domingo, 13 de enero de 2013

De Lara alaba a Barreda por renunciar a sus privilegios

CIUDAD REAL.- El presidente del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dicho que si le afectara la ley que reconoce ciertos "privilegios" a los expresidentes regionales se decantaría por el comportamiento de José María Barreda, que renunció a ellos, aunque esto no significa que "censure" el modo de proceder de José Bono, que está amparado por una norma legal.

  De Lara ha admitido que éste es un asunto "sensible" y por ello se ha querido mostrar "respetuoso" tanto con quienes toman esas decisiones, que son los parlamentos, como con quienes se acogen a esos reconocimientos "legales", que son los expresidentes, insistiendo en que Bono está haciendo uso del derecho legal que tiene.
   Dicho esto, el presidente de los socialistas ciudadrealeños considera "hipócrita" que una persona que ha ganado "cerca de 170.000 euros" en 2011 --en referencia a Cospedal-- tenga "doble vara de medir" y critique a Bono por disfrutar de esos "privilegios" que le corresponden por ley.
   Es por ello que ha invitado al PP, que a su modo de ver "no ha tenido consideración ni diálogo ni entendimiento para modificar otras cuestiones de alcance", a que cambie esa ley si considera que es "injusta" porque tiene mayoría absoluta en el parlamento para hacerlo.
   En otro orden de cosas, el también presidente de la Diputación ciudadrealeña ha afirmado creer de "forma tajante" en la "inocencia" del exdirector general de Deportes Roberto Parra, que este jueves prestó declaración por la querella que el Gobierno del PP ha interpuesto contra él por un presunto delito de prevaricación.
   "Parra es una de las personas más honradas que he conocido y estoy convenido de que no hay nada censurable en su comportamiento", ha manifestado De Lara, que ha calificado de "vergonzoso" que el PP "busque circos mediáticos para distraer la atención de la ciudadanía".
   Como ejemplo de esa estrategia de los 'populares', De Lara se ha referido a las dos querellas que el mismo interpuso en el mes de octubre contra la portavoz del PP, Carmen Riolobos, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por un presunto delito de "calumnias graves con publicidad", después de que éstas le acusaran de haber negado ayuda para apagar el fuego que se declaró en agosto en el Parque Nacional de Cabañeros.
   Respecto a dichas querellas, si bien ha asegurado no tener fechas concretas, se ha mostrado convencido de que los tribunales responderán antes de que termine el mes de febrero.
   En cuanto a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que obligan al equipo de Gobierno a prescindir de seis asesores, De Lara ha recordado que va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y se ha mostrado convencido de que éste avalará su actuación.
   Así las cosas, ha manifestado que polemizar sobre el personal de confianza es un debate "equivocado", pues estas figuras están amparadas por ley y están presentes en todas las administraciones, incluso, ha matizado la Diputación de Ciudad Real tiene menos personal eventual que la de Toledo o la de Albacete.  
   Es por ello que ha alertado de que si las sentencias del TSJCM se hacen firmes, lo ocurrido en la Diputación de Ciudad Real abrirá una "crisis" que se extenderá a cualquier administración.
   Dicho esto, ha añadido que el borrador que el PP ha elaborado sobre la reforma de la Administración Local autoriza a contratar tanto personal eventual como políticos haya en cada administración, algo que se le antoja "excesivo".

C-LM cuenta con 224.000 extranjeros, la mayoría marroquíes

TOLEDO.- Castilla-La Mancha contaba, en el tercer trimestre de 2012, con 224.528 extranjeros, lo que supone el 4% del total de los inmigrantes que residen en España, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Del total de estos extranjeros, el 57 por ciento pertenecen al régimen comunitario, lo que supone un total de 128.254 personas --70.868 hombres y 57.386 mujeres--, que tienen una edad media de 32 años.
   De su parte, casi el 43 por ciento pertenecen al régimen general (países fuera de la UE), ascendiendo a un total de 96.274 personas --52.235 hombres y 44.039 mujeres-- que tienen una edad media de 30 años.
   En concreto, la procedencia de la extranjeros comunitarios se divide de la siguiente manera: 9.395 de Rumanía, 8.053 de Bulgaria, 2.581 de Portugal, 2.205 de Polonia, 2.003 de Italia, 1.089 de Francia, 817 de Reino Unido, 551 de Alemania, 276 de los Países Bajos, 142 de Bélgica y 102 de Irlanda, entre otros.
   Por su parte, en cuanto a los Extranjeros del Régimen General con autorización en vigor, en Castilla-La Mancha hay 42.699 de África (36.540 de Marruecos), 41.721 de América del Sur y Central (12.493 ecuatorianos y 9.875 colombianos), 6.360 de Asia (4.099 de China) y solamente 10 de Oceanía.
   Por provincias, Albacete cuenta con 18.477 extranjeros pertenecientes al Régimen Comunitario --10.406 hombres y 8.071 mujeres--, con una edad media de 37 años; y 18.979 del Régimen General --10.398 hombres y 8.581 mujeres-- que cuentan con una edad media de 31 años.
   Mientras, Ciudad Real cuenta con 27.252 extranjeros comunitarios --15.613 hombres y 11.639 mujeres-- que tienen una media de 32 años; y 14.817 de fuera de la UE --8.090 hombres y 6.727 mujeres--, con una media de edad de 30 años.
   En Cuenca hay 17.702 extranjeros de la UE --9.836 hombres y 7.866 mujeres-- con una media de 33 años; y 9.082 de fuera de la Unión Europea --4.915 hombres y 4.167 mujeres-- con una media también de 30 años.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara existen 21.330 extranjeros pertenecientes al Régimen Comunitario --11.229 hombres y 10.101 mujeres--, que cuentan con una media de 32 años; y 18.162 del Régimen General --9.980 hombres y 8.187 mujeres-- con una edad media de 30 años.
   Finalmente, en la provincia de Toledo hay 43.493 extranjeros del Régimen Comunitario --23.784 hombres y 19.709 mujeres-- que alcanzan una edad media de 32 años; y 35.229 extranjeros del Régimen General --18.852 hombres y 16.377 mujeres-- cuya edad media es de 30 años.

García-Page avisa de que las Diputaciones son "refugios" para los aparatos de los partidos

TOLEDO.- El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que, "en muchos casos", las diputaciones provinciales resultan ser "refugios de los aparatos de los partidos políticos" y, debido a que no se conforman mediante el voto directo de los ciudadanos, "casi nadie sabe cómo se elige" a sus representantes.

   García-Page ha mencionado el caso de la Diputación de Orense, ahora de actualidad tras la imputación de José Luis Baltar por un delito de prevaricación continuada, ya que se le acusa de colocar a 104 personas en la Diputación sin seguir ninguno de los procedimientos legales.
   "En muchos casos, las diputaciones, no digo el de Orense que es el caso más evidente, son refugios de los aparatos de los partidos políticos", ha señalado el regidor.
   Aunque ha dicho no ser "un fanático de las diputaciones, ni a favor ni en contra", García-Page sí se ha preguntado si "no sería más razonable", en caso de que se tuvieran que suprimir administraciones, "empezar por aquellas que no tienen el voto directo de los ciudadanos".
   "Casi nadie sabe cómo se elige un presidente de diputación. Nadie les vota, nadie les exige cuentas. A mí me parece que si tenemos que depositar competencias y cada día más presupuesto público en unos señores que casi nadie sabe cómo se les elige, digo yo que estamos invirtiendo los términos... No es lo mejor en términos democráticos", ha explicado.
   Así se ha manifestado el líder de los socialistas castellano-manchegos a raíz de la propuesta del Gobierno para reformar la administración local, según la cual se refuerzan el papel y las competencias de las diputaciones en detrimento de los municipios.
   En su opinión, aquellos políticos que quieran ser presidentes de diputación deberían "presentarse a las elecciones como un alcalde" y que "si se está haciendo un planteamiento de recorte administrativo, habrá que empezar, si somos lógicos, por aquellas instituciones que son más opacas desde el punto de vista democrático" porque empezar por los ayuntamientos le parece "una irrealidad, un absurdo".
   Además, se ha preguntado "con qué dinero van a asumir" la prestación de servicios de algunos municipios "si las diputaciones ya  tienen como cometido desde su nacimiento la función de cooperar y asesorar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
   "Ahora, lo que están haciendo las diputaciones es, las que tenían un hospital, quitárselo de encima, las que tenían un psiquiátrico, quitárselo de encima. Al final, se quedan para asesorar al alcalde. Pero, para ser sinceros, ¿de verdad alguien piensa que las diputaciones son la solución a la crisis económica de este país? Si alguien está apostando por las diputaciones es porque detrás tiene un interés estrictamente interno de partido y electoral", ha apuntado.
   En cuanto a la propuesta del Gobierno de que los sueldos de los alcaldes sean fijados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, García-Page ha afirmado que no le gustaría que "parezca que la culpa de la crisis la tienen los alcaldes".
   A su juicio, "lo razonable" sería que el Ejecutivo acordara este tipo de cosas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lugar de que sean "imposiciones". 
"Nadie se pregunta por el sueldo del seleccionador de fútbol, pero todo el mundo se pregunta sobre el sueldo de los alcaldes", ha añadido.
   Por todas estas razones, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "ningunear" a los ayuntamientos porque "los está recluyendo a un esquema de negociados de cuarta".
   "Yo no he visto nunca un desprecio tan tremendo a una autonomía municipal. Es verdaderamente increíble. Lo que no termino de entender bajo ningún concepto es que los alcaldes del PP no le digan al Gobierno de España que ya está bien de ninguneo", ha subrayado.
   En su opinión, "tendría que ser obligatorio que uno para llegar a ser ministro haya sido concejal como mínimo", ya que considera que Montoro "no tiene ni idea de lo que es un ayuntamiento, ni de lo que es una ciudad, ni de lo que le importa a la gente en la calle".

Los Ayuntamientos adeudan unos 23 millones a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 2012


CARTAGENA.- La deuda de los municipios por el consumo de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla asciende a los 23 millones aproximadamente al cierre de 2012. Así lo ha asegurado el delegado del gobierno en el organismo, Adolfo Gallardo de Marco, aunque es una cantidad, ha apostillado, "que se ha visto recudida con respecto al año anterior", cuando ascendía a unos 30 millones.

   Gallardo ha asegurado que la Mancomunidad, que abastece a un total de 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, "sigue funcionando sin mayores inconvenientes" pues no se ha visto afectado "el funcionamiento, solo la gestión".
   En este sentido, el delegado de la Mancomunidad ha destacado la "voluntad" del 99 por ciento de los ayuntamientos "que están haciendo todo lo posible por saldar la deuda".
   Por otro lado, el delegado del gobierno de la Mancomunidad ha asegurado que tiene noticia de que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) está interesada en estudiar la posibilidad de una explotación o gestión conjunta. Hasta dónde puede llegar, si es solo del agua desalada o del agua del trasvase, "está en estudio", opina Adolfo Gallardo.
   Sobre los 350 trabajadores, ha apuntado, que "lógicamente están preocupados, preguntan y les explico lo que conozco", que hay unos estudios "que igual no van a ningún sitio".
   De momento, Acuamed no ha hecho declaraciones a quienes se han puesto en contacto con la sociedad.
   Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, que actuó el pasado viernes como portavoz del Gobierno regional, Constantino Sotoca, aseguró que el Ejecutivo murciano conoce la información por los medios de comunicación.
   "Es algo que vincula al Ministerio y no tenemos más noticia ni más comunicación sobre este tema" pero "se pedirá información al mismo", señaló a preguntas de los medios en rueda de prensa.
   En cualquier caso, apostilló Sotoca, "siempre habrá que hacerlo conforme a la legislación vigente, respetando el derecho de los trabajadores".