jueves, 19 de julio de 2012

Los jueces de C-LM resolvieron 281.132 asuntos en 2011

ALBACETE.- Los jueces y magistrados de Castilla-La Mancha resolvieron en el 2011 un total de 281.132 asuntos, que supusieron un 1,6 por ciento más que el año anterior, cuando se resolvieron 276.487, dictándose un total de 55.787 sentencias.

   Así se desprende de la memoria judicial del pasado año 2011, que ha sido presentada en la mañana de este jueves en rueda de prensa por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco.
   De la misma se desprende que el 2011 presenta cifras de ingreso de asuntos similares con respecto al año anterior. Así, el total de asuntos ingresados fue de 293.982, frente a los 293.458 del pasado año. Además, establece que a 31 de diciembre de 2011 la cifra de asuntos pendientes se sitúa en 165.502.
   En cuanto a las jurisdicciones, la memoria apunta que en 2011 las Jurisdicciones Civil y Penal son las que presentan, una vez más, las cifras de litigiosidad más altas y las "más sobrecargadas".
   Así, en la Jurisdicción Civil se aprecia una disminución en la entrada de asuntos, concretamente del 9,01 por ciento, con 78.218 asuntos ingresados en 2011 frente a los 85.966 ingresados el año anterior, registrándose la mayoría en los Juzgados de Primera Instancia.
   Además de en la Jurisdicción Civil, la memoria señala que los efectos de la crisis económica también se han visto reflejados, otro año más, en la Jurisdicción Social, principalmente en los Juzgados de lo Social.
   De este modo, los Juzgados de los Social en Castilla-La Mancha han registrado 15.080 asuntos, lo que supone un "notable incremento" de más de un ocho por ciento con respecto a 2010 (13.765 asuntos ingresados).
   En cuanto a la Jurisdicción Penal, en 2011 se ha producido un ligero aumento en las cifras de entrada de asuntos, concretamente el 3,88 por ciento, con 191.538 asuntos penales registrados frente a los 184.379 de 2010.
   La capacidad resolutiva de esta jurisdicción se califica en la memoria "de excelente", con una tasa de resolución del 95,23 por ciento, 168.919 asuntos resueltos y 22.714 pendientes.
   Sobre la actividad penal de las Audiencias Provinciales en el año 2011, la memoria señala que siguen desarrollando su funcionamiento dentro de una "tónica de normalidad" y que se han mantenido prácticamente igual el número de apelaciones y asuntos civiles, con 3.415 asuntos de este tipo.
   Así, la capacidad resolutiva de las cinco audiencias provinciales en el ámbito de lo civil ha llegado a los 3.384 asuntos resueltos y 2.297 sentencias. En el orden penal, los tribunales provinciales han registrado 4.931 asuntos, con resolución de 4.915 y el dictado de 2.528 sentencias.
   Finalmente, en el orden de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, durante el año 2011 se han mantenido las cifras de entrada de asuntos con respecto al año anterior, confirmándose el ligero descenso que ya se vio a partir de 2009 "en una jurisdicción de imparable crecimiento en los últimos años", añade la memoria.
   Concretamente, la memoria sostiene que en 2011 se han registrado 7.668 asuntos frente a los 7.783 en 2010. Además, se resolvieron 7.070 asuntos.
   Si se concretan los datos en la actividad de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, resalta una nueva disminución en 2011 de la pendencia, pasando de 6.658 asuntos pendientes a 6.378 a fecha 31 de diciembre de 2011.
   Asimismo, la memoria se detiene en la situación de la Sala de lo Social, que ya se encuentra prácticamente al día, y que presenta "muy buenas" cifras de rendimiento y actividad: 1.478 asuntos ingresados, 1.472 asuntos resueltos, 1.439 sentencias y una moderada cifra de pendencia de 195 asuntos al finalizar el año 2011.
   A modo de conclusión, la memoria señala que un año más las cifras de litigiosidad, principalmente en las Jurisdicciones Civil y Social, "son el fiel reflejo de la difícil situación económica por la que atraviesa el país".
   Asimismo, se vuelven a poner de manifiesto las necesidades de plantilla y planta judicial que vuelven a reclamarse y que se traducen en la creación de 41 nuevas plazas judiciales, 24 de ellas "muy necesarias".
   "No obstante, somos conscientes de que el horizonte económico de nuestro país aboca a que este año probablemente no se creen nuevas plazas judiciales", argumenta el TSJCM.
   Junto a este aumento de planta judicial "ineludible", el Alto Tribunal apunta que será necesario igualmente incidir en medidas modernizadoras, con mejores medios materiales y personales y la incorporación a la Justicia de las nuevas tecnologías.
   "Sólo así se podrá mejorar, y proyectos organizativos puestos en marcha durante 2011 como es la Nueva Oficina Judicial (en funcionamiento en Ciudad Real y Cuenca) podrán solventar las no pocas dificultades que han ido presentando durante sus primeros meses de andadura", concluye.

Villarrobledo aprueba una segunda fase del Plan de Pago a Proveedores por valor de 111.000 euros

VILLARROBLEDO.- El Ayuntamiento de Villarrobledo  ha aprobado una segunda fase del Plan de Pago a Proveedores por valor de más de 111.000 euros, para que puedan acogerse a él todos aquellos proveedores que no pudieron acceder a la primera fase por distintos motivos.

   Con esta segunda fase, se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
   La concejala de Economía, Amalia Gutiérrez, ha recordado en el pleno de este jueves que las entidades podrán financiar las obligaciones de pago abonadas en el mecanismo mediante la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo, cuyas condiciones financieras son fijadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
   En su día, el Ayuntamiento de Villarrobledo aprobó un Plan de Ajuste, que fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que "se autorizaba la operación de endeudamiento de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley".
   Gutiérrez también ha recordado que la financiación máxima por entidad local serán las obligaciones pendientes de pago, que serán abonadas en la segunda fase de este mecanismo, y que corresponden a los certificados individuales positivos comunicados en los cinco primeros días hábiles de junio y julio, así como nuevas aceptaciones que hubiera realizado la entidad local por cuenta de los proveedores.
   El plazo de la operación suscrita tendrá un máximo de 10 años, con dos años de carencia en la amortización principal. El Instituto de Crédito Oficial actuará como agente con la colaboración de las entidades de crédito que se hayan adherido al mecanismo de financiación.
   De acuerdo a estos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el importe a formalizar en esta nueva operación de crédito es de 111.110,49 euros, de los cuales corresponden 42.442 al ayuntamiento, y 68.369 al organismo Autónomo 'Miguel de Cervantes'.
   Gutiérrez ha indicado que la operación de crédito se formalizará con aquella entidad que comunique el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio del Instituto de Crédito Oficial.
   El grupo socialista ha votado en contra de esta segunda fase del plan de pago a proveedores, defendiendo esta postura su concejal, Carmen Minerva Díaz, como ya hizo en la primera fase del plan. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por Villarrobledo, José Antonio Cabañero, se ha abstenido.

Decenas de miles de personas se manifiestan en C-LM contra los últimos recortes de Rajoy

TOLEDO.- Decenas de miles de personas --cerca de 75.000 según los sindicatos, unas 28.000 según la Delegación del Gobierno-- se han manifestado en las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha en contra de las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más'.

   Los sindicatos estiman que en Albacete han acudido 20.000 personas --8.000 según la Delegación--, en Ciudad Real 18.000 personas --8.000--, en Cuenca 9.000 personas --3.000--, en Guadalajara 12.500 personas --4.500-- y en Toledo: 15.000 personas --4.500--.
   Durante las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, se ha leído un manifiesto contra "el mayor paquete de recortes que se recuerda en democracia" que supone "una agresión sin precedentes" a "costa de los de siempre: personas en paro, empleadas y empleados públicos, pensionistas, jóvenes, mujeres e inmigrantes". 
"En su agenda de recortes no figuran las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas", añaden.
   En el manifiesto se señala que en Castilla-La Mancha está gobernando "una presidenta ausente y soberbia que niega el diálogo y aplica con mayor dureza los recortes". A su juicio, el Gobierno de María Dolores de Cospedal está actuando "desde el resentimiento y el revanchismo económico e ideológico".
   La manifestación en Toledo, donde los termómetros registraban hasta 36 grados a las 20.30 horas, ha partido desde la plaza de Toros y en ella los manifestantes han coreado lemas como 'Esto nos pasa por un gobierno facha', 'Cospedal dimisión' o 'Se va acabar la paz social'.
   Algunas participantes han acudido con la camiseta verde en defensa de la educación y se podían apreciar banderas de España, banderas republicanas y de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE, USO, Intersindical CLM, ANPE, así como de IU y de UPA.
   En la concentración los manifestantes portaban carteles con lemas como: 'Menos políticos y más trabajo', 'No más recortes a los funcionarios' o 'Me gustas cuando gobiernas porque estás como ausente'.
   Al encuentro han acudido uniformados bomberos del Ayuntamiento y del Consorcio de Toledo con pancartas en contra de los recortes, así como los trabajadores de Teletech, que gritaban 'Date de baja de Vodafone'.
   De su lado, alrededor de 4.000 personas se han manifestado en Guadalajara en contra de la "última oleada de recortes", según los sindicatos, que ha terminado en las puertas de la Subdelegación, donde se ha leído el manifiesto.
   En Cuenca han sido unas 5.000 personas las que se han echado a la calle según los sindicatos y según la Policía. La marcha ha partido a las 20.30 de la estación de ferrocarril y ha recorrido las principales calles de Cuenca para llegar a la plaza de España donde la profesora de la UCLM Amparo Merino ha leído un manifiesto.
   En Ciudad Real la marcha ha partido de la Estación de autobuses y ha contado con la participación del secretario general de CCOO, José Luis Gil, mientras que la de Albacete ha partido de la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la presencia del líder de UGT, Carlos Pedrosa.

Page desea "lo mejor" a Cospedal en el caso 'Detectives Almirante'

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado "lo mejor" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el caso 'Detectives Almirante', por el que ha sido llamada a declarar el 3 de octubre, y ha subrayado que la denuncia proviene de un particular y no del PSOE.

   Declaraciones de García-Page a preguntas de los medios sobre la denuncia interpuesta por la empresa 'Detectives Almirante' contra Cospedal; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares; por los "perjuicios" causados a esta compañía a la que se acusó de haber estado investigando al PP por encargo del PSOE.
   El socialista, que espera que a Cospedal "le vaya bien en el pleito y pueda aclarar esa denuncia", ha afirmado que "seguramente" los 'populares' implicados "están sorprendidos de que se haya dado trámite --a la denuncia--, se haya cursado y esté avanzando".
   "Lo que me gustaría es que se aclarase esa situación, que desde luego no está hecha a instancia nuestra, ni mucho menos. Ojalá, y que les vaya bien porque no me agrada ver a los cargos públicos en los tribunales", ha declarado.

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en C-LM se situó en 66.083

TOLEDO.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha alcanzó los 66.083 en junio de 2012, lo que supone un decrecimiento interanual del -10,53 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio respecto al cierre de mayo, un 1,19%, con lo que el número total de afiliados inmigrantes dados de alta a cierre del sexto mes del año asciende a 1.760.520 ocupados.
   Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento en afiliación extranjera, aumento que el Ministerio atribuye a las campañas agrícolas y a la temporada turística.
   No obstante, en términos interanuales el número de extranjeros que arroja un descenso del 4,88%, caída que supera a la del 3,18% del conjunto del sistema.
   Para el Departamento que dirige Fátima Báñez, este dato revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, "en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales".
   En cuanto a junio, el número de afiliados creció en todos los regímenes, excepto en el del hogar, que se extinguió en junio (cuando los empleados domésticos pasaron al sistema especial del régimen general) y en el régimen especial del carbón, que cae un 7,7%.
   En el lado de los aumentos figura el del 1,03% registrado en el régimen especial de autónomos y el 0,57% del correspondiente al mar. El régimen general, de su lado, sube un 3,06%.
   De esta forma, del total de inmigrantes dados de alta a cierre de junio, 1.463.921 cotizaban al régimen general, otros 217.264 al de autónomos, 73.816 más al del hogar, 4.967 al del Mar, y 552 al del carbón.
   Según Empleo, seis de cada diez afiliados extranjeros (1,09 millones) procedían de países no comunitarios, mientras que el resto proceden de la UE.
   Por comunidades, las que sumaban un mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social a cierre del sexto mes del año son Cataluña con 391.813 inmigrantes dados de alta, por delante de Madrid (366.992 afiliados) y Andalucía (216.746).