sábado, 25 de febrero de 2012

Bono a Page: "Nos llevarás a la victoria allí donde te pongamos"

TOLEDO.- El presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, ha señalado que el alcalde de Toledo y nuevo secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, llevará al partido a la victoria allí donde se le ponga.

   "Vas a llevarnos a la victoria allí donde te pongamos", le ha dicho el expresidente regional al todavía candidato a la Secretaría General durante la celebración del X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.
   Bono ha reclamado "darle una vuelta a todo lo que está mal" en el PSOE de la región "como a un calcetín", así como que los socialistas pongan "el oído en la calle y no solo en el periódico y en las encuestas". Los ciudadanos, ha dicho, "te abren y hasta te sacan los ojos" cuando has hecho las cosas mal.
   El expresidente ha pedido al nuevo líder "audacia" y que se marque metas difíciles, y a los socialistas que tengan miedo al cambio, que admitan los errores del pasado y que haya "franqueza" entre las personas para reconocer los fallos porque la culpa "no es siempre de los otros o de Zapatero", así como que aumente la "fraternidad" entre los compañeros de partido.
   Por ello, el expresidente ha dicho que la nueva dirección del partido "debe corregir lo que hemos hecho mal" sin que eso suponga un reproche a los anteriores gobiernos socialistas, algo que sería "miserable" porque todo lo que se ha hecho en esta región "lo ha hecho el PSOE y ya sabemos quien lo está deshaciendo".
   Además, ha pedido que no haya tensiones partidistas entre los pueblos y provincias porque el PSOE no tiene "fronteras" sino una "vocación universal", y ha incidido en que los socialistas no son "mejores moralmente" que los demás, por lo que no se deben montar "tenderetes sectarios".
    Bono ha resaltado que "es posible ganar" al PP pues se tienen los instrumentos y las personas necesarias y "la formula es la eficacia y la solidaridad". Eso sí, ha avisado que el PSOE en la región nunca va a volver a ganar recordando todos los avances que se consiguieron con sus gobiernos, sino que ganará por lo que vaya "a hacer y por su capacidad de generar esperanza en la gente".
 "Quien quiera trasladar que hemos empezado los misterios dolorosos que se meta el rosario por donde le quepa porque empezamos los gloriosos", ha sentenciado.
   Además, ha defendido el honor del presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el del expresidente José María Barreda, quienes ahora están sufriendo una campaña "de insidias y mentiras" sobre sus actuaciones.
   "No estoy dispuesto a defender nada mínimamente irregular, pero este partido tiene que ser solidario con gente que parecen apestados pero que son gente decente", ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que una de las cosas más duras que ha vivido en política es que sus propios compañeros de partido utilizaran "con fines partidistas" las informaciones que le acusaban de diversas irregularidades.
   Bono ha admitido que la creación de la autonomía de Castilla-La Mancha fue un "invento" al igual que "lo fue Cataluña", pero ha recalcado que la creación de la comunidad autónoma es "el mejor invento" que ha tenido Castilla-La Mancha.
   Así, ha señalado que la creación de la autonomía castellano-manchega fue muy positiva para la región porque antes "no pintábamos nada en el conjunto de España".
   Bono ha relatado que cuando fue presidente de Castilla-La Mancha se enfrentó con el Gobierno de Felipe González, que le mandó "a paseo tantas veces como quisieron", cuando culpaban a las autonomías del déficit o cuando se oponían a la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  "No nos han querido regalar prácticamente nada", ha subrayado, para recalcar a continuación que los avances conseguidos ante los gobiernos centrales fueron posibles porque detrás de Bono o Barreda estaba un PSOE de la región unido.
 "Somos una familia y la fraternidad entre nosotros ha hecho que se nos tomara en serio".

Los delegados socialistas aprueban el informe de gestión de Barreda con el 98% de los votos

TOLEDO.- El informe de gestión del Comité Ejecutivo Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha sido respaldado por los delegados socialistas reunidos en el X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha por 287 votos a favor y cinco abstenciones, según han informado fuentes socialistas. 

   Antes de la votación, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha expuesto ante los delegados y medios de comunicación su gestión en estos últimos cuatro años, tras lo que ha habido intervenciones, ya a puerta cerrada, de distintos delegados.
   De este modo, el 98,2 por ciento de los 292 delegados con derecho a voto en este Congreso ha respaldado la gestión del expresidente del Gobierno.

Barreda pide para Page el mismo "apoyo y lealtad" que él ha tenido

TOLEDO.- El ex secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido a los socialistas que den a su sucesor al frente del partido en Castilla-La Mancha, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el mismo "apoyo y lealtad" que le han demostrado a él durante los 15 años que ha permanecido en el cargo, y se ha mostrado partidario de diseñar una estrategia nueva ahora que las circunstancias han cambiado y el PSOE está en la oposición. 

   En su intervención en el X Congreso del PSOE regional ha subrayado que muchos de los votantes del PSOE otorgaban su voto a la formación "no por apoyo ideológico sino gubernamental", algo que ahora "no es así" y "obliga a realizar otros comportamientos y diseñar otra estrategia con un relato distinto y diferencial". "Nuestra obligación es intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha dicho.
   Barreda ha señalado que el nuevo líder de la formación en Castilla-La Mancha "tendrá que dirigir el partido estando en la oposición" en la Junta, en cuatro diputaciones "y en muchos sitios", algo que "cambia la relación que el PSOE ha tenido con los ciudadanos".
   Por eso, ha manifestado que "lo que toca" en estos momentos es "aprender a ser inteligentes llevando a la práctica todo lo que el PSOE ha sabido hacer bien" durante los años que ha gobernado, y diseñar una estrategia de futuro para recuperar el poder en Castilla-La Mancha.
   A su juicio, el PSOE tiene la "obligación de intervenir" desde la oposición para hacer frente a la actual situación de crisis económica y conseguir así "ser merecedores de la confianza de la población".
   A su juicio, es "urgente" presentar desde el socialismo "una alternativa clara y diferenciada", ya que considera que la pérdida de la hegemonía ideológica en Europa "es el germen de la derrota".
 "La derecha ha impuesto la primacía de su pensamiento y ahora solo queda lugar para los tecnócratas y los mercados, y no para la política democrática", ha añadido.
   El también expresidente regional ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ha cambiado el chip después de proclamar que traía confianza" y que iba a generar empleo y ahora dice que "lo peor está por venir".
   En este sentido, ha remarcado que según Rajoy "todo lo que sucedía" cuando el PP estaba en la oposición "no era achacable a la crisis internacional sino que era culpa de Zapatero", por lo que ha señalado que "podría haber sido más responsable en la oposición".
   Según Barreda, el PP ha accedido al poder tanto en España como en Castilla-La Mancha "tras una campaña de acoso y derribo" al socialismo y prometiendo trabajo para todos, aunque "la verdad es que hoy hay más paro que nunca".
   Ha criticado además que los 'populares' han hecho a los socialistas "objeto de calumnias y difamaciones para justificar los recortes", y han conseguido imponer la coartada de la crisis "como pretexto para hacer los recortes que están llevando a cabo desde el primer momento".
   Por ello, ha recordado que "todo el mundo sabe que sus promesas eran falsas, porque no respetan la sanidad pública, ni la educación, ni a los sindicatos, ni a los derechos de los trabajadores".
   Asimismo, ha reiterado su acusación contra la dirección del PSOE por no haberse dado cuenta en su momento de que en Castilla-La Mancha se libraba "la madre de todas las batallas" en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que los socialistas de la región se sintieron "muy solos".
   Además, ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se dedique a tiempo parcial" a Castilla-La Mancha, asegurando que "no se puede ser presidenta a ratitos porque gobernar una región con cinco provincias y mil pueblos requiere dedicación absoluta".
   "La sabiduría popular sabe que no se puede servir a dos señores a la vez, y no se puede, por ejemplo, defender el agua del Tajo o del Júcar queriendo quedar bien con los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia", ha agregado.
   José María Barreda, en la que ha sido su última intervención pública como secretario general de los socialistas castellano-manchegos, ha advertido de que el socialismo "no puede ser desarmado", recordando que "el alma del PSOE es la lucha por la igualdad" y asegurando que durante los 28 años de Gobierno socialista "se ha invertido más que nunca en educación y en sanidad".

Según el PP, Page no representa la renovación porque es cómplice de Bono y Barreda

CIUDAD REAL.- El coordinador de Política Económica del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha afirmado que "de lo único que se hablará en el Congreso regional del PSOE es de las luchas de poder entre José Bono y José María Barreda, y no de García-Page".

   Así se ha referido el dirigente 'popular' al X Congreso del PSOE regional, del que ha asegurado "tiene mucho de pasado, poco de presente y nada de futuro, ya que la atención está puesta en quienes se disputan la Presidencia del partido regional, Bono y Barreda", ha informado el PP en nota de prensa.
   En este sentido, ha lamentado que el PSOE "siga sin hacer autocrítica después de unos pésimos resultados electorales" porque "no tienen ideas, propuestas, ni rectificaciones, sino que su único objetivo es ver quién se coloca en cada puesto".
   Cañizares ha indicado además que los socialistas castellano-manchegos "no están mirando al futuro ni analizando con responsabilidad cómo han dejado la región", refiriéndose ha que el todavía presidente del partido, José Bono, "haya puesto en valor que se ha dilapidado CCM, defendiendo su gestión".
   Según Cañizares, el nuevo líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no es nuevo en el partido, ya que ha sido miembro del Gobierno de Bono y cómplice de sus actuaciones y las de Barreda".
 "En ningún caso puede representar una renovación quien ha sido responsable de las actuaciones de sus antecesores", ha dicho.
   De este modo, ha lamentado la actuación de García-Page en los últimos meses, ya que solo se ha dedicado a "hacer su campaña de promoción personal, desconcertando a los ciudadanos".
   "Primero quiso irse al Congreso de los Diputados, después al Senado, más tarde se postuló como la tercera vía que nunca existió para la Secretaría General nacional y ahora dice que se presenta como nuevo secretario general regional", ha agregado.
   Ha advertido además de la necesidad de que el PSOE "termine cuanto antes sus conflictos y se ponga a trabajar desde la oposición aportando soluciones que ayuden a los ciudadanos a salir de la crisis", porque "con demagogia, ruido y algaradas no se resuelven los problemas".

Casero subraya que el turismo es un "sector estratégico" para C-LM

CIUDAD REAL.- La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha subrayado que para el Ejecutivo regional "la apuesta por el turismo es una apuesta por un sector estratégico".

   Ha sido durante una reunión con el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, en la que Casero ha destacado también que la próxima apertura de una oficina de turismo en la localidad es un "acierto", ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, Casero ha afirmado que esta decisión supondrá la apertura de "una ventana para enseñar a Castilla-La Mancha a España y al mundo, ya que estamos en un enclave turístico de una gran importancia".
   Por otra parte, Casero ha informado de que el Gobierno regional pondrá a disposición de los ayuntamientos "herramientas para poder tener planes de empleo".
   Asimismo, la consejera ha adelantado que la medida, que se pondrá en marcha una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy haya aprobado la Estrategia Nacional por el Empleo, supondrá novedades con respecto a la autonomía de los ayuntamientos en esta materia.

Tres de cada cuatro castellano-manchegos elige Internet para informarse

MADRID.- El 63,4 por ciento de los internautas castellano-manchegos elige la Red para mantenerse al día e informarse de la actualidad de su entorno, según datos de la división online de Nielsen España, experta en medición de audiencias. 

   En España, son más de 14 millones los internautas que deciden utilizar la red como medio para estar al tanto de la actualidad y conocer las últimas noticias del panorama político, económico y social.
   Por Comunidades Autónomas, País Vasco y Navarra encabezan la lista de las regiones más activas a la hora de seguir la actualidad en la red con el 67,1 y 65,9 por ciento de sus internautas "enganchados", respectivamente, a los diarios online.
   Les siguen, Asturias (65,6%), Castilla y León (64,9%), Extremadura (64%), Galicia (62,3%), Murcia (62%), Canarias (61,5%), Madrid (61%), Cantabria (60,6%), Comunidad Valenciana (58,4%) y Cataluña (57,4%).
   Por su parte, entre las regiones con una menor penetración de la prensa digital se encuentran Aragón (57,1%), Andalucía (56,8%), el Archipiélago Balear (51,6%) y, en último lugar, La Rioja donde sólo el 40,4 por ciento de los internautas riojanos se muestran asiduos a los medios online.

CCOO rechaza la sustitución de periodistas por asesores de perfil político

ALBACETE.- El Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras en Albacete ha manifestado su apoyo y respaldo expreso a la Junta Directiva y miembros en general de la Asociación de la Prensa, que se han hecho eco públicamente del malestar creado en la profesión periodística por la supresión de la plaza de periodista en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, sustituido por asesores de perfil político.

   "Creemos que este malestar es legítimo, porque al menos hay 96 buenas razones para ello: los 96 compañeros que, hace algo más de un año, trabajaban en el sector de medios en la provincia de Albacete y que han perdido su trabajo, bien porque no les han renovado el contrato o bien porque, directamente, les han despedido", ha indicado CCOO en nota de prensa.
   Desde este sindicato defienden que "podría parecer una cifra pequeña, en comparación a otros sectores, pero estos 96 trabajadores, entre redactores, redactores gráficos, administrativos, comerciales y técnicos representan entre el 25% y el 30% del empleo que había en el sector de medios de comunicación en la provincia de Albacete antes de que empezase la crisis".
   Tras aludir a los periodistas que "sufren el impago de sus nóminas, el recorte de sus retribuciones o un deterioro de sus condiciones de trabajo", desde CCOO han expresado su malestar por que se hayan amortizado plazas que estaban ocupadas por periodistas, "como sucedió con las dos compañeras del Sescam, o que hayan puesto a redactar notas de prensa a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
   "Pero aún peor nos parece que una de las pocas plazas que quedaban, la de asesor de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, que había estado ocupada por periodistas desde que se creó, se haya ocupado por una persona cuyas funciones, curriculum, méritos y certificaciones desconocemos oficialmente, y de la que solo sabemos que es la mujer del presidente de la Diputación Provincial de Albacete", han denunciado.

Proliferan con la crisis los talleres ilegales de coches en la región

TOLEDO.- La facturación de los talleres de coches legales ha caído un 30 por ciento en Castilla-La Mancha en los últimos meses por culpa de la proliferación de los talleres ilegales, que realizan las reparaciones de los vehículos sin cumplir con las obligaciones fiscales, medioambientales y tecnológicas que sí han de cumplir el resto de talleres.

   Así lo ha denunciado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Antonio Atiénzar, quien ha señalado que se han enviado cartas a la Administración regional solicitando una reunión con el fin de abordar esta cuestión que tanto preocupa al sector de automoción.
   Atiénzar ha reconocido que con la crisis han proliferado este tipo de talleres aunque esta problemática lleva existiendo "desde que el taller se inventó como taller".
 "Siempre hemos tenido esa competencia desleal", ha declarado el presidente de la Federación, quien admite que el error ha sido del propio sector por haberlo permitido.
   En una situación de "crisis profunda" como la actual el crecimiento de estos talleres se ha "desbordado", provocando no solo un perjuicio a los talleres legales sino al propio consumidor, que por ahorrarse un dinero, puede verse en la tesitura de no poder reclamar e incluso poner en peligro su propia vida.
   Según ha dicho, esos talleres ilegales, en un momento económico en el que han aumentado las reparaciones de coches viejos, son un "cóctel molotov" ya que, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con la tecnología necesaria para reparar esos vehículos.
   Para poner coto a estos talleres ilegales, la Federación ha propuesto un Certificado Profesional para Talleres con el fin de profesionalizar al sector e intentar coordinar entre las administraciones competentes las denuncias que se puedan realizar a un taller ilegal, que en muchas ocasiones "van con número y calle".
   El presidente de la Federación no ve otra solución que "denunciar y denunciar" y pedir a las administraciones que sean "ágiles" a la hora de tramitar esas denuncias y se haga un seguimiento de las mismas porque "no denunciamos así porque sí, antes hemos comprobado que ese taller no cumple con la legislación actual".
   Según Atiénzar, "si fuéramos todos conscientes de la importancia que tiene que se hagan las cosas legalmente, el paro no sería tan bestial y los impuestos no serían tan altos". Además, ha hecho hincapié en que este sector es "muy profesional" y genera muchos puestos de trabajo.
   La Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, que cuenta con unos 1.600 socios, está constituida por las asociaciones provinciales del sector de automoción de las cinco provincias de la región.

Ocho millones de euros para rejuvenecer el campo manchego

ALBACETE.- La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal destinará ocho millones de euros para rejuvenecer el campo de la región.

   Soriano ha avanzado que esta semana el Consejo de Gobierno dará luz verde a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, porque "es importante el rejuvenecimiento del sector que se encuentra realmente envejecido", informa
   Así lo ha dado a conocer la consejera de Agricultura durante la inauguración este sábado de la I Feria de Alimentación en Albacete, organizada por Benibaldo S.A., donde ha adelantado que la convocatoria de estas ayudas sale con un presupuesto de ocho millones de euros.
   En este sentido, la titular de Agricultura del Ejecutivo castellano-manchego ha precisado que dos millones irán dirigidos a la modernización de las explotaciones agrarias y seis serán para ayudar a los jóvenes a incorporarse al campo, ya sea a la agricultura o a la ganadería.
   Un presupuesto que Soriano ha admitido que "no es muy alto" y ha añadido que se podría haber aprobado "una convocatoria con mucho mayor presupuesto si el gobierno anterior no hubiese recortado estas ayudas".
   "Algo que supone la mala herencia que nos ha dejado el PSOE y que nos hace convocar este tipo de ayudas con un presupuesto que no va a ser suficiente", ha aclarado.
   Según ha dicho, el Gobierno del PSOE esquilmó las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, pues "en el último año de su gobierno recortaron considerablemente estas ayudas, quitándoles un 60 por ciento de los fondos que podían haber venido desde Europa, lo que supone 25 millones de euros menos".

García-Page, nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha sido elegido durante el X Congreso Regional celebrado este sábado en el Hotel Beatriz, de Toledo, como nuevo secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha con 275 votos a favor, 12 abstenciones, dos votos nulos y tres delegados con derecho a voto que no han emitido su sufragio, lo que supone el 95,82 por ciento del total de los votos.

   Con esta elección, el PSOE de Castilla-La Mancha inicia una nueva etapa, la primera que afronta en la oposición después de los gobiernos de José María Barreda y José Bono.
   A lo largo de la tarde de este sábado terminará de perfilar la nueva Ejecutiva del partido. El Congreso será clausurado este domingo con la intervención del propio García-Page y por el secretario general de los socialistas de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Antes de la elección de García-Page como secretario general, el informe de gestión de los últimos cuatro años con José María Barreda al frente de la formación ha sido avalado con el 98,2 de los votos.
   Minutos después de su elección, Page se ha dirigido al auditorio de delegados socialistas, para asegurarles que se compromete "a que Castilla-La Mancha recupere su autoestima y para eso es necesario un Gobierno de esta tierra".
   El nuevo líder de los socialistas ha confesado que se encuentra con "muchísimas ganas" ante esta nueva etapa y, aunque ha avisado de que "no va a ser fácil", ha asegurado que "con esfuerzo vamos a conseguir remontar esta pendiente".
 "La gran ventaja es que sé a dónde vamos y sé cómo se puede ir entre todos", ha sentenciado.
   Según ha dicho, con esta elección "le hemos dado un disgusto extraordinario al PP", que esperaba que "nos rompiésemos" en este congreso, al tiempo que ha añadido que es consciente de que a partir de ahora se convertirá "en diana" del PP, lo que también supondrá ser el "pararrayos" de José María Barreda.
   Pero eso, ha dicho, no es lo que más le importa, pues su preocupación son los "miles y miles de personas" de la región que sufren las consecuencias del paro, que "les mandan lejos para hacerse una mamografía" o que se han quedado sin beca.
   "Mucha gente espera que acertemos para volver a darnos la confianza", ha añadido, al tiempo que ha señalado que confía que la primera victoria del PSOE sea en Andalucía.
   Page ha asegurado que su partido es el PSOE, pero ha avisado que no hará como la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que "cada vez que el partido tenga que tomar partido lo haremos por Castilla-La Mancha y por la gente que más lo necesita".
   El alcalde de Toledo, que ha dicho que tiene problemas para que se le "identifique de derechas o de izquierdas", ha asegurado que "es un honor tremendo" ser el nuevo secretario general de los socialistas castellano-manchegos y que le "encanta recibir la confianza de los compañeros y compañeras".
 "Me gusta la política más que a un niño una piruleta", ha reconocido.
   Page ha desvelado que minutos después de su elección sus hijos, emocionados por los resultados, le han dicho a su madre: "cuando te quejes porque papá no llega a su hora te recordaremos esto".
 "No saben el favor que me han hecho", ha añadido, provocando las risas del auditorio.

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

 El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".
   "Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.
   A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.
   Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.
   Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.
   Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).