miércoles, 3 de abril de 2013

La Comunidad valenciana avanza que la próxima semana se firmará el Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura

ALICANTE.- El director general de Aguas de la Generalitat valenciana, José Alberto Comos, ha adelantado que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán "la próxima semana", con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

   Comos ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo ofrecido este miércoles, tras la reunión de la Mesa del Agua, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente.
   El director general de Aguas ha considerado que en el Memorándum de Entendimiento "por primera vez va a quedar reflejado algo muy importante y muy beneficioso para la Comunidad Valenciana, para Murcia, ya que el trasvase Tajo-Segura va a quedar reflejado como una obra estratégica, de interés general para España, y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada".
   Además, ha recordado que en octubre de 2011 se hablaba de la posible derogación del citado trasvase, y ha mostrado su satisfacción por que "ahora, gracias a la voluntad de todas las partes de intentar comprender que los caudales ecológicos tienen que responder a criterios de régimen natural", los caudales ecológicos volverán a las cifras recogidas en el Plan Hidrográfico Nacional (PHN) de 1998, con seis metros cúbicos por segundo en Aranjuez (Madrid) y diez metros cúbicos en Toledo.
   "En cuanto al incremento de 240 a 400 de la reserva de los embalses de Buendía y Entrepeñas, se ha estudiado muy mucho para que tenga una incidencia muy mínima, mediante el escalonamiento en cinco años para pasar de 240 a 400", ha comentado.
   Según ha defendido que el plan de cuenca prevé garantizar el mantenimiento de los volúmenes trasvasables con carácter de mínimo, de modo que "si el Tajo-Segura ha proporcionado 180.000 empleos hasta ahora, con 320 hm3 trasvasables como media desde que está en funcionamiento, ese 'status quo' se va a mantener, con lo cual esos 180.000 empleos se van a consolidar".
   La presidenta de la Diputación, por su parte, ha detallado que, "en líneas generales, ha habido consenso" durante la reunión de la Comisión Provincial de Agua, --más conocida como Mesa del Agua-- celebrada este miércoles.
  "La mayoría cree que se ha hecho un buen trabajo", ha resaltado Pastor, en referencia a los componentes de la mesa, en la que están representadas una veintena de administraciones, empresarios, regantes, agricultores y expertos.
   Durante la reunión la Mesa ha aprobado por unanimidad el reglamento y ha acordado la creación de una comisión técnica que se encargará de analizar el borrador y elaborar las alegaciones correspondientes, en caso de considerarlo preciso.

Castilla-La Mancha no firmará el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura

CUENCA.- Castilla-La Mancha no firmará el Memorándum de Entendimiento para regular el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que sí rubricarán la región de Murcia y la Comunidad Valenciana con el Ministerio de Agricultura.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios la consejera del ramo, Marta García de la Calzada, en su visita a Mota del Cuervo, donde ha indicado que la región no van a firmar este documento porque no "es parte" del proceso.
   De la Calzada ha señalado que "debe entenderse con una perspectiva de normalidad" que estas comunidades "expresen ante el Ministerio las preocupaciones en que les incumben en materia de agua", así como que "hagan los estudios y valorizaciones pertinentes para solucionar los problemas" en este ámbito. "Entra dentro de la normalidad absoluta", ha afirmado.

El SESCAM, "en disposición" de iniciar colaboración privada en hospitales

TOLEDO.- El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha asegurado que la entidad que dirige "está en disposición" de poner en marcha "inmediatamente" la colaboración público-privada en cuatro hospitales de la región "en cuanto el Gobierno decida", algo que se producirá "este año".

   En declaraciones a los medios, Carretero ha aseverado que en cuanto el Ejecutivo tome la decisión, "enseguida" se pondrá en marcha, ya que la labor administrativa ya está realizada.
   Preguntado por las críticas del PSOE a la incorporación de extrabajadores de empresas sanitarias al SESCAM y por si eso significa que se esté facilitando el acceso de estas entidades a la gestión de los hospitales, Carretero ha manifestado que esa "especulación no tiene sentido".
   "Cada día oigo cosas rarísimas sobre esto, un día dicen que es Capio, otro día es otra empresa, pero todavía no se ha decidido cuál será el modelo de gestión", ha dicho, incidiendo en que una vez que se apruebe el modelo "se empezarán a concretar las ofertas de posibles licitadores".

Despedidos en Albacete ocho trabajadores discapacitados

ALBACETE.- CCOO ha denunciado que una subcontrata de la empresa adjudicataria de los parking de Albacete, LUBASA, ha despedido a ocho trabajadores, todos ellos discapacitados, para sustituirlos por otras tantas personas, también discapacitadas, para cobrar subvenciones por estos contratos.

   En nota de prensa el sindicato ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete tiene subcontratada la gestión de los parking con la empresa LUBASA, que a su vez lo subcontrata con otra y esta a su vez con centros especiales de empleo.
   Dice CCOO que mediante este mecanismo, las diversas empresas van obteniendo rentabilidad gracias a que, al final, "quienes trabajan en los parking son personas discapacitadas a las que sólo pagan el salario mínimo interprofesional".
   LUBASA ha cambiado ahora de subcontrata, y esta nueva empresa ha rechazado subrograrse los contratos de los ocho discapacitados que venían trabajando en los parking municipales, para así poder acogerse a ayudas y subvenciones contratando a otras ocho personas discapacitadas, según el sindicato.
   Por ello CCOO ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, a la que, como responsable de estos centros de trabajo, va a exigir que impida que las empresas que tiene subcontratadas para gestionar los parking actúen de esta manera.
   CCOO insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a estar "muy vigilante" ante este tipo de actuaciones empresariales y le ha pedido que niegue el acceso a subvenciones a aquellas que no crean ningún empleo sin destruir antes otros tantos.
   CCOO también ha iniciado actuaciones legales para detener esta "tropelía" y ha asegurado que emprenderá movilizaciones si desde el Ayuntamiento no ofrecen respuesta.

Quince entidades locales de C-LM se suman al Fondo Social de Vivienda

TOLEDO.- Un total de 232 entidades locales, 15 de ellas de Castilla-La Mancha, se han sumado al Fondo Social de Vivienda, a 28 de marzo de 2012, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre los quince ayuntamientos castellano-manchegos que han suscrito esta iniciativa se encuentran los de Ciudad Real, Toledo, San Clemente (Cuenca) y Carranque (Toledo).

   Cataluña, con 57 ayuntamientos, Comunidad Valenciana con 39, Madrid, con 29 y Andalucía con 19, son las autonomías que cuentan con un mayor número de municipios adheridos hasta la fecha.
   La FEMP suscribió el pasado 17 de enero con varios Ministerios, el Banco de España, entidades financieras y la plataforma del Tercer Sector, para facilitar el acceso a viviendas a las personas afectadas por desahucios.
   Los servicios sociales de Ayuntamientos y Diputaciones adheridos son los encargados de emitir, a petición de la entidad de crédito, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, con el objetivo de priorizar la adjudicación de viviendas entre los demandantes.
   En total, la población representada por todas las Entidades Locales apuntadas al Fondo se acerca a los 16 millones de habitantes. Según los datos de que dispone la FEMP, ya hay otra treintena de municipios que han anunciado su incorporación a esta iniciativa, a la espera de que lo aprueben los plenos de sus respectivos Ayuntamientos.
   El fondo cuenta con un total de 5.891 viviendas destinadas al alquiler, aportadas por 33 entidades financieras y repartidas en unos 900 municipios de toda España. A estos alojamientos pueden acceder personas desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que se encuentren en situación de especial de vulnerabilidad social.
   El mayor número municipios adheridos hasta la fecha están ubicados en Cataluña (57), la Comunidad Valenciana (39), Madrid (29) y Andalucía (19). Entre ellas figuran capitales de provincia como Granada, Málaga, Huesca, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Tarragona, Alicante, La Coruña, Palma de Mallorca y Madrid.
   También figuran grandes municipios como El Ejido, Gijón, Hospitalet, Santa Coloma, Reus, Alcoy, Benidorm, Elche, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Irún o Molina de Segura, entre otros; además de las Diputaciones Provinciales de Soria y Ourense.
   No todas las Entidades Locales apuntadas corresponden a municipios de gran tamaño poblacional, también los hay medianos o pequeños, como Bornos (Cádiz), Vélez Málaga, Jaca (Huesca), Velilla de Ebro (Zaragoza), Tacoronte (Tenerife), Villanueva de Duero (Valladolid), Benavente (Zamora), San Clemente (Cuenca), Carranque (Toledo), Salt (Girona), Masquefa (Barcelona), Sant Mateu (Castellón), Silla (Valencia), Curtis ( La Coruña), Uruñuela (La Rioja), Loeches (Madrid), Barañain (Navarra) o Archena (Murcia), entre otros muchos.
   Las Entidades Locales tienen que aprobar su adhesión en el Pleno de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local, que se formaliza con la suscripción por el Alcalde/Presidente del protocolo que figura en el Anexo del Convenio. Dicho protocolo se envía a la FEMP, que se encarga de trasladarlo a la Comisión encargada de la coordinación y seguimiento de las actuaciones contempladas en el acuerdo.
   Precisamente, mañana jueves se reúne dicha Comisión para evaluar los avances que se han producido desde que se firmara el Convenio.
La Federación destaca que los servicios sociales municipales de los Ayuntamientos o Diputaciones "adquieren un especial protagonismo en el proceso de adjudicación de las viviendas puesto que son los responsables de valorar la situación y el riesgo social de los solicitantes".
   El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha destacado este hecho, por tratarse de la misión "más social" del procedimiento previsto. Asimismo, anima a los municipios a seguir adhiriéndose a este Convenio para, de esta forma, participar de manera activa y contribuir a paliar el drama que sufren muchas familias desalojadas de sus viviendas.

El tráfico en autopistas de peaje suma seis años de caídas y se sitúa en su nivel más bajo desde 1997

MADRID.- El tráfico en las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado cerró 2012 con una nueva caída, suma seis años consecutivos de descenso y se situó en su nivel más bajo desde 1997. 

Según datos del Ministerio de Fomento recogidos hasta noviembre, la tendencia apunta que en el conjunto de 2012 la intensidad media diaria (IMD) del tráfico fue de 16.650 vehículos, frente a los 18.515 del año anterior, lo que representa una caída del 10%.
De esta manera, la circulación de vehículos por estas vías de pago se situó en su nivel más bajo desde 1997, cuando la intensidad media diaria fue de 15.946 vehículos.
Además, desde el nivel de tráfico más elevado, registrado en 2006 con una IMD de 23.909 vehículos, la caída acumulada es del 30%.
Por meses, cabe destacar que los de verano fueron en los que más vehículos circularon por las autopistas de peaje en 2012. En concreto, en julio la IMD fue de 21.860 vehículos y en agosto de 23.299, con caídas anuales del 11,9% y 9,8%, respectivamente.
Por el contrario, los meses más flojos fueron enero (con 13.903 vehículos) y noviembre (13.832).

El PSOE ve un "escándalo" que Murcia, Valencia y Gobierno central firmen un memorándum sobre el Tajo sin C-LM

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ve un "escándalo" que Murcia, Valencia y el Gobierno central vayan a firmar un Memorándum de Entendimiento, en el que se pactarán cuestiones que regularán, entre otros asuntos, el trasvase Tajo-Segura sin contar con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, y considera que ese será el "memorándum de la vergüenza".

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el miembro de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien ha condenado además que dicho memorándum implique reducir de 600 a 400 hectómetros cúbicos la línea de reserva en la cabecera del Tajo y acabar con los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Toledo y Talavera, que contemplaba un borrador socialista del 2011, tal y como ha desvelado el consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la comunidad valenciana, José Císcar, "mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha calla".
   "Cómo es posible que el vecino del segundo y del tercero y el presiente de la comunidad de vecinos decidan ellos solos qué sacan de nuestra nevera", ha condenado Bellido, que ha añadido que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se comporta como la virreina de una corte colonial ya que, en lugar de servir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sirve a los de la Corte, a sus intereses particulares".
   "Es una verdadera traición y espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre lo que ha asegurado el Gobierno de Valencia", ha insistido el líder del PSOE, quien, no obstante, se ha mostrado seguro de que la respuesta "será la de siempre: mirar para otro lado e intentar engañarnos como si hubiesen solucionado un problema que han agravado".
   Dicho esto, ha valorado que en Murcia y Valencia tanto el Gobierno como el partido de la oposición se pongan de acuerdo para defender sus intereses, mientras en Castilla-La Mancha "la oposición grita en el desierto buscando acuerdos con el Gobierno para defender los intereses de la región".
   A preguntas de los medios, Pablo Bellido ha adelantado que este viernes se reunirán con la Asociación de Municipios Ribereños para calibrar iniciativas, "aunque la indignación es absoluta, porque nadie, en 2013, puede aceptar que 400 hectómetros cúbicos sea una reserva estratégica. Además las cuentas no salen", ha advertido.
   Del mismo modo, ha condenado que en base al nuevo Plan de Cuenca del Tajo será el Consejo de Ministros el que decida, ante una eventual sequía, entre abastecer las necesidades de Murcia o las de Castilla-La Mancha, algo que antes la ley impedía.