miércoles, 18 de enero de 2012

Un millar de empleados de Geacam se concentran en C-LM, unos 300 en Albacete

TOLEDO.- Cerca de un millar de delegados sindicales y trabajadores de Geacam se han vuelto a concentrar este miércoles en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, unas concentraciones en las que han dejado claro que siguen adelante con la convocatoria de huelga del próximo 30 de enero, al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de esta empresa pública.

   Las concentraciones de este miércoles se enmarcan dentro de la campaña de movilización que han puesto en marcha CCOO, UGT, SATIF y SIBF en defensa del empleo y contra la "pretensión" de la empresa y de la Consejería de Agricultura de suprimir toda la plantilla del personal administrativo y técnico, unas 300 personas, de las que 59 ya han sido despedidas.
   Denuncian, asimismo, que la empresa y la Consejería quieren despedir a 500 personas de las 2.300 que trabajan en Prevención y Extinción de Incendios o, alternativamente, convertir a todas estas personas en personal fijo discontinuo, reduciendo su contratación anual a ocho meses.
   En la concentración de Toledo, en la que han participado un centenar de personas, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha explicado, en declaraciones a los medios, que este miércoles han tenido un acto de mediación, previo a la convocatoria de huelga, en el que la empresa, "que insiste en lo mismo", reconoce que no hay un problema económico, sino un problema organizativo.
   "Quieren mermar los derechos de los trabajadores y acabar con la profesionalización de este sector que tanto tiempo ha costado conseguir", ha alertado Sánchez de los Silos, que al tiempo ha asegurado que CCOO no va a firmar ningún acuerdo que suponga el despido de los trabajadores, ni la reducción de sus jornadas.
   Dicho esto, el responsable de CCOO ha hecho un llamamiento a la unidad de "todos" los trabajadores de esta empresa pública, ante "la intención clara de la empresa de dividir a los trabajadores".
   "La huelga y la movilización es para todos los empleados, porque los 2.500 trabajadores que tiene esta empresa están con un pie en la calle, porque el objetivo de la dirección es privatizar esta empresa pública", ha alertado Sánchez de los Silos, que ha concluido llamando a la participación en la huelga del próximo 30 de enero.
   Por su parte, el responsable del sector forestal de UGT en Castilla-La Mancha, Jesús Gutiérrez, ha alertado de que los despidos pueden afectar a un millar de trabajadores de Geacam y de que supondrían un "duro golpe" para las economías de los núcleos rurales, donde el medio ambiente concentra buena parte del empleo.
   Es por ello que Gutiérrez ha aventurado un verano "calentito", entre el "descontento" de los trabajadores y la pretensión de Geacam de acabar con la limpieza de montes, lo que supondría "un grave riesgo para el medio natural de la región" y la pérdida de las subvenciones que recibe de Europa.
   En Ciudad Real, entre 150 y 200 trabajadores, de los 500 con los cuenta la empresa en esta provincia, se han concentrado ante la sede Geacam para rechazar los planes de la empresa pública y de la Consejería de Agricultura de suprimir numerosos empleos.
   Según ha explicado a Europa Press Demetrio Muñoz, secretario regional de Agroalimentaria de CCOO, en la concentración, que se ha prologando durante una hora y se ha desarrollado ningún tipo de incidentes, se han podido visualizar numerosas pancartas con lemas que rezaban 'Recortes no, empleos sí'.
   Mientras, en Albacete más de 300 trabajadores y delegados sindicales se han concentrado ante la sede de Geacam, en el Paseo de la Cuba, para protestar por el proceder de la dirección de la empresa.
   El presidente del Comité de Empresa de Geacam en esta provincia, Manuel Amores, ha recordado, en declaraciones a los medios, que en esta provincia "ya han despedido a 11 compañeros" y que "para finales de febrero puede haber más".
   En Guadalajara, más de un centenar de trabajadores se han manifestado ante la sede de esta empresa pública para exigir a la dirección y al Gobierno regional el mantenimiento de todos los empleos en sus actuales condiciones y la apertura de un proceso de negociación.
   Ataviados con aparejos propios de su oficio, pancartas y megáfonos estos profesionales han participado en una nueva protesta tras la celebrada hace un mes.
   "Estas concentraciones tienen como objetivo plantear a la opinión pública la injusticia de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y que afectan a los trabajadores forestales de Geacam", ha afirmado Álvaro García, representante de UGT.
   En Cuenca, cerca de 250 personas se han concentrado ante la sede de Geacam, en la calle Hermanos Becerril, cortando la vía principal de entrada a la ciudad desde la carretera de Valencia durante cerca de una hora.
   Tras las pancartas 'Recortes=despidos No, Geacam sí' y 'Trabajadores de Geacam contra los recortes' los empleados han vuelto a rechazar los ajustes previstos por el Gobierno regional en la empresa pública de Gestión Ambiental.
   Marco Zornoza, miembro del comité de empresa y representante de UGT, ha instado a trabajadores y ciudadanos a manifestarse contra estos "recortes" ante la Consejería de Agricultura el próximo día 30 de enero "para que nos vea nuestra nueva presidenta", a quien ha avisado de que "esto es sólo el principio".
   "Acabamos de empezar, pero si quieren guerra la van a tener, porque nosotros vamos a defender lo nuestro con uñas y dientes", ha advertido.

Denuncian que las propuestas de C-LM "atentan" contra la Ley de Dependencia

MADRID.- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales considera que el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales impulsado por el gobierno de Castilla-La Mancha "atenta" contra la Ley de Dependencia y contra el Estado del Bienestar. 

   En opinión de la asociación, que ha elaborado un decálogo analizando el proyecto normativo, esta iniciativa "abunda y aumenta la situación de dependencia de los ciudadanos al condicionar la intervención pública a la inexistencia de apoyo familiar, eliminando así el carácter de subjetivo del derecho".
   "Esto no solamente aplicado a lo que el Proyecto de Ley hace más evidente --el transporte de los dependientes-- sino a todas las prestaciones sociales haciéndolas subsidiarias de unas supuestas, no definidas y contrarias a derecho, 'obligaciones familiares'", ha señalado el presidente de la organización, José Manuel Ramírez.
   En este sentido, opina que con la norma quedará "proscrito" el derecho de la persona en situación de dependencia o vulnerabilidad social "a elegir entre depender de la familia u optar por recibir los servicios públicos que le correspondan como ciudadano", por lo que a su juicio, responde a una concepción "paternalista y arcaica de la familia".
   Además, entiende que la iniciativa "deja claramente abierta" la posibilidad de que se encomiende a empresas privadas "prestaciones técnicas irrenunciables para la responsabilidad pública" entre las que citan "la valoración del acceso al derecho, la elaboración del plan de intervención individual, la aplicación de las prestaciones básicas, el reconocimiento del Grado y Nivel de Dependencia, del Grado de Discapacidad y de las situaciones de riesgo o desprotección de menores".
   "Se les está abriendo las puertas a las agencias, entidades, empresas privadas que, en busca exclusivamente del lucro, abran o cierren la puerta del Sistema a aquellos casos, individuos o unidades familiares que más convengan a sus objetivos económicos", ha afirmado Ramírez.

Cospedal lamenta que el anterior Gobierno no abriera la línea ICO

MADRID.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este miércoles que el Gobierno socialista no abriera la línea ICO para comunidades autónomas cuándo éstas lo pidieron "hace más de seis meses" porque, según ha asegurado, el "problema" del pago a proveedores "ya estaría resuelto".

   Durante la presentación en Fitur del stand de Castilla-La Mancha, Cospedal ha explicado que para la apertura de la línea de crédito para las autonomías es necesaria una "modificación legislativa", lo cual, según el Ministerio de Hacienda, llevará alrededor de dos meses.
   "Lamentablemente, si la línea ICO que se había pedido al Gobierno anterior se hubiera hecho cuando se pidió, hace más de seis meses, ya estaría funcionando y el problema ya estaría resuelto", ha señalado la dirigente autonómica al ser preguntada por los retrasos en el pago a los proveedores.
   No obstante, Cospedal ha hecho hincapié en que el Ejecutivo castellano-manchego cuenta con solucionar estos pagos "mucho antes del verano, al final de la primavera", si bien no ha especificado la cuantía del préstamo ICO que se estaría planteando solicitar esta comunidad autónoma.

El PSOE enmendará a la totalidad la ley que complementa el plan de Cospedal

CUENCA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado el Proyecto de Ley que complementa el plan de "recortes" de del Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues "desmonta jurídicamente el Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha". Así, ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, solicitando su devolución al Ejecutivo regional. 

   Según ha explicado, afecta a 12 leyes de gran importancia para la región, como la Ley de Educación, la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria, la Ley de Prevención de Malos Tratos, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias Numerosas, además de que deroga la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Como tal, ha añadido, "elimina derechos y garantías que tenían los ciudadanos de Castilla-La Mancha", además de que "abre las puertas a la privatización de los servicios esenciales en nuestra Comunidad Autónoma, es decir, de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", ha indicado.
   En el ámbito de la Educación, según el portavoz, "esta Ley se carga la escuela rural en Castilla-La Mancha porque se suprime la obligatoriedad de que haya un colegio en todos los núcleos donde hay cuatro niños, que son muchos en nuestra región; es decir, que en el próximo curso se van a cerrar colegios".
   Además, ha dicho, se elimina la gratuidad del transporte escolar en la Educación Infantil y en el Bachillerato. Esto supone, afirma Martínez Guijarro, que "muchos padres se van a ir de los pueblos para garantizar una buena educación a sus hijos, lo que supone la despoblación de los núcleos rurales".
   Por su parte, ha afirmado que en el área de Servicios Sociales se introduce el copago, pues las personas que soliciten la aplicación de la Ley de Dependencia tendrán que pagar el coste de la valoración al eliminarse su gratuidad.
   Además, ha indicado que se introduce el copago en prestaciones como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia. "Uno de los aspectos más graves, que es que sólo se atenderá a aquellas personas que no puedan ser atendidas por familiares, es decir, la beneficencia de los años 60 y 70 en este país", ha agregado.
   Critica también el responsable socialista que se incrementan las competencias de los Ayuntamientos en materia de servicios sociales, como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, "sin ningún tipo de financiación", lo cual "puede complicar aún más la situación financiera de los Consistorios".
   Por lo que respecta a la Sanidad, a través de la modificación de artículos que se hace con este Proyecto de Ley y de la modificación de la Ley de Patrimonio de la Junta, Guijarro ha señalado que "se abre la privatización de los hospitales de Castilla-La Mancha y la venta de los edificios sanitarios".
   Además, "se suprimen las garantías que tenían los ciudadanos cuando no se cumplían los plazos de permanencia en las listas de espera, ya que antes el propio ciudadano elegía entonces el centro al que quería ir para ser atendido, mientras que ahora tendrá que ir al que se le imponga", ha subrayado.  
   Especial hincapié ha hecho Martínez Guijarro en lo referente al empleo público, ya que "a todo el personal público se le baja el sueldo un 3% menos a los altos cargos, a quienes se especifica que se les baja hasta el 3%, es decir, que es posible que no se les baje". Por no hablar de que "se penaliza la enfermedad de los empleados públicos, quienes verán mermados sustancialmente sus ingresos en esa situación", ha manifestado.
   Martínez Guijarro ha asegurado que existen alternativas a estos "recortes" ya que para buscar el equilibrio presupuestario se puede analizar también la vertiente de ingresos. Así, "proponemos a Cospedal que se implanten impuestos a las compañías eléctricas que generan energía eólica, a los bancos con sucursales en Castilla-La Mancha y a las empresas contaminantes, fundamentalmente las nucleares, pero también que se toque el tramo autonómico del IRPF para las rentas mayores de 120.000 euros y que se estudie reimplantar el impuesto de sucesiones".
    La cuestión, dice, es que "hay que generar ingresos en nuestra Comunidad Autónoma y se puede hacer sin perjudicar a la inmensa mayoría de las familias".
   Asimismo, "Cospedal debe exigir al Gobierno de España el cumplimiento del modelo de financiación autonómica que hasta hace poco reclamaban los Gobiernos autonómicos del PP y también los de Castilla-La Mancha y Andalucía", y se va a solicitar que el incremento de recaudación del IRPF fruto de la decisión del Gobierno de Rajoy se dedique a financiar los servicios esenciales en Castilla-La Mancha.
   Para terminar, el portavoz socialista ha subrayado que Cospedal "ya no tiene ninguna excusa para no pagar en Castilla-La Mancha" tras el compromiso del Gobierno de España de facilitar liquidación a través del ICO a las Comunidades Autónomas con dificultades de tesorería.
   "Para ello, la presidenta 'popular' tiene que hacer lo que debería haber hecho ya, que es aprobar el Plan de Equilibrio Financiero, pues es el requisito que se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha concluido.

El sector textil de la región, importante en Albacete, pierde el 40% de sus empleos

TOLEDO.- El secretario regional de FITEQA CCOO, Francisco Fernández, ha advertido este miércoles de que el sector textil ha sufrido "una pérdida muy importante" de empleo en la región, que rondaría el 40 por ciento en los últimos años.

   A preguntas de los medios, con motivo de la celebración en Toledo del Consejo Estatal de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (FITEQA), Fernández ha indicado que si el volumen de trabajo hace años en el sector era de 10.000 personas ahora "no llegarán a 4.000", especialmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.
   En cuanto al sector del calzado, que se concentra fundamentalmente en las comarcas zapateras de Almansa y Fuensalida (Toledo), el responsable de CCOO ha señalado que este sector, gracias a la exportación, "se está en los parámetros", aunque también en él ha habido pérdida de empleo.