martes, 12 de septiembre de 2023

La Eurocámara aprueba proteger la artesanía con indicación geográfica como marca


ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo entre instituciones para proteger con un marco basado en indicaciones geográficas aquellos productos artesanales o industriales que, por la singularidad de su origen y producción, deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros, siguiendo el modelo que el bloque ya aplica desde hace décadas a la agroalimentación, los vinos y los licores.

Con el apoyo de los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) con 616 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, sólo queda que los Veintisiete aprueben también el acuerdo que los negociadores del Consejo y Eurocámara alcanzaron el pasado mayo para que las nuevas reglas entren en vigor, aunque los países tendrán un plazo de dos años para trasladar la reforma a su ordenamiento jurídico.

Al presentar la propuesta de nuevas normas, la Comisión Europea estimó que el nuevo marco dará cobertura a cerca de 800 productos, como el cristal de Murano o la porcelana de Limoges, y España sería el país más beneficiado con más de 200 artículos, por ejemplo la cuchillería de Albacete, el calzado producido en Elche, la cerámica de Manises o la piel de Ubrique.

El producto que aspire a la protección europea deberá cumplir tres criterios precisos: ser originario de un lugar o región específicos, que su calidad, reputación o características sean singulares de su origen geográfico y que al menos uno de los pasos del proceso de producción se realice en la zona geográfica definida.

En la actualidad un total de 16 Estados miembro, incluido España, cuentan con sistemas nacionales de indicación geográfica para este tipo de producciones, pero su protección no es efectiva fuera de sus fronteras porque no existe un marco armonizado a escala comunitaria.

Por ello, se plantea un procedimiento simplificado basado en dos fases, la primera de ellas a nivel nacional para aprovechar los esquemas que ya existen en muchos de los países y evitar una excesiva carga burocrática y financiera a los productores interesados.

Además, el control y aplicación de las nuevas normas estará en manos de las autoridades nacionales, quienes deberán vigilar que los productos, incluidos los vendidos 'online', cumplen las especificaciones para su comercialización.

Cuchillería, damasquinado, mimbre de Cuenca, Encaje de Almagro, Oficio de Lagartera y cerámica de Talavera ya son IGPs


ALBACETE/TOLEDO.- El Parlamento Europeo ha aprobado el texto legislativo para la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios, una figura que en el caso de Castilla-La Mancha beneficiará a sectores como la Cuchillería de Albacete, la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego y el Oficio de Lagartera, entre otros sectores artesanos a nivel europeo.

Esta norma, que ha visto luz verde en el Parlamento Europeo con 616 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, viene a garantizar que productos de renombre como los citados estén protegidos tanto en la UE como a nivel global. 
 
El texto unifica reglas nacionales divergentes sobre registro, control y aplicación de la protección de las indicaciones geográficas, tareas que quedarán repartidas entre las autoridades nacionales y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En virtud de este texto legislativo, las empresas más pequeñas recibirán apoyo para tramitar las solicitudes. Los Estados miembro serán responsables del control, incluidos los bienes vendidos en línea, y de la aplicación, asegurándose de que los productos se comercialicen de conformidad con sus especificaciones de producto.

A diferencia de la protección de las indicaciones geográficas de los alimentos, vigente en la UE desde hace años, la protección de la artesanía y los productos industriales se hizo posible tras la adhesión de la UE al Acta de Ginebra en 2019, que permite que los productos locales no alimentarios sean reconocidos mundialmente.

"Acabamos de aprobar un reglamento que creará un nuevo sistema de garantías para la producción de productos artesanales y genuinos que hemos de proteger por su valor, algo que impedirá además el plagio y la usurpación", ha declarado la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre tras la votación.

El alcalde de Albacete muestra su satisfacción porque el Reglamento europeo protegerá de falsificaciones a la cuchillería


ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete se ha felicitado por la aprobación del Reglamento de Protección de Indicaciones Geográficas de productos industriales y artesanales, por parte del Parlamento Europeo.

El alcalde Manuel Serrano ha declarado que "es una excelente noticia para Albacete, para los albaceteños y en especial para el sector cuchillero", y por eso la reciben "con los brazos abiertos". 

"Va a beneficiar tanto al comprador como al artesano o productor de cuchillos o navajas".

Esta norma va a dotar de seguridad y protección a uno de los productos más típicos, santo y seña de la ciudad, "conocidos internacionalmente" y que son "un orgullo" y un sector básico para la economía, ha remarcado Serrano mediante nota de prensa.

Así, ha recordado además que este Reglamento dotará de seguridad al comprador, garantizando la procedencia de los productos y confirmando así la calidad de los mismos.

Precisamente en esta Feria, el Ayuntamiento desarrolla una especial labor de protección al sector con inspecciones informativas a los comerciantes de cuchillería del círculo interior y con cartelería para que los consumidores reconozcan la cuchillería y eviten la adquisición de falsificaciones, recordando la obligación de respetar la marca de garantía de origen AB-Cuchillería de Albacete.

El alcalde ha concluido trasladando su "más sincera enhorabuena" a los cuchilleros albaceteños por la aprobación de esta declaración como mecanismo de protección de los productos que elaboran y fabrican, ya que llevan muchos luchando para conseguirla.

"Siempre han contado con el apoyo del Ayuntamiento, y por fin es una realidad", ha concluido.

Afectadas más de 10.0000 hectáreas de explotaciones agrarias por el granizo en el sureste de la provincia de Albacete


ALBACETE.- El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, han visitado varias explotaciones agrarias damnificadas por las tormentas de granizo que afectaron al sudeste albaceteño, principalmente a los municipios de Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Almansa entre otros, y que se encuentran en plena campaña de vendimia. Se estima la superficie afectada en algo más de las 10.000 hectáreas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han explicado que los principales cultivos afectados son la viña y el olivar en todos los municipios señalados, además en Hellín y Tobarra se han visto afectados cultivos hortícolas como coliflor y brocoli, y frutales como los melocotoneros y albaricoqueros y en menor medida se ha visto afectados los almendros.

Sáez ha explicado que "en estos primeros momentos se están realizando visitas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para estimar los daños ocasionados y conocer el perímetro afectado por dichas tormentas", tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los representantes del Gobierno regional han informado que la principal herramienta para hacer frente a estas adversidades climáticas "es la contratación de seguros agrarios, y la Administración autonómica apoya y fomenta el desarrollo estos seguros, realizando año tras año un incremento de la partida presupuestaria dedica a subvencionarlos por parte de los agricultores y ganaderos, para que puedan disponer de un mayor nivel de protección para sus explotaciones agropecuarias frente al cambio climático".

En Fuente-Álamo se podría haber visto afectada un 60 por ciento de su superficie de viñedo, con daños que oscilan entre el 80 por ciento en el núcleo de la tormenta, y del 40 por ciento en las zonas menos afectadas.

La Cooperativa San Dionisio calcula que sólo se había vendimiado entre un 20 y un 25 por ciento del viñedo, por lo que su producción prevista de 23 millones de kilos se verá fuertemente reducida. 

En cultivos como el olivar que ya arrastraba una disminución de cosecha importante debido a la sequía, se encuentran daños del 60 por ciento. El almendro que estaba en su mayor parte ya recolectado, las mermas han sido menores pero se ha defoliado fuertemente.

En la comarca de Campos de Hellín, los municipios más afectados han sido Tobarra y Hellín. El granizo ha dañado fuertemente los cultivos hortícolas afectando entre el 80 y el 100 por ciento en Tobarra mientras que en Hellín es del 50 por ciento aproximadamente, mientras que el viñedo presenta daños entre el 70 y 80 por ciento, el olivar presenta una reducción de cosecha del 50%, además se han defoliado fuertemente los almendros, melocotoneros y albaricoques.

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete ha trasladado que "el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page mantiene tal compromiso con los agricultores y ganaderos de la región, que desde que accedió al gobierno en 2015 cuando el presupuesto destinado a seguros agrarios era inferior a los 4 millones de euros, ha ido manteniendo una línea continua de crecimiento de la partida presupuestaria destinada a seguros agrarios, subiendo de los 7 millones euros en 2022 a los 8,5 millones euros en este año 2023".

Además, ha avanzado que esta partida "será incrementada de cara año que viene para apoyar al sector agrario frente a las adversidades climáticas", ha asegurado.

La superficie asegurada en Castilla La Mancha ha ido aumentando como consecuencia del fortalecimiento de los seguros agrarios, siendo en la actualidad de 1,4 millones de hectáreas.

La Biblioteca Pública del Estado de Albacete aumenta en número de usuarios y roza los 50.000


ALBACETE.- La Biblioteca Pública del Estado de Albacete ha incrementado en los últimos años el volumen de usuarios, estando cerca de los 50.000. De igual modo ha potenciando algunos servicios, como la 'bebeteca' destinada a menores de entre seis meses y tres años.

Así lo ha comprobado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Olmedo, durante la visita que ha realizado a este centro, donde ha indicado que el Gobierno regional ha dotado entre 2022 y 2023 a 486 bibliotecas de Castilla-La Mancha con más de 72.500 libros, "lo que supone un 52 por ciento más de compromiso adquirido".

Carmen Olmedo ha explicado que está convocatoria, dotada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido que en esta anualidad se destine un presupuesto de alrededor de 1,1 millones de euros para la adquisición de 47.687 ejemplares de libros en formato papel destinados a un total de 488 bibliotecas de Castilla-La Mancha.

"Castilla-La Mancha es junto a Andalucía la comunidad autónoma que más presupuesto destina a este programa que permite dinamizar la cultura e incrementar los índices de lectura en nuestra región", resaltado la viceconsejera, que ha puesto el foco en el impacto que tiene esta convocatoria de ayudas a la vez que ha agradecido el trabajo que viene realizando el personal que trabaja en las bibliotecas de Castilla-La Mancha y que se ve reflejado en los premios 'Maria Moliner', con los que han sido galardonados un total de 67 de estos centros en el conjunto de la región.

Medio centenar de alumnos inauguran el Grado de Psicología en la Facultad de Medicina de Albacete


 ALBACETE.- Este martes ha quedado inaugurado el grado de psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 50 alumnos han sido los primeros en cursar los nuevos estudios, que se impartirán en la Facultad de Medicina de Albacete, con una "docencia muy directa" y "de muchísima calidad", según ha aseverado el rector de la universidad, Julián Garde.

Garde ha destacado el "éxito" del grado, que se aprobó hace apenas 9 meses y este martes ha entrado en funcionamiento. "Es algo inusual, por eso quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones implicadas".

Con una nota de corte de 11,50 puntos y 742 personas que lo solicitaron como primera opción, los estudios de Psicología de la UCLM echan a andar para formar a los alumnos en la importancia de la salud mental.

"La investigación, la psicología y la salud mental están dentro de la agenda de todos y desde el Sescam intentamos trabajar la formación tanto a nivel grado como formación continuada", ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández.

El rector de la universidad ha detallado los motivos de la implantación del grado, entre los que destacan la alta empleabilidad del sector. "También es fundamental para que los estudiantes no se vayan fuera", ha asegurado.

"Psicología era un grado que no existía en nuestra universidad, con lo cual, los chicos se tenían que ir fuera y, al hacerlo, normalmente no volvían. Otra razón es la alta empleabilidad, estamos muy satisfechos", ha dicho.

En este sentido, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha hablado de una empleabilidad al alza tras la pandemia, "por encima del 80 por ciento", así como de las diversas salidas profesionales que ofrece el grado.

"Tanto psicología clínica, que se puede complementar con el máster general sanitario que se oferta también en la UCLM, como salidas relacionadas con la investigación o los recursos humanos", ha citado.

Cuevas ha incidido en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la formación y la educación "para hacer crecer el talento de esta región". 

 "Hace más de un año que el Gobierno regional firmó el nuevo contrato programa con la UCLM para poner en marcha estas nuevas titulaciones que están arrancando y que están siendo un éxito, como Física en Toledo, Ingeniería Biomédica en Cuenca, Matemáticas en Ciudad Real y Psicología en Albacete".

Por último, han tomado la palabra la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, y el vicedecano de la Facultad y coordinador del Grado en Psicología, José Miguel Latorre, quienes han agradecido el trabajo a todos los profesionales implicados, además de dar la enhorabuena y desear mucha suerte a los recién matriculados.

Aznar llama a una «rebelión nacional» para parar al independentismo y el Gobierno lo acusa de «golpismo»

 


MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho  un llamamiento a una «rebelión nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» contra un plan que desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Ahí ha sostenido que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. «Los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», ha condenado el expresidente del Ejecutivo, advirtiendo a su vez de que la «continuidad de España como nación» está «en riesgo».

Aznar ha augurado que España cuenta con «masa crítica nacional» para «impedir» que el «proyecto de deconstrucción nacional» se lleve a cabo. «Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», ha añadido, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

Según el expresidente del Gobierno, «no será la primera vez» que se «pone a prueba» a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Así, ha incidido en que España «no puede volver a la destrucción programada de la nación» ni a la de «vencedores y vencidos».

Además, según Aznar, «no hay ningún Estado» democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional» —y que además es «una invitación a volver a hacerlo»—, ni tampoco para aceptar «una autodeterminación camuflada» para formar un Gobierno.

«Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción», ha agregado, señalando que «el problema no viene de fuera» sino que está «inducido por el PSOE». 

 Aznar ha asegurado que «nadie con sentido de responsabilidad» y que esté «comprometido con el acuerdo histórico de los españoles» debe «quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España».

«Antidemocrático» y «golpista»

Tras las declaraciones del expresidente y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, ha dicho que los comentarios de Aznar son «antidemocráticos» y «golpistas», y se ha preguntado si lo próximo será «llamar a un alzamiento».  

«Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», ha referido la ministra. 

Además, considera que el expresidente del PP no es el más indicado para dar lecciones de moral acogiéndose a los atentados del 11M. «Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral», ha concluido.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hectómetros cúbicos en la última semana



MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 288 hectómetros cúbicos, 10 menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 113 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 137 menos que la media que suelen almacenar en esta época (425 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 25,3 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir esta semana, hasta el 37 por ciento de su capacidad, al perder 29 hectómetros cúbicos, a pesar de la DANA de la semana pasada. Los embalses guardan en la actualidad 20.734 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Orense, con 96 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 58,5 por ciento el Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 45 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 24 por ciento; Guadalete-Barbate al 16,5 por ciento; Guadalquivir, al 19,1 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 25,1 por ciento; Segura, al 25,3 por ciento; Júcar, al 47,9 por ciento; Ebro, al 36,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 23,2 por ciento.

Las cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en este momento tienen un 7,94 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Felonías políticas / Juan Luis Cebrián

 

Rosa Díez: «Han declarado la guerra a la democracia y tratan de que aceptemos que las leyes son ilegítimas»