones de Bono de "desafortunadas", ya que, ha advertido, "si la única expectativa que en estos momentos desgraciadamente tenemos en la Región es el trasvase Tajo-Segura, una vez más se nos quiere poner de manifiesto que se nos quiere cerrar el agua que necesitamos para desarrollarnos".
   Y es que, ha recordado, en estos momentos "lo que habría que hacer es hablar precisamente de garantizar que los españoles podamos tener el agua que necesitamos, vivamos donde vivamos", al tiempo que ha recalcado que "no pueden haber discriminaciones como las que tenemos los murcianos por vivir donde vivimos".
   Por ello, ha indicado, "más que nunca hay que rechazar las palabras de Bono y si esa es la política del PSOE, la que desgraciadamente en estos ocho años hemos tenido y nos quitaron el trasvase del Ebro y están intentando por todos los medios cerrar el del Tajo, indudablemente los murcianos sabemos lo que tenemos que hacer, que es no apoyar a aquellos que van contra los intereses de los murcianos, que son los intereses de España".
   En un mitin en Cieza, Bono dijo, en relación a si debe seguir llegando el agua del Tajo a Murcia, que siempre ha defendido que el agua debe llegar "de donde sobra adonde falta, y el agua que sobra en España no sólo debe buscarse en el Tajo, porque si el agua que ha de trasvasarse es sólo la del Tajo, pues vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más".

El fallecido hallado en aguas de Calpe es un hombre de negocios de Albacete

ALICANTE.- El cuerpo sin vida de un varón hallado este domingo flotando en el mar en una zona de rocas cercana al conocido Peñón de Ifach, de Calpe, corresponde a un hombre de negocios de Albacete que salió a hacer deporte el sábado y sufrió una caída por accidente, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Según las primeras informaciones, no presenta signos evidentes de violencia.

   Una vez identificado, las fuerzas de seguridad han podido comprobar que el cadáver corresponde a un vecino de Albacete, de 47 años, que se encontraba hospedado este fin de semana pasado en un hotel de la localidad, y que el pasado sábado salió a hacer deporte, y ya no regresó.
   El cuerpo fue hallado sobre las 15.47 horas de este domingo flotando en el mar en una zona de rocas de la cala de la Fossa de Calpe, según los primeros indicios sin signos evidentes de violencia.
Los servicios de emergencias recibieron la llamada de un transeúnte que pasaba por allí y divisó el cuerpo, por lo que se desplazaron hasta la zona dos equipos de bomberos del grupo de rescate de Benidorm, que recuperaron el cuerpo ya sin vida del agua.
   En el momento del hallazgo el fallecido iba vestido con ropa deportiva, por lo que los investigadores consideran que pudo sufrir un accidente cuando practicaba deporte.
El juez ya ha realizado el levantamiento del cadáver, cuya autopsia determinará la causa de la muerte. Según los datos disponibles hasta el momento, el hombre no presentaba signos externos de violencia, por tanto se desconocen las causas del siniestro.

Los expertos auguran un incremento de los impagos financieros en España en los próximos seis meses

MADRID.- Los directivos de las instituciones financieras y bancarias más importantes de España creen que la mayoría de los ciudadanos faltaran a los pagos en sus obligaciones financieras en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, los pasados meses de agosto y septiembre entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa. 

Los resultados en nuestro país muestran un creciente pesimismo, que denota que los síntomas de crisis no han desaparecido aún. Los expertos encuestados en España no creen que los delitos financieros vayan a reducirse en ningún producto (descubiertos, impagos de Pymes, impago de las letras del coche, impagos en tarjetas de crédito o retraso de más de tres meses en el pago de la hipoteca). Sólo un 25% cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto supera el 13% de confianza en la reducción de delitos. 

En el caso concreto de las pequeñas empresas, un 87% de los encuestados cree que se incrementarán los delitos o impagos. Además, un 88% espera que se deteriore la situación en los retrasos de pagos de hipotecas, mientras que un 38% cree que la situación empeorará de forma significativa. Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pyme. Peor situación se vivirá en la región norte de Europa según los expertos de Alemania, Austria y Suiza, ya que sus previsiones indican que la brecha entre oferta y demanda de créditos crecerá, lo que provocará restricciones en la expansión de los negocios. En Reino Unido, por su parte, y debido a las peticiones de los supervisores nacionales para facilitar la concesión de créditos, los expertos consideran que los créditos a las pymes se encuentran en su máximo esplendor.
               
Los clientes prefieren ahorrar
Teniendo en cuenta la situación económica en la Península Ibérica, no sorprende que el 100% de los expertos consultados crea que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito. El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y sólo el 25% espera que los clientes tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

A nivel mundial, el 71% de los encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio, lo que implica que las ventas cruzadas pueden ser una buena opción para las instituciones que buscan expandir su negocio, siempre y cuando los niveles de servicio cumplan con las expectativas de los clientes.

De la misma manera que sus colegas europeos, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor. El 100% de los preguntados, además, afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

El 63% de los encuestados cree que se pueden resolver de forma correcta las hipotecas “basura” aunque un 13% considera que este tipo de hipotecas no se está gestionando bien.

Acerca del estudio “Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa”
El estudio, llevado a cabo por FICO y EFMA, se realizó entre agosto y septiembre de 2011 a 72 profesionales de 61 entidades bancarias y financieras de 26 países de Europa (el 11% de las respuestas proviene de España y Portugal); tiene como objetivo medir trimestralmente las perspectivas de los responsables de gestión de riesgo en las entidades financieras y de seguros más importantes de Europa en los seis próximos meses. Se puede acceder al estudio completo en: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.