viernes, 26 de abril de 2013

Cospedal anuncia que la Selección Española de Fútbol jugará en Albacete el próximo 15 de octubre

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este viernes que la selección absoluta de fútbol jugará el próximo día 15 de octubre en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, el partido clasificatorio para el próximo Mundial contra la selección de Georgia.

   Cospedal ha realizado este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el Palacio de Fuensalida, acto al que ha asistido también el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.
   Desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, la presidenta ha destacado que la celebración de este partido no solo es importante para la práctica deportiva sino que será importante para la propia ciudad porque "crea riqueza" y porque los seguidores de la Selección podrán ver a sus ídolos
   Asimismo, Cospedal ha avanzado que los escolares que participan en los campeonato del programa Deporte en Edad Escolar podrán ver el partido del próximo 15 de octubre en el campo de forma gratuita. "Es mucho lo que va a aportar el partido de la Selección", ha apuntado Cospedal, quien ha animado a todos los castellano-manchegos y al resto de españoles a desplazarse a Albacete a ver el partido.
   De otro lado, Cospedal ha explicado que el convenio firmado este viernes tiene como objetivo, entre otras cosas, promocionar la práctica del deporte, fundamentalmente del fútbol.
   Según ha señalado, son más de 62.000 escolares los que participan en el programa Deporte en Edad Escolar de la Junta de Comunidades, de los cuales 30.000 practican fútbol o fútbol sala, datos que demuestran la importancia de este deporte.
   La presidenta ha señalado que "en tiempos de dificultad" hay que enseñar a los niños que cuando se trabaja en equipo es más fácil conseguir el éxito y ha apuntado que es "muy importante" que los niños aprendan desde pequeños que las reglas del juego se tienen que cumplir, que hay que hacer juego limpio, que no se llega antes por hacer más trampas y que no se puede preparar uno de forma artificial.
   Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha explicado que el convenio rubricado este viernes tiene "apartados" muy importantes para el desarrollo del fútbol y para transmitir valores, sobre todo a los niños y a los jóvenes que practican este deporte.
   Se ha mostrado seguro de que con la ejecución del mismo va a mejorar la sociedad porque se va a formar a los niños y los jóvenes en la actividad deportiva difundiendo valores "muy interesantes y esenciales" para la formación del niño y del joven y del futuro hombre y de la futura mujer.
   También ha recalcado que la Real Federación Española de Fútbol, a través de su delegación en Castilla-La Mancha, va a hacer "todo lo posible" para complementar estas actividades que vienen especificadas en el convenio, texto en el que se recoge también la participación de las selecciones nacionales de todas las categorías en la región.
   Finalmente, Villar ha comentado que la Real Federación Española de Fútbol estará en todo momento dispuesta a colaborar con la región y su presidenta "en el desarrollo de nuestro deporte en todos los rincones de la comunidad autónoma". "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y estoy seguro que dentro de unos años los niños de la región --con el programa que está establecido en el convenio-- serán un poquitín mejores y estarán mejor formados", ha dicho.

El Gobierno autoriza a C-LM a realizar préstamos a largo plazo por 132 millones

TOLEDO.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a realizar operaciones de endeudamiento a varias comunidades autónomas. Estas operaciones, que ascienden a 1.834,5 millones de euros, pueden ser financiadas, en todo o en parte, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013.

   En concreto, ha autorizado formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública a las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia para financiar el 0,35 por 100 de su PIB regional, correspondiente a un primer tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013 de un déficit del 0,7 por 100 del PIB regional contenido en la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de objetivos de déficit y deuda de cada una de las autonomías.
   Asimismo, autoriza a Asturias a realizar, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012.
   A Andalucía se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 514.150.000 euros, a Asturias por un importe máximo de 80.320.000 euros, y las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, hasta un máximo de 69.780.000 euros.
   Mientras, a Baleares se le autoriza a tomar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 93.085.000 euros; a Canarias se le autoriza a tomar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 146.045.000 euros; y a Cataluña se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 701.000.000 euros.
   Por su parte, a Castilla-La Mancha se le autoriza a realizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 132.640.000 euros y a Murcia por importe máximo de 97.500.000 euros.

La Junta reconoce a la UCLM una deuda de 84,5 millones

CIUDAD REAL.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha explicado que la Junta reconoce a la Universidad una deuda de 84,5 millones de euros, 27,5 millones menos que en 2011, y ha recordado el compromiso del Ejecutivo de incrementar en 2014 la subvención nominativa en el 50% de la diferencia entre la de 2013 y los costes de personal y llegar en 2015 a 126 millones de euros.

   Collado, que ha presentado al Claustro su informe de gestión en el que ha dado cuenta de las actividades llevadas a cabo durante su primer año al frente de la institución, el rector ha recordado que el año pasado se aprobó un plan de ajuste de quince medidas, cuyo nivel de cumplimiento ha sido del 96,5 por ciento y que ha supuesto para la institución un ajuste efectivo de 32,2 millones de euros.
   Esta actuación, sumada a la normalización de pagos por parte de la Junta, ha permitido "garantizar un escenario de estabilización" para la comunidad universitaria, ha subrayado el rector.
   Durante su primer año al frente de la institución, Collado ha explicado que en este tiempo, los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, mejorar la calidad universitaria e implementar su proyección internacional, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
   Tras la presentación del informe de gestión del rector, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria aprobó la introducción de algunas modificaciones de los estatutos de la institución académica con el objetivo de que ésta sea "más ágil, flexible y eficaz" en la contratación de capital humano para la investigación y transferencia, mejorar sus sistemas de estimación y retorno de los gastos generales de los contratos de investigación y de las enseñanzas propias, y adecuar la gestión del presupuesto y la ejecución del control interno a los últimos cambios introducidos por las últimas modificaciones legales.

El SESCAM diseña un procedimiento para aumentar las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha

TOLEDO.-   La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y el Complejo Hospitalario de Toledo, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han diseñado un procedimiento de donación en asistolia que "conllevará un incremento sustancial de la tasa de donación en nuestra comunidad autónoma".

   Así lo ha anunciado este viernes el gerente del SESCAM, Luis Carretero, en la inauguración de las Jornadas 'Urgencias y Emergencias, entrada a la donación', organizadas en colaboración con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), que han congregado a profesionales sanitarios pertenecientes a todas las categorías que participan en la atención a posibles donantes.
   Carretero ha estado acompañado en este acto por el presidente de SEMES-CLM, Ricardo Juárez, y por la coordinadora de trasplantes del SESCAM, María José Sánchez Carretero, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.
   El objetivo del encuentro es intercambiar información y experiencias para que los procesos clínicos que llevan a la donación de órganos sean más eficaces. No obstante, Castilla-La Mancha "tiene ya los recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar un procedimiento eficiente de donación en asistolia", ha explicado Carretero.
   Además de equipos con "experiencia contrastada en el manejo de casos de donación, tanto en muerte encefálica como asistolia, dos de nuestros centros hospitalarios son extractores y/o trasplantadores de riñón desde hace unos años", ha explicado el gerente del SESCAM.
   Carretero ha indicado que el futuro 'Procedimiento de Donación en Asistolia de Castilla-La Mancha', inicialmente tiene previsto estar operativo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pero será de ámbito regional y exige un "esfuerzo de coordinación entre los recursos asistenciales pre y hospitalarios que llevará consigo un incremento sustancial de la tasa de donaciones".
   "Dicho procedimiento pretendemos que sea un reflejo de la eficacia del Servicio de Emergencias y sus profesionales, que se encuentran en un proceso de mejora de su capacidad operativa para atender de una manera inmediata situaciones de parada cardiaca súbita, tratar éstas con plenas garantías científicas y trasladar en condiciones técnicas apropiadas a los pacientes que sean potenciales donantes", ha puntualizado.
   Cálculos realizados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario del SESCAM, basados tanto en la capacidad asistencial como en el transporte sanitario, determinan que "con este procedimiento de donaciones hasta el 60 por ciento de la población de Castilla-La Mancha podría beneficiarse", ha confirmado Luis Carretero. Dichos beneficios estarían relacionados, en un primer momento, con la asistencia inmediata y la aplicación de todos los cuidados avanzados que requiera el paciente y posteriormente, con la capacidad humana y solidaria de donar los órganos a otros pacientes que los necesitan.
   Tradicionalmente el servicio más implicado en el proceso de donación ha sido el de Medicina Intensiva, tanto por las características técnicas del área, como por la modalidad de donación.
   Sin embargo, los Servicios de Urgencias y Emergencias, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario, destacan cada vez más como "puerta de entrada del proceso de donación", ha destacado el responsable del SESCAM. Esta circunstancia, en opinión de Luis Carretero, es muestra "tanto de la capacidad técnica y científica de los recursos de urgencias de los Servicios de Salud, como de su capacidad de coordinación y la generosidad solidaria de los pacientes y sus familiares".