martes, 20 de noviembre de 2012

La UCLM tendrá un presupuesto de 171 millones de euros en 2012

CIUDAD REAL.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con 171 millones de euros en 2012, alrededor de un 25 por ciento menos que el año pasado, cuando la institución académica aprobó unas cuentas que ascendieron a 229 millones de euros.

   El presupuesto de 2011 ya estuvo marcado por una contención del gasto y una reducción respecto al ejercicio anterior del 6,16 por ciento que, según el anterior rector Ernesto Martínez Ataz, era fruto de una adecuación a la realidad económica actual.
   El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha explicado este martes en rueda de prensa que el de 2012 es un presupuesto "equilibrado", en el que se ha intentado que las reducciones afecten de forma proporcional a todas las partidas y a todos los colectivos que integran la Universidad.
   En concreto, según el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, las principales reducciones se han producido en el capítulo de personal, que cuenta con 9 millones de euros menos que en 2011, debido a la reorganización del profesorado asociado; la eliminación de la paga extra por parte del Gobierno central, y la reducción del 3 por ciento del salario de los funcionarios aprobada por la Junta.
   Además, se reducen 20 millones de euros en el capítulo de gastos corrientes y 19 millones en el de infraestructuras previstas para este año, que se han paralizado por completo.
   Estos presupuestos, de los que este martes ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno de la UCLM, llegan en el mes de noviembre debido al retraso de la Junta de Comunidades en aprobar los suyos, en los que se incluye la subvención nominativa a la Universidad, que asciende a 98 millones de euros. Todos estos meses la Universidad regional ha estado funcionando con el presupuesto de 2011 prorrogado.
   Durante la presentación de los presupuestos de la UCLM, que tendrá que aprobar el Consejo Social el próximo 28 de noviembre ya que es el órgano al que le compete hacerlo, Collado ha recalcado que uno de los principales objetivos ha sido el mantenimiento tanto del personal docente investigador como del personal de administración y servicios, "tanto este año como en el futuro, por lo que no va a haber ni ERE ni cierre de titulaciones".
   Asimismo, el vicerrector de Economía ha subrayado también que se ha hecho un importante esfuerzo para incrementar los ingresos de la UCLM, de forma que la diferencia entre el presupuesto final (171 millones de euros) y la subvención nominativa del Gobierno regional (de 98 millones) se completa con otras transferencias corrientes --procedentes de distintas administraciones--, las tasas y precios públicos de enseñanza -que suponen 5 millones de euros más que el año pasado, llegando a los 27 millones--, los ingresos por facturación de contratos de investigación, la venta de bienes o las transferencias de capital.
   "Hemos trabajado para que sean unos presupuestos equilibrados, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por lo que la Universidad de Castilla-La Mancha está obligada a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en equilibrio, atendiendo al límite de gasto de los 171.650.339 euros", ha indicado Villasalero, quien ha agregado que en breve empezarán a trabajar en los del año 2013 "que seguirán la tendencia marcada por estos presupuestos".
   Además de conocer el presupuesto para 2012, también se ha puesto este martes en conocimiento del Consejo de Gobierno de la UCLM los datos prácticamente definitivos de matriculación de este curso, en el que el número total de alumnos asciende a 30.043, lo que supone un descenso respecto al año pasado. De ese total, 28.055 estudiantes son de grado, 959 realizan algún máster, 557 son de doctorado y posgrado y 472 de títulos propios.
   Por lo que se refiere a los alumnos de nuevo ingreso, la vicerrectora de Alumnos, Beatriz Cabañas, ha señalado que son 6.602, de los que el 29 por ciento pertenecen al Campus de Ciudad Real, 26 por ciento a Albacete, 25 por ciento a Toledo y 17 por ciento a Cuenca, "lo que demuestra que la UCLM mantiene el número de estudiantes y que la oferta de titulaciones tiene una aceptación generalizada", ha subrayado el rector.
   Finalmente, Collado ha agregado que otros de los temas abordados en el Consejo de Gobierno han sido la creación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, concebida para organizar las enseñanzas y actividades propias de los estudios de doctorado de aquellos programas que estén integrados en ella --que tendrá coste cero para la UCLM y se ubicará en Albacete-, y del Centro de Estudios de Postgrado y del Centro Mixto de Investigación CEDOBI.
   Asimismo se han nombrado colaboradores honoríficos a los que antes eran profesores eméritos --de los que hubo que prescindir por las reducciones presupuestarias-- a Juan José Sanz Cid, Cándida Elvira Gutiérrez García, Manuel de las Casas Gómez y José Guarnizo García, "que ahora ofrecerán sus conocimientos de forma desinteresada", ha concluido el rector.

El Gobierno central asegura que no se baraja un nuevo trasvase del Ebro

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que "no se baraja" un nuevo trasvase del Ebro y que no es "una prioridad" para el Gobierno porque "hay muchas cosas que resolver antes".

   Ramos ha explicado que el Ministerio ha recogido "una herencia difícil" y antes que pensar en el trasvase "se necesita hacer otras cosas".
 "Hemos hablado del Plan Hidrológico Nacional y un gran Pacto Nacional sobre el Agua y primero hay que terminar con los planes de cuenca", ha indicado.
   Precisamente, en relación a los planes de cuenca, Ramos ha indicado que el compromiso que adquirió el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es que estén listos en diciembre de 2013. Según ha explicado, "luego se podrán mejorar" pero hay que entregarlos en dicha fecha "para que España pueda incorporarse a la segunda fase del proceso" sin cuentas pendientes.
   En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que "es triste" que en la última visita del comisario europeo de Medio Ambiente a España les asegurara que "no entendía como un país pionero en materia de agua y al que se le había tenido como ejemplo en muchas decisiones sea ahora tan incumplidor". 
"Este es el mensaje que nos dejó el comisario y el departamente hará todo lo posible para volver a la cabeza otra vez", ha apuntado.
   Del mismo modo, ha señalado que su departamento trabaja para que "España no sea el país al que siempre sancionan".
 "Estamos comprometidos", ha indicado Ramos, quien ha añadido que, al mismo tiempo, son "realistas" y saben que "España tiene por delante mucho desarrollo". A su juicio, está pendiente que el país mejore en fiscalidad verde y en buscar políticas que sean "más eficaces para proteger al ciudadano".
   Además, ha destacado que "la economía verde genera puestos de trabajo cualificados" y que es "un sector de futuro como demuestra que es el que menos destrucción de empleo ha sufrido en los años de crisis".
   Al respecto ha resaltado el trabajo realizado con el borrador de la Ley de Aguas, que el Gobierno espera tener listo en diciembre y que, según ha indicado, intentará fijar "un marco estable y seguro para que la inversión privada entre en agua".

La pobreza infantil se dispara un 45% en España por la crisis

BARCELONA.- El Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

   Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.
   El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.
   Este último factor, que tiene relación con el primero, se produce, en parte, por la reducción de las becas comedor en las escuelas, que provoca que algunos menores vayan a comer a casa y muchas veces ya no vuelvan a la escuela, ha indicado la coordinadora del estudio, Mónica Clua-Losada que ha añadido que también provoca un "marcado fracaso escolar".
   Así, España se sitúa a la cabeza de los países de la UE donde los menores están más expuestos a la pobreza "severa", especialmente las familias monoparentales de inmigrantes extracomunitarios, lo que convierte a las mujeres como principales sustentadoras.
   En el mismo sentido, el director del Observatorio y catedrático de Ciencias Políticas de la UPF, Vicenç Navarro, ha indicado que el gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15, y Sarasa ha añadido que la situación ha empeorado entre 2009 y 2012: "Los que ya eran pobres, son mucho más pobres".
   El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Jorge Calero ha destacado que ha incrementado tres puntos el riesgo de exclusión social en los últimos dos años, pasando de 16,7% al 19,8%, mientras que en los hogares con hijos se ha producido un incremento del 26%.
   En el capítulo sobre la reducción del gasto familiar, la profesora de Sociología de la UPF María José González ha observado que, si bien en 2007 las familias redujeron el consumo de ropa para adultos y el servicio doméstico, en 2008 lo hicieron en el ocio y en 2009 en alimentación y, lo que afecta a la infancia.
   Han apuntado que las políticas implementadas por las administraciones públicas son "insuficientes", ya que se ven superadas por una avalancha de demanda que también queda desbordada en las entidades del Tercer Sector, afectadas por los recortes presupuestarios.