jueves, 26 de julio de 2012

Imputan al párroco de Carcelén y Alatoz un presunto delito por robo y pertenencia a grupo criminal

ALBACETE.- El Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete ha imputado provisionalmente a Mario Manuel Ortiz Gonzales, boliviano de 38 años de edad --párroco de Carcelén y Alatoz-- un presunto delito por robo y por su posible pertenencia a grupo criminal, según ha informado hoy fuentes judiciales.

   Este Juzgado, según han informado las mismas fuentes, es el que lleva la causa inicial de M.M.O.G. y ha levantado el secreto de sumario después de que se le tomara declaración el pasado lunes por la tarde en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Albacete, que es el que estaba de guardia, y se le dejara en libertad provisional con cargos después de pasar 72 horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
   Las fuentes consultadas han señalado que al párroco de Carcelén y Alatoz, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de "comparecer ante el juzgado los días 15 de cada mes".
   Si bien se ha levantado el secreto de sumario, las fuentes judiciales han explicado que la investigación judicial sigue teniendo "carácter reservado", lo que significa que, de momento, "sólo las partes tienen acceso al procedimiento".

Explicaciones en 'La verdad'

Simplemente esto comienza hace dos meses, cuando conocí a una pareja, formada por un de peruano y una paraguaya, en Albacete capital y tratamos de hacer amistad. He comido con ellos a mediodía, en la tarde o cuantas veces sea y ellos también han ido al pueblo mío unas cuantas veces. Como siempre ocurre, cuando alguien me visita yo lo recibo, amigablemente, me preguntan sobre el pueblo, sobre quien vive y yo trato de acercar a las personas que me visitan con las personas cercanas mías, tanto en Carcelén, como en Alatoz, Villavaliente o Casas del Cerro. Yo no sabía la verdadera actividad de estas personas, ahora que han sido detenidas me dicen a mí que ellos ya habían estado perseguidos por la Justicia, ha dicho don Mario en una entrevista con el diario 'La verdad'
.
-Entonces a usted se le implica porque les conocía.
-Aparezco en muchas fotos con ellos y en las llamadas telefónicas también.
 
-¿De qué delito se le acusa exactamente?
-La primera vez yo lo que vi es fabricación y repartición de droga, robo violento en las casas, robo a mano armada, entre otros delitos, pero yo no tengo nada que ver con todo esto. No me han encontrado droga, ni dineros robados, ni cosas.
 
-De hecho usted lleva una vida humilde...
-Sí, yo vivo humildemente y no pretendo tener grandes cosas, soy feliz con lo que tengo y nunca he buscado más de lo que me corresponde.
 
-¿Cómo y cuándo lo detienen? ¿Qué sucedió el pasado viernes?
-El viernes, ya en la mañana, tenía que recoger el coche del taller en Albacete, cerca de la plaza de toros. Yo venía de Carcelén hacia Albacete y un guardia civil me llamó por teléfono y me preguntó si yo era Mario Manuel Ortiz Gonzales, yo le dije que sí, que estaba en Albacete, porque ya había recogido el coche y estaba aparcando. Él me pregunta que si puedo ir a tomar un café y le contesto que voy ya mismo. Me dijeron que estaban por los juzgados y me fui para allá, me subieron a un coche, me llevaron donde estaba el coche mío y me sustrajeron todo lo que tenía, me lo quitaron todo, no pude avisar ni al obispo, ni a ningún compañero, ni a los pueblos, no me dejaron hablar nada y eso no sé si es un atropello, aunque ya pasó.

-Después le llevaron a la Comandancia de la Guardia Civil y empezaron a interrogarle sobre unos hechos de los que usted no conoce.
-Yo no tenía conocimiento de los hechos y me muestran fotos de un grupo grande de personas, trece o catorce, de las cuales yo no conozco a la mayoría, salvo la pareja.
 
-Imagino que para un religioso como usted, el verse detenido en un calabozo debe ser duro ¿Cómo ha sido para usted el pasar encerrado todo el fin de semana?
-Ha sido muy difícil de comprender. Ha sido una impotencia total, porque no puedes hacer nada, uno se siente impotente. Si al menos me hubieran dejado explicar a las comunidades lo que me ha pasado, el por qué no he estado estos días, el por qué he desaparecido de un día para otro. Ha sido todo muy complicado, difícil. Yo me siento mal por todo eso, ahora mismo venía con tristeza y me siento con triste y ahora estoy tratando de explicar en los diferentes pueblos lo que pasó, hoy mismo tengo comparecencias en Carcelén y Alatoz.
 
-¿Cuál ha sido la reacción de los vecinos en los cuatro pueblos de los que es usted párroco?
-Están sorprendidos, pero a pesar de todo, de la acusación que me han hecho, porque yo se lo he dicho y se ha podido ver en las noticias, la gente está apoyándome, dándome ánimos. La gente está razonablemente conmigo y la gente me está apoyando y por ese lado estoy bien con ellos.
 
-Ha mantenido ya una conversación con el obispo ¿Qué le ha dicho Ciriaco Benavente?
-Yo le manifesté a don Ciriaco que la participación mía es la que he comentado. Me acusan de ser un posible informante o cómplice. El obispo sabe que con la gente yo estaba tratando muy bien, pero con todo esto, ya no sé cuál es mi verdadera situación. Yo no sé donde voy a parar ahora con todo esto. El obispo determinará en su momento que es lo que pasa conmigo. En este momento yo no me puedo ir, no puedo salir del país, porque tienen mi pasaporte. Además si me voy sería como escapar, como un delincuente. Yo quiero aclarar todo esto, demostrar mi inocencia, mi no participación en ninguna de las actividades delictivas y tras esto don Ciriaco ya verá o yo mismo determinaré si salgo del país, sea para la misión en África o en América Latina, ya veremos en su momento cuando se aclare todo esto.
 
-¿Sabe si va a continuar como párroco de los cuatro pueblos en los que está actualmente?
-En cualquier momento me dirá don Ciriaco que me quede o que salga, que celebre o que no celebre. De momento yo estoy en mi residencia de la parroquia de Carcelén. Oficialmente no he recibido ningún cambio, ni suspensión, ni nada, pero falta aclarar muchas cosas y en su momento se sabrá y estoy a entera disposición para dar cualquier información. Estoy contento de tener un canal para poder explicar lo que ha sucedido a la gente de la diócesis, al obispo, a los sacerdotes, para poder expresar mi inocencia y pedir al obispo y a los sacerdotes que colaboren conmigo.
 
-Por lo que me ha dicho, da la sensación de que una vez que solucione esto, ha pensado marcharse de Albacete.
-Es una posibilidad no descartable, aunque también tengo la plena disponibilidad de mostrar a la gente que la vida que llevo no es de delincuente, sino que más bien busco compartir mi fe con la gente de Albacete. También está la posibilidad de quedarme aquí un tiempo más. Son dos posibilidades, que habrá que determinar con el señor obispo y con la gente y de momento tengo total apoyo de la gente de Carcelén, Alatoz, Villavaliente y el Cerro.

Castilla-La Mancha no descarta acudir a mecanismos que inyecten liquidez

TOLEDO.- El secretario regional del PP y secretario Ejecutivo de Política Electoral del PP nacional, Vicente Tirado, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no descarta "tener que acudir a todo lo que sea inyectar liquidez" al sistema aunque ha advertido de que eso es algo que "ahora, de manera urgente, no lo necesitamos".

   "En cualquier momento, si fuese necesario podemos acudir a los mecanismos de liquidez que tenga el mercado y si lo da el Estado bienvenido sea", ha manifestado Tirado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión.
   El responsable del PP ha dicho que aunque el Gobierno de María Dolores de Cospedal está haciendo "las cosas bien" como dicen "todos y cada uno de los expertos económicos y el Ministerio", eso no quiere decir que la región no tenga "problemas" debido a "la situación económica" en la que el PSOE dejó a la región.
   Tirado ha señalado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser la Comunidad Autónoma con mayor déficit, "a la que ni siquiera el Gobierno del PSOE le permitió endeudarse, a ser la que mejor ha hecho los deberes" y prueba de ello --ha añadido-- es que en el primer trimestre esta región ha sido la que "mejores resultados ha tenido desde el punto de vista presupuestario y de déficit".

Publicadas las bolsas de trabajo definitivas en Educación para el curso 2012/2013

TOLEDO.- La Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dictado una resolución por la que se publican las bolsas de trabajo definitivas para el curso 2012/13 de personas aspirantes a interinidades de los Cuerpos docentes pertenecientes a la enseñanza no universitaria.

   En concreto, la resolución afecta a las especialidades de los Cuerpos de Maestros, especialidades convocadas y especialidades anteriores a la Logse, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
   La resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves, establece que la publicación de las bolsas de trabajo definitivas se hará en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como en sus Servicios periféricos, y en Internet www.educa.jccm.es, este mismo jueves.
   La resolución aclara que formar parte de esta publicación de bolsas no presupone reunir los requisitos exigidos para impartir docencia, ya que "éstos deberán ser acreditados cuando la persona aspirante tome posesión del puesto de trabajo que le haya sido asignado por la Administración Educativa".
   Según la resolución, los procesos de Asignación centralizada de plazas, de conformidad con la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa se determinarán con una adjudicación provisional, que se realizará en la segunda quincena del mes de agosto, y otra adjudicación definitiva, que se realizará la última semana del mes de agosto para los Cuerpos de Enseñanzas Medias, y los primeros días de septiembre para el Cuerpo de Maestros.
   Las personas aspirantes que hayan resultado adjudicatarias de una plaza y acepten la plaza adjudicada, deberán proceder a retirar la credencial de forma electrónica, a la que se podrá acceder con las claves de acceso requeridas en el proceso de renovación como aspirantes a interinidades.

Calificadas 19 enmiendas al texto que permite reducir sueldo de interinos

TOLEDO.- La Mesa de las Cortes ha calificado este jueves un total de 19 enmiendas --ocho del Grupo Popular y once del Grupo Socialista-- a la  Proposición de Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada por el PP, que permite reducir jornada y sueldo a los interinos.

   Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa también ha acordado convocar la Comisión de Asuntos Generales que debatirá las enmiendas el próximo lunes, día 30, a las 9.30 horas.
   Al término de esa Comisión se volverá a celebrar reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes para convocar el pleno del día 2 de agosto, jueves, en el que se aprobará definitivamente el texto.
   El texto propone habilitar al Consejo de Gobierno para reducir la jornada, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, de los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades ocupados por personal empleado público interino.
   Según señalaban los 'populares', el Consejo de Gobierno deberá determinar el personal afectado, la duración de la medida y el porcentaje de reducción de jornada, que no podrá ser superior al 15 por ciento.
   Además, la propuesta flexibiliza las causas de reducción de la jornada, facilitando "a los empleados públicos que puedan reducir su jornada voluntariamente sin exigir la concurrencia de ninguna circunstancia particular".
   Igualmente, el personal funcionario de carrera y el personal estatutario fijo podrán solicitar una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, durante la cual tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que permanezca en esa situación.
   El personal funcionario y el personal estatutario podrá solicitar licencias por asuntos propios y dichas licencias se concederán sin retribución alguna y su duración acumulada no podrá exceder de seis meses durante un periodo de un año.
   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya avanzó esta semana que entre sus enmiendas figura la que pide al Gobierno "que anule la bajada de sueldo de hasta un 3 por ciento del total de sus retribuciones a los empleados públicos de la región ahora que Mariano Rajoy, al quitarles la paga de Navidad, les ha rebajado sus salario más de un 7 por ciento".
   En otras enmiendas, el PSOE pide "que la Ley diga que no se puede despedir a ningún interino hasta el año 2015, salvo que su plaza sea ocupada por un funcionario de carrera" y exige "que se anule la pretensión de reducir un 15 por ciento la jornada y el salario de los empleados públicos interinos de la administración regional".

Unas 25.000 personas piden que no se autorice la caza de "jabalí alanceado"

TOLEDO.- Más de 25.000 personas han firmado, en una semana, una petición en 'Change.org' pidiendo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que no autorice la práctica del "lanceo del jabalí a caballo".

   La petición fue iniciada por Rosa Gracia, una ciudadana alarmada por la intención del gobierno regional de aprobar esta práctica a través de la modificación del reglamento de caza, ha informado el portal web en nota de prensa.
   García lamenta en su petición que se pretenda "revitalizar la industria de la caza en la región a costa del sufrimiento de determinados animales". Representantes políticos, formaciones civiles y otros colectivos han mostrado ya su rechazo a estos planes.
   Pese a tratarse de una práctica ya abandonada en España, los defensores del lanceo a caballo defienden que es una costumbre ancestral en nuestro país. "Pero las tradiciones no son buenas por sí mismas", apunta García en su petición.
   La petición en la plataforma de activismo 'Change.org' ha tenido gran difusión en las redes sociales. Cada vez que alguien firma la petición, un correo electrónico con el texto de la petición es enviado a María Dolores de Cospedal.
   "Change.org sirve precisamente para esto: poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar, una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan" afirma la directora de campañas en 'Change.org', Irene Milleiro.