miércoles, 20 de junio de 2012

Villa sostiene que RTVCM estaría cerrada si no hubiera reorganizado el gasto

TOLEDO.- El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha asegurado que si no hubieran hecho un esfuerzo de reorganización de las cuentas y del dinero que se venía gastando el ente público en la anterior etapa socialista, en estos momentos estaría cerrado "a cal y canto".

   Así lo ha asegurado Villa durante la comparecencia de presupuestos en las Cortes regionales, en la ha señalado que su "único objetivo" en los 11 meses que lleva a frente del ente público ha sido el de hacerlo rentable, siendo ahorrar su "gran obsesión".
   "Todo el esfuerzo de reorganización, recomposición de la plantilla y la renegociación de muchos presupuestos está haciendo viable esta radio-televisión pública", ha defendido Villa, quien ha añadido que cuando entró en el ente se encontró una radio "totalmente atrofiada" y una televisión "parada".
   Concretamente, ha señalado que cuando llegó en julio del pasado año más del 80 por ciento del presupuesto del ente público ya estaba comprometido, razón por la cual se puso en marcha un plan de "emergencia y ahorro" para que en 2012 fuera factible hacer la radio y la televisión públicas.
   Por todo ello, su principal objetivo fue poner nuevo en marcha la maquinaria del este servicio público y diseñar una programación viable que cubriera todos los requisitos y que no trabajara "a golpe de talonario".
   En este sentido, ha manifestado que las cuentas actuales de RTVCM estarán presididas "por la sobriedad y el ahorro", ha insistido en que no se recurrirá a productoras ajenas en beneficio de los recursos propios y que el ente público no entrará en batallas de audiencia.
   "No vamos a gastar lo que no tenemos para conseguir una décima más de audiencia, me parece un auténtico insulto para los contribuyentes. Podemos hacer una RTVCM muy digna, imaginativa, cercana y moderna con un presupuesto muy ajustado y nadie nos va a encontrar en el uso desmedido del dinero de todos", ha concluido.

Dos sorpresas

El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha asegurado que cuando se hizo cargo del ente público encontró "en el cajón" dos locales adquiridos por este medio de comunicación en el año 2008 --uno en Talavera de la Reina y otro en Ciudad Real-- que siguen en obras porque no hay dinero para hacerlos.
   En su comparecencia en la comisión de Presupuestos de las Cortes, Villa ha señalado que el valor del edificio adquirido en Talavera asciende a más de 500.000 euros y el de Ciudad Real a más de 700.000 euros.
   De este modo, ha lamentado que estos dos edificios sigan sin construirse mientras se sigue pagando el alquiler de las dos sedes del ente público en estas dos ciudades. "Es uno de esos regalos que, de vez en cuando, uno se encuentra en los cajones", ha concluido.
Se negocia convenio colectivo

El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha asegurado que el ente público "no se ha planteado nunca" hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que está negociando el actual convenio colectivo de los trabajadores bajo la premisa de mantener el actual volumen de la plantilla.
   Así ha querido desmentir Villa, durante la Comisión de presupuestos de las Cortes generales, el hecho --según ha dicho-- de que "algunos" diputados del Parlamento regional hayan hecho "afirmaciones falaces" en este sentido y se hayan reunido con los representantes de los trabajadores del ente "amenazando" con un ERE.
   Tras asegurar que el esfuerzo de la plantilla es la base para que RTVCM sea "una realidad tangible día a día", se ha referido al convenio colectivo que en ente público está negociando con el Comité de Empresa del que ha insistido que los puntos planteados tienen por objeto la continuidad de los trabajadores.
   Concretamente, ha indicado que los puntos propuestos por RTVCM al Comité de Empresa pasan por la adaptación del salario base de los trabajadores a la realidad actual, la ampliación de la jornada de trabajo y la reconfiguración de diferentes complementos que regulan el convenio colectivo.
   A ello ha sumado que se ha propuesto la adaptación a la legalidad vigente respecto a la consideración del horario nocturno, la reconfiguración del criterio que define la alteración horaria según convenio y el cese de la compensación hasta la totalidad del salario en situaciones de incapacidad laboral transitoria.
   Del mismo modo, ha dicho que el ente publico ha propuesto las modificaciones en los criterios del pago del kilometraje con vehículos de la empresa y la adaptación del criterio de edad de jubilación a la legislación actual.
   "Todas estas modificaciones están planteadas y nos permitirán hacer realidad la continuidad de la plantilla con un volumen anual que rondaría los dos millones de euros", ha concluido.

¿Menos presupuesto?

 El grado de ejecución del presupuesto del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) a 30 de abril de 2012 asciende a 19,3 millones de euros, lo que significa un 37 por ciento de su presupuesto total, que es de 50,9 millones de euros.
   Así lo ha asegurado el director del ente, Ignacio Villa, en su comparecencia en la Comisión de presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha indicado que la previsión es ejecutar el 100 por cien del presupuesto a finales del año.
   Villa ha señalado que el presupuesto de RTVCM se ha reducido en 13 millones de euros respecto al año pasado, una disminución que se añade a la de los últimos años. Así, ha indicado que si en 2010 el presupuesto era de 67 millones de euros, en 2011 era de 64 y en 2012 de los 50 millones.
   De esa cuantía, la mayor parte la aporta la Junta, pero el dinero de la Administración autonómica ha pasado de 59 millones a 40,7 en dos años.
   A ello ha añadido la publicidad institucional que cada año ha recibido en el ente público y que también se ha visto reducida, ya que en 2005 RTVCM recibió en este concepto más 300.000 euros, en 2006 más de 292.000, en 2007 unos 305.000, en 2008 278.000, en 2009 161.000, en 2010 92.000, en 2011 31.000 y en lo que va de 2012 9.000 euros.
   Por todo ello, Villa ha manifestado que el ente público tiene un  porcentaje de subvención de la Junta que en el presente ejercicio ha sufrido "una clara disminución" como consecuencia de la política de austeridad, eficacia y control en el gasto que se ha puesto en marcha.
   Asimismo, ha defendido que la disminución de las cantidades aportadas por la Junta deben ser "progresiva e inteligente" y estar en consonancia con el cambio de filosofía y tendencia que ha emprendido el actual equipo directivo bajo su dirección. "Sigue siendo el único mecanismo razonable para hacer pública RTVCM", ha indicado.
   En otro orden de cosas, Villa ha ofrecido datos de lo que le cuesta cada año a los castellano-manchegos la radio y la televisión regional, afirmando que en 2011 costaba a cada ciudadano 26 euros anuales y que en la actualidad ha pasado a costar 19,86, recortado en más de seis euros el coste por ciudadano.
   En este sentido, ha recordado que se han llevado a cabo algunas reducciones en el presupuesto del ente público como los contratos con los equipos de Segunda División B de la región --ahorrando 175.000 euros al año-- o la no renovación del contrato por retransmitir la 'Champios' que supondrá un ahorro de dos millones de euros de 2013 en adelante.
   También ha añadido los 1,8 millones de euros ahorrados con la cancelación del programa de Teresa Viejo, los 320.000 euros que se ahorrarán en las retransmisiones de la corridas de toros o el ahorro con la reducción del equipo directivo.
   Por su parte, el diputado regional del PSOE José Manuel Caballero ha señalado que le parece "mucho" el dinero que recibe el ente público del Gobierno de Castilla-La Mancha y que el PSOE presentará una enmienda en los presupuestos regionales para que reciba menos, preservando los 18,6 millones destinados a personal.
   Además, ha asegurado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria en las Cortes para que Villa pase a cobrar un céntimo menos que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, tal y como propuso el director del ente en una comparecencia anterior en las Cortes.
   De otro lado, la diputada regional 'popular' Carolina Hernández ha subrayado la "imparcialidad y la objetividad" de RTVCM, ha destacado la gestión "eficaz" que hace Villa de los recursos públicos y ha mostrado el apoyo de los 'populares' a este modelo que apuesta "de manera decidida" por la producción propia.

Adicae se persona en la Audiencia Nacional como acusación popular contra CCM

MADRID.-   La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha personado como acusación popular en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en diciembre de 2011, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en marzo de 2009.

   Por otro lado, la asociación anunció en un comunicado la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de un dossier detallando las presuntas irregularidades penales cometidas en la salida a Bolsa de Bankia. "El informe arroja 9 conclusiones demoledoras", asegura Adicae.
   Respecto a CCM, la asociación ya ha depositado la fianza de 6.000 euros que le solicitó el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional y presentará mañana en la sede judicial su escrito de personación en la causa en la que están imputados el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general de la entidad Ildefonso Ortega.
   La investigación abierta a CCM se inició a raíz de la denuncia presentada por los seis consejeros del Partido Popular (PP) en la entidad --Constantino Berruga, José Miguel Imedio, Juan José Alcalá, José Aceituno, Jaime Ramos y Fernando Torres--. Ruz se encuentra a la espera de recibir un informe de los inspectores del Banco de España para continuar con las diligencias.
   Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu está estudiando la admisión a trámite de las querellas presentadas contra Bankia y sus antiguos gestores por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Manos Limpias y el movimiento 15M. Antes de tomar una decisión, el juez ha solicitado a Anticorrupción que emita un informe sobre la relevancia penal de los hechos denunciados.

Crecen un 8,3% las exportaciones manchegas en los cuatro primeros meses

TOLEDO.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha se han situado en 1.283,8 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,3% en relación al mismo período de 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad a partir de la información elaborada por el Departamento de Aduanas de la AEAT y recogidos por el Instituto de Promoción Exterior de la región (IPEX).

   Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 461,3 millones de euros, seguida de Toledo con 287,2 millones, Albacete con 237,5 millones, Guadalajara con 215,9 millones y Cuenca con 82 millones de euros.
   De este modo, salvo Albacete, todas las provincias castellano-manchegas han registrado incrementos destacables respecto al mismo período del año anterior, según ha informado el IPEX en nota de prensa.
   Por otro lado, las importaciones de la región han sufrido un descenso acumulado del 9,8% en abril de 2012, llegando a los 1.465,3 millones de euros. Sólo la provincia de Toledo ha incrementado sus compras un 11,4% en el primer cuatrimestre, mientras que el resto ha disminuido sus importaciones. Así, el saldo de la balanza comercial asciende a -181,5 millones de euros, mejorando un 58,6% respecto al mismo período de 2011.
   El sector de las Bebidas, con 227,8 millones de euros y una subida del 29,3%, sigue encabezando el ranking regional de sectores exportadores, mientras que Otros bienes de equipo ocupan el segundo lugar con 137,3 millones de euros y un fuerte incremento del 42,6%.
   Así, salvo el sector del automóvil y los productos químicos, los principales capítulos exportadores han experimentado subidas de diversa consideración.
   En cuanto a los países destino, la Unión Europea (UE) acapara más del 72% del total exportado en el primer cuatrimestre. Dentro de la UE, Portugal ha recuperado el primer lugar con 228,8 millones de euros, Francia ha vuelto al segundo puesto del ranking con 225,8 millones de euros e Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Page ve "posible" la fusión de Caja Rural y Globalcaja

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que ve "posible" una fusión entre Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, siempre que sea bajo un "acuerdo de las propias entidades y al menor coste posible de los trabajadores".

   Así ha respondido el socialista, durante la presentación del galardón de la Escoba de Oro, a preguntas de los medios sobre las declaraciones de miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre una posible integración de estas dos entidades financieras.
   En este sentido, García-Page ha señalado que no tiene "la más mínima información del Gobierno regional de si están o no llevando adelante gestiones para que cuaje un acuerdo entre las entidades", al tiempo que ha añadido que las "imposiciones sirven para poco, salvo para despedir a gente".
   "Hay muchos intereses en juego y, por tanto, lo que importa es que el camino que avancen entre sí las entidades financieras sea un camino útil para todos", siempre que "no haya imposiciones de por medio", ha afirmado.
   Por último, ha reiterado que "lo verdaderamente importante es que en este proceso que se está estableciendo en España de fusiones de entidades financieras, lo que haya es un consenso entre las propias entidades".

CECAM dice que la posible fusión de Globalcaja y Caja Rural les vendría "muy bien a los empresarios"

TOLEDO.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Castila-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás ha manifestado, en relación a la posible fusión de las entidades Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha, que la creación de "una entidad financiera fuerte y estable les viene muy bien a los empresarios".

   Nicolás ha señalado, en declaraciones a los medios, que esta decisión la tienen que tomar los consejos de administración de la cajas, "con absoluta independencia y libertad" y "sin presiones de ningún tipo".
   Por parte de los empresarios "no van a tener presión alguna ni unos ni otros" y la decisión que se tome por parte de ambas entidades les parecerá bien porque "lo harán pensando en todos y no en ellas mismas", ha añadido.

Cospedal elimina trabas para cultivar viñedos en Zonas de Especial Protección de Aves

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que su Gobierno tiene una orden preparada que "entrará en vigor en horas" que elimina trabas y reduce "a lo imprescindible" los requisitos para poder plantar y transformar viñedos en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS).

   Así lo ha anunciado durante la clausura de la Asamblea General de ASAJA Toledo, donde ha defendido que con esta medida los viticultores que tienen cultivos o viñedos en estas zonas de protección de aves tendrán las mismas condiciones que el resto de viticultores.
   De otro lado, también ha anunciado que el Gobierno regional tiene prácticamente ultimada la eliminación del Ley de la Viña y el Vino "porque no puede ser que la Ley de Castilla-La Mancha sea más restrictiva que la ley nacional".

Empleo confirma que no renovará el contrato de los 176 orientadores

TOLEDO.- La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ha confirmado a Europa Press que no renovará "los contratos temporales" de los 176 orientadores y promotores del servicio público de empleo de la región --de los cuales 88 finalizarán su contrato el 30 de junio y 88 lo harán el 31 de diciembre--. 

   Esta decisión fue comunicado ayer a la Asamblea de Orientadores y Promotores de la región durante una reunión que mantuvieron con la directora general de Empleo, Esther Baos, y la directora general de formación, Paloma Barredo, después que estos se concentraran a las puertas de esta Consejería.
   Fuentes de la Consejería de Empleo han señalado que en esta reunión se explicó a los orientadores, promotores y sindicatos que esta decisión no depende de la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha, sino de la partida presupuestaria que el Ministerio de Empleo dedica al servicio público de empleo de las comunidades autónomas, que este año no ha llevado a cabo.
   Del lado de la Asamblea de Orientadores y Orientadores en C-LM, Almudena Jerez, ha manifestado a Europa Press que, aunque la reunión fue "cordial", desde la Consejería no han sabido darles una respuesta al futuro del servicio público de empleo de la región, que va a quedarse "vacío" a principios de 2013 y del que "posiblemente se ocupen empresas privadas y de contratación temporal".
   Asimismo, ha asegurado que la situación de estos 176 trabajadores es "desoladora", ya que sus familias se enfrentan a un "futuro incierto y sin ninguna expectativa" a partir del momento en el que dejen sus trabajos.

El PSOE pedirá la comparecencia de Cañete por la situación del Tajo

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar la situación del río Tajo, que "está enfermo de agua".

   Page ha hecho este anuncio un día después de que la Plataforma en Defensa del Tajo denunciara que el río está "peor que nunca", lleno "espumarajos" y con "miles de peces muertos".
   Asimismo, ha señalado que va a invitar a Toledo al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, con el fin de "trabajar conjuntamente" en el Plan de la Cuenca Hidrográfica del Tajo.
   El socialista ha señalado que al Tajo "le falta mucho agua", ya que a la ciudad de Toledo "está viniendo una tercera parte de lo que es obligación legal y, por supuesto, viene sucia".
   Por ello, ha vuelto a ofrecer un "pacto de fondo" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que sean los partidos de Castilla-La Mancha "los que digan qué hectómetros cúbicos tiene que tener el río Tajo", al margen de "lo que se diga en otras comunidades autónomas y dejando al lado los partidos políticos".
   "No puedo consentir que haya un Gobierno que mire para otro lado cuando se está muriendo el río y me siento incapaz --de hacerlo-- yo solo como alcalde sino somos capaces de llegar a acuerdos por encima de los partidos políticos", ha declarado.
   El secretario regional de los socialistas ha asegurado que, tras la reunión que mantuvo el pasado 11 de mayo con Cospedal, está "esperando una contestación o un documento claro y rotundo que diga hasta dónde se va a consentir que se muera el río".
   Por último, ha afirmado que el Ayuntamiento volverá a colgar en su página web el documento de los técnicos de la Confederación para que el Gobierno regional vea "que no es un análisis político, sino un análisis profesional, que dejaba muy a las claras hasta qué punto el río Tajo está enfermo de agua".

18 árboles caídos, 10 vehículos dañados y 21 desprendimientos

ALBACETE.- La tormenta que este martes sacudió la ciudad de Albacete dejó 18 árboles caídos, calles cortadas --la Carretera de Ayora, la Avenida de España, Hellín, Isabel II, o Tomás Navarro Tomás, entre otras--, diez vehículos dañados "por la caída de ramas, de tejas o de cascotes" y 21 desprendimientos, "el de más envergadura fue en la calle Víctor Hugo, donde se desprendió una uralita", aparte de "numerosísimos" garajes y bajos inundados.

   Así lo ha detallado este miércoles, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Carmen Bayod, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete, José Luis Serrallé, que ha comentado que "la Policía Local recibió 139 llamadas y los bomberos 150".
   En el campamento de inmigrantes de La Dehesa también hubo que actuar porque se inundaron algunas casetas y "hubo que trasladar a algunos usuarios a otras casetas y llevar una bomba para achicar agua" y se detectaron problemas en el alcantarillado de calles como Circunvalación, en la zona del Tanatorio y en el Paseo de la Cuba y problemas eléctricos en la calle Baños y en la calle Cervantes.
   "El total de efectivos que se movilizaron fueron 52 por parte de la Policía Local, 50 por los bomberos --45 del Ayuntamiento y cinco del SEPEI--, 22 vehículos y 18 autobombas y cuatro voluntarios de Protección Civil", ha señalado Serrallé, que ha apuntado también que la Policía Local "atendió 62 incidencias y los bomberos 85".
   La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, por su parte, ha concretado que la tormenta caída en la tarde de este martes en la capital dejó "más de 20 litros por metro cuadrados en apenas 20 minutos" y un fuerte viento "que llegó a los 50 kilómetros por hora según AEMET y con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, según la base aérea", cuyas consecuencias se vieron agravadas por el granizo también caído.
   Todo ello provocó "inundaciones de garajes y bajos de edificios, calles cortadas, árboles caídos, daños en fachadas e importantes daños en el Jardín Botánico" pero, a pesar de ello, ha subrayado la "excelente colaboración y coordinación" que hubo entre los cuerpos de seguridad y entre las administraciones, además del "buen funcionamiento de las infraestructuras" y de, "sobre todo, la ausencia de daños personales, que es lo principal".
   Respecto a los daños del Jardín Botánico, por los que se le ha preguntado también a la alcaldesa, ha aclarado que el Consistorio ya se ha puesto en contacto "con todos los patronos y hemos decidido que haremos una reunión extraordinaria" para evaluar los daños y, a partir de ahí "aplicar la estrategia conveniente" para recuperar el jardín "cuanto antes".
   A las 20.30 horas, ha dicho la alcaldesa, "ya no había ninguna calle cortada y a lo largo de la jornada de hoy "estamos continuando con la valoración de los daños y los cuatro parques con vallas siguen cerrados hasta que esté garantizada la total seguridad", que son La Pulgosa, Abelardo Sánchez, Los Jardinillos de la Feria y la Fiesta del Árbol.
   Por parte de la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, se ha detallado la coordinación entre el personal de la empresa FCC --adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines-- y el personal del Ayuntamiento.
   "En total el operativo se formó con 19 trabajadores repartidos en dos brigadas dedicadas a la poda y a la retirada de ramas", apoyados con dos camiones, dos furgonetas y un turismo. "Desde las 17.05 horas, que nos dieron el aviso desde la Policía y bomberos, y fue cuando decidimos cerrar los parques estuvimos actuando".
   En cuanto a la limpieza viaria, González de la Aleja también ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por tres brigadas, que estuvieron actuando entre las 19.00 horas y las 20.30 horas, apoyados por un camión y una barredora mecánica.

El Gobierno aprobará en semanas la norma contra la economía sumergida

MADRID.- El Gobierno aprobará el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha subrayado que dicha norma facilitará a la Agencia Tributaria los medios y los procedimientos jurídicos para erradicar la economía sumergida y preguntas relacionadas con el IVA.

   "Existe esa economía sumergida y hay que combatirla y eso es el sentido de la regularización fiscal promovida por el Gobierno", ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la práctica de otros países desarrollados del entorno, entre ellos Italia, Alemania o Reino Unido.
   Durante su intervención, Montoro ha negado que el Gobierno haya puesto en marcha una 'amnistia fiscal' y ha precisado que se trata de una regularización fiscal, lo que va en paralelo con un proyecto de ley que dotará a la Agencia Tributaria de la mayor capacidad para luchar contra el fraude fiscal.
   "Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais", ha señalado.
   Montoro ha afirmado que, a diferencia del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está acometiendo una serie de medidas para terminar con el fraude fiscal en un momento de caída de ingresos tributarios, algo que es "muy perjudicial" para sostener el Estado de Bienestar.