sábado, 4 de febrero de 2012

Toda Castilla-La Mancha en alerta por bajas temperaturas

MADRID.- Este domingo continuará el frío en España dejando 49 provincias en alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que establece que entre ellas estarán en alerta por bajas temperaturas Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara.

   En concreto, permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, donde podrían acumularse más de 25 centímetros en algunos puntos.
   La alerta amarilla (riesgo) por nevada se ha activado en las provincias de Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde puede llegar a acumularse hasta 15 centímetros.
   Asimismo, la cota de nieve para este domingo se situará entre los 500 metros y los 1.100 metros en la mitad oeste de la Península, y entre los 0 metros y los 600 metros en el este y Baleares.
   Además, en esta recta final de semana estarán en alerta naranja por bajas temperaturas Huesca, Barcelona, Lérida, Gerona, Navarra donde podrían llegar a registrarse los 10 grados negativos.
   Igualmente seguirán con bajas temperaturas y con alerta amarilla  las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, La Rioja y Guipúzcoa donde podría llegar a alcanzar los menos seis grados.
   Aunque seguirá otra jornada más la ola siberiana, las temperaturas notarán un ascenso moderado este domingo en la Península y Baleares, mientras que en Canarias no habrá cambios.
   Asimismo, se prevé la formación de heladas en la Península y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en diversos puntos del noroeste peninsular.
   Mientras, en el norte de la Península acabará la semana con cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más intensas en el área Cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes.
   Estos chubascos podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de la Península y Melilla, salvo en el suroeste y litoral sur donde registrarán cielos poco nubosos.
    Por su parte, Baleares tendrá intervalos nubosos con lluvias débiles que podrían ser localmente moderas, y en el archipiélago canario registrarán intervalos nubosos.
   También este domingo permanecerán en alerta naranja por fuerte viento el archipiélago canario y concretamente, Gran Canaria, El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife podrían a registrarse rachas superiores a los 90 kilómetros a la hora.
   Así, las provincias de Murcia, Asturias, Castellón, Melilla, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Palencia, León, Guadalajara, Cuenca, Lanzarote, Fuerteventura, Zaragoza, Teruel y Granada estarán en alerta amarilla por viento.
   Por último, los vientos de componente noroeste soplarán moderadamente en la Península y Baleares, siendo más fuertes en el cuadrante noreste. En el litoral de Alborán girará el viento al oeste llegando a tener intensidad, y en Canarias soplarán fuerte los vientos de componente noreste.

La Diputación de Albacete distribuye sal en las carreteras de la provincia afectadas por el hielo

ALBACETE.- Este sábado han salido del Parque Móvil de Diputación de Albacete dos equipos para la distribución de sal en las zonas en alerta por placas de hielo, tal y como informa el diputado de Obras Públicas, Abelardo Gálvez.

   De este modo, según ha informado la Diputación en nota de prensa, el primer equipo ha estado trabajando en la zona de Peñascosa y Paterna del Madera (Puerto de las Crucetillas). Es obligatorio el uso de cadenas por placas de hielo y se está echando sal.
   Mientras que el segundo ha estado trabajando en la zona de Jorquera, La Recueja carreteras de la red provincial donde se ha esparcido sal en previsión de fuertes heladas.
   Se sigue manteniendo la alerta en la zona de Ossa de Montiel, carretera que baja a la laguna de La Redondilla donde ayer se echó sal para la eliminación de placas de hielo. Se recomienda a los conductores que pasen por esta carretera extremen la precaución.
   Es necesario el uso de cadenas en las Crucetillas y la precaución por placas de hielo en el puerto del Barrancazo, y existen placas de hielo en la carretera de Peñas de San Pedro al Sahuco (zona pinares).
Las placas de hielo que se han formado en dos carreteras de la provincia de Albacete han hecho necesario activar el nivel amarillo --circulación irregular-- en esas zonas, según la información publicada y actualizada a las 19.30 horas en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
   Concretamente, las placas de hielo hacen que la circulación sea irregular en el Puerto de las Crucetillas, situado en la carretera C-415 entre los kilómetros 181 al 196, dentro del termino municipal de Riópar.
   Asimismo, la circulación es irregular en el Puerto el Barrancazo a su paso por la CM-3216, entre los kilómetros 15 al 20, dentro del termino municipal Vianos-Alcaraz.

Avería en el AVE

Por otra parte, la avería en una catenaria a la altura de la localidad conquense de Horcjada de la Torre ha obligado a trasbordar a más de 200 pasajeros del un AVE Valencia-Madrid en un Alvia Alicante-Madrid, donde llegaron con 117 minutos de retraso.
   Según han informado desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha como desde Adif y Renfe, los hechos se produjeron sobre las 21.40 horas cuando el AVE Madrid-Valencia se detuvo en la vía 1 entre Horcajo y Campos del Paraíso por una avería en la catenaria. El trasbordo de pasajeros culminó a las 23.20 horas.
   Las fuentes consultadas de Adif señalan que en ningún momento hubo que interrumpir el tráfico ferroviario puesto que el resto de trenes que debían circular por ese lugar pudieron seguir haciéndolo por la vía 2 banalizada.
   Del mismo modo, estas fuentes añaden que técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acudieron al lugar para arreglar la catenaria pero no pudieron concluir sus trabajos, por lo que continuarán sus labores en la noche de este sábado para que el tráfico ferroviario no se vea interrumpido.
   Según la Subdelegación del Gobierno, las posibles causas de esta avería en la catenaria podrían ser las condiciones meteorológicas aunque no se descartan otras posibilidades. Además, añaden que los técnicos de Adif actuaron en la vía con la colaboración de un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.

Rubalcaba, nuevo líder del PSOE por la mínima

SEVILLA.- El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carmen Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo.
   El resultado acaba de anunciarlo el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.
   El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.
   El medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

Chacón abandona el Congreso acompañada de Barreda


La exministra Carme Chacón abandonó hoy el hotel Renacimiento de Sevilla, donde se está celebrando el 38º Congreso Federal del PSOE, acompañada del secretario general de Castilla La Mancha, José María Barreda.
Chacón salió poco después de las once de la noche, junto con Barreda, y después de haber mantenido un encuentro con el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que le trasladó que no quería estar en ningún cargo del partido, ni tampoco en la Ejecutiva Federal, pero sí le pidió que integrara en los órganos de dirección a la gente que la había apoyado como candidata para la secretaría general.
Tras este encuentro, Chacón se vio con destacados dirigentes socialistas que le han dado su respaldo en su carrera por la secretaría general del partido y les explicó la conversación que había mantenido con Rubalcaba.
Después ha optado por irse, aunque el Congreso continúa aún con la reunión del Plenario para debatir las ponencias que previamente han pasado por las comisiones respectivas y a las que se han incorporado numerosas enmiendas.

Lo que el BOE esconde / Rosa María Artal

No sería más que la mentira diaria del PP, si no fuera tan grave. La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. “Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría).

Mantienen, además, los 92.543.560.000 de euros que aprobó el gobierno del PSOE para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’.

Añaden otra partida de 3.000.000.000 de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

En total, ponen a disposición de las entidades financieras 196.043.560.000 euros para 2012.

A causa del abultado déficit público (debido a la deuda de las Comunidades Autónomas fundamentalmente y recordemos que pese a la sorpresa manifestada por el PP de ese “país en ruina”, este desmemoriado partido las regenta actualmente casi todas), se han practicado también durísimos ajustes a la población.

La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15, solo por encima de Portugal. Las rentas altas seguirán sin pagar dado que apenas declaran sus ingresos reales y  no se persigue apenas el fraude fiscal, ni ha hablado nada el PP de que esa política vaya a cambiar. El expresidente de Lehman Brothers España y hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, declaraba esta mañana en la SER que por el impuesto de sociedades “se recauda muy poco”, así que no lo van a tocar, y que “hablar de SICAVs es demagogia barata”, o sea que tampoco.  Pues son un montón de ellas y tributan al 1%.  Más aún, De Guindos anuncia “una agenda reformista muy agresiva”, sin “llorar por la leche derramada”. 

Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros”.

 Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación, o la televisión pública, que parece tener sus días contados.

El BOE escondía algún acuerdo más, que igualmente olvidaron mencionar los cuatro ministros: la compra de gases y artificios lacrimógenos por valor de un millón de euros.  El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido. Parece más imprescindible este gasto que subvencionar el transporte público a los jubilados, también suprimido en algunas comunidades autónomas. La “agendas reformistas muy agresivas” es lo que tienen, que igual no gustan y quien manda, manda, aunque no sea sino representante de la soberanía popular. Representante. 

Como en Farenheit 451 atrapad en vuestra memoria datos, declaraciones e imágenes. La UE se dispone a borrar la memoria de Internet.

Que el futuro sea como lo planean o como demanda la justicia y la equidad, depende solo de nosotros #felizañonuestro

Cospedal se siente "capaz" de seguir compatibilizando sendos cargos

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, ha asegurado que se siente "capaz" de seguir compatibilizando estos dos cargos, sabiendo que tendrá que "trabajar mucho" y realizar "esfuerzos ímprobos", como, según ha admitido, lleva haciendo "desde hace mucho tiempo".

   Así lo ha señalado Cospedal, durante una entrevista en Radio Nacional, preguntada sobre si se siente capaz de seguir asumiendo dos funciones de enorme responsabilidad con solvencia.
   "La solvencia la tendrán que juzgar otros, pero dependiendo de cómo es cada uno, hay personas que somos capaces de dedicar todos los esfuerzos vitales a una finalidad, en esta caso a ser presidenta de Castilla-La Mancha y además, quitándole tiempo al descanso, al sueño y a la vida personal y familiar, dedicarlo a que mi partido tenga un mejor funcionamiento posible".
   "Humildemente le tengo que decir que me siento capaz, igual que me he sentido capaz en el pasado. Hay algunos que solo tienen una labor encomendada y no se sienten capaces ni de esa", ha defendido la presidenta regional, precisando que "quizá" esta frase no le "va a traer muy buenos réditos".
   Dicho esto, ha insistido en que es el partido el que tiene que decidir si continúa o no al frente de la Secretaria General, "si le parece que la labor se ha hecho con solvencia", pues es el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el Congreso que el PP celebra en Sevilla "el soberano para tomar la decisión", ha apostillado.
   No obstante, Cospedal ha defendido que los integrantes del equipo de dirección del PP han hecho una buena labor de gestión, "y esto tendrá su reflejo", ha vaticinado.
   En cuanto a su función como presidenta de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico que, según ha indicado, está siendo "muy activo desde el mes de junio".
   "Por la situación que nos encontramos, con un déficit y una deuda estratosférica, no se puede decir que este Gobierno no está trabajando desde el primer día y sin descanso", ha defendido.

Según Cospedal, el Gobierno central no se plantea un trasvase del Tajo medio al Segura

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha defendido que el Gobierno de la nación no se plantea realizar un trasvase del Tajo medio al Segura, y que lo que sí se plantea es "terminar de una vez por todas con la falta de política hidráulica, por medio de un Plan Hidrológico Nacional".

   Preguntada por este asunto concreto, en una entrevista en Radio Nacional, Cospedal ha criticado la falta de una política hidráulica en ocho años de Ejecutivo socialista, algo, ha precisado, que ha llevado "a la lucha entre comunidades autónomas o gobiernos de comunidades autónomas", lo que ha tildado de "completo disparate".
   "Hay que hacer un Plan Hidrológico Nacional, que no debe ser el que se hizo en su día, sino que hay que actualizarlo a este momento y recoger las necesidades actuales", ha defendido la titular del Ejecutivo regional.
   En este sentido, se ha mostrado convencida de que "es perfectamente posible" el concierto de todas las comunidades autónomas con el Ministerio a la hora de plantear necesidades hidráulicas, los excedentes que hay y a dónde tienen que ir, con un reparto equitativo en cantidad y calidad.
   Para concluir, María Dolores Cospedal ha apuntado que a cualquier experto que se consulte dirá que en "España hay agua para todos, pero está muy mal distribuida". Por ello, ha insistido "hacer un Plan Hidrológico Nacional actualizado a las necesidades presentes es fundamental".