sábado, 18 de febrero de 2012

El PSOE C-LM dice que la reelección de Cospedal es "una mala noticia"

TOLEDO.- La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado que la que más probable reelección de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP es "una muy mala noticia que será el origen de otras muy malas noticias para Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos".

   Tanto es así, según la dirigente socialista, "que hasta dentro del Partido Popular hay mucha gente que piensa que sigue siendo una barbaridad que Cospedal sea, al mismo tiempo, la presidenta de Castilla-La Mancha y la 'número dos' del PP de la calle Génova", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Padilla se refería a una de las enmiendas, descartada en el último momento, que perseguía que del Congreso Nacional que el PP está celebrando en Sevilla este fin de semana saliera una resolución que no permitiera acumular cargos y sueldos "como los que lleva años acumulando Cospedal".
   "Hasta ahora, a la única a la que le ha ido bien, yo diría que incluso muy bien, acumular cargos y sueldos es a la propia Cospedal". ha indicado Padilla, quien ha añadido que para el resto de los castellano-manchegos, "ese doble gorro solo ha servido para que nos mienta y nos traicione".
   Asimismo, ha recordado cuestiones como el agua en el fallido Estatuto de Autonomía, la "mentira" de Cospedal sobre el ATC, o el hecho de que, "por aparecer como la campeona de los recortes entre todos los dirigentes nacionales del PP, Castilla-La Mancha esté soportando y sufriendo el mayor ataque contra la Sanidad pública, la Educación pública y los servicios sociales de toda España".
   "Y esto va a seguir siendo así si ella sigue como 'número dos'", ha apuntado Padilla, quien ha añadido que "le importa más Madrid que Castilla-La Mancha, le gusta más la calle Génova que el Palacio de Fuensalida o cualquiera de nuestros pueblos y ciudades".
   "Así que cada vez que haya que hacer un favor, no dudará en poner los intereses de esta región y de sus ciudadanos en un segundo plano. La de hoy es una mala noticia que será el origen de futuras muy malas noticias", finalizaba Padilla.

Los alcaldes de Villahermosa y Noblejas están con el "ánimo intacto"

TOLEDO.- Los alcaldes de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, y Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, que se encuentran en huelga de hambre ante los impagos del Gobierno regional desde el pasado jueves, ha afrontado esta jornada "con dolor" pero con el "ánimo intacto" por estar luchando y defendiendo sus pueblos.

   De este modo, el alcalde de Noblejas, quien es también vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha ha señalado en declaraciones a Europa Press que se encuentra ya en el Ayuntamiento, donde está llevando a cabo esta protesta, después de estar ayer en Villahermosa.
   Jiménez ha esperado que la acción que están llevando a cabo ambos regidores "cale en la conciencia" de la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, y ha defendido que la huelga de hambre la han iniciado porque muchos de los alcaldes de la región, a los que asegura que ha visto llorar, no pueden pagar a sus funcionarios.
   De este modo, a la espera de que el médico le visite en la jornada de mañana, el alcalde de Noblejas ha asegurado que continuará la huelga de hambre hasta que le hagan caso a él y a su compañero de Villahermosa y la FEMP se reúna con la Junta para solucionar la situación.
   Por su parte, el alcalde de Villahermosa, también ha asegurado que afronta esta jornada sabiendo que está defiende a los 2.200 vecinos del pueblo "que son lo único importante para mi".
   Villamayor ha señalado que su mayor enfado viene del conocimiento de que otros alcaldes del PP, como el de Villanueva de los Infantes, están cobrando desde Navidad y "nuestros ciudadanos son de segunda para el Gobierno regional".
   Finalmente ha agradecido que los vecinos de la localizad le estén apoyando al ver que no miente y les está diciendo la verdad desde le principio. "De hecho, yo hubiera apoyado, si las hubiera hecho el PP, las reivindicaciones de que el Ayuntamiento cobrara para prestar apoyo a los ciudadanos, que es lo único que me importa", ha indicado el primer edil, quien ha negado que se haya subido el sueldo y ha dicho que lo va a demostrar.

Cerca de 100 empresarios se han acercado ya a Villar de Cañas

CUENCA.- Alrededor de un centenar de empresarios de diferentes sectores y distintos puntos del país se han interesado en el último mes y medio por poner en marcha nuevos negocios en Villar de Cañas. El alcalde del municipio, José María Saiz, ha confirmado que los principales interesados son promotores y profesionales de la hostelería.

   Saiz ha señalado que la mayoría de los empresarios van con la idea de construir viviendas o poner en marcha restaurantes, bares, hostales y hoteles, pero también han presentado al primer edil un proyecto para construir una residencia de mayores y un supermercado.
   Algunos no se lo han pensado demasiado; según Saiz, un estudio de arquitectura de varios jóvenes valencianos se ha instalado ya en un piso de la localidad. También están adecuando la oficina del banco Banesto que cerró hace 15 años y ahora volverá a abrir sus puertas. Entre 12 y 14 años llevan cerrados también dos bares que según parece, podrían volver a funcionar en los próximos meses.  
   Ante esta avalancha de interesados, en Villar de Cañas hay quien ha querido hacer negocio. El precio del metro cuadrado se ha duplicado en los últimos dos meses; en algunos puntos ha pasado de 72 euros a 180.
   El alcalde, José María Saiz, ha reconocido que algunos vecinos quieren "hacerse ricos en dos días". Los terrenos son propiedad de una decena de particulares que en algunos casos, no residen en el municipio.
   En el año 1992 Villar de Cañas amplió el casco urbano y dotó de infraestructuras a las parcelas objeto ahora de esta subida de precio. Tras aquella recalificación de rústicos a urbanos, ha explicado Saiz, los propietarios deberían haber edificado en los dos años siguientes pero los solares han permanecido abandonados hasta ahora.
   Saiz ha señalado que el Ayuntamiento, como muestra de "buena voluntad", nunca ha instado a los dueños a edificar porque no ha habido necesidad pero ahora confía en que cedan y fijen "un precio razonable". Con todo, el alcalde ha afirmado que no quiere intervenir a pesar de que el consistorio podría recurrir a la enajenación forzosa de los terrenos.
   Desde la Plataforma contra el ATC de Cuenca ven "normal" la especulación urbanística que se ha producido en Villar de Cañas. La portavoz, María Andrés, ha señalado que el alcalde del municipio se ha esforzado tanto en divulgar los beneficios de la instalación nuclear que los vecinos y propietarios ven en el ATC una oportunidad única de negocio.
  Andrés ha asegurado que se ha "vendido humo" y estas son las consecuencias. "Hay que ver la realidad que el Ayuntamiento ha vendido; lógicamente si tú estás vendiendo que se van a generar tantísimos puestos de trabajo, tanta riqueza, el que vaya a vender algo, ya se sabe cómo funciona esto, es la oferta y la demanda", ha apuntado.
   En este sentido, considera que también se han "inflado" las expectativas de los ciudadanos desde el punto de vista laboral porque "se habla de 5.000 currículos recogidos en un Ayuntamiento que ni siquiera tiene capacidad de contratar".

Cospedal fortalece su posición en la dirección del PP, donde coloca a cinco personas de su confianza

SEVILLA.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sale fortalecida del XVII Congreso Nacional de Sevilla, ya que ha colocado al menos a cinco personas de su confianza y vinculadas a Castilla-La Mancha en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

En concreto, José María Beneyto, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, que será coordinador de Estudios; y Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes en esa Comunidad, que se encargará de la secretaría Ejecutiva de Electoral. Asimismo, dos miembros de su Gobierno ocuparán sendas secretarías sectoriales: José Ignacio Echániz (consejero de Sanidad) que será secretario de Sanidad y Asuntos Sociales; y Marisa Soriano (consejera de Agricultura), que será secretaria de Agricultura y Medio Ambiente.
La hasta hace poco jefa de gabinete de Cospedal, diputada en el Congreso y actual alcaldesa de Tarancón (Cuenca), María Jesús Bonilla, será secretaria del Comité Electora Nacional, un órgano que presidirá la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Algunos dirigentes del PP en Castilla-La Mancha indicaron que la elección de Camacho es también un éxito de la secretaria general del partido, dada la buena relación que hay entre ambas.
Además, el jefe del Ejecutivo ha decidido premiar al diputado Carlos Floriano, hasta ahora secretario de Comunicación, que se convertirá en el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, en sustitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Floriano hasta ahora había sido el número dos de Esteban González Pons, que ostentaba la Vicesecretaría de Comunicación. 
Sin embargo, fuentes 'populares' sitúan al diputado valenciano como el gran perdedor de este cónclave, al ver rebajadas sus competencias, ya que ahora se encargará de Estudios y Programas. No se nombra ningún responsable de Comunicación, tarea que hará también habitualmente la secretaria general, Dolores de Cospedad.

La peseta ayuda a empresarios de Cuenca a sortear la crisis del euro

CUENCA.- Diez años después de que España abandonara definitivamente la peseta, tras 133 años de uso, los empresarios de Villamayor de Santiago la han aceptado de nuevo en sus transacciones durante más de un mes y han podido ingresar, al menos, 1.250.000 antiguas pesetas.

La asociación empresarial de Villamayor acordó el pasado 9 de enero poner en marcha el pasado 9 de enero la campaña y después decidió prorrogarla hasta el día de ayer, tras el éxito de la iniciativa "que ha sacado de los cajones monedas y billetes de hasta 10.000 pesetas (60 euros)", según explica su presidente, Luis Miguel Campayo.
A falta de que se haga un recuento pormenorizado (que durará varios días porque hay monedas de hasta solo 1 peseta), el valor de las operaciones realizadas en los establecimientos de la localidad que aceptaban la vieja "rubia" ha sumado 1.250.000 pesetas (7.512 euros), informa el presidente de los empresarios de Villamayor.
Dentro de unos días cambiarán las pesetas por euros en el Banco de España y entregarán a los establecimientos su dinero.
En la iniciativa han participado 29 comercios de Villamayor de Santiago, que han destacado el éxito de la propuesta que tenía como objetivo incentivar las compras y afrontar la cuesta del enero para sortear la crisis del euro.
En enero de 2002 fue cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de pesetas por euros, mientras que el 1 de marzo de 2002, España abandonó definitivamente la peseta después de 133 años de vigencia.
Entonces, quienes poseían pesetas pudieron cambiarlas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese año y, a partir de entonces, los cambios sólo pueden hacerse en las oficinas del Banco de España, algo que descartan muchos vecinos "por no hacer el viaje a Madrid", indica Campayo, quien piensa que propuestas de este tipo "facilitan las cosas".
Esta campaña ha permitido sacar de los cajones la peseta en todos su valores: duros, monedas de 25, 50, 100, 500 e incluso algunos billetes muy antiguos, pero no todas se han podido recoger, señala el empresario, porque el Banco de España solo acepta el último sistema monetario.
Campayo destaca que la iniciativa ha gustado tanto que hasta han llegado compradores de toda la comarca, quienes no han dudado en recorrer "hasta 65 kilómetros para comprar en los comercios de Villamayor", al tiempo que comprobaban el encarecimiento de los precios con el nuevo sistema monetario.
Incluso se ha hecho eco la prensa internacional y en los últimos días Campayo no ha dejado de atender, gustosamente, las llamadas de Estados Unidos, Argentina, Holanda o Reino Unido.
Entre otras cuestiones, los periodistas le han preguntado que si querían volver a la peseta "para siempre", ahora que el euro no pasa por su mejor momento, pero nada más lejos de la realidad que desde este pequeño pueblo de la comarca de La Mancha conquense se quiera emprender una revolución monetaria.
"Nos ha sorprendido la importancia que se ha dado fuera de nuestras fronteras", ha comentado mientras enseña parte del dinero recaudado guardado a buen recaudo, que ha permitido "salvar el mes" a muchos empresarios de la localidad, que como en todo el país, no pasan por su mejor momento.
Entre los establecimientos que se sumaron a la propuesta hay una ferretería, una floristería, una funeraria, un autoservicio, una farmacia, una clínica dental, una droguería, una quesería, un bar, una carnicería y una peluquería, entre otros.
De todos ellos cuelga un cartel con la campaña informativa y el sistema de conversión peseta-euro para saber la equivalencia de los precios.
Por allí han pasado niños en busca de comestibles, como Lorena, que ni siquiera había nacido cuando en nuestro país empezó a utilizar el euro, pero también mayores y personas de mediana edad, a los que después de media vida con la antigua moneda ahora tienen que recurrir a la calculadora para saber, por ejemplo, cuánto equivale en pesetas un corte de pelo de 13 euros.
Villamayor de Santiago es una localidad ubicada al oeste de la provincia de Cuenca, muy cerca del límite con la provincia de Toledo, que cuenta con unos 3.000 habitantes y actualmente está gobernada por el socialista José Julián Fernández.